Maestría en el extranjero | Conquista el mundo con tu diploma en mano

0
600
maestría en el extranjero

Viajar y ser feliz son dos cosas que rara vez van separadas. Ahora a eso agrégale el hecho de crecer profesionalmente. ¡El combo completo! Si ya lo habías pensado antes y estás buscando la forma de estudiar una maestría en el extranjero para seguir haciendo carrera, ¡has llegado al lugar correcto!

No es ningún secreto que estudiar y trabajar en el extranjero es una de las mejores elecciones que alguien puede hacer, no solo para potenciar el CV, conocer gente nueva o aprender un nuevo idioma. Hay mucho por descubrir cuando dejas tu zona de confort. ¡Y aquí te contamos cómo lograrlo!

¿Por qué hacer una maestría en el extranjero?

por qué hacer una maestría en el extranjero

Quizá has terminado recién la universidad y no sabes bien qué rumbo tomar. O planeas estudiar en tu ciudad y luego emprender vuelo a seguir formándote en otro país. Para que termines de convencerte, te vamos a dar algunas buenas razones para estudiar en el extranjero una maestría.

Independencia y madurez

estudiar en el extranjero

Sabemos que no es tarea fácil dejar el nido e ir a tierras desconocidas, pero dar ese primer gran paso es sumamente importante y ya un logro. Si ya tienes decidido hacer una maestría en el extranjero, ¡nuestros respetos! Y que nada te detenga. La sensación de saber que te vas a valer por tu cuenta, y por una muy buena causa, es indescriptible.

Otro tipo de enseñanza

mejores sistemas educativos

Una de las mejores razones para estudiar en el extranjero un posgrado, es que vas a entrar en contacto con otras formas de enseñanza, mejores sistemas educativos y seguramente mayor exigencia para que tu carrera universitaria se potencie en serio. Australia, Canadá y España, por ejemplo, son famosos por su calidad educativa.

Conocer nuevas culturas

paises multiculturales

¡Por supuesto! Al hacer una maestría en el extranjero, vas a encontrar mucha diversidad cultural dentro y fuera del aula. Como tú, muchos chicos y chicas de distintas partes del mundo también llegan a ciudades multiculturales como Sydney, Barcelona, Toronto o Dublín en busca de mejores oportunidades. El intercambio cultural será inminente.

Un mejor perfil profesional

maestría en el extranjero

Parece obvio, pero con una maestría en el extranjero no solo elevas a la N potencia tus habilidades académicas. También desarrollas otras capacidades paralelas que te convierten en mejor persona y, por tanto, mejor profesional: empatía, pensamiento crítico, tolerancia, diversidad y… el resto lo vas a descubrir con tus propios sentidos.

¿Cómo encontrar una maestría en el extranjero?

buscar maestrías en el extranjero

Llegados a este punto, vamos a tratar de despejar todas las dudas e inquietudes que suelen surgir a la hora de buscar una maestría en el extranjero. Sabemos que no es una decisión que se toma a la ligera, por eso vamos por lo más importante: tipos de maestrías, costos, requisitos y pasos a seguir.

Algunos buenos sitios para encontrar maestrías en el extranjero son Erasmus, y Chevening, que además ofrecen becas para poder estudiar fuera con todo pagado. Si te gusta Irlanda, puedes echarle un vistazo a Education Ireland para encontrar más info.

Maestría en el extranjero | ¿Qué las caracteriza?

maestría

Como ya debes saber, una maestría es un título posterior al de grado que obtienes luego de estudiar cuatro o cinco años en una universidad, según tu país, la carrera que escogiste. A diferencia de otros posgrados como la especialización o el doctorado, una maestría tiene una duración de dos años o 500 horas académicas, sin contar las ocupadas en tu trabajo de investigación.

Una maestría en el extranjero, como viste, es llevarlo a otro nivel y, por supuesto, de acuerdo a cada sistema educativo, esto puede variar, pero son características generales para que te hagas una idea. En algunos casos, para obtener tu título de Máster, hay que presentar una tesis, una tesina, o un trabajo integrador. Eso lo descubrirás cuando escojas tu universidad.

¿Cuánto cuesta una maestría en el extranjero?

costo de una maestría en el extranjero

El costo de una maestría en el extranjero no es precisamente barato del mundo, pero tampoco inalcanzable. Existen alternativas que te permiten estudiar y trabajar en el extranjero de manera legal, para poder costearte los estudios. Pero de eso hablaremos más adelante.

Una maestría en Estados Unidos, por ejemplo, te puede salir entre 80 mil y 120 mil dólares, tomando en cuenta los dos años de estudio. En Australia el costo varía entre 10 mil y 40 mil dólares (americanos) anuales. En el caso de Canadá, hay maestrías de entre 20 mil y 30 mil dólares americanos. Por supuesto, son aproximaciones.

A esto hay que añadirle otros gastos como el costo de vida en Australia, Canadá o el país que elijas, vuelos, matrículas, materiales de estudio y el pago de otros requisitos para estudiar en el extranjero. Y a propósito, te contamos sobre los requisitos a continuación.

Requisitos y pasos para estudiar una maestría en el extranjero

requisitos para hacer una maestría en el extranjero

Como estudiante de otro país te vas a encontrar con requisitos tanto para hacer la maestría en el extranjero, como para entrar al país que hayas escogido para seguir tus estudios universitarios.

A continuación te contamos lo que necesitas, de forma ordenada, para poder lograrlo y darte el lujo de conquistar nuevos destinos mientras te llenas de más conocimientos.

Debes tener tu título de grado y validarlo

diploma de grado

No nos pongas esa cara, ya sabemos que es obvio que para hacer una maestría en el extranjero, o en tu propio país, es necesario haber terminado la universidad. Por algo se le llama posgrado.

Pero si de irse al exterior se trata, no te duermas y busca la forma e validar tu título para poder usarlo y estudiar en otro país. Si eliges Estados Unidos, Australia, Canadá o Nueva Zelanda, por ejemplo, también deberás traducir tu diploma por un traductor certificado.

Varios países piden, por ejemplo, la apostilla de La Haya para poder hacer un posgrado en el extranjero. Se trata de un sello al reverso que te pedirán en la universidad a la que te inscribas para hacer tu maestría en el extranjero. En el Ministerio de Relaciones Exteriores de cada país te deben dar más info.

Elige tu destino y la maestría en el extranjero que vas a hacer

dónde estudiar

Es importante que tengas en claro qué maestría en el extranjero quieres hacer y a dónde quieres emprender vuelo. Existen muchos países con elevados niveles educativos que puedes aprovechar. Lo importante es delimitar y tener más de una alternativa de universidad. Luego te mencionaremos cuáles son los mejores destinos.

Recuerda inscribirte con los documentos que te pidan porque esto es requisito para solicitar tu visa de estudiante. Una vez que recibes una carta de aceptación de la universidad extranjera a la que aplicaste, tienes luz verde para tramitar tu visa de estudiante. Pero antes, te explicamos algunos documentos que suelen pedir además del título de grado.

Prepara tu CV y otros documentos específicos

documentos para estudiar en el extranjero

No siempre basta con el título de grado de tus estudios previos. La mayoría de universidades, por no decir todas, piden a los postulantes otros documentos adjuntos que les ayudarán a evaluar el perfil de estudiante.

Los documentos más comunes que debes presentar son el currículum vitae, una carta de motivación y una carta de recomendación de algún profesor o profesional de tu área. Probablemente te pidan cosas más específicas, pero todo esto lo debes tener listo y, obvio, en inglés si te vas a un país anglosajón.

Tramita tu visa de estudiante para estudiar una maestría en el extranjero

visa para estudiar en otro país

Sin visa no hay paraíso, ya lo habrás oído por ahí y es una verdad universal. Luego de haber escogido el destino, la universidad y la maestría en el extranjero que quieres estudiar, lo siguiente es obtener la visa de estudiante para que puedas ingresar de manera legal al país donde tu vida cambiará.

¿Por qué la visa de estudiante? En países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda, este tipo de visado, a diferencia de la tourist visa, te permite estudiar y trabajar a la vez. Medio tiempo en épocas de estudio y tiempo completo, en vacaciones.

Esto es sumamente conveniente para costearte los estudios mientras vives la experiencia de vivir en el extranjero. En cada lugar varían ciertos requisitos, para eso dale clic en el enlace a cada país mencionado arriba para que te enteres de más sobre la visa de estudiante.

Contrata un seguro médico internacional

seguro contra accidentes

La solicitud de visa suele venir de la mano con el seguro médico internacional. Mientras no seas residente, probablemente no puedas acceder libremente a los servicios públicos en el extranjero, como los hospitales, y por ello es importante contar con una cobertura médica en caso te enfermes u, ojalá que no, te ocurra un accidente.

El seguro debe cubrirte durante el periodo que dure tu maestría en el extranjero, que va de uno a dos años generalmente. Esto suele ser requisito indispensable para pasar una temporada en tierras desconocidas.

Solicita tu permiso de residencia

residencia permanente

En muchos casos la visa de estudiante te dura un año y puedes expandir tu estadía. Pero si por circunstancias de la vida, tu maestría en el extranjero se prolonga o simplemente te enamoraste del país y quieres quedarte a vivir, lo más conveniente es tramitar tu residencia ni bien llegues.

Sabemos que es un trámite más y no son divertidos, pero te lo vas a agradecer. Por ejemplo en Irlanda hay que solicitar la IRP (Ireland Residence Permit) que cuesta €300, además de la visa. Pero esto no aplica para ciudadados de la UE. Insistimos, cada país tiene sus particularidades, depende de cuál elijas.

Demuestra tus conocimientos de inglés

saber inglés

Otro requisito no menos importane para estudiar una maestría en el extranjero es demostrar que puedes entender una clase en inglés. Para ello debes contar como mínimo con un nivel intermedio de inglés.

También puedes evaluar aprender o seguir aprendiendo inglés en el extranjero y obtener un título oficial en TOEFL, IELTS, Cambridge o el que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses. A propósito, GrowPro tiene muy buenas alternativas para conseguir tu certificación oficial y hacer tu maestría. Dale clic y cotiza para conocer más detalles, ¡mira!

Dónde estudiar una maestría en el extranjero

dónde hacer una maestría en el extranjero

Las opciones para hacer una maestría en el extranjero son múltiples. Ponte a pensar que tienes todo el planeta para elegir. Pero para facilitarte el trabajo de buscar cursos en el extranjero, nos hemos basado en los países con mejor calidad de vida en el mundo, incluyendo su sistema educativo. Acá los favoritos al people choice award.

Australia

australia

Muchos jóvenes de todo el mundo han encontrado buenas razones para estudiar en Australia. Se trata de uno de los países favoritos para estudiar inglés, cursos VET (vocacionales) y, obvio, estudios universitarios, incluyendo la maestría en el extranjero, claro que sí. Esto es un golazo para conocer de cerca cómo es la vida en Australia.

Al ser el sexto país más grande del mundo, las ofertas y las aventuras abundan en sus principales ciudades. También encontrarás agencias para estudiar, gente de todo el mundo, impresionantes atractivos y grandes oportunidades para crecer y sumar historias. Puedes conocer los requisitos para estudiar en Australia haciendo clic.

Canadá

canada

Seguramente has viso varios anuncios para emigrar a Canadá y no es casualidad. Las politicas de inclusión migratoria en Canadá son como pocas en el mundo y fueron establecidas en los años 70.

Además, el país de la miel de maple es famoso por sus impresionantes paisajes, deportes de invierno y gente súper amable. ¿Sabías que los canadienses se disculpan a cada rato? Pero, claro, las ofertas de estudio sin infaltables y también puedes establecerte aquí si buscas una maestría en el extranjero. Recuerda tramitar tu visa de estudiante y vive en Canadá.

Nueva Zelanda

nueva zelanda

Al igual que Australia y Canadá, las posibilidades de estudiar y trabajar también son bastante accesibles. El país de los kiwis y la ruta de El señor de los Anillos puede ser pequeño en territorio pero un gigante en desarrollo. ¿Sabías que el voto femenino empezó aquí?

