Tipos de currículum | ¡Arma el ideal para ti y sal a ganar!

0
156
tipos de currículum

Luego de terminar tus estudios, ha llegado el momento de la verdad. Buscar trabajo es, en la mayoría de casos, un paso necesario para poner en práctica lo que aprendiste. Pero, ¿sabías que hay distintos tipos de currículum en vez de uno solo?

Te decimos esto porque es importante saber armar un buen currículum teniendo en cuenta varios factores: a qué empresa postulas, tu área profesional, si estás buscando trabajo en el extranjero y etc.

Tranqui, que en este artículo te explicamos lo que debes tener en cuenta para decidirte por un tipo de currículum. Acomódate y toma nota.

Tipos de currículum que debes conocer para buscar empleo

tipos de curriculum

Transmitir tu información de la manera más eficaz es esencial a la hora de buscar trabajo. Pero no siempre los mismos recursos nos sirven para un objetivo. Por eso, es necesario conocer los distintos tipos de currículum.

Así, tienes opciones para adaptar tu postulación según distintos factores que te explicaremos más adelante. Ahora conoce los formatos que te pueden favorecer para armar tu CV y salir a ganar.

Currículum Básico

currículum cronológico

También conocido como currículum cronológico, es el modelo que ordena tu información cronológicamente, pero a la inversa. Es decir, empieza por los empleos y logros más recientes hacia los más antiguos.

Trata de resumir tu CV cronológico, de manera que no sea descartado por exceso de texto.

De los tipos de currículum, este es idóneo para quienes tienen más experiencia. Los reclutadores pueden ver la evolución profesional del/a postulante, plasmada en la línea de tiempo propia de este tipo de CV.

Sin embargo, el currículum básico no es recomendable para quienes presentan largos periodos de inactividad o desempleo, ya que esto sale a relucir en la línea de tiempo de la trayectoria y puede jugar en contra.

💡 ¿Has oído de la prueba de los 6 segundos? Si no, te la contamos más adelante, que seguramente te va a interesar.

Las ventajas del CV cronológico son:

  • Es el formato más universal y aceptado.
  • Es de fácil lectura y entendimiento.
  • Resalta tu estabilidad laboral y tus logros en la línea de tiempo.

Las desventajas:

  • Es un modelo algo pasado de moda.
  • Pone en evidencia períodos de inactividad o poco crecimiento.

Ejemplo de currículum cronológico

Para hacer más didáctico el asunto, creemos necesario que lo veas con tus propios ojos y así tomes el modelo que verás abajo. Es un modelo de currículum cronológico que puedes seguir para hacer el tuyo.

Puedes echarle un vistazo cliqueando aquí.

Currículum funcional o temático

cv temático

A diferencia de otros tipos de currículum, el funcional o temático se centra en tu especialidad como profesional. Es decir que el enfoque que tendrá tu CV es en la rama en la que quieres hacer carrera, o a la que estás postulando.

Por ejemplo, si estás estudiando o estudiaste alguna carrera STEM, la información que coloques en tu CV estará relacionada con esta área. Tanto la formación educativa (universidad, escuela, seminarios, talleres), como la experiencia laboral.

Como ya te imaginarás, este currículum es adecuado para postular al trabajo en el que harás lo que te gusta, el de tu carrera profesional. Por eso, si eres de la rama de la informática o Data Science, evita poner que hiciste un curso de yoga, por ejemplo.

El currículum funcional es útil para quienes tienen poca experiencia o buscan disimular datos que no vale la pena mostrar, de modo que ahorran espacio y se centran en el perfil que quieren «vender» a la empresa a la que postulan.

Ventajas del currículum funcional:

  • Permite destacar tus capacidades y habilidades.
  • Mayor libertad para mostrar logros y reconocimientos.
  • Permite incluir más info de otro tipo: intereses, motivaciones, etc.

Desventajas:

  • No resalta los detalles de los trabajos que tuviste: empresa, actividades, etc.
  • Limita la descripción de tu información.

