¡10 consejos para aprender inglés desde cero sin perder la cabeza!

0
388
aprender-ingles-desde-cero

Es momento de aceptarlo: ¡todos necesitamos estudiar un segundo idioma, sobre todo, el inglés! No existen pretextos para no empezar ya, pues tienes canales de YouTube, películas, series y libros a la mano. ¿Por dónde empezar? Si necesitas aprender inglés desde cero, toma nota de los siguientes consejos que tenemos para ti. ?

Aprender inglés desde cero no solo te permite «defenderte» en un mundo globalizado. También te obliga a desarrollar funciones de tu cerebro que quizá andaban medio dormidas. Incluso, en los países de habla hispana, elaborar tu CV en inglés te sitúa en otro lugar profesional.

Por eso, no puedes dejar pasar estos 10 tips para estudiar inglés desde cero de lado. Ponlos en práctica y, quién quita, después de saber un poco, te animas a estudiar inglés en el extranjero. ¡Adiós a la zona de confort! ?

10 consejos para aprender inglés rápido y desde cero

De alguna manera, todos tenemos noción de algunas palabras en inglés. Es innegable que es el idioma universal y nos permite establecer vínculos con personas de cualquier lado del mundo. Incluso, hay ciertos anglicismos que usamos a diario de los que ni enterados estamos, por ejemplo «estoy whatsappeando…»

? Si bien el inglés no es el idioma más hablado del mundo, se ha vuelto indispensable al viajar, para trabajar o incluso para hacer amigos nuevos sin timidez.

Las ventajas del inglés es que es un idioma bastante práctico. Por ejemplo, muchas de sus palabras no tienen género. Pero, de cualquier modo, necesitas estudiarlo para conocer su gramática y entender los múltiples significados que pueden tener las palabras. ?

Es por eso que te daremos 10 consejos para aprender inglés desde cero que puedes aplicar desde ya y ser un autodidacta en materia. ¿Listos?

1. Canta en inglés a todo pulmón

aprender-ingles-rapido

No existe un orden específico para estos consejos, sin embargo, pondremos uno de nuestros favoritos: ¡aprender inglés cantando! No hay nada más placentero que aprender inglés desde cero mediante la música que más nos gusta. ?

Desde temprana edad, el cerebro se estimula mediante la musicalidad porque es una forma lúdica, y sobre todo, armónica de hacerlo. Además todos amamos cantar, aunque sea solo en la ducha y nadie se entere.

? Por eso, te recomendamos que hagas un listado de 10 canciones en inglés, las que sean tus favoritas, y hagas los siguientes pasos:

  1. Hazte una lista de canciones en Spotify y descárgala. ? Puede ser en cualquier plataforma, Spotify es solo una idea, pero busca la que mejor te acomode.
  2. Conéctate con cada canción. ❤️ Entre más te apropies de ellas, mucho mejor. Verás que relacionarte de manera musical y sensorial tiene recompensa.
  3. Busca la letra de la canción e intenta pronunciar las palabras por separado. ? ¿La razón? A veces, por temas sonoros, tienden a barrerse algunas palabras.
  4. Ya que leíste algunas veces los lyrics de esa song, busca su significado en español. ?
  5. Una vez que relaciones lo que cantas con su significado las repeticiones harán su labor y cada que escuches esas frases o palabras por separado, tu cerebro ya las tendrá bastante bien asimiladas. ?

Isn’t it beautiful? Ok, seguimos con los otros consejos. Get ready!

2. Usa Google Translator cada vez que escuches una palabra en inglés

google-translator

Como todo en la vida, entre más insistentes seamos, mejores resultados tendremos. Y la misión de aprender inglés desde cero no es la excepción. ¡Vuélvete todo un adicto, por así decirlo, al Google Translator!

Cada vez que escuches una palabra en inglés, ponla en tu navegador (Google) y dale «translate» o «traducir«. Google tiene una herramienta maravillosa que te permite traducir al instante.

Lo mejor de esto es que agudizarás tu oído para identificar palabras que quizás no sabes cómo se escriben. Después entenderás lo que significan y, poco a poco, te acostumbrarás a la pronunciación del inglés desde cero. 

? Si te animas también puedes intentar imitar la sonoridad de la palabra, así tu cerebro la irá integrando en el sistema. En el mismo buscador, a veces aparece la opción de «pronunciar«, así que no hay pretexto. Ponte ahora mismo a translate some words!