Estudiar en Nueva Zelanda significa poder aprovechar un elevado nivel educativo, al igual que la calidad de vida, muchas chances de encontrar un trabajo y explorar sus impresionantes parques nacionales. Una maestría en el extranjero aquí es una excelente opción.

Irlanda

estudiar en irlanda

El país de los duendes y San Patricio también ha cobrado mucha importancia y es uno de los favoritos en Europa para estudiar y trabajar mientras aprendes inglés y sigues haciendo carrera. Dublín, la capital, es la que alberga la mayor actividad económica gracias a la presencia de muchas empresas como Facebook, LinedIn y Apple.

La buena onda y la larga tradición también reinan en la vida en Irlanda, que es hogar de muchos escenarios naturales asombrosos y una historia que atrae a cada vez más chicos y chicas con ganas de conquistar el mundo y en especial estas tierras fundadas por vikingos.

España

estudiar en españa

Si prefieres hacer una maestría en el extranjero pero en tu mismo idioma, España es tu mejor opción. El sistema educativo, de salud y muchas otras virtudes, hacen del país de la paella otro digno candidato para que vayas a estudiar y trabajar o, mejor aún a vivir.

La oferta académica es sumamente variada y un referente para otros países de habla hispana. Puedes hacer carrera de grado, posgrado, diplomados y todo lo que se te pueda ocurrir. Tenla en mente si quieres disfrutar, además de estudiar, deleitarte con las playas del mediterráneo o saborear su gastronomía típica.

Consejos para aplicar

consejos para postular a una maestría en el extranjero

Antes de cerrar el artículo, te queremos dar algunos consejos que te ayudarán a hacer más llevadero el proceso para lograr estudiar una maestría en el extranjero. Sabemos que no es fácil, pero tampoco imposible. Solo mantén los pies en la tierra y céntrate en todo lo que vas a conseguir y cuántas puertas se te abrirán.

Ahorra mucho

No importa cuando leas esto, pero si quieres estudiar en el extranjero, menos lo ignores. Ya sabes que una maestría no es barata, pero no te agobies. Tienes la alternativa de trabajar mientras estudias o postular a una beca.

No te desanimes con los trámites

Sí, los trámites son trámites al fin y al cabo y no a muchos nos resultan divertidos. Pero son un mal necesario que te van a servir para hacer una maestría en el extranjero o para divorciarte. En cualquiera de los casos, son un aprendizaje y eso nadie lo puede negar.

Pero si de todas formas quieres zafar de los trámites, los amigxs de GrowPro, que ye te los mencionamos, son especialistas y se pueden encargar de ellos para que solo te dediques a disfrutar. También tienen opciones muy tentadoras de maestrías en el extranjero. Recuerda pinchar y cotizar para enterarte de todos los detalles.

Ten copias certificadas de todos tus documentos

Cuida tus papeles como si fueran mapas de tesoros. Seguramente te lo dirá tu madre, pero nosotros te lo recordamos: sácale copia a todos tus documentos. Si es posible, escanéalos para tener un backup en caso te roben la maleta o se mojen con la lluvia.

Ten plan B con las universidades.

Si ya tienes decidida la maestría en el extranjero que quieres estudiar, no será difícil ser constante y tener un plan B. Con esto queremos decirte que si, en el peor de los casos, no consigues admisión en una, tienes más opciones para seguir intentando. Vale la pena.

Anticípate y googlea todo sobre tu destino

No solo hablamos de los pasajes de avión, costo de vida, requisitos y universidades. Lo que hagas fuera de clases también cuenta, y viajar, probar nuevos platillos y descubrir nuevas culturas también forman parte de la experiencia. Si puedes, ve haciendo contactos por internet, siempre con precaución.

Ojalá este artículo te haya dado un poco más de luces y sobre todo te haya motivado a desplegar las alas para explorar el mundo y, mejor aún, crecer profesionalmente. ¿Te has decidido ya a hacer una maestría en el extranjero? Sabia decisión. Cuéntanos lo que sea en los comentarios. ¡Nos leemos!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here