Certificados de inglés | ¿Cuáles existen y cómo elegir el ideal para ti?

0
334
certificados de ingles

Si estás planeando estudiar o trabajar en el extranjero, seguro sabes que los certificados de inglés son uno de los requisitos indispensables para mudarte a otro país, pues son la prueba de que hablas inglés con fluidez.

Los exámenes de certificación de inglés son bastante exigentes y debes obtener una buena nota en distintas áreas para mostrar tu dominio del idioma. Sin embargo, ¡no te asustes! Puedes aprobarlos con éxito si te informas bien y te preparas con tiempo. ?

En este artículo hablaremos sobre los tipos de exámenes con los que puedes obtener tus certificados de inglés y te daremos algunos consejos sobre cuál debes elegir, según tus objetivos. ¡No te lo pierdas!

Tipos de exámenes de certificación de inglés

certificados de ingles

Te has preguntado: «¿cómo certificar mi nivel de inglés?» Actualmente hay una gran variedad de exámenes de inglés que te permiten acreditar tu dominio del idioma.

Recuerda que certificar tu nivel de inglés es necesario para estudiar en el extranjero o conseguir un trabajo en grandes compañías.

Debes saber que hay varios tipos de certificados de inglés que te son recomendados en distintas situaciones. Te daremos una explicación de los 3 exámenes de inglés más reconocidos a nivel mundial.

Certificado TOEFL

certificado TOELF

El certificado TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es un examen estándar que sirve para certificar los conocimientos académicos del inglés. Por eso, muchos jóvenes que están a punto de comenzar la universidad lo toman, en especial, si quieren estudiar en el extranjero.

Se trata de una prueba muy completa donde miden todas tus habilidades en el idioma. Cada examen evalúa tu capacidad para leer y escribir en inglés, tu comprensión verbal y expresión oral. Este certificado de inglés tiene una vigencia de 2 años.

El TOEFL es uno de los certificados de inglés con más alto reconocimiento en el mundo, por eso es aceptado por muchas universidades alrededor del mundo. 

? El certificado TOEFL cuenta con 3 modalidades principales:

  • El TOEFL IBT (Internet Based Test): es una prueba especializada que evalúa tus habilidades de escritura, lectura, habla y escucha en el inglés académico o universitario.
  • El TOEFL PBT (Paper Based Test): se enfoca en evaluar tu nivel de redacción, tu capacidad de lectura, tu gramática y tu comprensión auditiva. Solo puede tomarse en los países donde no esté disponible el TOEFL IBT.
  • El TOEFL ITP (Institutional Testing Program): es un examen sencillo que solo te servirá para presentar un aval de tus conocimientos de inglés para alguna institución de tu país.

El certificado TOEFL IBT es el más difundido a nivel mundial. Cada sección del test emula una situación a la que debes enfrentarte en la universidad para medir tus capacidades:

  • Lectura. Debes leer algunos pasajes académicos extraídos de libros universitarios y responder de 12 a 14 preguntas. Pero ¡no te preocupes!, solo tienes que demostrar tu comprensión básica del tema.
  • Comprensión auditiva. En esta sección, debes escuchar 4 a 6 clases y responder 6 preguntas de cada una. Luego, tienes que escuchar conversaciones diarias sobre la universidad y responderás otras 5.
  • Expresión verbal. Aquí debes demostrar tu habilidad para hablar el idioma grabando 6 tareas indicadas en el examen.
  • Escritura. Tienes que redactar 2 ensayos de 300 palabras cada uno. El primero es sobre una clase que escucharás y el segundo es de un tema de opinión conocido.

En promedio, tienes 4 horas para realizar uno de los certificados de inglés. Cada sección se evalúa con 0 a 30 puntos para un total de 0 a 120 puntos, pero no lo repruebas. ? Claro que, mientras más alto sea el puntaje, mejor.

Examen IELTS

certificados de ingles

El IELTS (International English Language Testing System) es otro de los certificados de inglés con una reconocida trayectoria en todo el mundo.

El IELTS es aceptado en gran parte de las universidades americanas, australianas, británicas y de otros países.

Con este examen oficial de inglés, puedes certificar tu nivel del idioma presentando 2 tipos de pruebas. Cada una se adapta a distintos propósitos, así que debes tenerlo en cuenta al momento de inscribirte. Estos son:

  • IELTS General Training: este examen es ideal si buscas empleo en el extranjero, ya que las secciones se enfocan en temas laborales y circunstancias diarias.
  • IELTS Academic: si tu objetivo es estudiar en el extranjero, debes presentar esta prueba, puesto que está orientada a temas completamente académicos.

