Educación | By Paula Rojas | febrero 24, 2023

Las 5 oposiciones más fáciles de aprobar en 2023

Las 5 oposiciones más fáciles de aprobar en 2023

Participa por la Beca GrowPro para estudiar en el extranjero

Convertirte en funcionario público es una gran forma de consolidar tu carrera profesional. Sin embargo, algunas ofertas son altamente competitivas, por lo que obtener un buen resultado es todo un desafío. Como alternativa, hemos creado esta lista con las 5 oposiciones más fáciles de aprobar en 2023.

Pero ojo, que sean «más fáciles» no significa que el camino esté libre de dificultades. Y es que, si quieres opositar, necesitas estudiar con constancia y disciplina. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta es una gran oportunidad para tener un empleo estable y bien remunerado.

Sin más preámbulos, te presentamos las 5 oposiciones más fáciles de aprobar que te pueden abrir una puerta de trabajo en el sector gubernamental. ¡Vamos a ello!

Conoce las 5 oposiciones más fáciles de aprobar este año

1. Auxiliar Administrativo

Es un hecho que las oposiciones más sencillas de aprobar están relacionadas con las oposiciones de Auxiliar Administrativo. Estas solo requieren la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), su temario no es extenso y su convocatoria es frecuente.

Un auxiliar administrativo es el encargado de prestar ayuda y apoyo a las funciones de los administrativos. Entre sus tareas se encuentran archivar documentos y realizar tareas de contabilidad.

Las posibilidades de conseguir una plaza de Auxiliar Administrativo son muy amplias. De hecho, en la actualidad hay más de 13.000 plazas ofertadas y pendientes de convocarse en esta área en toda España.

Los requisitos para las oposiciones de Auxiliar Administrativo pueden variar según la convocatoria a la que te quieras presentar. Sin embargo, es obligatorio que cuentes con un título de Graduado en Secundaria o su equivalente.

Ahora bien, con respecto a las pruebas, suelen evaluar aspectos como los siguientes:

  • Teóricos: abordan los temas que conforman el programa de la convocatoria en un cuestionario tipo test.
  • Supuestos prácticos: suelen hacer una serie de preguntas sobre el supuesto para aplicar la teoría exigida en el programa.
  • Prueba de informática: consiste en demostrar la destreza, rapidez y capacidad en el manejo de los programas (por ejemplo, Word, Excel y Access) que exijan en la convocatoria.
  • Test psicotécnicos: aquí se incluyen test de inteligencia abstracta, capacidad verbal, numérica y razonamiento.

2. Auxilio judicial

Otra de las oposiciones más fáciles de aprobar son las relacionadas con el Auxilio Judicial, pues se trata de una de las oposiciones de justicia que más plazas abre cada año, por lo que las posibilidades de conseguir una vacante son elevadas.

Un Auxiliar de Justicia es aquella persona que trabaja en la calidad de apoyo a órganos especializados como jueces, tribunales y cortes. Algunas de sus funciones son archivar expedientes judiciales y comprobar los medios técnicos necesarios.

Los requisitos para opositar son variados y muy específicos. Entre ellos se encuentran:

  • Ser español, tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Hallarse en posesión del título de Graduado en ESO o su equivalente.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspiran.
  • No haber sido condenado por delitos.
  • No haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para cargos públicos.

Las oposiciones de Auxilio Judicial solo tienen dos pruebas. La primera es un examen tipo test de 100 cuestiones sobre las materias que se incluyen en el temario de Auxilio Judicial; la segunda es un examen tipo test de 50 cuestiones acerca de un caso práctico relacionado con las funciones atribuidas al cargo.

oposiciones-de-auxilio-judicial

3. Auxiliar de enfermería

Las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería suelen ser las más demandadas. En especial porque sus vacantes cuentan con condiciones muy atractivas como una estabilidad laboral, sueldos de 1.600 EUR mensuales y aumentos salariales del 5 % en trienios.

Un Auxiliar de Enfermería es el encargado del cuidado y la prestación de ayuda a los enfermos. En esta plaza son necesarias personas que se destaquen por su empatía y labor humanitaria.

A diferencia de lo que ocurre con el resto de oposiciones, en la de Auxiliar de Enfermería sí es necesario tener una titulación específica: el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, de Técnico Auxiliar de Clínica o el de Técnico Auxiliar de Enfermería.

Y sobre las pruebas, el temario está compuesto por 5 bloques formativos:

  • Legislación y documentación.
  • Salud laboral, procesos de comunicación, prevención e higiene.
  • Exploraciones del paciente, constantes, eliminaciones del paciente y recogida de muestras biológicas.
  • Oxigenoterapia, desinfección y esterilización.
  • Urgencias y emergencias, salud mental, cuidados a la mujer gestante y a ancianos y ética profesional.

4. Celador

Si quieres conseguir un empleo público como Celador Sanitario te tenemos una buena noticia: ¡esta plaza hace parte de las oposiciones más fáciles de aprobar! Además, al ser una profesión relacionada con la salud, cuenta con cientos de miles de puestos de trabajo en todo el país.

Ser celador te permite trabajar con los pacientes, en especial, ayudándoles en sus traslados. Con este cargo puedes laborar en la Administración Pública, en centros de salud y en hospitales.

Entre los requisitos para opositar están tener el título de la ESO o equivalente, 16 años cumplidos y algunas nociones básicas del ámbito sanitario.

La prueba de las oposiciones para Celador Sanitario consiste en un único examen tipo test del temario de la propia convocatoria. Este cuestionario consta de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas en las que solo existe una opción correcta. En cuanto a su temario incluye:

  • Módulo 1: trabajo en equipo, protección de información y comunicación.
  • Módulo 2: constitución y Ley General de Sanidad y funciones del celador I.
  • Módulo 3: legislación sanitaria y funciones del celador II.
  • Módulo 4: legislación sanitaria y funciones del celador III.

Algo que debes tener muy en cuenta es que la puntuación máxima, una vez superado el examen, es de 50 puntos. Y de estos se descontará un cuarto del valor de un acierto por cada error cometido, así que ¡sé cuidadoso con tus respuestas!

oposiciones-auxiliar-enfermeria

5. Correos

Aunque hace parte de las oposiciones más fáciles de aprobar, para pasar esta oposición tendrás que conocer muy bien el catálogo de productos y servicios de Correos, pues suele tener cambios frecuentes que incrementan su portafolio y volumen de trabajo.

Quienes hacen parte del Personal Operativo de Correos trabajan como personal de reparto (tanto motorizado como a pie), agentes de clasificación y atención al cliente.

Las Oposiciones de Correos son una gran opción de futuro. Prueba de ello es que este año se ha lanzado la convocatoria de Correos de 7.687 plazas por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA, convirtiéndose así en la mayor convocatoria de empleo en décadas.

La convocatoria para esta oposición establece una prueba diferenciada para cada puesto de trabajo. Así:

  • Prueba 1: para los puestos de trabajo de Reparto y Agente/clasificación.
  • Prueba 2: para el puesto de trabajo de Atención al cliente.

Los aspirantes pueden optar a presentarse a una o a las dos pruebas previstas para los puestos de trabajo de esta convocatoria. Ambas pruebas consisten en un cuestionario de 100 preguntas tipo test (más 10 de reserva).

Pro tip
Recuerda que para consultar las vacantes del mercado laboral del gobierno debes entrar al Buscador de Convocatorias de Empleo Público.

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que hayas tomado nota de todas las oposiciones más fáciles de aprobar. Estamos seguros de que lograrás construir una carrera profesional con futuro. ¡Muchos éxitos!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo