Cómo hacer un podcast | 9 pasos sencillos para ser el mejor podcaster

0
67
como hacer un podcast

¡Saber cómo hacer un podcast es fundamental para los tipos de emprendedores! Más que un hobby, este contenido es una herramienta muy útil cuando se empieza a emprender en línea, porque es un medio para promocionar y hacer crecer tu negocio. 💁‍♂️

Además, aprender a crear uno, aunque lleva bastante trabajo, es fácil. Simplemente, dales un vistazo a estos 9 pasos y descubre cómo crear un podcast para que te conviertas en un podcaster profesional y en un emprendedor joven y exitoso. ¡Empecemos!

1. Escoge el tema perfecto para tu podcast

como-hacer-un-podcast-escoge-un-tema

Parece simple, pero que ¡no te engañe! Escoger un tema para saber cómo hacer un podcast es complicadillo, pues hay mucho de que hablar. 😵 Aunque tenemos un truco para que sepas cómo crear un podcast y elijas una buena temática sin quedar calvo:

En el segundo caso, lo ideal es que el tema te apasione, pero que tenga una audiencia grande para que te escuche mucha gente y atraigas potenciales clientes. Ah, y asegúrate de que es amplio para que no te quedes sin contenido pronto. 

2. Piensa a quién va dirigido tu contenido

como-hacer-un-podcast-elige-tu-audiencia

Al tener tu tema, ya sabes un poco mejor cómo hacer un podcast. Lo que sigue es determinar para quién es, ya que te ayuda a generar contenido que le interese y que satisface su necesidad. 🤔 Antes de empezar, hazte unas cuantas preguntas:

Preguntas de este tipo, además de enseñarte cómo iniciar un podcast, te ayudan a construir un perfil. Tenerlo lo más claro posible te permite crear estrategias para conectar con tus oyentes y generar un contenido con el que se identifiquen.

3. Dale un nombre muy cool a tu podcast

como-hacer-un-podcast-elige-un-nombre

Si ya hiciste un mini estudio de mercado, ¡elige cómo se llamará y avanza en cómo hacer un podcast! Es importante que te lo tomes en serio, porque un buen nombre llama la atención de la gente y te ayuda a posicionarte. 🤑 Ten en cuenta estos tips:

  • Busca un nombre que sea llamativo y que despierte la curiosidad de los oyentes.
  • Sé conciso y no uses más de 4 palabras preferiblemente.
  • Inventa un nombre que sea fácil de recordar y de buscar.
  • ¡Evita los caracteres especiales! Son los enemigos #1 de los buscadores.
  • Elige un título que esté relacionado con el contenido.
  • Asegúrate de que el nombre no haya sido utilizado por alguien más.
  • Piensa en un título «flexible» para que hables de todo un poco en tu podcast sin que al público le parezca raro.

Cuando tengas claro cómo crear un podcast y sepas qué nombre usar, ¡haz la carátula! Procura que sea atractiva, que tenga un texto corto y fácil de leer, y que refleje bien el tema. Ah, y adapta el tamaño según la plataforma donde la quieras publicar.

4. Busca todos los juguetitos para grabar

como-hacer-un-podcast-consigue-todo-el-equipo

No, no es necesario tener un estudio de grabación en casa para saber cómo hacer un podcast. Para empezar, un buen micrófono basta. No es recomendable que grabes en la computadora, porque el audio pudiera terminar siendo un desastre. 😖

Entonces, no seas tacaño e invierte en un micrófono. Una opción son los analógicos, pero es costosa, porque se necesitan mesas de mezclas para usarlos. Mejor, consigue unos USB, que se usan con la compu sin problemas y producen un buen sonido. 

Hardware check ✔. Ahora, hablemos del software, que es muy importante para saber cómo iniciar un podcast. Antes de empezar, descarga una buena aplicación para grabar y editar, y que tu voz suene muy melodiosa. Por ejemplo, estas 3 son muy populares:

  • Audacity, un programa gratuito y compatible con casi todos los sistemas operativos que te permite grabar e importar archivos de audio en distintos formatos.
  • Spreaker, otra app gratuita para grabar en vivo y que cuenta con una mesa de mezclas donde cargar archivos externos.
  • Talkshoe, que se diferencia de otras herramientas, porque te permite añadir participantes que estén en ciudades o países distintos al tuyo.

5. Elige el hosting más conveniente para tu podcast

como-hacer-un-podcast-elige-un-hosting

Ya estás cerca de grabar tu programa, porque ¡sabes cómo hacer un podcast! Aunque busca una plataforma externa para subirlo primero. Tu web es una opción, pero no es recomendable, porque algunos archivos son tan pesados como Homero Simpson.

Como es posible que se vuelva lenta como un caracol 🐌, usa un hosting para alojar tu podcast. Ciertos servidores generan un feed RSS para integrarlo a tu web y distribuyen tu contenido a Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts o Deezer. Aquí, hay algunas opciones:

  • Libsyn, que te permite compartir tu podcast con plataformas muy conocidas como Spotify, YouTube y Headliner.
  • Blubrry, un programa con planes accesibles para los que saben cómo iniciar un podcast y quieren administrarlo desde WordPress.
  • Podbean, que ofrece almacenamiento ilimitado a un muy buen precio y una opción para crear campañas de crowdfunding que financien tu proyecto.

6. Escribe el guion de tu podcast 

pasos-para-hacer-una-transmision-por-internet-escribe-un-guion

Si quieres saber cómo hacer un podcast perfecto, ¡ten un guion! Toma más tiempo que improvisar, sí, pero tener uno te ayuda a establecer el formato del programa (hablarás tú solo o harás entrevistas) y la duración de cada episodio.

Hablando de la duración, es recomendable que dure unos 20 a 60 min, aunque es relativo. 👀 El tiempo lo estableces tú, pero asegúrate de no dormir a tus oyentes. Prepara un guion divertido y bien estructurado teniendo en cuenta estos tips: 

  • Intro: preséntate y explica, sin hacer spoilers, el contenido del programa. Aprovecha esta sección para promocionar tu emprendimiento si lo tienes.
  • Cuerpo: desarrolla el tema del episodio.
  • Outro: dale cierre al tema y despídete. En este bloque, invítalos a suscribirse a tus redes sociales o promociona a tus patrocinadores si los tienes.
Dato podcaster 💡
El primer episodio es introductorio, así que incluye en tu guion un diálogo corto donde expliques por qué iniciaste tu podcast. Además, diles a los oyentes el tema y el formato del programa, y cada cuántos días subes un nuevo episodio.

7. ¡Qué comiencen las grabaciones!

pasos-para-hacer-una-transmision-por-internet-empieza-a-grabar

Ya sabes cómo hacer un podcast, escribiste el guion y tienes el equipo a la mano. O sea que ¡es hora de grabar! 🎙🙋‍♂️ Asegúrate de hacerlo en un sitio cómodo y silencioso, por ejemplo, tu estudio, el clóset o dentro del automóvil. Y no te preocupes por equivocarte; habla como un loro y corrige todo en la edición.

La etapa de edición es muy importante cuando sabes cómo crear un podcast, así que sé muy detallista. Usa las herramientas del programa para eliminar los ruidos de fondo, diálogos irrelevantes y muletillas, y crea un programa magnifique. 

8. Publica tu podcast y empieza a difundir

pasos-para-hacer-una-transmision-por-internet-promociona-tu-programa

Cuando ya tengas unos 3 episodios, ¡promociona tu programa y demuestra que sí sabes cómo hacer un podcast! 🙌 En esta etapa, las redes sociales son tus aliadas, así que dedícales tiempo y sé creativo para atraer a las personas. Ah, y haz esto también:

  • Entrevista a personas influyentes o a especialistas en el tema de tu podcast para que tengas más autoridad y visibilidad.
  • Promociónate en tu web hasta el cansancio.
  • Haz alianzas con otros podcasters, youtubers o blogueros para que den a conocer tu programa.
  • Invierte en publicidad si tienes los recursos. Aunque, con una buena estrategia de redes sociales se logra un posicionamiento orgánico.
  • Toma un curso de marketing digital y ¡lleva tu podcast al siguiente nivel! Si eres listo, ser podcaster te da para vivir muy bien.

9. ¡Gana money, money con tu podcast!

pasos-para-hacer-una-transmision-por-internet-monetiza-tu-programa

¿Se puede vivir de saber cómo hacer un podcastHell, yeah! Para empezar, tu programa es un medio para promocionar tu producto, así que, si eres persuasivo, atraes clientes. Sin embargo, hay más maneras de aprovechar este trabajo en línea:

  • Cuando tengas varios oyentes, busca patrocinadores. Algunas empresas aprovechan los podcasts para promocionarse y captar clientes.
  • Gana dinero por ventas. Una estrategia de marketing digital es ofrecer cupones de descuento o promocionar servicios que te generen comisiones.
  • Genera contenido premium. Si tu podcast es la bomba, ofréceles suscripciones a tus oyentes. Hay plataformas como iVoox donde puedes hacerlo.
  • Conviértete en productorMuchas empresas no saben cómo crear un podcast, así que buscan personas que se encarguen de la engorrosa parte técnica.

Bien, ya sabes cómo iniciar un podcast, así que ¡prepárate! Es divertido hacerlo a pesar de que lleva bastante trabajo. 🥵 Ah, y recuerda que es necesario que sepas comunicarte bien, pero, si tienes problemillas con eso, ¡tranqui! Toma unas clases de Periodismo.

Ojo, no te estamos diciendo que te vuelvas periodista, pero tomar un curso corto no te viene mal. Los expertos en esta profesión saben muy bien cómo hacer un podcast y es innegable que son excelentes comunicadores, así que te dan buenos tips. 

¡Estudia Periodismo en España! Haz clic en estas experiencias de GrowPro y conoce todos los detalles 👩‍🎓

Si no te va el rollito del Periodismo, sigue estos consejos sobre cómo crear un podcast y aprende sobre la marcha. Muchos podcasters empezaron de cero como tú, perdieron el miedo a hablar y ¡la están sacando de la cancha! 🤩 Arranca ya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here