Qué hace un periodista | Descubre si es tu profesión y dónde estudiarla

0
143
qué hace un periodista

Si te apasiona contar historias y conseguir información fresca cada día, quizá el periodismo sea tu elección de carrera ideal. ¿Sabes qué hace un periodista a detalle? ¿Cómo le va en el mercado laboral? Descúbrelo y decide si esta profesión es la tuya. 🙌

Desde Experiencia Joven, te mostramos qué hacen quienes estudian carreras universitarias del futuro: marketers, programadores, project managers, entre otros. Ahora, queremos contarte cuáles son las funciones, el perfil y las oportunidades para un periodista.

Como es costumbre, te presentamos información actualizada, clara, interesante y original sobre el perfil profesional del periodista. Y si llegas al final del artículo, conocerás dónde estudiar periodismo en el extranjero. ¡Tómate un tiempo y conoce más de esta carrera!

¿Qué hace un periodista?

qué-hace-un-periodista

Para decirlo en pocas palabras, un periodista es un profesional de la información y de la comunicación. Ello significa que posee los conocimientos y las habilidades para buscar, obtener, analizar, sintetizar y presentar datos de actualidad a grandes audiencias.

Lo anterior se dice muy fácil, pero la realidad es que el periodista acumula amplios estudios y experiencias para cumplir con las demandas de los medios. Debe monitorear los acontecimientos, seleccionar los más relevantes y transformarlos en diversos géneros periodísticos.

Sí, el día a día de lo que hace un periodista es ajetreado. Pero, como te dijimos, siempre tiene una tarea nueva por hacer y nunca se aburre. Su compromiso social lo impulsa a llegar primero a donde ocurren las cosas.

Además, en una época en la que los medios digitales van en ascenso, un periodista debe dominar las nuevas tecnologías y redes sociales para dar a conocer sus historias. Pero esto también les abre las puertas a experiencias variadas, como ser nómadas digitales y viajar por el mundo. ¿Te imaginas?

¿Cuáles son las funciones de un periodista?

que-hace-un-reportero

Por sus habilidades con la información y la comunicación, un periodista puede tener múltiples actividades dentro de una empresa. Sin embargo, hay características que hacen único y valioso su trabajo. ¡Demos un vistazo!

Características que definen al periodismo

Seguro has escuchado que todos llevamos a un periodista dentro: desde el testigo que graba con su móvil hasta el vecino entrometido 😁. Hay algo de cierto en esa creencia, pero si se trata de describir qué hace un periodista profesional, debemos contemplar estas características:

  • Busca la nota, no espera a que se la comenten.
  • Siempre corrobora la veracidad de la información que recibe.
  • Analiza información y le obsesiona tenerla organizada (al menos en su cabeza)
  • Elige el estilo y la forma adecuada para cada tipo de información
  • Reconoce que la “objetividad al 100%” es imposible, pero declara desde qué intereses y enfoque escribe.
  • Su principal compromiso es con la información de primera mano y veraz, sin importar la fuente.
  • Si un tema lo atrapa, ¡cuidado! Siempre querrá saber más y pocas cosas lo detendrán de llegar hasta el fondo del asunto.

¿Por qué es importante el periodismo?

Entre las profesiones, el periodismo tiene peso por dos grandes razones. La primera, que es más evidente, es que nos mantiene informados sobre el acontecer político, social, cultural, científico, tecnológico y hasta de espectáculos de nuestro mundo.

Otra, que no muchos no ven, es que el periodismo conduce a investigar problemas y temas que pasan desapercibidos por gobiernos e incluso por expertos. El periodista saca a la luz peligros latentes en una planta nuclear, por ejemplo, o malestares sociales antes de que estallen y se vuelvan noticias.

¿Cuál es el perfil de un periodista?

perfil-de-un-periodista

Supongamos que te decides por estudiar la carrera de periodismo. ¿Cuál es el perfil que debes formarte para conseguir que los periódicos y medios digitales se fijen en ti? Para que las tengas en cuentas, las dividimos entre hard skills y soft skills. ¡Chécalas!

Habilidades duras que debe tener un periodista

Las habilidades duras, o hard skills, están directamente relacionadas con la profesión que estudias. Son técnicas y prácticas especializadas. En el caso del periodismo, estas son algunas:

  • Buscar noticias y reportear. La actividad del reportero es la base de lo que hace un periodista profesional. Uno no puede ostentar este título si no sabe salir a la calle a seguir los acontecimientos y dar cuenta de ellos.
  • Dominar los géneros periodísticos. Desde el trascendido hasta el reportaje, pasando por la nota y la entrevista, un periodista domina todo esto tipos de textos y decide en qué casos es adecuado usarlos.
  • Investigación. La mayoría de las veces los periodistas deben salir a hacer investigación de campo. Otras, les toca irse a los archivos y bibliotecas a desenterrar la información.
  • Solicitar información a gobiernos, instituciones y empresas. Suena fácil, pero te enfrentas con la temible burocracia. Un periodista aprende a sortearla y obtenerla.
  • Analizar información. Un buen periodista no plasma tal cual la información que obtiene. La descompone en datos relevantes para el lector.
  • Armar bases de datos. En la era de la web, se ha vuelto imperativo que los periodistas tengan bien organizada la gran masa de información que obtienen en sus investigaciones. Les ayuda no perder datos esenciales y genera ideas más rápido.

Habilidades blandas que debe dominar un periodista

A diferencia de las habilidades duras, las soft skills se relacionan con los talentos y la experiencia. Así que trabajando como periodista vas a desarrollar al máximo las siguientes.

  • Comunicación. Habilidades de síntesis de información, ortografía, gramática, estilo para contar que conecte con audiencias, corrección de estilo, toma rápida de notas, entrevistar y, sobre todo, escuchar.
  • Organización. Guardar toda la información que obtengas y tenerla bien organizada (por personas, clases, temas, etc.), gestión del tiempo para cumplir plazos de entrega.
  • Socialización. Capacidad para socializar en diversos contextos, generar confianza para que la gente te cuente sus historias, nunca perder la oportunidad de hacer relaciones públicas.
  • Aprendizaje. Gusto por aprender sobre los temas y problemas más variados, desde sociales hasta científicos, interés por la capacitación constante en tecnologías de la información.
  • Polivalencia. Adaptabilidad a diferentes ambientes de trabajo, resiliencia ante las adversidades, tolerancia ante la frustración, proactividad y capacidad para trabajar bien bajo presión.

Oportunidades del mercado laboral para un periodista

donde-trabaja-un-periodista

Al egresar de una carrera, la mayoría de los periodistas comienzan como reporteros, cubriendo noticias de los temas más variados, desde sociales hasta política. Conforme ganan experiencia, les encomiendan temas o fuentes para especializarse: arte, educación, cultura, salud, política o deporte.

💡 Hay veces en que los reporteros destacan tanto por la calidad de la información que proveen como por su estilo. En este punto, muchos se dedican exclusivamente al rey de los géneros periodísticos: el reportaje. Vienen entonces los premios y, lo que es más importante, el reconocimiento del gremio.

💡 Otros optan por saltar al género de opinión: columnas y reseñas para ganar fama de autoridades en un tema específico. Algunos más se vuelven perfiles súper deseables para empresas y gobiernos que les encomiendan sus áreas de comunicación social.

💡 Y, por supuesto, hay quienes capitalizan su prestigio para atraer inversionistas grandes y crear un nuevo medio de comunicación que ellos dirijan según sus ideas. Créenos, a los multimillonarios les interesa poner su dinero en medios comunicación. ¡Pregúntale al fundador de Amazon, quien compró el Washington Post! 👀

¿Cuánto gana un periodista?

que-hace-un-periodista

De acuerdo con el sitio especializado PayScale, el salario para lo que hace un periodista en algunos de los países con mejor calidad de vida, como Canadá o Australia, va de los 45 mil y 53 mil dólares por año.

Eso es apenas un poco arriba de la media de ingreso en esos países, en el mejor de los casos. Sin embargo, considera que se trata del salario promedio de un puesto específico.

Conforme ganas reconocimiento como periodista, tus fuentes de ingreso no se reducen a un salario. Cobras regalías por tus libros, una tarifa por número de palabras e incluso altos honorarios por conferencias o clases.

Si optas por el camino del emprendimiento, tendrás la libertad de fijar tu ingreso y definir tu línea editorial. O puedes aliarte con peces gordos de las inversiones para poner en marcha un proyecto por el que te paguen como al CEO de una de sus empresas.

¿Dónde estudiar periodismo?

que-hace-un-periodista

¿Te gustó la idea de estudiar periodismo? Como habrás visto, es una profesión noble, comprometida y llena de emoción. Cuando cubras un acontecimiento histórico, sentirás la adrenalina correr por tu cuerpo. ¡Se puede volver adictivo!

Además, tendrás la satisfacción de conocer a fondo los temas que te interesan y darlos conocer un amplio público para conectar con él. También ayudas a que se conozcan historias que pasan desapercibidas y con las que puedes contribuir a cambios importantes.

Bueno, ¿y dónde estudiar periodismo? Uno de los mejores países para hacerlo es al vivir en España por una temporada. Este país tiene una larga tradición en grandes medios de comunicación en habla hispana. Encima, ofrece alta calidad de vida, cultura milenaria y naturaleza increíble.

Aprende las técnicas del periodismo con las experiencias de estudio y trabajo de GrowPro en España. ¡Da clic y arma tu presupuesto gratuito! 🎓

Ya tienes una buena respuesta sobre qué hace un periodista. ¿Te interesa seguir esta carrera?

No pierdas tiempo y comienza a planear tu experiencia educativa. Y si quieres saber más de otras opciones, mantente al pendiente de Experiencia Joven. ¡Cuéntanos cuando tomes tu decisión! 🚀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here