Como el certificado TOEFL, el examen IELTS tiene una vigencia de 2 años y no se reprueba. Su escala de calificación es del 0 al 9 y se evalúan las 4 destrezas del idioma en cada modelo: expresión oral, comprensión auditiva, lectura y escritura.

Certificado Cambridge

certificado cambridge

Gracias al reconocimiento mundial con el que cuenta esta prestigiosa universidad, el certificado Cambridge se posiciona como uno de los mejores certificados de inglés de todo el mundo.

Lo mejor de todo es que su vigencia es de por vida.

El certificado Cambridge es tu mejor carta de presentación para solicitar un trabajo en el exterior o ingresar en una universidad del extranjero. Pero debes saber que existen varios tipos de exámenes diseñados para evaluar un nivel de inglés específico.

Para saber cuál es el más adecuado para ti, puedes hacer una prueba de nivel en línea y el sistema te dirá qué examen tomar. Estos son los distintos tipos:

  • Key English Test (KET). Es un examen de iniciación para conocimientos básicos. Se ubica en el nivel A2 por eso.
  • Preliminary English Test (PET). Para un nivel intermedio B1.
  • First Certificate English (FCE). Dirigido a un nivel intermedio avanzado. Para conseguir este certificado, tu calificación debe ser igual o mayor a 160 puntos.
  • Certificate in Advanced English (CAE). Esta prueba equivale a un nivel C1 y se aprueba con más de 180 puntos.
  • Certificate of Proficiency in English (CPE). Aprobando este examen con más de 200 puntos, puedes certificar tu nivel C2, que es el de un hablante nativo.

Al igual que el TOEFL, tomar cualquiera de las pruebas puede tomar 2 a 4 horas. Al momento de inscribirte, debes tomar en cuenta los requisitos de la institución que te está pidiendo el certificado y tu nivel de inglés por supuesto.

¿Cómo elegir un examen de certificación de inglés?

certificados de ingles

Ahora que ya sabes cuáles son los certificados de inglés, ¡solo queda inscribirte!

Es importante que tengas en cuenta cuáles son tus metas y qué quieres lograr con tu examen antes de tomar cualquiera de ellos.

? Por ejemplo, si quieres estudiar en el extranjero, debes investigar que examen te pide la Universidad antes de formalizar tu inscripción.

Un TOEFL o un IELTS te vienen como anillo al dedo si quieres estudiar en Australia o en Irlanda. En cambio, deberías presentar uno de los exámenes Cambridge si tu objetivo es estudiar en Malta por una temporada.

Pero si quieres estudiar en Canadá, ¡cualquier examen es válido! Lo único es que las autoridades te exigirán cierto puntaje para aprobar tu solicitud de admisión, así que debes investigar esto bien antes de solicitar tus certificados de inglés.

? Asimismo, muchas empresas del extranjero aceptan cualquiera de estos exámenes, así que ¡no tendrás problema para conseguir trabajo! Lo más importante es que tu calificación sea alta para que tu currículum en inglés sea más atractivo. ?‍?

¿Cómo prepararse para presentar un examen de certificación de inglés?

certificados de ingles

Presentar un examen ya es estresante de por sí. Pero hacerlo en otro idioma puede ser peor, sobre todo si tenemos en cuenta que los exámenes de certificados de inglés son bastante exigentes, además de ser largos. Así que ¡debes prepararte bien si quieres superarlos con éxito!

Recuerda que debes pagar para presentar los exámenes de certificación de inglés y lo que menos queremos es que pierdas tu dinero. Por eso, preparamos algunos consejos que te ayudarán a conseguir una puntuación alta y acreditar tus conocimientos.

1. Realiza cursos de inglés en el extranjero

como certificar el ingles

Muchos no lo saben, pero existen cursos especializados en preparar estudiantes para presentar un examen oficial de inglés. Así que puedes buscar alguna academia en tu país donde puedas tomar algunas clases antes del gran día.

Sin embargo, nosotros te recomendamos que lo tomes en el extranjero. Las clases son impartidas por profesores nativos, lo que te ayuda a reforzar tu comprensión auditiva y aprender la gramática inglesa con personas que la han usado toda su vida.

Además, tienes que usar tu inglés todo el tiempo en un país anglosajón. De modo que leyendo los avisos y relacionarte con gente nueva, mejorarás tu comprensión lectora y ganarás más fluidez al hablar, ya que estarás rodeado de hablantes de inglés a toda hora. ?

¡Certifica tu nivel de inglés en los mejores países de habla inglesa con el apoyo de GrowPro!

2. Descarga modelos en internet

como certificar tu ingles

No tiene nada de malo que memorices palabras y oraciones en inglés durante horas, pero ¡no es suficiente! Es mejor que busques modelos de los exámenes de certificados en inglés y los resuelvas las veces que sean necesarias en tu casa.

En Internet puedes conseguir una amplia variedad de exámenes para realizar. Y compleméntalos con otros ejercicios para reforzar tu comprensión auditiva y lectora que te comentaremos en un momento. ?

3. Practica con un cronómetro

como certificar el idioma

No olvides que los certificados de inglés se toman contra reloj. Así que es muy importante que respondas todo correctamente, pero con rapidez y agilidad. De lo contrario, no te dará tiempo de responder todas las preguntas.

Aproximadamente tienes 45 minutos para resolver cada sección ?. Utiliza un cronómetro cada vez que resuelvas los modelos de los exámenes de inglés y registra el tiempo que te toma hacer cada parte.

Si excedes el tiempo durante los primeros intentos, ¡no te desanimes! Haz un modelo tras otro y verás como vas ganando mayor fluidez y soltura en cada sección. Así, serás todo un experto antes de presentar cualquiera de los exámenes oficiales de certificados en inglés. ?

4. Usa el idioma en tu día a día

certificado cambridge

Hay que practicar a diario para aprender un idioma como Dios manda, así que no te limites a memorizar unas cuentas palabras al día. Utiliza el inglés en tu vida cotidiana conversando con tus amigos o con tus padres si saben inglés, claro.

Otra alternativa es escuchar podcasts en inglés y prestarle mucha atención a la pronunciación.  Si no, ve tus series de Netflix favoritas en su idioma original. Mejorarás tus habilidades para hablar y escuchar al mismo tiempo.

Aunque puedes usar subtítulos en inglés como apoyo si no tienes demasiada fluidez con el idioma. Por experiencia, podemos decirte que es una buena forma de empezar. ?

Por otro lado, puedes descargar libros en inglés y leer un par de horas cada día. Y, para que el ejercicio sea más activo, anota las palabras que no entiendas y busca su significado para hacer oraciones e irlas memorizando.

Y hazte amigos de personas que estén aprendiendo inglés o preparándose para presentar los certificados de inglés incluso. Así, pueden reunirse para practicar, compartir tips y calmar los nervios. ?

5. Documéntate en diversos temas

certificado toelf

Los certificados de inglés cuentan con secciones donde tendrás que escuchar o leer sobre temas específicos. Algunos artículos podrían ser sobre estilo de vida, comercio, salud o política.

Por eso, te recomendamos que leas contenido relacionado con estos temas para que conozcas e identifiques algunas palabras relacionadas. Esto hará que comprender y analizar las grabaciones o ensayos durante el examen sea más sencillo.

Y es bueno que manejes cierto vocabulario. Porque pudieras tener que intervenir en una conversación y, para ello, necesitas entender de qué va el tema en cuestión y ser capaz de responder con la mayor fluidez posible.

Además, saber sobre varios temas tiene sus ventajas. Porque serás capaz de mantener conversaciones con personas nativas una vez que estés en el extranjero. Así que empieza a investigar temas de actualidad y verás que tendrás buenos resultados.

? Para despedirnos, hagamos un breve resumen sobre los certificados en inglés. Al final, son una inversión y el objetivo es que los superes con éxito, ¿no?

  • Si buscas un certificado que te dure para toda la vida, debes presentar los exámenes Cambridge.
  • Dependiendo del país donde quieras estudiar, tienes que presentar un examen específico, ya que hay universidades que prefieren el TOEFL o el IELTS a otros.
  • Cada examen de inglés tiene distintas modalidades, así que debes informarte bien cuál se adapta a tus objetivos académicos o laborales.
  • La clave del éxito es practicar, así que no te confíes y prepárate con meses de antelación. ¡No queremos que pierdas ni tu tiempo ni tu dinero!

Ahora que ya sabes todo sobre los certificados de inglés, ¿Qué esperas? Certifica tus habilidades y múdate al país de tus sueños para estudiar y trabajar. Y, cuando lo hagas, coméntanos tu experiencia, porque estamos ansiosos por conocerla. ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here