Aptitudes para currículum | Mira cuáles incluir y cómo para lucirte

0
113
Aptitudes-para-currículum-p2

Al hacer un CV, dudamos sobre qué habilidades poner y dónde. Algunos creen que deben ir al fondo por miedo a parecer inexpertos. Pero veremos que destacar las aptitudes para currículum adecuadas es una poderosa estrategia para conseguir el empleo que deseas.

De hecho, el CV en algunos de los mejores países para vivir tiende a resaltar las skills sobre la formación. Y es que los reclutadores quieren conocer en segundos si tienes las competencias necesarias para el puesto o para resolverles problemas específicos.

Si tu currículum pasa esta prueba, entonces el empleador verá tu experiencia y méritos. Si no, ¡adiós! Así que pon atención a la práctica guía que te preparamos para ti. ¡Dale abajo al scroll!

10 Aptitudes para currículum que potenciarán tu perfil profesional

10 Aptitudes para currículum que potenciarán tu perfil profesional

Quizá estás buscando tu primer empleo. O quieres uno de medio tiempo donde las habilidades importan más que la experiencia. También puede ser que tu objetivo sea destacar habilidades especializadas.

Cualquiera que sea tu caso, te diremos las 10 aptitudes para currículum, blandas y duras, que debes considerar. Además, incluiremos propuestas increíbles que te permitirán estudiar y trabajar en el extranjero. ¡Checa esto!

1. Comunicación y organización

Comunicación y organización

 

Comencemos por las habilidades blandas. Sin duda, la comunicación y la organización son las dos más demandadas. Y es que ambas son esenciales para el éxito de cualquier empresa, desde un restaurante hasta un gigante tecnológico.

Pero, ¡ojo! No caigas en la obviedad de mencionarlas sin más. Mejor relata una situación breve donde las hayas aplicado con éxito. Para ello, utiliza oraciones concisas e impersonales. Mira los ejemplos:

  • Facilidad de palabra gracias a la participación en cursos y certámenes de debate
  • Habilidad para formar relaciones trabajo y mantenerlas compartiendo contenido de valor a través de redes sociales.
  • Capacidad para asignar tareas y vigilar que se cumplan como resultado de trabajo como jefe de información en periódico escolar

2. Gestión del tiempo

Gestión del tiempo

Otra de las aptitudes para currículum más requeridas es la gestión del tiempo. Básicamente, consiste en planificar tareas, priorizarlas y asignarlas para alcanzar objetivos concretos en el menor tiempo posible.

Te recomendamos contextualizar esta habilidad para que el empleador tenga claro cómo la has desarrollado. En el siguiente ejemplo, la aptitud se destaca al hablar de la experiencia laboral:

  • Social media manager. Entrenamiento y supervisión de un equipo de cuatro. Creación y manejo de una estrategia de redes sociales, la cual incrementó 50% la visitas a la página de la empresa en seis meses.

3. Servicio y proactividad

Servicio y proactividad

Seguro has visto decenas de ofertas de empleo que piden “actitud de servicio” o “vocación de servicio”. Son dos grados de una misma aptitud, la cual no debes confundir con la sumisión o servilismo. De hecho, implica liderazgo y compromiso.

De un empleado servil sólo se espera complacencia y simulación. En cambio, a uno con actitud de servicio se le valora por compromiso para atender y ayudar. Y a uno con vocación, se le atesora por aportar valor a los demás.

Y si al servicio agregas la proactividad, tu perfil será el sueño de todo empleador. Esta aptitud tiene que ver con tu iniciativa para emprender proyectos y tu dedicación para ejecutarlos.

4. Trabajo en equipo y liderazgo

Trabajo en equipo y liderazgo

El trabajo en equipo está entre las actitudes para currículum que nos enseñan desde la escuela primaria. Pero en el mundo laboral, esta habilidad implica más de lo que quizá aprendiste en el colegio.

De entrada, debes dejar a un lado las tendencias individualistas: hacer al trabajo de otros o dejar que ellos trabajen por ti. Los mejores compañeros de trabajo se compromete a cumplir con las tareas asignadas y después aportan valor al grupo.

Asociado a la habilidad de trabajo en equipo, está el liderazgo. Esta aptitud define a los team-leaders y a los ejecutivos. Por supuesto, no se reduce a mandar, sino a guiar a cada miembro del equipo involucrándose en el proceso.

5. Emociones y polivalencia

Emociones y polivalencia

El manejo de emociones es una aptitud nada despreciada por los reclutadores. Ellos saben que en el trabajo las pasiones se pueden desatar, por lo que prefieren a empleados que sepan canalizarlas de manera asertiva y creativa.

Recuerda que las emociones son la base de la persuasión y, por ende, esenciales para la negociación. Así que un perfil con alta capacidad para inspirar, animar, cautivar  y hasta liberar el estrés va a resultar súper atractivo.

Y qué pasa si sabes dibujar, bailar, cantar, jugar baloncesto y mucho más que no se relaciona directamente con tu puesto. Es la polivalencia y los reclutadores la estiman porque les da idea sobre tu proactividad y creatividad.

