sindrome-de-burnout

Trabajo | By Gabriel Belandria | junio 3, 2024

Síndrome de Burnout¡Despídete del estrés laboral!

Hay momentos en los que, claramente, se necesita un respiro del trabajo. En especial, si te sientes estresado y cansado 24/7. Y es que, noticia de última hora, pudieras tener el síndrome de Burnout y, tal vez, no te has dado cuenta…

Lo irónico es que se ha dicho mucho del síndrome del trabajador quemado. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya le reconoce como una enfermedad. Sin embargo, el síndrome de Burnout sigue generando muchas preguntas.

La buena noticia es que ¡podemos darte algunas respuestas! Lee este artículo y entérate de qué es el síndrome de Burnout y sus causas. Además, descubre cuáles son los síntomas del síndrome del trabajador quemado y cómo lidiar con esta enfermedad.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

Para muchos, el síndrome de Burnout es totalmente desconocido. Lo curioso es que todos, o, bueno, casi todos lo han sufrido. Al menos, los que han tenido trabajos estresantes saben de primera mano qué es el síndrome del trabajador quemado. 

Ojo, no pienses que es por trabajar en una cocina. El síndrome de Burnout es un trastorno emocional ligado al estrés en el ámbito laboral. Por otro lado, los síntomas del síndrome del trabajador quemado varían; sin embargo, los detonantes son los mismos.

  • Estás sometido a altos niveles de tensión en tu día a día.
  • Tu carga laboral es excesiva y, al final, te sobrepasa.
  • Tienes pésimas relaciones con tus compañeros de trabajo.
  • No sabes cómo desempeñar tus tareas con éxito y eso te genera frustración.
  • Decidiste estudiar y trabajar al mismo tiempo y no sabes cómo manejar tantas responsabilidades.

Cuando aparecen los síntomas, el síndrome del trabajador quemado afecta tu vida laboral. Sin embargo, el síndrome de Burnout, después, puede impactar tu vida personal. En especial, si eres inseguro, dependiente y conformista, o tienes ciertos trabajos.

Y es que los doctores, enfermeras, vendedores y empleados que interactúan con el público tienden a sufrir del síndrome del trabajador quemado. Eso sí, el síndrome de Burnout NO discrimina. Cualquiera, y en cualquier momento, puede tenerlo.

Bueno, nos atrevemos a decir que los millenials en el trabajo somos menos propensos a sufrir del síndrome de Burnout. No en vano, odiamos las rutinas y los ambientes de trabajo tóxicos. Lo irónico es que muchos nos critican, pero deberían ser más como nosotros.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout?

Si te identificas con los ítems anteriores, es posible que tengas el síndrome del trabajador quemado. Sin embargo, no te autodiagnostiques aún… Primero, repasemos los síntomas del síndrome de Burnout y, después, hablemos de cómo tratarlo.

  • Te sientes agotado all day.
  • Te invade un sentimiento de fracaso, impotencia y apatía.
  • Sin razón aparente, estás nervioso todo el tiempo.
  • Te cuesta concentrarte en tus actividades laborales y cotidianas.
  • Sufres constantes dolores de cabeza y taquicardia.
  • No duermes bien.
  • Tienes un rendimiento muy bajo en el trabajo.
  • Te aburres dentro y fuera de la ofi.
  • La impaciencia y la irritabilidad son una constante en tu día.
  • No sientes satisfacción por tus logros.

Si tienes uno o varios de estos síntomas, llegó el momento de hacer 2 cosas. Uno, cambia tus costumbres por hábitos saludables en el trabajo. Dos, ¡busca ayuda!  El síndrome del trabajador quemado tiene serias consecuencias para tu salud.

Hablamos de depresión, diabetes, colesterol, obesidad, pérdida de peso… La lista sigue, es larga y da mucho miedo. Como ves, el síndrome de Burnout no es cosa de juego y, ahora que sabes de su existencia, cuida un poco más de ti.

#TuCuerpoEsTuTemplo

¿Cómo lidiar con el síndrome de Burnout?

En Experiencia Joven conocemos bien las ventajas de tener trabajos divertidos. Al hacer cada día nuestras labores, además de darnos para vivir, nos ayuda a encontrar formas de no preocuparnos por el síndrome de Burnout.

Por eso, tenemos un consejo para que lidies con el síndrome del trabajador quemado: ