Guía definitiva para buscar trabajo en Malta como estudiante

0
9
buscar-trabajo-en-malta

Aunque Malta es pequeña en tamaño, cada año más jóvenes toman la decisión de vivir en este destino soleado y divertido. Pero si te preocupa no tener el dinero suficiente para quedarte en la isla, aquí te compartimos algunos consejos para buscar trabajo en Malta y ganar los euros que te hacen falta.

La buena noticia es que, hace poco, el gobierno maltés aprobó una ley que permite trabajar legalmente a todos aquellos que tengan visa de estudiante. Además, al ser un país con una tasa de desempleo tan baja (4.5 %), es muy fácil ubicarse en un puesto de trabajo.

¡Eso sí! Para conseguirlo necesitas la mejor actitud, ser tú mismo y saber qué te hace falta para mudarte a Malta. ¡Ah! Y también tomar nota de estos pasos para que buscar trabajo en Malta como estudiante sea más fácil de lo que imaginas.

Paso a paso para buscar trabajo en Malta

pasos-para-buscar-trabajo-en-malta

1. Prepara tus títulos y diplomas

First things first! Empieza por desempolvar todos los documentos que te puedan servir para conseguir un trabajo. Por ejemplo, puedes agregar el título de algún programa académico cursado o certificados que acrediten tus habilidades laborales.

En cuanto a los títulos de grado, es posible que tengas que convalidarlos. Esto con el fin de que los empleadores conozcan a qué grado equivalen en su sistema educativo. Sin embargo, con que estén en inglés es suficiente, por lo menos, para conseguir un trabajo no cualificado.

2. Certifica tu dominio de idiomas

Pregunta, pregunta: ¿qué tal está tu nivel de inglés? Bueno, es importante que trabajes en este tema porque un buen nivel puede hacer más atractivo tu perfil frente a los reclutadores. En especial, si lo tienes certificado con alguno de los exámenes oficiales.

Y ¡no te afanes! Aun si tu dominio del idioma es bajo, también es posible encontrar trabajo. Solo que es muy probable que no sea cualificado y, por tanto, no ganes tanto dinero. Hay oportunidades para trabajar como dishwasher o cleaner.

Peeeero ¡relax! En cuestión de meses mejorarás tu inglés y podrás optar a nuevas vacantes.

3. Adapta tu currículum al estilo maltés

estudiar-ingles-en-malta

¡Este paso es importantísimo! Muchas personas subestiman el hecho de hacer un currículum al estilo maltés y terminan perdiendo valiosas oportunidades. Por eso, ponte manos a la obra y sigue estos consejos para tener una hoja de vida atractiva y efectiva:

  • ¡Menos es más! Hazla lo más breve posible, entre una o dos páginas.
  • No incluyas tu foto.
  • No es necesario que indiques tu país de origen, ni tu edad o estado civil.
  • Escríbelo en inglés.
  • Haz un resumen atractivo de tus estudios y de tu experiencia profesional.
  • Si no cuentas con experiencia laboral, habla de tus habilidades, como el uso de herramientas informáticas.

4. Regístrate en bolsas de empleo online

Con tu currículum listo, el siguiente paso es ¡registrarte en portales de empleo en Malta! Lo único que necesitas es una computadora y tiempo para llenar cada uno de los formularios. Nuestros portales recomendados son:

  • Times of Malta: es uno de los principales periódicos del país y en sus páginas podrás encontrar ofertas de trabajos cualificados.
  • Malta Park: si buscas trabajos no cualificados, este portal de anuncios te ayudará a encontrar las mejores ofertas.
  • Jobs in Malta: es muy frecuentado por aquellos que buscan trabajo en Malta porque es muy fácil de usar.
  • Malta Jobs: este portal de empleo online es el más importante de toda la isla.

5. Deja tu CV en las agencias de empleo en Malta

Otra de las opciones más efectivas al momento de buscar trabajo en Malta es dejar tu CV en las agencias de empleo. Algunas de las más conocidas son:

  • Prl Malta: esta agencia pone en contacto a empleados y empleadores haciendo una selección del personal para los diferentes puestos de trabajo.
  • Betting Connections: ofrece asesoramiento profesional continuo para todos los solicitantes de empleo, sin importar si tienen experiencia o no.
  • SpotOn Connections: se encarga de dar soluciones de contratación internacional y consultoría profesional para todas las industrias europeas.

6. Haz networking en redes sociales

networking-en-malta

¡Vivimos en la era de la internet! Por eso, un buen perfil de LinkedIn o hacer parte de los grupos de Facebook para encontrar trabajo en Malta te puede ayudar a conseguir una buena oferta laboral. Y es que allí tendrás contacto con empresarios, colegas, instituciones… en fin.

Además, en estas redes sociales no solo podrás encontrar trabajo, sino también personas como tú que pueden convertirse en aliados. Por eso, te recomendamos hacer parte en Facebook de grupos como Estudiantes Latinos en Malta.

7. Reparte solicitudes a pie

Aunque internet facilita los procesos, buscar trabajo en Malta a la antigua también es válido. ¡Así que levántate y ponte tus mejores zapatos! Sal a dar un paseo por el barrio en el que vives y reparte copias de tu CV donde veas que buscan empleados.

¡Y no te conformes con eso! También pregunta a tus conocidos si saben de algún lugar donde estén buscando trabajadores y ve a hablar directamente con el manager. Otra forma de conseguir trabajo es en la escuela, seguro en algún departamento necesitan a alguien como tú.

Consejos para buscar trabajo en Malta con éxito

consejos-para-buscar-trabajo-en-malta

Ahora que conoces los pasos indispensables para buscar trabajo en Malta, queremos darte un bonus. A continuación, te compartimos algunos consejos que sabemos que nunca sobran, pero sí aportan. ¿Lápiz y papel listos? ¡Empecemos!

Ten una actitud positiva

En ocasiones, encontrar trabajo en el extranjero no es tan fácil. Sin embargo, ¡tampoco es imposible! No te desanimes, mantén la calma y no pares de sonreír. Ya sabes que si algo convence a los reclutadores es un postulante con una gran sonrisa.

Prepara tu entrevista de trabajo

¡Hey! ¡Deja de lado la improvisación! Presentar una buena entrevista de trabajo es señal de que estás muy cerca de firmar un contrato. Por eso, prepárate para recibir preguntas sobre tu CV, tu experiencia, la empresa o el cargo al que postulas. No olvides ser honesto y transmitir seguridad.

Abre una cuenta bancaria

Aunque no es un requisito formal, tener una cuenta en un banco local puede facilitar tu incorporación al mundo laboral. Y es que de esta manera tu empleador y tú evitan el engorroso sistema del pago en efectivo o las transferencias internacionales. Además, tu dinero estará más seguro y podrás acceder a servicios de banca en línea.

Esperamos que hayas tomado nota de todos los consejos y pasos para buscar trabajo en Malta. Recuerda siempre que estudiar y trabajar en Malta es posible. ¿Qué más te podemos decir? Pues, que tengas ¡muchos éxitos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here