Mega guía para aprender a cocinar | ¡Pasa de ser dummie a foodie!

0
198
Como-aprender-a-cocinar

Si hay un placer culposo que todos cometemos (y nos encanta repetir) es el de comer. Si te has independizado de tus padres o quieres recrear las recetas de Instagram, vamos a darte una guía súper completa para aprender a cocinar. 🤤

Como todo buen chefsito, lo primero es que aprendas a elegir los mejores utensilios de cocina. Lo segundo, por supuesto, que sepas cuáles son las mejores técnicas de cocina y los métodos de cocción.

Con estos conocimientos pasaremos al siguiente level: los trucos y consejos para ganarte una estrella Michelin. O, por lo menos, para llamar la atención de tu crush. Y, por último, esas recetas clásicas para conquistar paladares y domar los sentidos.

¡Alista los fogones porque esto se pondrá on fire! 🔥

10 utensilios básicos para aprender a cocinar

Guia-para-aprender-a-cocinar

¿Pensabas que un cuchillo y una olla es todo lo que necesitas para aprender a cocinar? Vamos a listar los utensilios básicos que te harán la vida mucho más fácil ahora que has abandonado el nido de mamá.

Ya verás que después de conocer sus beneficios, empezarás a buscar diferentes marcas y referencias para acondicionar tu cocina.

1. Cuchillo cebollero

Tipos-de-cuchillos-para-aprender-a-cocinar

Los hay de todos los tamaños, grosores y puntas…. ¡Alto ahí con esa mente! Estamos hablando de los diferentes tipos de cuchillos de cocina. 😅

De seguro habrás visto alguna vez el que tiene forma de serrucho, que se usa para cortar el pan. O el que tiene espacios entre la hoja para cortar el queso. Como supondrás, la elección de este utensilio depende para qué lo vas a usar.

👉 El básico que te recomendamos para aprender a cocinar es el cuchillo cebollero o cuchillo de cocinero.

Suele ser el indicado para trocear carne y pescado, y para picar frutas y verduras. Existen dos tamaños: el de 20 cm y el de 30 cm, el primero es más fácil de manejar. 🔪

2. Tijeras de cocina

Para-que-sirven-tijeras-de-cocina

Si eres de los que compra leche o yogur en bolsa, sabrás que unas buenas tijeras son necesarias en la cocina.

Además de permitir abrir empaques, son perfectas para cortar masa, quitar la grasa de la carne, cortar los tallos de algunos vegetales y quitar huesos.

👉 Vas a encontrar diferentes opciones de tijeras de cocina. Así como los cuchillos, las más básicas tienen hojas de acero inoxidable y un tamaño aproximado de 25 cm.

¿Eres zurdo? Revisa antes de comprarla porque el eje de giro debe estar alejado de las asas para potenciar la fuerza.

3. Rallador

Como-escoger-el-mejor-rallador

Si vas a cortar, también vas a necesitar rallar, sobre todo si lo que quieres es preparar un postre para chuparte los dedos. La mayoría de las personas piensan que los ralladores son solo para el queso y algunas verduras, pero son mucho más versátiles.

👉 Este utensilio de cocina puedes usarlo también para especias y condimentos como la nuez moscada, el jengibre y la cúrcuma. Lo importante es que te fijes en que las hojas sean filosas y bastante resistentes.

4. Pelador

pelador-de-papa

Cuando vas aprender a cocinar este utensilio es tu mejor aliado. Seguro te ha pasado que estás pelando y, en vez de hacer cortes limpios, te llevas la pulpa con la cáscara. Bueno, con el pelador 8000 (no, no existe la referencia… es un chiste de chefs) puedes evitar los desperdicios.

👉 Busca siempre los peladores que vengan con un cuerpo resistente, para que no se rompan con la presión. Además, asegúrate que las cuchillas sean en acero inoxidable y que sean fáciles de limpiar.

Vas a encontrar diferentes diseños, por ejemplo:

  • Tipo cuchillo.
  • En Y (el más conocido).
  • El oval.
  • Los que vienen con dientes para generar distintos tipos de cortes en la cocina, como las julianas.