6. Dominio de dos lenguas o más

Dominio de dos lenguas o más

Vamos ahora con las aptitudes para currículum especializadas. Entre ellas, la más demandada es, por lejos, el dominio de una segunda lengua y, mejor, de una tercera o cuarta. ¿Qué otros idiomas hablas aparte del español?

La verdad es que, cuando comienzas tu vida laboral, te das cuenta de que esta aptitud te da acceso a conocimientos nuevos, ascensos y oportunidades de empleos en otro país. Así que no dudes en mostrar en tu CV tu nivel de inglés, francés u otro idioma.

¿Te falta avanzar de nivel en tu segunda lengua? Imagínate estudiar inglés en el extranjero. Nuestros amigos GrowPro te dan acceso a cursos de hasta un año en los países angloparlantes top. Además, ¡puedes conseguir empleo allá! Checa sus experiencias.

¿Prefieres estudiar francés?¡Ellos te ayudan a lograrlo! Arma tu presupuesto sin compromiso para estas experiencias increíbles en Montreal, corazón de la Canadá francófona. ¡Anímate!

7. Uso de herramientas digitales

Uso de herramientas digitales

La digitalización del trabajo no sólo llegó para quedarse, sino que avanza a paso acelerado. En este contexto, los reclutadores dan un alto valor a los perfiles que dominan herramientas y programas específicos. ¿Cuáles son tus especialidades?

Si dominas Photoshop, Premiere, SEMrush, Ahrefs, Excel, Hootlet, Analytics o cualquier otra herramienta digital, no dudes en expresarlo en tu currículum. Lo importante es que te presentes como un trabajador nativo digital listo para llevar a la empresa al siguiente nivel.

¿No tienes idea de lo que estamos hablando? ¡Calma! Echa un vistazo a nuestras guías prácticas con los mejores cursos online gratis, programas de diseño gráfico y programas para editar videos. ¡Serán tu salvación!

8. Programación y IT

Programación y IT

¿Quieres un trabajo en la vanguardia de la transformación digital? Entonces la programación y habilidades de las Tecnologías de la Información (IT) deben brillar entre tus aptitudes para currículum. ¡Expresa tu lado hacker!

Expón tu nivel de dominio de lenguajes de programación. Incluye también tus conocimientos en machine learning, blockchain, análisis de datos y ciberseguridad. Para estas habilidades, abundan las vacantes sin importar cómo las hayas conseguido.

Si las IT te apasionan, corre a ver nuestra lista de los mejores cursos de programación gratis. Así comienzas a desarrollar las habilidades que te harán conseguir un puesto bien remunerado y hasta un ascenso.

¿Eres un iniciado y quieres avanzar al siguiente nivel? Checa, entonces, las experiencias que te ofrecen nuestros amigos de GrowPro para que te vayas a emprender carreras tecnológicas top en Australia, Canadá e Irlanda. ¡Mira!

9. Administración y marketing

Administración y marketing

Como en el caso de las habilidades de IT, las aptitudes de administración y marketing están en alta demanda en el mercado laboral. Así que, si no las tienes, te conviene desarrollarlas ya para elevar tu empleabilidad.

Piensa que un administrador está en el centro de las decisiones claves de una compañía, o puede manejar la propia. ¿Te gustaría agregar sus cualidades a tu perfil? Checa nuestro artículo con los mejores cursos de administración de empresas.

Por su parte, el digital marketer tiene en sus manos la presencia en internet de la empresa, desde la comercialización hasta la atención al cliente. ¡Vaya que su puesto es importante! Por eso, revisa cómo hacer un plan de marketing digital para que desarrolles la habilidad necesaria.

Desde GrowPro, te asesoran para comenzar una carrera como marketer tomando cursos en Canadá e Irlanda. Incluyen la posibilidad de trabajar medio tiempo. ¡No dejes de solicitar tu presupuesto sin compromiso!

10. Experiencia laboral en el extranjero

Experiencia laboral en el extranjero

Sin duda, el mejor respaldo de las aptitudes para currículum es la experiencia laboral. Y si la tuviste en un país extranjero, se convierte en un arma poderosa para potenciar tu perfil. Esto se debe a que implica desarrollar habilidades duras y blandas.

Imagina que trabajaste como barista en Canadá. Entonces, tu CV no sólo debe dar cuenta de que tienes la aptitud de servicio al cliente, sino de las demás habilidades que pusiste en práctica para realizar tu labor con éxito:

Barista/Cashier
Bake 49 Cafe
Vancouver (CA)
03/2019 – 09/2019

  • Apoyo al lead barista en dar una atención al cliente profesional, eficiente y cálida al tomar órdenes, preparar bebidas, servirlas y cobrarlas
  • Atención en inglés, francés y español a clientes de diversas nacionalidades
  • Asistencia al lead barista en horas pico, manejo de órdenes grandes y capacitación de barista asistente en horas extra.

¿Te gustaría obtener experiencia laboral mientras estudias en otro país? Si te diste cuenta, las experiencias de GrowPro que te recomendamos están diseñadas para permitirte trabajar en el extranjero. ¡Son la mejor opción para darle un boost a tu currículum!

