Matriz DOFA de una empresa | Qué es, para qué sirve y cómo se hace

0
546
matriz-dofa-de-una-empresa

¿Tienes un plan de negocios sólido, pero tu emprendimiento no crece como esperabas? ¿Cuentas con un equipo capaz, pero no alcanzan los objetivos planteados? Entonces, amigo emprendedor, llegó el momento de usar la matriz DOFA de una empresa.

La matriz DOFA, o matriz DAFO, es una herramienta empresarial muy útil. Con ella, puedes hacer un diagnóstico de tu emprendimiento para saber qué está bien, qué está mal y qué pudiera afectar su crecimiento. Por eso, pensamos en ella como un chequeo médico.

El problema es que pocos la conocen, así que no la usan y, si es tu caso, ¡se acabó!

En este post te contaremos para qué sirve la matriz DOFA de una empresa, cómo hacerla y cómo aplicarla. Te aseguramos que con esta, tu emprendimiento llegará muy lejos. 🚀

¿Qué es la matriz DOFA de una empresa?

que-es-la-matriz-dofa-de-una-empresa

La matriz DOFA de una empresa es una herramienta con la que puedes estudiar la situación de tu emprendimiento y evaluar la forma en que su entorno le afecta.

Esta matriz se conoce con distintos nombres. En ocasiones, se le llama matriz DAFO o FODA, pero, en resumen, se trata de una plantilla para hacer un análisis empresarial.

La matriz DAFO te permite hacer una lista de los factores internos y externos que influyen en el rendimiento de una empresa.

Con esta información, puedes planear estrategias para mejorar y crecer, pero déjanos explicarte mejor para qué sirve la matriz DOFA.

¿Para qué sirve la matriz DOFA de una empresa?

para-que-sirve-la-matriz-dofa-de-una-empresa

La matriz DOFA de una empresa te sirve para identificar los problemas internos y externos que pueden perjudicar tu rendimiento, así como las oportunidades que tienes para llegar a la cima.

Para ello, se toman en cuenta 4 aspectos que forman la matriz DAFO y, tras su análisis, se determina el rumbo que debe tomar el emprendimiento.

  • Factores internos ✅
    • Debilidades
    • Fortalezas
  • Factores externos ✅
    • Oportunidades
    • Amenazas

Analizar los factores de la matriz DOFA es muy importante y te diremos por qué.

Debilidades

Con la matriz DOFA identificas qué está deteniendo o ralentizando el crecimiento de tu empresa. Por ejemplo, la falta de personal cualificado y/o recursos, estrategias de venta poco efectivas… Es decir, sabrás qué debes mejorar.

Fortalezas

Con la matriz DOFA de una empresa también sabes cuáles son tus puntos fuertes. Así, puedes establecer objetivos y estrategias para sacarles todo el provecho y competir con otros emprendedores.

Oportunidades

La matriz DAFO es útil para identificar oportunidades de negocios. Al hacer un estudio de mercado, evalúas posibilidades de exportar, el incremento de los precios de tu competencia, las necesidades de tus clientes… De esta forma, puedes crecer.

Amenazas

Otra información útil que se obtiene con la matriz DOFA de una empresa son las amenazas. Aunque son factores fuera de tu control, sabiendo a qué retos te enfrentas, puedes crear un plan para superarlos. Así, tu emprendimiento no se verá tan afectado.

Un ejemplo es la llegada de un competidor fuerte.

Si eres capaz de anticiparlo con la matriz DAFO, puedes hacer cambios en tu producto, modificar tu estructura de precios o mejorar tus estrategias de venta. En resumen, ser capaz de imponerte ante tus rivales.

¿Cómo hacer la matriz DOFA de una empresa?

como-hacer-el-analisis-dafo

Como ves, la matriz DOFA de una empresa es importante. Por eso, ya que tienes claro para qué sirve la matriz DOFA, el siguiente paso es saber cómo hacer una matriz DOFA para tu emprendimiento.

Tranquilo, hacer un matriz DAFO es bastante sencillo y consta de 6 pasos.

  1. Establece tus objetivos
  2. Define tus amenazas
  3. Identifica tus oportunidades
  4. Detecta tus fortalezas
  5. Conoce tus debilidades
  6. Define tus estrategias

Para hacer la matriz DAFO, primero reúne a un equipo formado por varios miembros de la empresa; es decir, desde el director hasta el vendedor con más experiencia para analizar cada área de tu emprendimiento. Después, sigue este procedimiento.

1. Establece tus objetivos

Antes de empezar, ten claro para qué quieres la matriz DOFA de una empresa.

