La decisión de embarcarte a la aventura de un viaje de estudios no siempre es sencilla. Pero te aseguramos que estudiar en el extranjero es la oportunidad que todos los jóvenes necesitan para experimentar, salir de la zona de confort y seguir desarrollando destrezas sociales y técnicas, así como habilidades académicas.
Sin embargo, también sabemos que hay un camino que deberás explorar antes de tomarte un avión. Aquí te damos unas cuantas razones, beneficios y algunos tips para que te decidas a emprender esta gran hazaña. ¡Anímate a estudiar en el extranjero, no sin antes leer todo lo que tenemos que decirte!
Contenido
Razones para estudiar en el extranjero
Son muchísimos los motivos que pueden sonsacarte a realizar este viaje al extranjero con el fin de estudiar, crecer profesionalmente y tomar un nuevo aire. Desde la experiencia de nuestro equipo de influencers jóvenes, ya te contamos las razones que hemos juntado para convencerte de por qué debes estudiar en el extranjero:
1. Aprenderás un nuevo idioma
Si decides, por ejemplo, estudiar de intercambio, te recomendamos que visites un país donde no se hable español. Así, tendrás la oportunidad de aprender rápidamente un nuevo idioma, al mismo tiempo que lo practicas diariamente.
El intercambio cultural puede ser un factor determinante en tu carácter como persona y en la calidad de tu trabajo. ¡Todos quieren un bilingüe en su equipo de trabajo! Por ejemplo, para estudiar inglés en el extranjero, puedes tener en cuenta países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra o Nueva Zelanda, que se consideran excelentes destinos para aprender este idioma.
2. Tendrás amistades de muchos lugares
Al encontrarte en un país ajeno al tuyo y entre tantas personas, de seguro, harás nuevos amigos. Estos se convertirán, poco a poco, en tu familia escogida más cercana y tu relación con ellos será cada vez más sólida.
De hecho, si vives con más personas, tus compañeros de piso podrían ser esos primeros hermanos de viaje y, a la larga, de vida. Además, estas amistades internacionales podrán ser un apoyo increíble si decides probar suerte después de estudiar y trabajar en el extranjero.
3. Conocerás otra forma de aprendizaje
Las estrategias de enseñanza y el proceso de aprendizaje se da de una manera distinta de país en país. Por eso, al estudiar en el extranjero, tendrás la oportunidad de conocer un sistema educativo distinto al tuyo que, al mismo tiempo, ampliará tu perspectiva respecto al área que decidas estudiar.
Algunos países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda son reconocidos por sus sistemas educativos de calidad y la experiencia de aprendizaje que brindan a cada estudiante. ¡Considera estos países si estás buscando universidades en el extranjero!
4. Desarrollarás tu percepción global
Al salir de tu país, tendrás el espacio de conocer otras culturas, pues las vivirás en carne propia. Tu visión del resto del mundo se renovará y serás capaz de entenderlo desde la mente de un ciudadano global, dispuesto a conocer distintos rincones del planeta.
Este amplio entendimiento del mundo es un factor clave para aspirar a mejores puestos de trabajo, pues desarrolla la empatía, la tolerancia y el respeto por los demás. ¿Estás listo para ser un ciudadano del mundo?
5. Crecerás en muchos sentidos
La experiencia de estudiar en el extranjero, además de ser sumamente importante a nivel académico, es perfecta para conocerte a ti mismo. Les sacarás partido a tus virtudes y trabajarás para mejorar tus puntos débiles.
También, aprenderás de qué se trata la vida en solitario, serás más independiente y desarrollarás muchas destrezas mientras te desenvuelves en un nuevo lugar.
Beneficios de estudiar en el extranjero
Los beneficios de estudiar en el extranjero se encuentran estrechamente ligados a las razones para salir fuera de tu país. Bueno, la verdad es que los beneficios son demasiados, así que ¡salir ahí fuera solo te traerá ganancias!
1. Estudiar en el extranjero fortalecerá tu autoestima.
✅ Para algunos, salir de casa no será para nada simple. Al principio, puede que te encuentres ansioso y lleno de estrés, pero poco a poco irás encontrándole sentido a todo eso que cada uno de nosotros ha vivido al dejar el nido.
Paso a paso irás construyendo un carácter más fuerte y capaz. Y así estarás listo para enfrentarte al mundo con la seguridad y la autoestima en high (justo lo que necesitas para encajar en cualquier parte del mundo).
2. Estimularás tus habilidades cognitivas cada día.
✅ Las capacidades cognitivas son las que se encargan de procesar toda la información que vas adquiriendo con el paso del tiempo y, finalmente, fijan toda la información para provocar un verdadero aprendizaje.
Al estudiar en el extranjero y en un país angloparlante, por ejemplo, podrás estimular todos los días cada una de estas capacidades. ¡Ejercitarás tu cerebro incluso sin darte cuenta!
3. Estudiar en el extranjero te da un mejor currículum
✅ Si sales de tu país y cursas tus estudios en el extranjero con un sistema educativo de prestigio, tu hoja de vida tendrá un peso inmenso. Para los empleadores, el hecho de que un aspirante cuente con formación internacional, es un absoluto: “YAAAS!”.
Como te comentamos anteriormente, un estudiante extranjero estimula sus habilidades sociales, su empatía y refuerza su sentido de la inclusión, así que es ideal para trabajar en equipo y adaptarse rápidamente a un nuevo ambiente laboral.