Ya su elección dependerá de lo que quieras conseguir. 😉

5. Tabla de picar para aprender a cocinar

Tablas-de-picar-para-aprender-a-cocinar

Las hay de varios tamaños y de materiales como madera o plástico. Aunque son menos bonitas, las tablas de plástico son más higiénicas, pero las de madera de bambú cuidan más las hojas de los cuchillos.

👉 En todo caso, debes comprar una tabla para picar al momento de aprender a cocinar.

¿Te has preguntado por qué algunas tablas para picar vienen con un agujero a los lados? No, no es solo para el agarre. Por ese orificio puedes pasar los alimentos hacia la olla. Esto evita que se caigan al suelo.

Otra ventaja de las tablas para picar es que se fijan a la superficie, así evitan el movimiento y posibles cortes. No utilices platos para picar, por favor.

6. Mortero

Tipos-de-mortero

Si amas las especias y los condimentos, en tu cocina no puede faltar el mortero. Con este puedes “machacar” los alimentos que vas a utilizar en tus preparaciones.

👉 Nuestro preferido es el de granito, aunque el de mármol también resulta muy atractivo.

No te recomendamos los de madera, acero o metal, son más ligeros en peso y por lo tanto no producen el mismo efecto en los alimentos.

7. Sartén, el utensilio indispensable para aprender a cocinar

Tipos-de-sarten

Un verdadero fanático de la cocina sabe que existe un universo de sartenes por explorar. Comencemos porque están las de cerámica, acero, aluminio, hierro fundido, titanio, con recubrimiento de teflón. También, las hay grandes, pequeñas, hondas… ¡En fin!

👉 Para aprender a cocinar, elige una sartén que te permita experimentar en la cocina sin culpa. Las sartenes de teflón son una buena opción, pero al igual que las de titanio, debes usar palas de silicona o madera para no levantar la capa antiadherente.

Si se pierde el recubrimiento, hay que cambiar la sartén porque los alimentos se pegan y los residuos del material pueden afectar tu salud.

Tu primera opción no debería ser una sartén de cerámica; suelen ser delicadas en su cuidado y uso. ¡Quita la presión mientras aprendes! 😌

¿Y cuál es la mejor sartén del mercado? Te recomendamos la sartén de hierro fundido.

Es mucho más costosa en comparación con otros tipos de sartenes, pero definitivamente vale la pena. ¡Durará años! Y la puedes usar en el horno, en la estufa, en una parrilla, etc.

8. Espátula y cucharones

Utensilios-de-cocina-para-aprender-a-cocinar

Los utensilios básicos de cocina que debes tener son una espátula (lengua), un cucharón y un tenedor.

👉 Algunos vienen en aluminio o plástico, pero te aconsejamos que compres los de madera o los de silicona.

Además de cuidar tus ollas, son más fáciles de lavar y duran mucho tiempo. 👍     

9. Colador

Tipos-de-coladores

¿Creías que solo eran para el jugo? Los coladores también sirven para lavar las verduras o para escurrir preparaciones como las pastas. Incluso, para tamizar la harina de recetas al horno, como el cottage pie.

👉 Antes de comprarlo, revisa cuál será su función y el material del que está hecho. Una increíble opción son los coladores de acero inoxidable.

10. Batería de ollas

Tipos-de-ollas

No te quedes con solo una olla, a medida que vas aprendiendo a cocinar necesitarás varios recipientes para hacer tus preparaciones. En un lado los guisados y salsas, en el otro las carnes y así sucesivamente con cada preparación.

👉 De las opciones que hay, te recomendamos igualmente las ollas de hierro fundido.

Aunque la tendencia del momento está en las ollas esmaltadas (peltre), estas pueden ser tóxicas al desprender plomo en los alimentos.

Técnicas culinarias para aprender a cocinar

Tecnicas-de-cocina

Te dicen técnica y método, ¿y piensas que es lo mismo? ¡Relax! Las técnicas culinarias se usan para darle más sabor o conservar mejor los alimentos. En cambio, los métodos se refieren más al proceso de cocción.

Aquí repasamos algunas técnicas básicas de cocina. 🤤

Adobar

Como-adobar-carne

El adobo se usa para potenciar los sabores de los alimentos, y en algunos casos para ablandar la carne. Este puede ser una mezcla de líquido con especias o de ingredientes sólidos como las hierbas, condimentos y especias.

Existen dos tipos de adobados:

  • Macerado. Es un tipo de adobo en el que el protagonista es el alcohol.
  • Marinado. Se usa vinagre o una base aceitosa con hierbas para imprimirle más sabor a las carnes.

Rebozar

Aprender-a-cocinar-apanados

El rebozado es una técnica culinaria que se usa para crear una capa en los alimentos que se van a freír. De esta manera, se consigue un exterior crujiente y un interior jugoso.

Existen varios tipos de rebozado:

  • Enharinar. Solo se usa harina para dar un aspecto crujiente. Queda bien con alimentos que tengan pieles grasas, como el pescado.
  • Apanar. Utiliza dos ingredientes para generar una capa más espesa. El alimento pasa primero por harina y luego por huevo.
  • Empanar. Utiliza los dos ingredientes del apanado más la miga de pan. El propósito es que los alimentos queden aún más crujientes.

Guisar

Como-hacer-un-guiso

Los ingredientes principales de un buen guiso son la cebolla, el tomate y, para complementar, el comino o la pimienta. Con esta base, puedes preparar empanadas, papas, carne y cualquier tipo de guisado.

¿Quieres practicar estas técnicas de cocina y conquistar nuevos paladares?

Descubre cómo aprender a cocinar a nivel profesional mientras recorres el mundo con las experiencias educativas de GrowPro 🥘

10 métodos de cocción para aprender a cocinar

Metodos-de-coccion

Si ya tienes los utensilios y las técnicas de cocina, ahora descubre cuáles son los métodos de cocción. No te estreses, al conocerlos será mucho más fácil para ti aprender a cocinar.

¿Estás listo para darle más sabor a tus preparaciones? 👩‍🍳

6 métodos de cocción en medio líquido

Aprender-a-cocinar-al-vapor

El elemento principal en el que se cocinarán tus alimentos es el agua, aunque también puede ser algún tipo de caldo, fondo e, incluso, un vino. Los métodos de cocción con líquidos son perfectos para mantener una alimentación saludable.

¡Conócelos a continuación! 🤯

1. Hervir

Los alimentos se cocinan en un líquido que está en su punto de ebullición. En el caso del agua son los 100 ºC. Es ideal para preparaciones como las pastas o para reducir (espesar) las salsas o caldos.

2. Estofar

Los alimentos se cocinan a fuego lento en un recipiente con tapa. Este método de cocción es perfecto para las preparaciones donde se quiere resaltar el sabor de los condimentos.

3. Vapor

El líquido no tiene contacto directo con los alimentos, pero el vapor se encarga de cocinarlos y darles sabor. Por eso, se acompaña de especias y condimentos. ¿Conoces las vaporeras de bambú? Algunas de las comidas típicas de Japón usan este método.

Los alimentos que demoran en cocinar más o que vienen en una porción más grande se ponen primero, por ejemplo, las papas y los tubérculos. Si la vaporera es de niveles, en la parte superior van alimentos como los pescados. 🐟

4. Baño de María

Mientras el método de cocción al vapor los alimentos son puestos en un tipo de rejilla, aquí las preparaciones van en una refractaria (recipiente de vidrio) que va dentro de otro recipiente con agua caliente. No se usan especias ni condimentos.

5. Brasear

Algunos alimentos son ricos en agua, por lo que este método de cocción busca que sean sus propios jugos los que les inyecten el sabor. Con las legumbres se usa poca cantidad de agua y se ponen en una olla tapada a fuego lento.

6. Confitar

Se usa principalmente como un método para la conservación de alimentos. ¿Tienes frutas que estén muy maduras? Prepara una mermelada añadiéndoles un poco de azúcar y poniéndolas a fuego lento. También sirve para conservar las carnes en su propia grasa.

2 métodos de cocción en medio aéreo

aprender-a-hacer-asado

Con los métodos de cocción en medio aéreo los alimentos se cocinan por contacto directo con el fuego o la fuente de calor, que puede ser una parrilla o el horno. ¿Te gusta que se concentren los sabores en las preparaciones? ¡Esta es la mejor forma de conseguirlo! 🙌

7. Asar

Es el método de cocción para las carnes. Si eres un fan de los asados, sabes de lo que estamos hablando. Un tip: para concentrar los jugos de los alimentos rocía la sal al final, solo cuando estos comiencen a evaporarse.

8. Gratinar

A todos se nos hace agua la boca cuando vemos los alimentos con una corteza dorada, tan crocante… tan provocativa. ¡Ñami! Usualmente corresponde al último paso en el proceso de cocción, pues es un plus de sabor. Si quieres intentarlo, debes aprender a manejar el horno.

2 métodos de cocción en medio graso

Temperatura-para-freir

A todos nos han dicho que los fritos son malos para la salud, pero la verdad es que nuestro cuerpo necesita de las grasas saludables, como las del aceite de oliva o el aguacate, para funcionar correctamente.

Eso sí, todo con moderación, pues no querrás tener unos kilitos de más y desarrollar una predisposición a enfermedades cardiovasculares. ¡Adopta hábitos de vida saludables!

Lo importante de la cocción en medio graso es el manejo de la temperatura y la cantidad. 🥵

9. Saltear

Este método de cocción tiene dos componentes importantes: fuego alto y poco aceite. La idea es “sellar” los sabores de los alimentos, crear una costra y luego terminar de prepararlos en un guiso.

10. Freír

Para aprender a cocinar fritos el toque lo da el tipo de aceite y su temperatura. ¡No todos los aceites son buenos para freír! Elige aquellos que soporten más de los 175 ºC para que su punto de humeo (cuando se quema y deja de servir) sea mejor.

  1. Fritura media (140 a 160 ºC): primera fritura de las papas a la francesa o pescados en rodajas. ¿Has probado el poutine? Este plato típico canadiense tiene como protagonista a las papas fritas.
  2. Fritura alta (160 a 175 ºC): para rebozados y preparaciones que tengan queso. Si es más alta la temperatura, el queso puede explotar.
  3. Fritura muy alta (175 a 185 ºC): pescados pequeños y segunda fritura de papas o croquetas de pollo para hacerlas más crujientes.

Consejos y trucos para aprender a cocinar

Tips-para-aprender-a-cocinar

Si pensabas que eso era todo, prepárate. Vamos a pasar de una vez a la práctica.

Con estos consejos y trucos para aprender a cocinar no solo serás un crack, sino que descubrirás todo el encanto del mundo gastronómico. ¡Alista tus sentidos! 🤗

Manejo de ingredientes para aprender a cocinar

Conservar-ingredientes-frescos

Como en las mejores películas de cocina, aunque no al estilo Tarantino, los ingredientes se llevan todas las ovaciones. Saber elegir y tener los adecuados hará de tus preparaciones las mejores del mundo mundial.

¡Checa nuestras recomendaciones para aprender a cocinar! 👌

  • Los ingredientes que no pueden faltarte nunca son aceite, tomate, cebolla, arroz, harina, especias y condimentos. Estos son los básicos para hacer preparaciones fáciles.
  • Para aderezar debes tener una base aceitosa (aceite o yogur griego), un ácido (limón o vinagre) y salpimentar. Si quieres algo más complejo, puedes agregar más especias, hierbas u otras salsas.
  • Para disolver mejor la sal, agrégala luego de que el agua hierva.
  • Para evitar que los alimentos tengan una sobrecocción, apagar el horno antes de terminar el tiempo.
  • Si tienes una relación de amor con los productos de repostería, maneja siempre las medidas que indica la receta. ¡No arruines tu preparación! 🍰
  • Aprende cómo conservar las especias y condimentos, pues pueden dañarse por calor y por luz. Por eso, mantenlas en recipientes con tapa de vidrio y en un lugar oscuro y fresco.
  • Porciona y congela las frutas para preservarlas por más tiempo.
  • No refrigeres las papas, la cebolla, el ajo, el tomate, el aguacate, la manzana, la pera ni los cítricos; se descomponen más rápido.
  • Si vas a refrigerar verduras, hazlo en bolsas plásticas o recipientes plásticos limpios y con agujeros. Los pepinos pueden resistir sin empaque por su piel.

