7 cosas que debes hacer antes de viajar a España como estudiante

0
4
viajar-a-españa-como-estudiante

En la vida puedes tomar muchas decisiones, pero la de irte a estudiar a España es una que te cambiará para siempre. Entonces, si quieres disfrutar del estilo de vida y la educación de primera de este país, hay ciertos requisitos que debes cumplir antes de viajar a España como estudiante.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), durante 2021, el número de extranjeros aumentó en un 11,6 %. Y es que cada vez son más las personas que ven a España como el destino perfecto para estudiar, trabajar o, incluso, emprender.

Por eso, si estás buscando darle un giro a tu vida, lee hasta el final este artículo donde conocerás todos los trámites y documentos que debes tener listos antes de viajar a España como estudiante. Acomódate y ¡a viajar!

7 requisitos que debes cumplir antes de viajar a España como estudiante

requisitos-para-viajar-a-españa-como-estudiante

España es uno de los destinos favoritos entre aquellos que desean estudiar en el extranjero, pues es un país que ofrece incontables oportunidades de crecimiento académico y profesional.

Si quieres embarcarte en una nueva aventura, toma nota de los requisitos que debes cumplir antes de viajar a España como estudiante.

1. Inscríbete en un programa de estudio

Lo primero que debes hacer para viajar a España como estudiante es elegir la institución académica en la que cursarás un programa vocacional o una carrera universitaria que impulse tu futuro profesional.

Cuando lo hayas conseguido y tengas tu inscripción lista, recibirás una carta de admisión que te ayudará con los trámites de visado.

¡Ojo! Verifica que esta carta esté sellada, timbrada y que indique la fecha de inicio y fin del curso. Te lo recomendamos porque estos datos serán de suma importancia al momento de tramitar tu visa de estudiante.

2. Tramita tu visa de estudios para España

 visa-de-estudios-para-españa

Este requisito es indispensable, ya que la visa de estudiante es el documento que comprueba tu estatus legal para inscribirte en un curso académico y viajar a España. Ten en cuenta que para tramitarla necesitas:

  • Pasaporte vigente.
  • Pago de la tasa consular (60 EUR* en moneda local).
  • Formulario de solicitud.
  • Fotografía 3×4 a color y en fondo blanco.
  • Carta de aceptación en una institución educativa española.
  • Constancia de alojamiento.
  • Comprobación de fondos económicos.
  • Seguro médico internacional para estudiantes.
  • Antecedentes penales y certificado médico.

*Este valor es referencial. Consulta más información en la página oficial del gobierno de España.

¡Ah! Y tal vez no lo sabías, pero con este visado también puedes estudiar y trabajar en España legalmente. Este documento te permite trabajar 20 horas semanales, siempre que el empleo se relacione con tus estudios o tengas un convenio de prácticas.

3. Consigue tu carné ISIC

Si hay algo que necesitas hacer como estudiante en España es identificarte. Por eso, es importante que tramites tu tarjeta ISIC. Este Carné Internacional de Estudiante te permite disfrutar de un increíble intercambio intercultural y te abre las puertas a más oportunidades educativas.

Y como la idea es que vivas una experiencia inolvidable, pero también económica, te contamos que con esta tarjeta podrás acceder a más de 150.000 descuentos. ¿Te imaginas? Podrás comprar todo lo que necesitas para preparar tu viaje o encontrar alojamientos a precios muy cómodos.

4. Acredita tus fondos económicos

fondos-economicos-para-viajar-a-españa

Para cumplir tu sueño de estudiar en España necesitas tener ahorros. ¡Sí, lo leíste bien! Si quieres que tu visa de estudios sea aprobada, debes acreditar que tienes 538 EUR* por cada mes que estés en el país.

Por ello, antes de viajar a España como estudiante, debes presentar alguno de los siguientes certificados, ya sea a tu nombre, al de tus padres o de tus apoderados:

  • 3 extractos bancarios firmados y sellados por el banco (máximo 3 meses de antigüedad).
  • Recibos de honorarios profesionales (máximo 3 meses de antigüedad).
  • Documentación que certifique la obtención de un crédito bancario.
  • Carta que acredite que ganaste una beca para estudiar en España siendo extranjero.

*Este valor es referencial y puede variar.

5. Compra tu seguro médico internacional

El sistema de salud español es bueno, pero no gratuito. Por eso, contratar un seguro médico te aliviará muchos dolores de cabeza, literalmente. ¡Eso sí! No puedes contratar cualquier seguro, ya que el gobierno español exige que la póliza cumpla con las siguientes características:

  • Contratar una aseguradora con permiso para operar en España.
  • Tener una póliza sin reembolsos.
  • Contar con una cobertura mínima de 30.000 EUR.
  • Contratar una póliza que cubra gastos médicos y de repatriación, y que no admita copagos ni carencias.

6. Presenta una constancia de hospedaje

vivir-en-españa

Estudiar en España es sinónimo de vivir allí por una temporada. Por ello, antes de viajar a España como estudiante debes presentar una constancia de alojamiento que confirme el lugar en el cual vas a residir. Las opciones que tienes para demostrarlo son:

  • Contrato de alquiler.
  • Escritura de propiedad en caso de que seas dueño de un inmueble en España.
  • Reserva en una residencia para estudiantes.
  • Carta de invitación emitida por un residente o ciudadano español.

7. Tramitar un certificado de antecedentes penales y de buena salud

Al igual que otros países de Europa, el gobierno español es muy cuidadoso con los extranjeros que entran a su país. Es por eso que, antes de realizar tu viaje, debes presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de antecedentes penales: debes asegurar que no tienes ninguna condena o registro de delitos en tu país o en España.
  • Constancia de buena salud: con este certificas que no tienes alguna enfermedad que atente contra la salud pública española.
  • Documento COVID: debes confirmar que has completado el esquema de vacunación contra el COVID-19.

¡Final, final! Esperamos que hayas tomado nota de todos los requisitos que debes cumplir antes de viajar a España como estudiante. Estamos seguros de que esta experiencia le dará a tu vida el cambio que estás buscando. ¡España te espera!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here