4. Podrás hacer turismo y aprender más.
✅ El turismo no solo se trata de realizar visitas aleatorias a lugares populares, también se trata de explorar, sumergirte en nuevas culturas y conocer la historia de espacios emblemáticos para todo un país.
Recordatorio amistoso: ¡Recuerda hacer un turismo eco-friendly!
5. Reconocerás y valorarás realmente tu propia cultura.
✅ El estar en un nuevo país es ideal para aprender a apreciar la cultura del lugar del que vienes. Encontrarte en medio de una sociedad ajena te llevará a sentirte más consciente de tu cultura y te llenará de ganas de darla a conocer siendo una especie de embajador de tu país en el extranjero.
Consejos para estudiar en el extranjero
¡Acá tienes los consejos para estudiar en el extranjero y vivir plenamente esa experiencia! Esto aplica si vas a estudiar un máster en el extranjero, un curso de inglés, estudiar de intercambio en otro país o hacer un curso vocacional.
1. Escoge tu destino ideal para estudiar en el extranjero
¡No todos los destinos son ideales para todos los viajeros! Al menos, no cuando se trata de viajeros primerizos. Es necesario que consideres factores como el presupuesto y las características climáticas, por ejemplo.
Así que te recomendamos que, antes de comprar tu boleto aéreo, leas la mayor cantidad posible de información sobre el lugar al que deseas viajar. Algunos destinos son perfectos para todo tipo de persona.
2. Selecciona un curso que se adecúe a tus necesidades
Infórmate sobre los cursos disponibles para estudiar en el extranjero, es decir en el país de tu interés, y busca la asesoría necesaria para hacer de esta una experiencia gratificante desde el primer momento.
Algunas empresas se encargan de brindarles ayuda a estudiantes que, como tú, desean conocer el mundo apostando a la seguridad y la responsabilidad. ¿Has escuchado, por ejemplo, sobre GrowPro? ¡Son una plataforma con más de 10 años de experiencia ayudando a personas de vivir la aventura de sus vidas en el extranjero!
3. Prepárate para convivir con gente de todo el mundo
Para salir de tu país y tener una experiencia grata, debes estar consciente de que existen millones de personas alrededor de ti que no siempre serán de tu agrado.
El secreto para una sana convivencia con quienes te rodean está en abrir la mente, tener paciencia y aprender a respetar las diferencias, así como los hábitos de los demás. ¡Mira que la convivencia puede ser también una experiencia fantástica!
4. ¡Los papeles SÍ son importantes para estudiar en el extranjero!
Aunque parezca obvio, muchos viajeros confían en que podrán organizar sus papeles al estar dentro del país al que desean viajar. ¡No! Procura llevar tus papeles en regla desde que comienzas a organizar tu maleta para estudiar en el extranjero; estas gestiones harán una gran diferencia entre una vida tranquila y los problemas con la ley. ¡Cuidado!
5. Recorre la ciudad, ¡es tu nuevo hogar!
No importa lo que pase, tómate el tiempo necesario para recorrer tu nueva ciudad y conocer cada rincón de ella. El lugar que te recibe será tu nuevo hogar, así que lo mejor es que sepas cuál es su ritmo y personalidad.
Esto también te ayudará a saber dónde podrás encontrar un nuevo trabajo en el extranjero o cómo llegar a tu centro de estudios. ¡Camina, conoce y sé curioso!
Requisitos para estudiar en el extranjero
Como debes imaginar, los requisitos para estudiar en el extranjero y viajar por el mundo varían según muchos factores:
- Qué tipo de curso vas a estudiar en el extranjero
- Cuánto tiempo vas a permanecer fuera de tu país
- Dónde quieres estudiar
- ¿Quieres estudiar y trabajar en el extranjero?
Sin embargo, algunos trámites y requisitos suelen ser comunes a todos los estudiantes internacionales que buscan una nueva aventura lejos de su zona de confort a.k.a. su casa. Algunos de esos requerimientos son:
- Visa de estudiante: Algunos países exigen a algunos otros países un visado de estudiante para poder permanecer en su territorio bajo esta modalidad. Por ejemplo, para estudiar en Irlanda necesitas visa si eres de Perú, pero no si eres de España o Argentina.
- Seguro médico internacional: Otro requisito para estudiar en el extranjero es contratar una cobertura médica para estudiantes durante toda tu estancia en otro país.
- Demostrar nivel de idiomas: Si haces un curso VET o universitario, tus clases serán en otro idioma, por lo que debes contar con un certificado oficial IELTS, TOEFL, etc.
- Carta de motivación: Algunos países, como Australia, la llaman Genuine Temporary Entrant. Es la carta donde explicas tus motivos para estudiar en el extranjero.
- Evidencia de fondos económicos: Dependiendo de cuánto te quedes en un país, deberás demostrar que puedes afrontar el costo de vida en tus primeros meses.
- Currículum vitae: Si vas a buscar trabajo en el extranjero, necesitas un CV en inglés o el idioma de tu destino. Además prepárate para tu entrevista de trabajo.
Como te dijimos más arriba, los papeles son importantes, así que dale especial atención a reunir tu documentación y que estudiar en el extranjero no quede en un plan trunco. ☝
Independientemente de lo que decidas estudiar en el extranjero, te aseguramos que la experiencia será más que enriquecedora. Siempre sobran los motivos para viajar.
Nunca faltará lugar en el mundo listo para recibirte con los brazos abiertos y brindarte la mejor educación en el área. ¡Pierde el miedo! Así que, ¡viaja y aprende!
Aún no hay comentarios