¿Cómo cuidar los utensilios y aprender a cocinar con ellos?

Como-cuidar-utensilios-de-cocina

Para mantener su calidad y no afectar los materiales, aquí van algunos tips para aprender a cocinar, lavar y cuidar los utensilios de cocina.

¡Presta mucha atención! 💡

  • Los moldes y recipientes que van al horno siempre deben engrasarse con mantequilla (o aceite) y harina. Esto hará que la preparación no se pegue.
  • La mezcla debe ir hasta un poco menos de la altura del molde para hornear, así no se regará ni se quemará.
  • Cuando retires una preparación del horno, ubícala en una superficie de madera para evitar el choque térmico y deja reposar unos minutos. Esta es la mejor forma de desmoldar.
  • Para quitar los olores de la tabla de picar usa sal y limón. Luego de lavarla, crea una capa gruesa de sal y frota con medio limón. Deja actuar por unos minutos, luego lava nuevamente y deja secar.
  • En sartenes y ollas con antiadherente evita usar utensilios de aluminio o acero, en cambio prefiere los que son de silicona. Además, al lavarlos usa una esponja suave.
  • Si compras ollas y sartenes de hierro fundido, debes curarlos para crearles una capa antiadherente y evitar que se oxiden. Unta el fondo con un poco de aceite, quita el exceso y lleva al horno a 250 ºC por 15 minutos. Ya está, así sabrás cómo cuidar utensilios de cocina.
  • Los recipientes de vidrio también se dañan. Al momento de lavarlos, usa una esponja suave.
  • Si tienes cucharones y tablas de madera almacénalas en un lugar fresco y seco para evitar que les aparezca moho. Y, de vez en cuando, aplícales un poco de aceite para mantener la humedad de este material.
  • ¿Se te quemó la olla? Hierve en ella bastante agua con vinagre y con una espátula comienza a retirar los residuos.

Apps de recetas fáciles para aprender a cocinar

apps-para-aprender-a-cocinar

Con el auge de la tecnología es muy fácil aprender a cocinar. Para ayudarte en el proceso y que te conviertas en todo un experto, te damos algunas de las mejores apps para aprender a cocinar.

  • Hatcook. Con una calificación de 4.4, y más de un millón de descargas, se ubica como una de las mejores apps para aprender a cocinar. ¿Quieres lucirte con una cena de comida típica de Australia? Aquí vas a encontrar las recetas.
  • Nestlé Cocina. ¿Tienes ganas de vivir en el extranjero? Esta app te ofrece recetas y la localización de sus tiendas con productos para hacer tus preparaciones. ¿Más fácil? ¡Imposible! Tiene una calificación de 4.5 y más de un millón de descargas.
  • Cookpad. Es aún más popular que las otras apps de recetas, pues tiene cerca de diez millones de descargas. Ofrece una gran variedad de recetas para preparar en casa, pero para algunas debes pagar. ¡Están como para chuparse los dedos!

🙌 Llegamos al final de nuestra súper guía para aprender a cocinar.

Lo único que queda es que pongas en práctica todo lo aprendido. No te castigues si a la primera no salió como esperabas, recuerda que se trata de un proceso de ensayo y error.

Para que te animes a dar todo de ti, te dejamos este video de GrowPro. A ver si después de tener práctica en la cocina te propones viajar por el mundo para conocer la diversidad gastronómica que nos rodea. 🤤

Hey… antes que se nos olvide. ¿Ya te suscribiste a su canal de YouTube? Descubrirás la gastronomía y la riqueza cultural del mundo con sus videos. ¡Te lo aseguramos! 😎

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here