Emprendimiento | By Paula Rojas | marzo 1, 2023

5 áreas funcionales de una empresa que todo emprendedor debe conocer

5 áreas funcionales de una empresa que todo emprendedor debe conocer

Si estás leyendo este artículo es porque estás pensando en crear tu propia empresa. ¡Enhorabuena! Y como sabemos que no es pan comido, en este artículo conocerás cuáles son las 5 áreas funcionales de una empresa que te ayudarán a diseñar un proyecto sólido desde el comienzo.

Aquí encontrarás la información clave sobre esos departamentos imprescindibles que cualquier emprendedor debe conocer para aplicar a su nuevo negocio.

¿Emocionado/a? ¡Genial! No olvides alistar papel y lápiz para tomar nota de cuáles son las áreas básicas de una empresa y, además, algunos consejos para emprendedores que estamos seguros te sacarán de apuros. ¡Lee hasta el final!

¿Qué son las áreas funcionales de un negocio?

areas-funcionales-de-una-empresa

Empecemos con un poco de teoría (tranqui, no es nada confuso o aburrido). Las áreas funcionales de una empresa son ese conjunto de actividades y procesos mediante los cuales se divide el trabajo de una organización.

💡
Es decir, que por medio de estas áreas se organiza una empresa para el logro eficaz de sus objetivos organizacionales. De esta forma, en cada segmento se agrupan actividades o tareas propias de cada competencia.

Para ello es importante que cada área tenga un propósito definido y un equipo de trabajo cuyos miembros se complementen y tengan claridad sobre el tipo de proceso que llevarán a cabo. Ya verás que esto asegurará el éxito en tu empresa.

¿Cuáles son las áreas funcionales de una empresa?

areas-basicas-de-una-empresa

Ahora que sabes qué son las áreas funcionales de una empresa, queremos compartirte una lista con las más importantes. Sabemos que esta información te será de gran ayuda si te encuentras en una primera etapa de creación de tu emprendimiento. Ahora sí, ¡a leer!

1. Finanzas y contabilidad

De seguro tienes una idea de las funciones de esta área, sin embargo, déjanos contarte más al detalle. El departamento de finanzas y contabilidad se encarga de llevar el registro contable de todas las operaciones que realiza la empresa.

Su principal responsabilidad es el manejo, la organización y la ejecución de todos los movimientos de dinero que se producen dentro y fuera de la compañía. Para esta área lo más recomendable es elegir un equipo con formación fiscal, laboral, contable y mercantil.

En cuanto a las ocupaciones específicas, este departamento se encarga del pago de los empleados y proveedores, así como también de realizar informes financieros y de cuentas. Además, es el responsable del pago de los impuestos y de tomar decisiones de inversión.

2. Dirección y gerencia

area-directiva-de-una-empresa

El área directiva está relacionada con la administración general de la empresa. Este departamento es el que define los objetivos estratégicos y el que toma las decisiones más importantes con respecto a organización y acciones para asegurar el futuro de la compañía.

Los directivos (como bien dice su nombre) deben dirigir y supervisar todas las áreas de la empresa. Así pues, su principal responsabilidad es asegurarse de que los procesos funcionen de acuerdo a los parámetros y a los objetivos establecidos.

Entre las funciones específicas de esta área se encuentran:

  • Establecer el rumbo del negocio y definir una visión de futuro.
  • Fijar objetivos generales a corto, mediano y largo plazo para toda la empresa.
  • Decidir qué hacer, cómo hacerlo, quién debe hacerlo y cuándo hacerlo.
  • Coordinar las actividades y los cambios de cada área.

3. Producción

¡Esta es una de las áreas más importantes! Pues es aquí donde se desarrolla el proceso de producción de los bienes y servicios que venderá tu empresa. En otras palabras, este es el departamento funcional donde se transforman las materias primas o se diseñan los servicios teniendo en cuenta las necesidades de los clientes.

Esta área tiene la responsabilidad de garantizar el óptimo aprovechamiento de los recursos en el proceso productivo. Por ello, debe diseñar procesos de control, ya que con estos estarás seguro de que la producción reúna las condiciones de calidad esperada.

Para que esto último sea posible, la principal recomendación es que hagas un buen estudio de proveedores para garantizar que trabajas con los mejores insumos y que siempre tendrás las cantidades requeridas, ni más, ni menos. Esto también aplica si comercializas servicios.

Pro tip
Es importante que tu departamento de producto sea innovador para crear un bien o servicio único, el cual te ayude a diferenciarte de tu competencia.

4. Marketing y ventas

area-de-marketing-y-ventas

A diferencia de las otras áreas, el trabajo de este departamento se orienta al exterior de la empresa. El equipo de marketing se encarga de definir y ejecutar las estrategias de atracción de clientes potenciales, mientras que el equipo de ventas es responsable de cerrar los negocios y nutrir el flujo de caja.

En conjunto, la principal tarea de esta área es garantizar una comunicación efectiva entre la empresa y sus clientes. Para lograrlo suelen establecer una serie de objetivos basados en el target comercial de la compañía. Por eso, es recomendable contar con personas creativas, empáticas y atentas al detalle.

Entre sus funciones específicas se encuentran:

  • Gestionar los canales de comunicación online (página web, redes sociales, etc.) y offline (sedes, puntos de venta, stands, etc.) de la empresa.
  • Establecer las estrategias de visibilización y comercialización (voz a voz, mails, campañas de activación, etc.).
  • Mantener una buena comunicación y relación con los leads y clientes.
  • Atender las quejas u otros requerimientos en el proceso de posventa.

5. Recursos humanos

El departamento de recursos humanos tiene a su cargo los procesos de búsqueda, selección y reclutamiento de los colaboradores que la empresa necesita para ocupar nuevos puestos de trabajo. Es decir, es el responsable de las contrataciones y de la gestión del talento humano en general.

Esta área también establece y coordina algunas de las tareas de tipo administrativo. Por ejemplo, son los encargados de la comunicación interna, la capacitación y los aspectos legales del personal a cargo.

Entre sus funciones específicas se encuentran:

  • Liderar el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Administrar las prestaciones o beneficios que se le otorgan a los empleados.
  • Solucionar problemas internos entre empleadores y subalternos.
  • Evaluar el desempeño y control del personal.
Recuerda
Mientras inicias tu empresa es posible que seas tú quien deba ejecutar todas las funciones de estas 5 áreas clave. Sin embargo, a medida que tu negocio vaya creciendo, ¡ya sabes qué tareas puedes delegar primero para fortalecer tu emprendimiento!

¡Hemos terminado! Y, ahora que conoces las áreas funcionales de una empresa, esperamos que las implementes y que tengas los mejores resultados. Recuerda que emprender es un proceso de aprendizaje (y errores comunes). Por eso, no pierdas de vista tus sueños y persevera. ¡Muchos éxitos!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo