Cómo hacer compostaje | Una guía rápida para el cultivo sustentable

0
117
Cómo hacer compostaje

El consumo desmedido y la industria no sustentable generan toneladas de basura que dañan nuestro planeta 🌎. En nuestras ciudades este problema es cada vez más evidente y no basta con mirar a otro lado. Si tú, cómo nosotros, estás buscando ser parte de la solución, queremos contarte cómo hacer compostaje puede ayudarte a ti y al ambiente.

En Experiencia Joven ya te hemos dado una lista de 15 acciones para cuidar el medio ambiente. Entre ellas, te mencionamos la importancia de encontrar formas creativas de disminuir nuestro impacto negativo en el planeta. La composta te permite hacer justo eso y te da más beneficios.

Se trata de un abono que puedes elaborar de manera fácil y divertida. Además, fomenta el consumo responsable, pues requiere que reutilices los desechos orgánicos de tu hogar, evita que compres fertilizantes químicos dañinos y te abre las puertas a la experiencia de cultivar tus propios alimentos.

¿Quieres saber cómo se hace? ¡Sigue leyendo!

¿Para qué sirve el compostaje?

¿Para qué hacer compostaje?

Imagina que los residuos de frutas, verduras, huevo, café y otros productos orgánicos no hicieran más basura en el mundo, sino que lo sanaran y reverdecieran. Bueno, pues ese es el objetivo esencial del compostaje y tú puedes contribuir.

En términos prácticos, el compostaje consiste en transformar materia orgánica en un fertilizante natural y amigable con el suelo mediante la descomposición. Este abono es ideal para hacer crecer flores espectaculares y cosechar frutos deliciosos en tu propio huerto.

Si consideras que el 40% de la basura diaria generada es orgánica, hacer compostaje ayuda bastante a evitar que todo eso vaya a los vertederos. Además, usar composta contribuye a reducir el uso de abonos químicos que dañan al suelo.

Por ello, esta práctica sustentable ya es común en los países ecológicos, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, entre otros.

¿Qué necesitas para hacer compostaje en casa?

¿Qué necesitas para hacer compostaje en casa?

Seguro que ya te despertó la curiosidad sobre cómo hacer compostaje, pero antes veamos los materiales que vas a necesitar. Y es que por si no fuera suficiente su ayuda al planeta, puedes hacer una composta con materiales que tienes en casa y casi nada de inversión. ¡Toma nota!

  • Herramientas de jardinería. Necesitarás guantes, pala, horquilla y algún material para cubrir tu composta. ¡Solo eso!
  • Una compostera. La puedes comprar o elaborar sobreponiendo cajas de madera o usando un tambo de plástico. En ambos casos, debe haber ranuras y orificios para la oxigenación del abono.
  • Cavar un hoyo en la tierra. Esta es una alternativa muy útil a la hora de hacer composta.
  • Material rico en carbono. Nitrógeno y carbono son los elementos fundamentales de la composta. Este último se puede obtener de la descomposición de ramas, tallos, hojas secas, cáscaras, trozos de madera, polvo de corteza, barras trituradas, tallos de maíz.
  • Material rico en nitrógeno. Lo liberan restos de comida, recortes de césped verde, desechos de cocina y hojas verdes.

Como ves, los materiales para hacer composta casera están a la mano de cualquier persona en el mundo. ¿Qué gran urbe o pueblo no produce toneladas de basura orgánica al año? Pero las ciudades ecológicas van un paso más allá y ya aprovechan sus gigantes vertedores para hacer bien al planeta.

Un ejemplo del que ya te hemos hablado es Wellington, la capital neozelandesa, donde el basurero sur de la ciudad es hogar de Capital Compost. Este es un negocio dedicado a producir composta y venderla a todo público.

Este es solo uno de los atractivos ecológicos que puedes disfrutar en Nueva Zelanda, un país reconocido por sus lagos radiantes y sus increíbles parques naturales. ¿Te gustaría conocerlo? Nuestros amigos de GrowPro te dan el motivo ideal para que vueles allá: estudiar cursos de inglés desde tres a seis meses. ¡Checa sus propuestas!

El paso a paso de cómo hacer compostaje

El paso a paso de cómo hacer compostaje

¡Llegó el momento de que te mostremos cómo hacer compostaje! Así que prepara tus materiales, ponte tu ropa de jardinería y pon manos a la obra. Verás que es muy fácil y divertido.

1. Prepara una compostera

Si la impaciencia es uno de tus defectos, ve y compra tu compostera en una tienda especializada en herramientas agrícolas. ¡Listo, directo al segundo paso! 😁 Pero si quieres un poco de trabajo manual, tienes tres buenas opciones para elaborar una compostera de forma sencilla y económica.😉

  • Cava un hueco de 70 centímetros de profundidad en la tierra, con al menos 60 centímetros de ancho por 60 de largo. Es la técnica más fácil del cómo hacer compostaje.
  • Arma una compostera de madera, sin tapa ni fondo, con las medidas anteriores. Puedes usar esas cajas donde se transportan frutas y verduras, ya que tienen varias ranuras para ventilación.
  • Reutiliza un tambo de plástico que tengas en casa. Hazle perforaciones en el fondo y a los costados.