Este análisis es muy versátil y puedes usarlo en distintos contextos. Sin embargo, sabiendo el propósito de la matriz DAFO, puedes armar un buen equipo y buscar la información pertinente.

2. Define tus amenazas

Las amenazas de tu empresa varían dependiendo de sus características y del mercado en el que te desenvuelves. Lo realmente importante es identificarlas y afrontarlas.

Un buen punto de partida para ello es hacerte estas preguntas.

  • ¿Qué está haciendo mi competencia?
  • ¿Hay alguna debilidad que esté afectando el rendimiento de la empresa?
  • ¿Están cambiando las necesidades de mis clientes?, ¿mi producto no las satisface?
  • ¿A qué obstáculos se está enfrentando mi emprendimiento?
  • ¿Las políticas económicas del gobierno me afectan?

De una matriz DAFO surgen preguntas como estas. Es importante que intentes responderlas todas, ya que te ayudan a tomar decisiones. Encima, toda la información que reúnas es útil para planear las estrategias necesarias que te ayuden a competir.

3. Identifica tus oportunidades

Como las amenazas, identificar oportunidades a través de la matriz DOFA de una empresa es muy útil.

Para ello, conoce bien el mercado y a tu competencia. Además, hazte estas preguntas para tener más información a la mano.

  • ¿Sigo las nuevas tendencias del mercado?
  • ¿Puedo aplicar cambios tecnológicos para mejorar mi empresa?
  • ¿Mi competencia implementa estrategias que yo no?
  • ¿Cómo puedo aprovechar las oportunidades para expandir mi emprendimiento?
  • ¿Cuál es el comportamiento de mis clientes potenciales ante mi producto y el de la competencia?
  • ¿Puedo aprovechar algunas de mis fortalezas para crecer todavía más?

Dicen que el conocimiento es poder, así que sácale el jugo a la matriz DAFO. Sobre todo, mantente alerta, los cambios más mínimos pueden ayudarte a crecer a pasos agigantados. Claro, y a fortalecer tus debilidades de modo que tu empresa sea sólida.

4. Detecta tus fortalezas

Saber qué haces bien y aprovecharlo te ayuda a alcanzar tus objetivos.

A pesar de ello, usar la matriz DOFA de una empresa te permite hacerte preguntas para identificar áreas o aspectos que pueden mejorar todavía más. Aquí hay algunos ejemplos.

  • ¿En qué soy mejor que la competencia?
  • ¿Cuáles son las ventajas de mi empresa?
  • ¿Mi propuesta tiene valor en el mercado?, ¿cómo puedo hacer que sea mejor?
  • ¿Qué me hace destacar entre mis competidores?, ¿cómo puedo mejorar?
  • ¿Qué características de mi emprendimiento puedo usar para conseguir nuevas y mejores oportunidades?

Además de la matriz DAFO, conversar con tus clientes es otra forma de identificar tus fortalezas. Para ello, puedes hacer encuestas en línea o entrevistarlos en persona. Sabemos, por experiencia, que el feedback es muy bueno para mejorar.

5. Conoce tus debilidades

Trabajar en tus debilidades es tan importante como hacerlo en tus fortalezas. A fin de cuentas, representan una desventaja ante la competencia y debes identificarlas.

Por eso, al aplicar la matriz DOFA de una empresa, hazte y responde estas preguntas.

  • ¿En qué puedo o debo mejorar?
  • ¿Hay algo que debería hacer para superar a la competencia?
  • ¿Por qué los clientes no están satisfechos con mi producto?
  • ¿Qué está causando bajas en las ventas?
  • ¿Necesito más experiencia en determinadas áreas?
  • ¿Qué características tiene la empresa de mi competencia que la mía no?, ¿cómo me afecta?

Dependiendo de la situación de tu emprendimiento, surgirán más preguntas. De ahí que esta etapa sea tan importante, tómala en serio. Este es el primer paso para alcanzar tus objetivos y establecer metas que te ayuden a posicionarte mejor en el mercado.

6. Define tus estrategias

¿Ya tienes toda la información de la matriz DAFO? Entonces, compara y analiza cada elemento de la matriz DOFA de una empresa y diseña una estrategia para cada uno de ellos. Te lo explicaremos con detalle.

Las debilidades requieren un enfoque de acción

En esta etapa, tienes que mejorar los aspectos débiles basándote en tus fortalezas y tus oportunidades.

Por ejemplo, si te promocionas únicamente por televisión, date a conocer en redes sociales u otros canales de difusión.

