7 claves para elegir una academia de oposiciones en España

0
12
7 claves para elegir una academia de oposiciones en España

Es posible que estés buscando nuevas oportunidades en tu carrera y la administración pública te resulte una opción atractiva. En ese caso, debes prepararte para la oposición. Ahora, la pregunta que surge es: ¿cómo elegir una academia de oposiciones en España?

Ante las diferentes alternativas que tienes para formarte con el objetivo de presentar una oposición exitosa, quizás te sientas abrumado al escoger la mejor academia de oposiciones para cumplir tu objetivo.

¡Pero no te preocupes! En este artículo te damos las claves que debes tener en cuenta para que todo salga viento en popa; ¡porque estamos hablando de tu futuro y hay que tomárselo en serio! Así que, presta atención a lo que sigue y a por ese puesto.

¿Qué son las oposiciones?

elegir-academia-de-oposiciones

Partamos de lo básico para entrar en contexto. Si quieres acceder a un puesto de trabajo en la administración pública en España, debes entrar a uno de estos tres tipos de procesos de selección:

  1. Oposición. Se trata de una prueba en la que tu puntaje decide si obtienes una vacante.
  2. Concurso. Aquí evalúan tu hoja de vida. Es decir, tu experiencia, habilidades, conocimientos y méritos.
  3. Mixto. Combina ambas modalidades.

Así pues, si entras en el proceso de opositar puedes acceder a un puesto de trabajo en la administración pública. Esto abarca un amplio abanico de posibilidades para cada perfil vocacional. Por ejemplo, en la Academia MasterD puedes preparar oposiciones en:

  • Oficinas gubernamentales
  • Penitenciaría
  • Fuerzas armadas
  • Guardia civil
  • Bomberos
  • Educación
  • Bibliotecas
  • Salud

Si ya te has decidido a opositar, has dado un gran paso. Ahora toca saber cómo preparar unas oposiciones con la guía adecuada. Para eso, es importante conocer dónde capacitarte. Y de eso te hablaremos a continuación.

¿Cómo elegir una academia de oposiciones? 7 claves a tener en cuenta

como-elegir-academia-de-oposiciones

A continuación, te damos 7 claves para saber cómo elegir la academia de oposiciones más adecuada para presentar una prueba exitosa y conseguir el empleo que deseas.

1. Inscríbete con tiempo

No esperes a última hora para prepararte para opositar, ya que, de lo contrario, solo te agotarías sin lograr resultados óptimos. Recuerda que es importante tomarse este proceso en serio, puesto que no solo compromete tu futuro, sino el de las personas que te acompañan.

Por eso, elegir una academia de oposiciones con antelación es importante para tener suficiente tiempo de estudio. Así que mira el calendario y organiza tu tiempo para emprender la búsqueda con anticipación.

Pro tip
Te recomendamos prepararte con 8 y 12 meses de antelación para evitar las prisas y el cansancio.

2. Busca referencias de la academia

La tecnología es tu mejor aliada para buscar referencias de la academia que tienes en la mira. Por ejemplo, lee el promedio de opiniones de Google. Ten en cuenta que es probable que haya una que otra mala reseña, pero si la gran mayoría son buenas, entonces es bandera verde.

Haz lo mismo en sus perfiles de redes sociales, donde siempre puedes leer los comentarios de los usuarios. Y si la cuenta los tiene desactivados: bandera roja. También verifica el perfil de los usuarios, ya que algunas cuentas suelen comprar seguidores y reviews.

¡Ah! Y por último, el boca en boca es un clásico útil. Si conoces gente que pasó por la academia en cuestión, pregúntale cómo le fue. ¡Seguro la experiencia de alguien cercano te ayudará a despejar dudas!

3. Fíjate en la transparencia de sus comunicaciones

Esto va de la mano con lo anterior. Cuando revises sus publicaciones, fíjate en que haya caras de personas que realmente hayan estudiado allí. Así sabrás que la academia tiene experiencia y está actualizada en la formación de oposiciones.

También presta atención a la forma como comunican su propuesta de valor. Asegúrate de tener a tu alcance resultados visibles que garanticen la calidad de enseñanza. Por ejemplo, verifica si tiene un buen índice de aprobados.

4. Revisa el material de estudio que ofrece

revisar-material-de-estudio-para-inscribirse

Una clave para saber cómo elegir una academia de oposiciones es examinar la calidad de su material de estudio. Busca en su página web o dirígete a la sede de la academia para solicitar los manuales y temarios que ofrecen.

La metodología de estudio debe ser vigente. Es más, debería actualizarse constantemente. Asimismo, el contenido teórico y práctico deben ayudarte a plantear una buena estrategia en tu preparación para la oposición.

Algunas claves para verificar la calidad del material son:

  • Buena redacción.
  • Diseño de los tests.
  • Extensión adecuada de los textos.

5. Conoce la planta docente

Otro factor importante para aprender cómo elegir una academia de oposiciones es conociendo a los profesores. En el mejor de los casos, esta información está publicada en sus canales de comunicación (sitio web y redes sociales).

Y si no, siempre puedes preguntar quiénes son los profesores y directores para verificar si tienen experiencia en el cargo que quieres ocupar. O, también, podrías buscar referencias de alguien que haya tenido éxito preparándose con ellos.

6. Decide la modalidad que mejor se ajusta a tus necesidades

Seguramente lo has notado, pero, en los últimos años, la educación virtual se disparó con los cursos online y alcanzó un auge que muchos están aprovechando. Si sientes que esto te viene bien, ¡adelante!

Eso sí, ten presente cómo se ajusta a tus horarios, tu disponibilidad y, sobre todo, a la eficacia. Quizá necesites más práctica o una guía más directa. En ese caso, evalúa si el modo presencial es mejor para tu preparación.

En cualquier caso, toma en cuenta todos los puntos anteriores para elegir una academia de oposiciones a distancia, presencial o mixta.

7. Arma un presupuesto

Por último, para saber cómo elegir una academia de oposiciones también debes tener en cuenta el presupuesto, ya que se trata de una inversión importante. Como ya sabes, la preparación tarda casi un año, y el resultado dependerá tanto de tu empeño como de la calidad de la preparación.

Entonces, la clave es ahorrar para inscribirte en una academia que esté dentro de tus posibilidades. Revisa los precios actuales de los cursos y hazte de un presupuesto realista. ¡Lo importante es que la relación precio – calidad sea razonable!

Esperamos que, con estas claves para saber cómo elegir una academia de oposiciones, tu decisión sea acertada y logres el éxito que mereces. Revisa todos los pros y contras con mucha calma y da pasos seguros.

¡Pero no te duermas! Otro factor para una oposición exitosa es tu actitud, tu energía y tu perseverancia. Parece cliché, pero es cierto. ¡Compruébalo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here