Comida típica de Alemania | 10 platos que todo viajero debería probar

0
161
Comida típica de Alemania

Para conocer un país a fondo no alcanza con verlo, ¡también hay que saborearlo! La comida típica de Alemania dejará una huella en tu paladar, y aquí verás por qué. 🤤

A diferencia de otros países multiculturales, Alemania siempre ha sido un país de fuertes tradiciones. Eso se ve reflejado en su particular gastronomía, que solo recibió influencias de países vecinos como Austria.

Aquí te presentamos 10 antojos de la comida típica de Alemania que no te puedes perder. ¡Prepara tus papilas gustativas y guten appetit! 👇

1. Bretzel

Bretzel Comida tipica de Alemania

Los bretzels (también llamados pretzels) son esas sabrosas piezas de panadería con forma de lazo que casi llevan a la ruina a la familia Simpson. Están hechos de harina y levadura, y tienen sal espolvoreada como toque final.

Los bretzels son un tentempié tradicional de la gastronomía de Alemania, donde suelen comerlos como acompañamiento de la cerveza, un clásico alemán que rivaliza con la otra potencia cervecera de Europa: Irlanda. 🍻

Puedes comprar bretzels en puestos callejeros y panaderías, y vienen solos, con manteca o fiambre.

2. Kartoffelknödel (albóndigas de patata)

Kartoffelknödel Comida tipica de Alemania

Las papas serán un alimento surgido en el altiplano peruano, pero las ciudades de Alemania las adoptaron como propias. Las papas son un alimento básico e integra muchos de los platos típicos de Alemania. 🥔

En este caso, los Kartoffelknödel son albóndigas de papa muy populares en el oeste y norte de Alemania. Pueden servirse como acompañamiento de una carne o incluso como plato principal, en especial si son rellenas.

3. Bratwurst

Bratwurst Comida tipica de Alemania

Son una de las comidas callejeras más famosas de Alemania. Si paseas por un parque de Alemania en verano y ves humo, es probable que sea alguien haciendo unas bratwurst.

Las bratwurst agrupa una gran variedad de salchichas y embutidos, la mayoría de ellas elaborada con carne de cerdo y embutida en tripa natural. Cada región alemana tiene su variante característica.

Se cocinan en una sartén o en una parrilla, y se sirven con un pan blando. ¿Aderezos? Abundante mostaza y ketchup. 👌

4. Berlinesa

Platos tipicos de Alemania

Seguro conoces esta comida típica del norte de Alemania que tiene distintos nombres: berlina, berlinesa, cremita, boliña, bola de Berlín o bola de fraile, entre otros. Se trata de una masa dulce, freída en aceite o grasa y rellena con dulce o crema. 🍩

Lleva harina, leche, manteca, huevo, azúcar, levadura, ralladura de limón y una pizca de sal. Arriba son espolvoreados con azúcar impalpable o cubiertas con glaseado. Con esos ingredientes, ¡es imposible que no sean fabulosas!

5. Spätzle

Spätzle Comida tipica de Alemania

Nunca verás una pasta más extraña. Al menos un italiano se sorprendería al ver cómo se prepara el spätzle.

👉 Primero hay que hacer la masa del spätzle, que lleva harina, agua, huevo y sal. El resultado es una masa muy blanda. Luego, se toma una superficie agujereada (como un colador) y se pasa la masa por allí, justo encima de una olla con agua hirviendo para que los fideos caigan directo sobre el agua.

El spätzle es muy popular en el sur de Alemania, pero hoy en día los puedes conseguir envasados en cualquier supermercado o lugar turístico de Alemania. Gratinados quedan fabulosos.

6. Schnitzel

Schnitzel Comida tipica de Alemania

El wiener schnitzel, también conocido como escalope vienés, es una rebanada de carne de ternera, ¡empanada! De hecho es una receta suiza, pero es tan popular en Alemania al punto de que se ha convertido en uno de sus platos típicos. 🤯

También hay schnitzel de cerdo y el pan rallado a veces lleva pimienta negra. Obviamente, en Alemania se sirve con ensalada de papas, papas fritas o puré de papas.

7. Salchicha de Frankfurt

Salchicha de Frankfurt alemana

Las salchichas son una comida típica de Alemania, y las encontrarás en todas las variantes. Sin embargo, la salchicha de Frankfurt, o frankfurter würstchen, es una de las más famosas.

Tiene un característico sabor ahumado y está rellena de cerdo, por supuesto. A diferencia de las bratwurst, las salchichas de Frankfurt se hierven. Una vez que las sacas del agua, solo te falta pan, mostaza y ensalada de papas para disfrutarlas. 🌭

8. Flammkuchen

Comida tipica de Alemania

La pizza es italiana, pero el flammkuchen, uno de sus parientes, es uno de los emblemas de la gastronomía de Alemania. Su origen tiene una historia de lo más curiosa.

Cuenta la leyenda que el flammkuchen nació a comienzos del siglo XX y un poco por casualidad. Para medir la temperatura de los hornos, los panaderos del suroeste alemán solían meter una fina capa de pan. Debía quedar perfecta en 30 segundos, lo que indicaba que el horno estaba a la temperatura perfecta para hacer pan.

Para no tirar los «termómetros» y venderlos, comenzaron a ponerle ingredientes. Pusieron lo que tenían más mano: cebolla, queso y panceta. El resultado, ¡el flammekueche!

9. Sauerkraut

Sauerkraut Comida tipica de Alemania

Si el nombre sauerkraut te resulta extraño, puedes llamar chucrut a esta comida típica de Alemania. Podrá parecer un plato sencillo, ya que solo lleva col (repollo) y sal. Sin embargo, es un «milagro» de la bioquímica.

👉 ¿Cómo se hace? Se toma una col fresca, se le quitan las hojas externas y el tronco, y el resto se corta en tiras finas. Luego se añade cierta cantidad de sal gruesa, ni mucha ni poca (unos 20 gramos por cada kilo de col).

Luego se aprieta la preparación con un mazo o cuchara de madera para que la col quede sumergida en el agua que liberó. Se deja reposar la preparación y se guarda por una semana.

Durante ese tiempo ocurrirá un proceso de fermentación láctico, en el que la glucosa de la col se oxidará por acción de bacterias. El resultado es el sauerkraut.

10. Selva negra

Pastel selva negra torta tradicional alemana

Es imposible terminar un artículo sobre comida típica de Alemania sin mencionar la selva negra (o schwarzwälder kirschtorte en alemán). Es la embajadora de la pastelería alemana en el mundo. 🍰

Debe su nombre a la Selva Negra, un bosque ubicado en el suroeste de Alemania que cuenta con una gran presencia de abetos, un árbol de color verde oscuro.

La selva negra es una torta que tiene varias capas de bizcochuelo de chocolate, cada una de ellas embebidas en kirsch (un típico licor alemán que se produce con cerezas de la Selva Negra), e intercaladas con cerezas y nata elaborada.

La cubierta lleva crema chantillí, gruesas virutas de chocolate y más cerezas. Es realmente ¡una bomba!

👉 Bueno, ya te hemos contado cuáles son los 10 platos clásicos de Alemania. Probar estas delicias es una de las tantas ventajas de vivir en Alemania.

Como puedes ver, la comida típica de Alemania tiene platos bien potentes. ¡Así que no olvides humectar estas delicias con una buena cerveza alemana! 🍺

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here