Consejos para incluir aptitudes en tu currículum

Consejos para incluir aptitudes en tu currículum

¡Ya tienes la lista de las 10 aptitudes que harán brillar tu CV! Ahora, seguro te estás preguntando cuáles elegir, dónde ponerlas y cómo presentarlas. Para que resuelvas rápido estas y otras preguntas básicas, checa los siguientes consejos.

Selecciona las aptitudes para tu CV

Selecciona las aptitudes para tu CV

Tan malo como bajar al fondo las aptitudes para currículum es poner todas las que se te ocurran. ¡El reclutador pensará que le estás tomando el pelo! Lo mejor es que hagas una selección con base en los requerimientos de la vacante.

Revisa bien la oferta de empleo. Por lo general, hay un apartado de “aptitudes” o “habilidades requeridas”. Elige las que coinciden con tu perfil y destácalas en tu CV. Si consideras que no tienes las suficientes, deja en claro que eres proactivo y estás dispuesto a aprehender. ¡No mientas!

¿Dónde poner aptitudes para currículum?

Dónde poner aptitudes para currículum

Esta es la pregunta que a muchos nos genera ansiedad. Sin embargo, una respuesta efectiva consiste en considerar dos modelos de currículum:

  • Funcional. Este modelo es ideal para tu primer trabajo, o para puestos donde las habilidades sean muy demandadas. En él, la información va en este orden: datos personales (nombre y a qué te dedicas), aptitudes y después tu experiencia laboral o estudios.

Currículum funcional

  • Cronológico y funcional. Se trata de un modelo híbrido que combina la exposición de habilidades con la de tu experiencia laboral o escolar. Así, al mencionar cada trabajo o grado escolar, hablas de las aptitudes que has desarrollado.

currículum mixto

Traduce tus aptitudes para currículum

Traduce tus aptitudes para currículum

Si vas por un empleo donde un requisito esencial sea el inglés, traduce tus aptitudes para currículum y demás información . Y si buscas trabajo en el extranjero, adapta además tu currículum al modelo local.

Desde Experiencia Joven, te preparamos una guía con tips y plantillas para elaborar tu currículum en inglés. Por su parte, nuestros amigos de GrowPro tienen artículos súper útiles para adaptar tu CV a los estilos de países anglo como Australia y Nueva Zelanda.

Cómo mostrar tus aptitudes para currículum

Cómo mostrar tus aptitudes para currículum

¡Olvídate de enumerar tus aptitudes laborales como en un recetario! Ya te mostramos cómo exponerlas de manera más efectiva hablando brevemente de ellas en situaciones o experiencias laborales. Pero las opciones son tan vastas como tu creatividad.

Así que, si quieres llamar la atención del reclutador, usa colores, imágenes y gráficas que se ajusten al perfil requerido. De esta manera, también exhibes tu potencial creativo. ¡Checa estos ejemplos!

¿Quieres más modelos para inspirarte? Echa un vistazo a estas 70 plantillas. También puedes elegir entre miles de diseños en Canva. O ve a Digital Arts y Behance para crear portafolios creativos súper pro. Ten en cuenta que, según el puesto y la empresa, valorarán diseños más sobrios o más creativos.

Incluye tus aptitudes para currículum en tus redes

Incluye tus aptitudes para currículum en tus redes

Last, but not least. ¡Asegúrate de que tus perfiles profesionales en redes sociales exhiben tus aptitudes para currículum de manera clara y breve. Tienes varias opciones:

  • Facebook. En el administrador de tu perfil, ve a la sección de Información. Después, despliega la pestaña de Empleo y Formación. Ahí puedes exponer tu experiencia laboral y las aptitudes profesionales que has adquirido.

 

  • Twitter. Las sección de Biografía, que encuentras al dar clic en editar perfil, es una herramienta súper usada por profesionales de todo el mundo para dar cuenta de sus actitudes profesionales. Lo hacen con hashtags y palabras claves. Y agregan los links a sus páginas web.

 

  • LinkedIn. Es la red de profesionistas, empresas y reclutadores más grande hasta ahora. Si aún no tienes tu perfil, créalo ya. Ahí hay una sección de Aptitudes y validaciones. Se muestran las primeras tres que tu elijas, pero puedes añadir hasta 45 con palabras clave.

Adquiere aptitudes para currículum en el extranjero

Adquiere aptitudes para currículum en el extranjero

La experiencia de estudiar y trabajar en el extranjero no sólo te lleva a conocer lugares increíbles y formarte como profesional. También es la ocasión perfecta para adquirir aptitudes generales y especializadas que te harán un perfil muy atractivo a la hora de buscar empleo.

Como has visto, los expertos de GrowPro te ofrecen experiencias de estudio y trabajo para vivir en el extranjero una temporada. Con ellas, accedes a cursos donde se desarrollan habilidades demandas y bien remuneradas. ¡Anímate a pedir tu presupuesto!

Bien, pues ahora sabes cuáles son las aptitudes que te harán brillar ante los reclutadores y cómo exponerlas de manera creativa. Así que ya no tienes pretexto para poner a crear un currículum de campeones. ¡Cuéntanos cómo te fue!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here