Las oportunidades requieren un enfoque de adaptación

Si identificas formas de mejorar y crecer, úsalas para contraatacar tus debilidades y tus amenazas.

Si tu competencia tiene mayor renombre en tu localidad, lleva tu empresa a otras zonas para atraer nuevos clientes o fortalece tu estrategia de branding.

Las fortalezas requieren un enfoque de éxito

Sabiendo en lo que eres bueno, ataca tus puntos débiles y busca una manera de conseguir oportunidades.

Si tienes un buen equipo de ventas, pero no cuentas con una estrategia de mercadeo sólida, identifica canales para atraer e interactuar con los clientes.

Las amenazas requieren un enfoque de supervivencia

Apoyándote en tus fortalezas, analiza los riesgos potenciales y piensa en formas de enfrentarlos

Si tus clientes objetivos prefieren comprar en línea, diseña una estrategia para vender por internet y, así, generar mayores y mejores ingresos.

Ya te hemos dado un montón de teoría sobre la matriz DAFO. Ahora, para que entiendas mejor cómo hacer una matriz DOFA, te daremos un ejemplo. En él, te mostramos cada paso y elemento de la matriz DOFA de una empresa.

Ejemplo de una matriz DAFO

Administración de empresas

A fin de mostrarte cómo hacer una matriz DAFO, supongamos que tienes un supermercado.

✅ Tu objetivo es asegurar su permanencia y crecer mediante estrategias que te ayuden a superar a la competencia. Para ello, llegaste a estas conclusiones.

  1. Amenazas: supermercados más pequeños, pero que ofrecen productos a un precio más bajo y un aumento en el coste de los artículos que importas.
  2. Oportunidades: tienes la infraestructura para adoptar nuevas tecnologías y satisfacer la necesidad de tus clientes.
  3. Fortalezas: la calidad del servicio y la oportunidad de ofrecer determinados productos a un precio más bajo que el de los grandes competidores.
  4. Debilidades: incumplimiento del tiempo en la entrega de los productos cuando se hacen ventas en línea.

Hecho esto, debes diseñar las estrategias con la matriz DOFA de una empresa. Recuerda que, para cada elemento, se hace un plan y tienes que tener en cuenta tus objetivos para el futuro. Veamos algunos ejemplos. ?

  • Enfoque de supervivencia: buscar nuevos proveedores que ofrezcan productos a un coste más bajo.
  • Enfoque de adaptación: capacitar al personal y hacer los cambios necesarios en el supermercado para darles a los clientes lo que buscan.
  • Enfoque de éxito: mejorar la calidad del servicio para garantizar la fidelidad de los clientes ante la llegada de nuevos competidores.
  • Enfoque de acción: establecer rutas de envío a distintas localidades para determinar, con la mayor exactitud posible, los tiempos de entrega.

El siguiente paso es aplicar la matriz DAFO.

Claro, hay que hacer un par de cosas antes y te las mostraremos a continuación. Tenlas en cuenta para que el uso de la matriz DOFA de una empresa sea exitoso.

¿Cómo aplicar la matriz DOFA de una empresa?

como-aplicar-el-analisis-dafo

Antes de aplicar la matriz DAFO, revísala bien; es importante que cada elemento esté relacionado con la situación actual de tu empresa.

  • Organiza la información y haz un esquema que permita entenderla de forma rápida y sin confusiones. En la red tienes plantillas gratuitas que puedes usar para ahorrar tiempo.
  • El siguiente paso es reunirse para estudiar la matriz DOFA de una empresa y evaluar las estrategias que pudieran implementarse. Cuando estén aprobadas, ¡pongan manos a la obra!
  • Hey, pero no creas que la tarea acaba ahí… Tú y tu equipo tienen que hacer un seguimiento para asegurarse de que las estrategias están funcionando. Si no, tienen que reunirse para evaluar la matriz DAFO y considerar otras alternativas.

En conclusión, la matriz DOFA de una empresa es una excelente herramienta para hacer crecer tu emprendimiento.

Sin embargo, ¡no es suficiente! Para triunfar en el mundo de los negocios, también se necesita instinto, pasión y una formación académica sólida.

¡Profesionalízate en el extranjero con GrowPro y consigue los conocimientos para ser un as en los negocios! 🚀

Una vez que tengas todos los conocimientos y las armas, ¡nada te detendrá!

Serás capaz de llegar igual o más lejos que los emprendedores más exitosos, así que comprométete desde ya. Las oportunidades para crecer están a la vuelta de la esquina. 🏆

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here