Cómo crear hábitos saludables | ¡Es hora de cambiar tu rutina!

0
29

¿Estás harto de llevar una vida de morsa y dejarte dominar por la pereza? La forma de salir de esta placentera, pero improductiva rutina es aprendiendo cómo crear hábitos positivos y beneficiosos. ?

La clave es que tengas constancia y disciplina, ya que no puedes decir haré ejercicio cada mañana”, pero pospongas la alarma para seguir durmiendo ? (aunque todos lo hacemos al menos una vez). Si quieres cambiar tu rutina, ¡debes estar comprometido!

Los hábitos se crean mediante repeticiones hasta que se convierten en una actividad automática. Obvio que sabemos que esto no es fácil y, por eso, te mostraremos 5 pasos para que crees nuevos hábitos y tengas a una vida más healthy y productiva.

¡Dales un vistazo!

1. Sé realista

como-crear-habitos

Es probable que, al principio, pienses “esta semana voy a dejar los hábitos no saludables, me levantaré temprano, comenzaré a leer un libro diario, haré yoga y empezaré una alimentación sana. Pero ¿crees que puedes con todo? ?

Si intentas alcanzar muchas metas a la vez, ¡no lograrás ninguna! Por esta razón, saber como crear hábitos incluye estar consciente de lo que puedes hacer en un tiempo determinado. ⏰

Intenta esto:

  1. Elabora una lista. Escribe todos los hábitos que deseas adquirir.
  2. Asígnales un número. A cada elemento que anotaste, agrégale un valor según la importancia que consideres que tenga.
  3. Elige 1 o 2 hábitos. Solo concéntrate en alcanzar los 2 más urgentes y, una vez logrado el objetivo, pasa al par que sigue en la lista.
Consejo ✅
Si quieres acelerar el proceso, puedes reemplazar un mal hábito con uno bueno. Por ejemplo, dejar de pasar tanto tiempo en las redes sociales y hablar más con tu familia marcando el número de un ser querido cuando llegues a casa.

2. Establece un plan

como-crear-habitos-saludables

Al igual que con cualquier cosa que desees lograr en tu vida, para saber como crear hábitos saludables debes contar con un plan. Esta es la forma ideal de organizar las metas y pasar a la acción. ?

Para elaborarlo, hay que tomar en cuenta ciertas cosas:

  • Objetivos específicos. Si quieres aprender a cómo crear hábitos saludables, no solo debes escribir “comer bien o hacer ejercicio”. Es mejor que apuntes “ingerir 3 frutas diarias” o “trotar 25 minutos todos los días”. ?
  • Ten claro el “para qué”. Anota razones de peso por las cuales necesitas realizar cada actividad. Por ejemplo, “debo estirarme todos los días para ser más flexible y que no me duela la espalda”.
  • Aterriza el plan a la vista. Quizás uno que otro día salgas con la excusa de “se me olvidó lo que tenía que hacer”. Así que te sugerimos que establezcas alarmas y hables a otros de lo que quieres lograr.

Intenta esto:

  1. Define el tiempo que le dedicarás a cada tarea. Debes establecer una estrategia con el fin de que tengas libres las horas necesarias para crear tu nuevo hábito.
  2. Elimina los obstáculos. Ten siempre un as bajo la manga o un plan B. Por ejemplo, si estás aprendiendo a cómo crear hábitos de ejercicio y tu meta es trotar a diario, pero comienza a llover, proponte hacer actividad física en casa.
  3. Ten todo a la mano. Otra excusa muy común para no cumplir una meta es “no tengo lo que necesito”. Así que, si tu objetivo es, por ejemplo, realizar algunas recetas saludables, asegúrate de incluir vegetales, frutas y verduras en tu compra.
Consejo ✅
En caso de que tengas una agenda muy apretada y no puedas comprar los artículos que te ayudarán a crear hábitos, empieza probando con rutinas sencillas. Un ejemplo es comer lento, sonreír al espejo y respirar profundo para liberar el estrés.

3. Sé constante y sistemático

como-crear-habitos

Este es el paso más difícil del proceso para aprender cómo crear hábitos. Pero de él depende que cumplas tu objetivo con éxito. Ya establecido el plan, lo que queda es repetir las actividades un día tras otro. ? Ojalá fuera tan fácil como suena…

Si acabas de ver tus propósitos de Año Nuevo y notaste que no has cumplido ninguno, ¡no te frustres! ❌ Quizás, no tenías las herramientas adecuadas para realizarlos. Por eso, te traemos la siguiente propuesta:

  • Aprovecha los rituales. Si tienes alguna rutina diurna o nocturna, válete de ella para implementar otros hábitos.
  • Haz el reto de los 21 días. Intenta realizar cada una de las prácticas que deseas incluir en tu rutina por 3 semanas ¡Cero excusas! ?
  • Integra nuevas actividades. Una vez pasados los 21 días y superado el reto, agrega otras costumbres o acciones.
Consejo ✅
Descarga una app en tu móvil que te ayude a crear una rutina de días para realizar tu hábito sin falta. Puedes probar con Loop – Analizador de hábitos o Cadena de metas de Tania Sanz, una especialista en el tema.

4. Vigila tu entorno

como-crear-habitos

Decidiste comer sano, pero vas a la nevera y encuentras un helado que te pide a gritos comerlo. ? O habías planeado hacer ejercicio y aparece una amiga que te dice “¡vamos por unas hamburguesas!”. Ojo, no tenemos nada en contra de esta deliciosa comida.

Pero ¿notaste lo mucho que influye el entorno en los 2 casos anteriores? Esto deja claro que las circunstancias y las personas que nos rodean tienen mucho que ver en si aprenderemos cómo crear hábitos o si moriremos en el intento. ?

Así que intenta esto:

  • Haz que sea difícil interrumpir tu objetivo. Si tu meta es saber cómo crear hábitos saludables y llevar una dieta balanceada, no compres comida chatarra. ❌
  • Busca que alcanzar tu propósito sea sencillo. Si quieres aprender cómo crear hábitos de ejercicio y realizar actividad física a diario, ten todo a la mano. De ser posible, deja lista tu ropa para entrenar desde la noche anterior.
  • Escoge bien a tus amigos. Procura estar con personas que te impulsen a lograr lo que quieres y limita el trato con aquellos que te arrastran a abandonar tus metas.
Consejo ✅
Conversa lo que te has propuesto con los que te rodean y explícales por qué quieres lograrlo. Esto les ayudará a entender tu situación y a motivarte hasta conseguirlo.

5. Piensa a largo plazo

flor-de-loto

Es cierto que a muchas personas solo les toma 21 días aprender cómo crear hábitos. Sin embargo, todos somos diferentes y a algunos puede costarles un poco más, así que, ¡no seas tan duro contigo! ?

Por ejemplo, si te propones hacer algo que te ayude a desarrollar la creatividad, es posible que seas constante la primera semana. En la segunda, puede que no practiques a diario y decidas retomar el hábito a la siguiente.

A todos nos pasa, de modo que debes ser paciente y ponerle ganas hasta que el hábito sea algo que hagas a diario. Cuando alcances tu objetivo, te alegrarás de haber perseverado. ?‍♀️

Intenta esto para lograrlo:

  • No pienses que una recaída es un fracaso total. Contempla la posibilidad de que se te presenten contratiempos en el camino y que lo importante es seguir intentándolo.
  • Recuerda las veces que lo lograste. Pregúntate qué hiciste bien y cómo lo hiciste. Esto te ayudará a tener éxito poco a poco y a no castigarte con un látigo por los pequeños errores.
Consejo ✅
No olvides que no importa si caes muchas veces, sino que te levantes siempre. ¡Ánimo, colega! Algo que puede ayudarte es darte una pequeña recompensa cada vez que alcances un objetivo: un paseo, una fiesta o un viaje solo. ?

Tener hábitos saludables es la clave para llevar una vida healthy y alcanzar todas tus metas. Poco a poco, adquieres la disciplina necesaria para lograr cosas que requieren mucha constancia, como aprender un nuevo idioma. ?‍♀️

Bien, llegamos al final de este artículo sobre 5 pasos para saber cómo crear hábitos. Esperamos que esta guía te funcione y la pongas en práctica hoy mismo, porque lo importante es empezar.

¡No lo pospongas más! Déjate de excusas. Comienza cuanto antes e integra en tu vida una rutina que te ayude a mantener la mente y el cuerpo sanos. ¡Éxitos en esta nueva etapa! ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here