Ejemplo de currículum funcional

Aquí puedes ver y descargar un modelo de currículum funcional.

Currículum mixto o combinado

currículum mixto

Como podrás deducir por el nombre, el CV mixto es el que combina los tipos de currículum cronológico y funcional. Su gran ventaja es que puedes jugar y combinar libremente para plasmar tu información profesional.

Si te gusta el diseño gráfico y editorial, aquí puedes poner manos a la obra y dedicarle tiempo a pulir y hacer un currículum reluciente y creativo, sin sacrificar tus datos y habilidades más importantes que te juegan a favor para conseguir ese empleo que quieres.

Es el tipo de CV más utilizado, aunque esto supone una ventaja y una desventaja a la vez.

Por un lado, los reclutadores están tan acostumbrados a este formato, que no les costará entenderlo.

Sin embargo, al ser de los más comunes, corres el riesgo de no destacar entre otros competidores y pases desapercibido. Aquí nuevamente, entra en juego tu creatividad para generar impacto visual y avanzar en la selección.

Ventajas del currículum mixto:

  • Permite mayor creatividad para incluir y organizar la información.
  • Destaca tanto capacidades y logros como experiencia.

Desventajas:

  • Puede que no lo acepten en plataformas estándar como postulaciones web.

Ejemplo de currículum mixto

Echa un vistazo y descarga modelos de currículum combinado.

Videocurrículum

videocurrículum

Si quieres salirte de lo convencional y experimentar con tipos de currículum menos tradicionales, la era digital y la tecnología te facilitan la opción de hacerte un videocurrículum.

Aunque suene a moderno, lo cierto es que el también llamado Video CV ya se hacía en los años 80 y 90, en cintas de VHS. Pero con la llegada de Internet y la facilidad para grabar videos, su popularidad creció a raudales.

La gran ventaja del videocurrículum es que los reclutadores te conocerán con todo y expresiones, gestos y actitud, cosa que no ocurre con los tipos de currículum más convencionales.

Por otro lado, un videocurrículum no te salva de la entrevista de trabajo, ya que es solo un elemento introductorio que no siempre funciona por sí solo. Lo bueno es que, ya que te han visto y escuchado, los reclutadores toman menos tiempo y preguntas para entrevistarte.

Las grandes ventajas del videocurrículum son:

  • Libertad y creatividad para presentarte.
  • Destaca con mayor precisión tus fortalezas.
  • Muestra tu lado más personal y humano.
  • Ahorra tiempo para la entrevista.

Desventajas:

  • No apto para introvertidos/as.
  • Requiere de más tiempo y esfuerzo para elaborarlo.
  • Algunos puntos se entienden mejor por escrito.

Ejemplo de videocurrículum

Alternativas para acompañar tu currículum

ideas para buscar empleo

Un buen CV es tu mejor carta de presentación a la hora de salir al mundo real a buscar tu empleo ideal. Pero también es conveniente agotar todos los recursos para que tu búsqueda laboral tenga éxito.

Por eso, para acompañar a cualquiera de los tipos de CV que elijas, te conviene recurrir a otros recursos que también muestran tus habilidades y experiencia. Aquí te dejamos una lista.

Carta de presentación

La carta de presentación es prácticamente un must para tener lista cuando postulas a un trabajo. Aunque también es obligatoria si piensas estudiar y trabajar en el extranjero o estás postulando a una beca.

En modo prosa, puedes explayarte y plasmar los aspectos más importantes que te hacen destacar como profesional. Desde luego, hay varios tipos y formatos. Si quieres algunos ejemplos, aquí te dejamos 5 modelos de cartas de presentación.

Portafolio

Si estás en alguna carrera relacionada con la fotografía, o eres un/a profesional del arte, la moda, o la redacción, un portafolio profesional es básico para mostrar tus trabajos realizados e impactar a los reclutadores o clientes.

Puedes usar plataformas como Behance o crear tu propio sitio web para presentar tus mejores obras. Puedes optar por un portafolio digital, uno impreso, o ambos, tal como lo puedes hacer con los tipos de currículum.