3. Aprende 10 palabras nuevas cada semana

consejos-aprender-ingles

Este consejo es un poquito más riguroso, pero por supuesto que va apoyado en los tips anteriores. Es decir, hay que darle un poquito más de trabajo al cerebro para que vaya sumando poco a poco. ??

Por ejemplo
¿Has hecho esa dinámica típica de aprender nombres de personas desconocidas? Todos se ponían en círculo y tú debías memorizar nombre por nombre hasta completar el círculo. Bueno, además de exigir cierto grado de «memoria», esta técnica funciona bien cuando relacionamos el nombre a un objeto o algo que le dé sentido.

La lógica detrás de esa dinámica también sirve para aprender inglés desde cero. Más allá de memorizar las palabras, ¡debes relacionarlas con algo que les dé sentido! ¿Cómo? Sigue estos tips:

  1. Entiende la palabra que quieres aprender. ¿Cuál es su significado?
  2. Acostúmbrate al sonido de esa palabra.
  3. Observa la palabra escrita.
  4. Relaciónala, por ejemplo, con una canción o una frase.
  5. Repítela en voz alta, eso hará que encuentres su «sonoridad».
  6. Intenta usar esa palabra nueva.
  7. Ponte a prueba en un contexto real.

4. Ve series y películas en inglés

aprende-ingles-con-netflix

Nada como echarse en el sillón para ver la serie de Netflix que está de moda, con un buen tazón de palomitas… ¡Ahhhh! Pero no te olvides de tener una libretita mágica donde estás haciendo tu listado de palabras nuevas.

Aprender inglés desde cero requiere esfuerzo, pero no es algo que tenga que ser aburrido. ¡Puedes usar la televisión, el cine o Netflix a tu favor! ?. Es una forma fácil para apropiarte del idioma en poco tiempo.

✋ ¿Pasos a seguir? Ok, muy fácil:

  1. Elige tu serie favorita y dale play.
  2. Elige alguna escena que te llame la atención.
  3. Intenta entender lo que dicen y mira la traducción.
  4. Cambia los subtítulos a inglés.
  5. Escucha cómo pronuncian ciertas frases.
  6. Si te gustan las frases, escríbelas en tu listado.
  7. Si no, solo fíjate en palabras aisladas y cómo se van construyendo frases a partir de esto.

Te recomendamos que elijas una serie para aprender inglés con una fácil pronunciación y que sea actual. Y es que si te metes en léxico antiguo… lo podrás lograr, sí, pero será un poquito más lento. Además, escoge un capítulo que estés dispuesto a repetir hasta el cansancio (Friends nunca falla ?).

Repite esta operación las veces que sea necesario. Es más, seguramente terminarás aprendiendo frases icónicas como: You talking to me? You talking to me? You talking to me? ?

5. Descarga apps para aprender inglés

apps-para-aprender-ingles

Nada como apoyarnos en la tecnología para lograr nuestros objetivos. Si quieres aprender inglés desde cero busca apps que te ayuden a lograrlo. ?

Algunas tienen interfaces bastante chulas que te simplificarán la vida. Además, suelen tener traductor, mostrarte diferencias entre español e inglés, vocabulario, ejercicios, juegos, etc. ¡Echa un ojo, deja a un lado el Tinder y abre espacio para descargar estas apps!

Aquí te dejamos un listado con las que consideramos las mejores 7 apps para aprender inglés ✅

6. Configura tus dispositivos en inglés

configurar-celular-ingles

Te tenemos un tip genial para comenzar a familiarizarte con el inglés: ¡pon tu iPhone, Android, Apple TV, Alexa o como se llame tu dispositivo favorito en in-glés! ?

Así es, señores y señoras. Es una pereza entenderle al principio, pero no nos hagamos, ya conocemos los caminitos de memoria, es decir, sabemos cómo navegar en nuestro teléfono sin estar leyendo casi nada…

Bueno, pues adiós a la pereza de esforzarnos poquito y démosle la bienvenida a que la tecnología nos hable en inglés. Poco a poco iremos integrando lo que nos solían decir en español con esta nueva forma. Te exigirá mucho, sí, quizá al inicio seas lento, sí… pero valdrá la pena.

7. Lee tu libro favorito en inglés

leer-en-ingles

Ahora pasemos a un método infalible para aprender inglés. Ya que tienes integradas más las palabras, sus pronunciaciones e, incluso, que ya estás entendiendo temas de gramática, vamos al siguiente nivel. ?

Es una gran idea aprender inglés desde cero leyendo tu libro favorito. Sí, ese libro de cabecera que no dejas en ninguno de tus viajes solo. El que tienes todo subrayado y memorizado. Bueno, pues tenemos una de dos:

  • O buscar versiones bilingües.
  • O buscar su publicación en inglés.

Y si de recomendaciones se trata, busca autores de habla inglesa para que puedas disfrutarlo el doble. Imagínate leer a Emily Dickinson en su lengua nativa o leer (y escuchar mentalmente) el Hamlet de Shakespeare. No en vano son libros y obras que han trascendido los tiempos y eso se debe al uso creativo del lenguaje. ?

8. Pasa una temporada en un país de habla inglesa

estudiar-ingles-nueva-zelanda

¡Y llegamos a nuestra recomendación favorita! ? Viajar para aprender inglés desde cero es una de las mejores ideas y con la que soñamos miles… Claro, y es que nada mejor como necesitar comunicarte con otras personas para que tu cerebro se ponga a mil por hora y aprendas inglés lo antes posible.

¿Cómo lograrlo? Nuestra recomendación es estudiar inglés una temporada con cursos en el extranjero. Hay muchos países anglosajones que, además, son destinos supermust como Australia o Canadá. ❤️?

Son países con una calidad de vida bastante elevada, ofrecen oportunidades de trabajo y estudio en escuelas de primer nivel, y son destinos elegidos por miles de jóvenes que, como tú, quieren aprender inglés en poco tiempo. Si decides pasar una temporada, ¡regresarás hablando inglés seguro!

Vive una experiencia de estudio internacional con GrowPro. ¡Llena el formulario y recibe una asesoría gratuita! ?

9. Hazte amigo de alguien que solo hable inglés

hablar-ingles-desde-cero

Y bien, ya que estamos hablando de vivir un tiempo en el extranjero, nuestro próximo consejo es que dejes de ser antisocial y empieces a sonreírle a todos. ¡No importa que no hables el idioma!

Deja el caparazón y ponte a charlar con las palabras que has aprendido. ¡Verás que, perdiendo el miedo, ganas mucho a cambio!

Por ejemplo, si estás estudiando en Canadá ?, la gente está súper acostumbrada a los inmigrantes, por lo que si no hablas inglés, intentarán entenderte y darse a entender.

Más adelante cuando te hagas algunos amigos, podrás adaptarte y expresarte mucho mejor. La gente es muy generosa, no dudes esto. Así que, como tú lo harías con alguien que no habla español, ellos intentarán entenderte y enseñarte. ?

10. Escucha y escribe lo que entiendas en inglés

escribe-en-ingles

Ya no tienes pretextos para no aprender inglés escuchando, ¿verdad? Te hemos dado varias alternativas para que pongas en marcha todos tus sentidos y entiendas el inglés de una vez por todas.

Así que, para terminar nuestros consejos sobre cómo aprender inglés desde cero, el último tip que te daremos es: escribir. ✍️ Mira cuánto has avanzado al escuchar y escribir en inglés.

  • Puedes regresar a tu serie favorita y, cuando escribas tus frases favoritas, tradúcelas de una vez. Trata de no hacer trampa con los subtítulos. Intenta repetir frases y elaborar nuevas.
  • Duérmete escuchando programas en inglés y aprende algunas frases. Verás que al día siguiente amanecerás con nuevas ideas.

Bien, ya tienes 10 consejos para aprender inglés desde cero. ¿Con cuál se te antoja empezar? A nosotros, con los viajes para aprender inglés en el extranjero. ❤️ Y si lo que te frena es el dinero, quizá quieras echar un ojo a nuestro artículo sobre ahorrar para viajar.

Plantéate estudiar una temporada fuera de tu país. No nada más te ayudará personal y profesionalmente, sino que ¡cambiará tu vida para siempre! ✈️

Para cerrar los antojos, te dejamos estas experiencias educativas de GrowPro en algunos de los mejores destinos para estudiar inglés.

¿Y tú con cuál consejo para aprender inglés desde cero comenzarás? Déjanos tus comentarios. ¡Nos leemos pronto! ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here