7 claves de expertos para que aprendas cómo administrar un negocio

0
19
cómo administrar un negocio

¿Decidiste emprender un negocio, pero la gestión te aterra? ¡Calma! Para darte una mano, en este artículo conocerás las claves sobre cómo administrar un negocio de manera eficiente y efectiva, incluso si es desde casa. ?

Hay muchas razones por las que emprender puede ser la mejor elección para darle un giro a tu vida. Sin embargo, muchos se echan para atrás al pensar en números, gestión de equipos y estrategias de ventas. ¡Estos son desafíos que puedes superar con la información adecuada! 

Sigue leyendo, pues te explicaremos fácil y rápido qué significa la administración empresarial y las claves para ejercerla con éxito. Conviértete en un pro en la gestión de tu negocio. ¡Comencemos! ?

¿Qué significa administrar un negocio?

que-es-administracion-negocios

Por intuición, sabemos que manejar un negocio implica organizar y dirigir. ¿Quién no se imagina eso en su emprendimiento? Pero, en concreto, un administrador de empresas tiene dos grandes retos: gestionar recursos y mantener el negocio rentable.

Según Koontz y O’Donnel, administrar un negocio conlleva crear condiciones en las que el trabajo se desarrolle de manera eficaz y eficiente para conseguir los objetivos planteados.

¿Y cómo se administra con éxito? Los autores nos explican que, si quieres ser un business manager ideal, tienes que desempeñar cinco funciones:

  • Planificación. Fija objetivos y traza un curso de acción para alcanzarlos. ?
  • Organización. Desarrolla la estructura de tu negocio y asigna tareas específicas para conseguir metas. ?
  • Manejo de talento humano. Recluta colaboradores para asignarles el rol adecuado evaluando sus habilidades y conocimientos. ?
  • Dirección. Lidera, capacita y motiva a tu equipo de trabajo para que cumplan objetivos. ?
  • Control. Asegúrate de que el trabajo en tu negocio no salga de los estándares de calidad. ?

7 claves para entender cómo administrar un negocio

tips-administracion-negocio

Ya que revisamos el significado del business management, a continuación te damos 7 claves para que aprendas cómo administrar un negocio. Con ellas, podrás aprovechar las oportunidades para emprender que surjan en tu camino. ¡Toma nota!

1. Crea un plan de negocios para proyectar cómo administrar un negocio

Sin un plan de negocios, tus ganas de emprender se pueden quedar solo en un sueño. Registra cuáles son tus objetivos, fuentes de financiamiento, proyecto de ventas y estrategias de marketing.

Para que aprendas cómo administrar un negocio, tu plan de negocios debe dar respuesta a tres preguntas cruciales: 

  • ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos? ?
  • ¿De cuánto capital de inversión dispones? ?
  • ¿Cuáles son tus principales gastos? ?

2. Atrae clientes nuevos y fidelízalos con el poder del marketing

cómo-administrar-un-negocio-pequeño

Ante la competencia, los nuevos empresarios tienen que jugar con inteligencia y estrategia. Por ello, el marketing de un negocio pequeño se concentra en hacerse notar y destacar el valor de su producto.

Para negocios pequeños, especialmente los que están online, un plan de marketing digital hace la diferencia. Y es que te permite seguir, con poca inversión y buenos resultados, la ruta ideal del emprendedor: ir del cliente ocasional al recurrente.

? ¿Cómo hacer mercadeo para un negocio en ascenso? Encuentra las herramientas gratuitas, tutoriales y ejemplos de campañas en nuestra guía para elaborar un plan de marketing digital

3. Capacita y delega tareas a tu equipo para administrar un negocio escalable

equipo-de-trabajo-administrar-negocio

Uno de los grandes errores de emprendedores consiste en no saber cuándo delegar funciones. Por supuesto, en el inicio de tu negocio vas a ejecutar casi todas las tareas. Sin embargo, mantener el “control total” repercutirá negativamente en la escalabilidad de tu empresa.

Donald Todrin, especialista en negocios, recomienda planes escritos de capacitación y orientación para empleados. También, acuerda con ellos estrategias para resolver problemas y aplicar incentivos. ¡Evita ser un fanático del control!

En resumen, otra clave para aprender cómo administrar un negocio consiste en mantener un equipo de trabajo hábil y proactivo. Para conseguirlo, la capacitación debe ser constante desde el comienzo de tu negocio.

? ¿Cómo capacitar a los colaboradores? Mira algunas ideas en nuestro artículo sobre cursos de administración gratis.

4. Mantén la productividad para aprender cómo administrar un negocio

consejos-administracion-negocios

El propósito de todo negocio es crecer. Así que, para tener éxito, el administrador se enfrenta a dos retos: aumentar la producción y reducir costos de operación. ¿Cómo conciliar estas metas que parecen contrarias?

De acuerdo con Alexis Romero, profesor de la Universidad Libre de Colombia, las mejoras en producción y competitividad requieren de tres fases:

  • Un diagnóstico de las prácticas laborales. ?
  • Análisis de los negocios que son tu competencia inmediata. ?‍?
  • Plan de acción para incrementar la productividad en el menor tiempo posible. ?

Para las etapas de diagnóstico y análisis, ayúdate de la matriz FODA. Con ella, identificas prácticas poco productivas en tu empresa. Además, detectas oportunidades y amenazas de los competidores.

Cuando sea tiempo de pasar a la acción, revisa nuestra lista de soft skills para el trabajo efectivo. Por supuesto, no olvides fomentar hábitos saludables de trabajo.

5. Vigila tus números e impulsa las ventas 

impulsar-ventas-negocio

Aprender cómo administrar un negocio, incluso el más pequeño, implica la tarea de manejar el dinero de manera efectiva. Sí, es una actividad de presión, pero vital porque así pagas las facturas de operación y la nómina.

Es necesario vigilar el flujo de caja: el dinero que entra y el dinero que sale. Por tanto, resulta indispensable controlar los costos y cobrar a tiempo, así como aprender a recopilar la información financiera.

La herramienta básica para el control de las ventas es Excel. Sin embargo, también hay alternativas perfectas para llevar un registro del flujo de caja de pequeños negocios.

6. Lleva un control de costos para evitar que las ganancias desaparezcan

consejos-finanzas-administrar-negocios

Otro desafío consiste en controlar los costos de tu empresa. Si se expanden demasiado rápido, puede que superen los ingresos y pongan en riesgo la sostenibilidad de tu empresa. Sin embargo, con un crecimiento muy lento tampoco habrá aumento de ingresos.

Tip de experto ?
Antes de realizar cambios o inversiones, analiza los ingresos para entender dónde y cómo está creciendo tu negocio. ¿Cuáles aumentos son estacionales?, ¿ves patrones de crecimiento?, ¿qué herramientas tienes disponible para la medición?

? Checa estas opciones gratuitas para controlar costos y vigila tus presupuestos, proyecta tus ganancias y prevé tus gastos.

7. Crea un estado de resultados para evaluar el manejo del negocio

consejos-administrar-negocios

Quien no conoce a fondo su empresa está destinado a fracasar. Por eso, los empresarios exitosos tienen una costumbre: se apasionan por los números de su negocio y toman decisiones según estos datos.

El estado de resultados es un documento que muestra los ingresos y gastos de una empresa durante un periodo de tiempo. En su forma más básica, se resume en la fórmula:

Ingresos – Gastos = Beneficio Neto.

Viaja y aprende cómo administrar un negocio para el éxito

manejo-de-una-empresa

Ya tienes las claves para aprender a administrar un negocio. Síguelas y verás que te ayudan en la fase de despegue. Y, cuando sea el momento de expandir, profesionalízate cómo business manager.

Imagínate estudiar negocios para ser un profesional y vivir en el extranjero un tiempo. Nuestros partners de GrowPro te asesoran para que vivas esta experiencia en países increíbles. ¿Te late la idea?

Estudia Business o Emprendimiento en Canadá, Irlanda o España. ¡Da en estas experiencias y descubre el camino! ⭐

Recuerda que muchas empresas comenzaron como un negocio desde casa u emprendimiento online. Ya tienes los consejos y alternativas para volverte un profesional del emprendimiento en otros países.

¿Qué estás esperando para que tu negocio despegue? ¡Cuéntanos cómo te fue! ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here