10 idiomas fáciles de aprender para hispanohablantes como tú

0
148
idiomas-faciles-aprender

Más que un boost en tu currículum, aprender lenguas te abre las puertas a nuevos conocimientos, países y personas. Nunca es tarde para empezar y abundan las opciones. Para que te animes, te mostramos idiomas fáciles de aprender para hispanohablantes.

Aunque parezca subjetivo, hay lenguas que a los hispanohablantes se nos facilita dominar porque pertenecen a la misma familia . Se trata, en varios casos, de algunos de los idiomas más hablados del mundo que te dan acceso a grandes oportunidades.

Desde Experiencia Joven nos pusimos a investigar y ahora te traemos una lista muy completa de las lenguas que puedes estudiar ya sin grandes penas. Incluimos materiales que seguro te van a servir.

Y, como es nuestra costumbre, si llegas al final de este artículo, verás experiencias top para estudiar en el extranjero algunos de estos idiomas. Así que relájate y dedica un rato a lo que escribimos para ti. ¡Dale al scroll!

1. Catalán

Quizá recuerdes de tus clases que el español es parte de las lenguas románicas. Estas derivaron del latín vulgar bajo el dominio del Imperio Romano. Otro miembro de esta familia es el catalán, que es uno de los cinco idiomas oficiales de España.

Esta lengua, que es nativa de la comunidad de Cataluña, se ha popularizado en los últimos años con la serie Merlí (que se pronuncia Marlí), producida por Netflix, y la canción Milionària, de la estrella internacional Rosalía. ¿La has escuchado?

Quizás creas que el catalán es algo que nunca has escuchado en tu vida. Sin embargo, seguro conoces al menos dos palabras en ella: Barcelona, la capital de Cataluña, y Barça, el nombre del equipo de fútbol de la región y uno de los más famosos del mundo.

En el siguiente video, Berta, una chica barcelonesa, nos da una clase de catalán en 10 minutos. ¡Hay tantas similitudes con el español que te vas a sorprender!

2. Gallego

Después del castellano y catalán, el gallego es la tercera lengua más hablada en España. Su población se concentra en el noroeste de España, dentro de la comunidad de Galicia. Por la cercanía geográfica, se nota su gran semejanza con el portugués.

El parecido con el castellano es evidente también. Tan sólo mira estas frases coloquiales en gallego:

🗣 Sentímolo: lo siento

🗣 ¿Podes me axudar a atopar unha rúa?: ¿Me puedes ayudar a encontrar una calle?

🗣 Unha cervexa, por favor: esta no necesita traducción 🍻😚

¿Te parece que estos idiomas fáciles de aprender no te servirán fuera de España? Seguro cambias de opinión cuando Avellana, una chica gallega, te cuente cómo aprender el idioma de su comunidad le ayudó en sus viajes por el mundo.

3. Portugués

Crucemos las fronteras de España. Vamos primero a Portugal. Aunque este país parece pequeño, su idioma se ha extendido por todo el mundo y lo hablan más de 200 millones de personas. La mayoría vive en Brasil, a 7.4 mil kilómetros de la cuna del portugués.

Las semejanzas con el español son muchas. De hecho, estudios han indicado que la similitud entre vocabularios de ambas lenguas es del 89%. Basta con ver estas palabras:

🌞 Bom dia / Boa noite: Buenos días / Buenas noches

🌞 Como está? / Tudo bem?: ¿Cómo estás?

🌞 Com licença: Perdón

🌞 Tchau / Até logo: Hasta luego

🌞 Bem-vindo / Bem-vinda: Bienvenido

🌞 Saudade: Anhelo de una persona o lugar a la que recordamos con cariño y tristeza

Puedes aprender bien rápido cómo presentarte en portugués y hasta iniciar una conversación. Dos sitios web súper útiles, dirigidos a hispanohablantes, son Tá Falado e Easy Portuguese. Y en el siguiente video, Gabriel Herrera te enseña las bases del idioma. ¡Chécalo!

4. Italiano

Desde la Península Ibérica, viajemos a la Itálica. Aquí también se hablan varias lenguas y sus dialectos, pero la que ha dominado es la que procede de Roma. Se trata de uno de los idiomas fáciles de aprender por su gran semejanza con el español.

El intercambio cultural entre España e Italia no es nuevo. Ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia. Como resultado, el castellano y el italiano han tenido miles de préstamos lingüísticos a lo largo de los siglos. Van algunos:

🙌 A capella

🙌 Acquerello: Acuarela

🙌 Ciao: Chao

🙌 Squadrone: Escuadrón

🙌 Facha: Fascista

Además, el italiano nos dio los sonetos para componer miles de poemas de amor, y la ópera. Si quieres disfrutar algo del enorme acervo artístico en esta lengua, comienza a aprenderlo ya. Mira cómo Vanessa Verón te enseña a presentarte.

5. Francés

aprender-frances

Al otro lado de la frontera este de España, nos aguarda un idioma que se ha ganado la fama de ser el predilecto para las artes vanguardistas, la alta costura, la cocina gourmet. Por supuesto, hablamos de estudiar francés, otra lengua románica que se extendió por el mundo.

Hoy en día, este idioma es hablado por más de 270 millones de personas en 33 países. Alguna vez fue el más popular para aprender entre hispanohablantes, incluso por encima del inglés. Sin embargo, dominarla conlleva más retos que las anteriores.

De entrada, hay muchas más diferencias de vocabulario, orden de palabras, pronunciación y ortografía. Con todo, empeño y constancia harán en pocos meses te defiendas bastante bien en francés. Apóyate de las apps Busuu y Trés Bien.

¿Te gustaría estudiar inglés en Canadá? Cumple tu objetivo con nuestros amigos de GrowPro. Dale clic y descubre más información. Allez! 🎓

6. Inglés

aprender-ingles

Aunque no lo creas, el inglés guarda parentesco con el español. Y es que el vocabulario y la gramática ingleses tuvieron una fuerte influencia del francés desde la Edad Media. Así, se convirtió en uno de los idiomas más fáciles de aprender para hispanohablantes.

Seguro que, de tus clases del colegio, recuerdas las oraciones básicas con los verbos to be y to have. Si te das cuenta, el orden de las palabras (sintaxis) es el mismo que en español: sujeto-verbo-objeto. Este es el esquema predominante en las lenguas románicas.

Además, aunque el inglés tiene parentesco lenguas germánicas (una de ellas es el alemán), junto con el español es parte de una familia aún más grande: la indoeuropea. Más adelante hablaremos un poco más de este gran grupo de lenguas.

Si quieres afinar tu inglés, te recomendamos bajar a tu móvil apps para aprender inglés como Duolingo o Babbel. Sin embargo, ¡nada mejor que una experiencia inmersiva en un país angloparlante para practicar el idioma 24/7, ¿no?

¿Te suena la idea de estudiar inglés en el extranjero? Dale clic las experiencias educativas de GrowPro y llena el formulario para solicitar más info 🙌

7. Rumano

¿Esta lengua sigue siendo pariente del español? Por más exótica que suene, este idioma de Europa oriental es otro miembro de las lenguas románicas. De hecho, es el más antiguo y parecido al latín. Si observas con cuidado, se ven los rasgos de la familia en frases coloquiales:

🏰 Bună ziua / Bună seara: Buenos días / Buenas noches

🏰 Ce mai faceți?: ¿Cómo estás?

🏰 Foarte bine, mersi, și voi?: Muy bien, gracias, ¿y tú?

🏰 Eu înțeleg / Eu nu înțeleg: Entiendo / No entiendo

Ahora bien, aprender rumano conlleva retos gramaticales importantes. Esto se debe a que la lengua es declinable. Ello quiere decir que nombres, adjetivos y sustantivos cambian su terminación según la función que tengan la oración: nombre, complemento, objeto directo e indirecto.

No temas. Con la práctica se domina la declinación. Mientras tanto, checa esta breve lección de rumano con Dana Lucia. Esta chica se presenta y analiza frase a frase su enunciado. ¡No te la pierdas!

8. Alemán

Pasamos ahora sí de las lenguas románicas a las germánicas. Ambas pertenecen a la gran familia indoeuropea. Pero el alemán, como el rumano, es una lengua declinativa. Además, resulta más raro encontrar similitudes de vocabulario con el castellano.

Quizá este está más lejos de los idiomas fáciles de aprender para hispanohablantes. Aunque las riqueza de poesía, la filosofía, las ciencias y las tradiciones alemanas es tan vasta que vale mucho la pena el esfuerzo. Verás que es un deleite disfrutar a Goethe, Kant y Rilke en su lengua natal.

Para iniciarte, te recomendamos ir directo al sitio Learn German, donde encontrarás material para avanzar desde el nivel A1 hasta el B2. Baja también la app Busuu. Y checa este video en el que Martín te da seis claves antes de comenzar con tus clases.

9. Griego

Otra familia emparentada con la románica es la de las lenguas helénicas. Entre ellas, el griego es la más conocida. En su variante antigua, ha sido por siglos un idioma de alta cultura. En la versión moderna, incorpora palabras del turco y del italiano.

Lo que sorprende al estudiar esta lengua tan antigua es que uno va encontrando el origen de cultismos y tecnicismos súper arraigados en el español. Por ejemplo, todas las palabras con los prefijos meta, fono, bio, tele, psico, teo, geo, grama y hema. No hay que olvidar los sufijos logía, grafía y patía.

El griego también es una lengua declinable. Además, impone el reto de aprender el alfabeto helénico. Así que lo mejor es comenzar con esta app para memorizar las letras, de Alfa a Omega. O si lo prefieres, este video con pronunciación moderna.

10. Ruso

Cerramos con un idioma que está justo en la frontera de los idiomas fáciles de aprender para hispanohablantes. La más hablada de las lenguas eslavas, el ruso, es también de la familia indoeuropea, pero ya está bastante alejada de las románicas.

La pronunciación, el vocabulario y la sintaxis (declinación una vez más) te parecerán extrañisimas cuando lo escuches por primera vez. A ello, suma que se escribe en un alfabeto diferente al latino: el cirílico. Así que es un reto para mentes despiertas.

Con todo, esta te va ayudar a desenvolverte en un país inmenso y deslumbrante. Además, te da la clave para leer a genios de la literatura universal, como Dostoievski, Pushkin, Tolstoi y Chéjov.

¿Aceptas el reto de aprender ruso? Empieza con las lecciones básicas de Memrise. Después, checa el video de Alissa con 10 life hacks para aprender ruso si eres hispanohablante.

¡Estudia en el extranjero los idiomas fáciles de aprender!

idiomas-más-fáciles-de-aprender

Aprender un nuevo idioma activa tu mente y te da acceso a más conocimientos. Pero, quizá, el fruto más gratificante es que te respalda para viajar por el mundo con confianza y apertura a conocer gente nueva. ¡Olvídate de ser un turista más!

Llegamos al final de nuestro artículo con 10 idiomas fáciles de aprender para hispanohablantes. Y, como te prometimos, te mostramos cómo estudiar en el extranjero. Así que levántate del sofá y elige un idioma. ¡Te divertirás aprendiendo! 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here