2. Coloca la base de paja u hojarasca

Con tu compostera en mano, comienza la fabricación de abono orgánico y casero. Pon una capa delgada de ramitas y paja en el fondo. También puedes usar hojas secas y periódicos para retener la humedad. Lo importante es que en la cama de tu composta haya materiales que liberan carbono al descomponerse.

3. Agrega el material orgánico en capas

Sobre la base, agrega todos los restos de vegetales y frutas de la semana. ¡Que nada se vaya a la basura! La forma correcta en el proceso de cómo hacer compostaje es alternar una capa de sobras con otra de hojarasca o paja. Cada capa debe ser de no más de cinco centímetros.

Puedes usar también restos de té, cáscaras de huevo, hasta el asiento de tu café matutino. Se trata de añadir suficiente material rico en nitrógeno a la composta, aunque no demasiado. Descarta las sobras de carne, pues podrían convertirse en criaderos de moscas y arruinar tu abono.

4. Cubre tu composta y mantenla húmeda

Desde la base hasta la última capa, debes mantener húmeda tu composta. Esto es indispensable para que inicie el proceso de descomposición de los materiales orgánicos. Así que riégala constantemente cuando la vayas armando para evitar que se seque.

También procura mantenerla cubierta con madera o una manta de plástico. De esta manera, la compostera retiene el calor y la humedad necesarios para que el abono se vaya formando. Además, evitas que demasiados rayos solares o lluvia la arruinen y la proteges de insectos recolectores y nocivos.

5. Gira tu composta para oxigenarla

Como la humedad, la oxigenación es súper importante en el proceso sobre cómo hacer compostaje. Al menos cada semana, debes darle la vuelta a la pila de composta con una horquilla. Una vez que todo quede en su nuevo lograr, puedes agregar más capas de material orgánico.

Finalmente, de tres a seis meses después de iniciar el compostaje, notarás que el material luce y huele como tierra negra húmeda. En este punto sabes que tu composta es ya un abono listo para usarse.

Te recomendamos colectarla desde el fondo de la compostera hacia arriba. Puedes guardarla en costales para usarla por partes.

Consejos para conseguir una buena composta

Consejos para conseguir una buena composta

Como extra a nuestra guía paso a paso, te vamos a dar unos tips para que consigas el abono ideal para tu jardín o huerto casero. No dejes de tomarlos en cuenta sobre todo si estás dando tus primeros pasos en el cultivo sustentable. ¡Mira!

  • Levanta tu composta a ras de tierra, o bajo ella, para que las lombrices puedan entrar. Ellas ayudarán a que el proceso de descomposición sea más rápido.
  • Además de no agregar carne, debes evitar tirar a tu composta hueso o piel de animales. ¡Recuerda que no es un vertedero!
  • Puedes aplicar a tu compost un activador para acelerar la transformación. El más común es estiércol de vaca, pero también hay productos especiales que venden en tiendas de agricultura
  • Si tu pila de compostaje gotea o desprende mal olor, significa que le falta carbono y sobra nitrógeno. ¡Agrega más hojarasca, paja y hasta pasto para compensar!
  • Otoño es una época ideal para iniciar tu compostaje, ya que abundan los materiales con carbono por la caída de las hojas de los árboles.

Y como aventureros que somos, hablar de cómo hacer compostaje nos ha despertado el antojo de viajes ecológicos a lugares donde el cuidado de la Tierra se ha vuelto parte esencial de la vida.

Por ejemplo, la costa oeste de Australia, hogar de grandes bosques, conserva su riqueza natural día a día con esfuerzos ecológicos de todo tipo. ¿Te gustaría conocerlos?

Con GrowPro, puedes pasar una temporada de estudio en Sydney, Gold Coast o Melbourne, las grandes urbes de costa este de Australia. En cualquiera que elijas, además de disfrutar de paisajes sorprendentes, podrás tomar cursos que darán acceso a algunas de las profesiones con futuro prometedor. ¡Revisa estas experiencias!

Hacer compostaje te lleva a una vida sustentable

La composta te lleva a una vida sustentable

El compostaje es un primer paso hacia una vida sustentable. Verás que es muy satisfactorio hacer crecer tus plantas y hortalizas con abono que tú mismo creaste a partir de lo que se iba a convertir en más contaminación. Incluso puedes puede ser que te nazca el interés por los temas de medio ambiente y su conservación.

Y si resulta que estás buscando programas de estudios superiores, te recomendamos este artículo sobre las carreras universitarias del medio ambiente. Hallarás desde bachelors hasta ingenierías para que cuidar al planeta no sea solo una tarea casera, sino tu profesión.

Y si te quedaste enganchado con los viajes, déjanos decirte que otros de los destinos de ecoturismo top son las ciudades de Canadá. Montreal y Vancouver son dos ciudades súper atractivas por sus extensas áreas verdes, cercanía con reservas naturales e infraestructura para ciclistas.

En GrowPro han diseñado una amplia gama de experiencias educativas para que jóvenes como tú accedan a cursos de idiomas o vocacionales. Al mismo tiempo, puedes trabajar y disfrutar de lo mejor de Canadá. ¡Conoce algunas y pide gratis un presupuesto!

Bien, ¡ya sabes cómo hacer compostaje! Solo resta que pongas mano a la obra. Recuerda que nuestro planeta necesita ayuda y tú puedes aportar un granito de arena. Cuando coseches tu primeras frutas y verduras, saborearás los beneficios. ¡Adelante con tu composta y cuéntanos como te fue! 👀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here