LinkedIn

Cuando se trata de buscar empleo en redes sociales, seguramente lo primero que se te viene a la mente es LinkedIn. Efectivamente, es la red social por excelencia para el ámbito profesional.

Además, puedes utilizar los buscadores para buscar empleo y postular con un par de clics. Asimismo, te da la opción de cargar en PDF cualquier de los tipos de currículum que hayas preparado.

Redes sociales

También puedes crearte un perfil profesional en Instagram y subir el contenido que muestre tus conocimientos y tu experiencia en el área profesional que domines. Lo mismo puedes hacer con Facebook, Twitter o Pinterest.

¿Cómo elegir el tipo de currículum ideal?

como hacer un cv

Ahora que ya conoces los distintos tipos de currículum, viene la pregunta: ¿Cuál de estos formatos de CV me conviene más? Ya te hemos dado algunas pistas de en qué casos es recomendable tal o cual modelo, pero hay más aspectos que debes conocer.

Por eso ahora te vamos a contar cómo elegir, entre los tipos de currículum, el ideal para tu búsqueda de trabajo.

Para eso, debes conocer los 6 criterios que un CV debe tener.

  • Claridad: evita redundar y dejar información a medias. No rellenes solo para tratar de impresionar.
  • Sinceridad: Usualmente los reclutadores tienen la habilidad para detectar mentiras. Trata de hacer un CV sincero y evita malos ratos.
  • Concisión: sé concreto y ve al grano. Menos es mejor, así que evita redundar y poner frases rebuscadas.
  • Coherencia: revisa la redacción (es mejor en tercera persona), la ortografía y la sintaxis. Eso dice mucho de tu preparación.
  • Persuasión: sirve incluir certificación o enlaces que acrediten tus conocimientos y logros. De esa manera pruebas tu aptitud para el puesto.
  • Revisión: pídele a tus amigos, roommates o familiares que revisen tu CV. Si conoces a alguien que trabaje en RR. HH., mucho mejor.

Ten en cuenta que usualmente, los de recursos humanos se toman entre 6 y 11 segundos para decidir si seleccionan o descartan un CV sin importar cuál de los tipos de currículum sea. Es la famosa prueba de los 6 segundos.

Factores para elegir un tipo de currículum

como elegir un modelo de currículum

Por la regla de los 6 segundos es importante generar un impacto visual a primera vista. A manera de resumen, puedes escoger entre los tipos de currículum el más conveniente para ti de acuerdo con:

Tu experiencia

Si acabas de terminar tus estudios, lo más recomendable es que optes por un currículum funcional, que se centre en tus habilidades y tus estudios.

Si más bien ya cuentas con algo de experiencia, uno cronológico te viene bien, ya que puedes realzar tu trayectoria y las habilidades quedan un poco en segundo plano.

A qué empresa postulas

Parte de buscar empleo es hacer tu investigación sobre la empresa a la que estás postulando. Para tener más chances de pasar a la entrevista, es indispensable hacer un CV que haga match con lo que están buscando.

Adaptar tu CV al objetivo es una estrategia bastante útil si quieres tener éxito en tu postulación. Procura no quedarte con uno solo de los tipos de currículum.

Tu perfil profesional

Recuerda que si la creatividad y los detalles son lo tuyo, puedes optar por una opción que te permita jugar con eso, como el currículum mixto. También hay que mencionar que los tipos de currículum son variables y puedes optar por más de uno.

Comienza tu carrera con el pie derecho. ¡Trabaja y estudia en el extranjero con las experiencias internacionales de GrowPro!

Las posibilidades para encontrar el empleo que te gusta son varias si aplicas con actitud y perseverancia. Nadie dijo que fuera fácil insertarse en el mundo laboral, pero la experiencia es por demás enriquecedora

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Conoces más tipos de currículum que hayas armado? Cuéntanos y compartamos conocimientos. Nos encanta saber que nos lees.

Y si estás en la búsqueda, ¡muchos éxitos! Nos leemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here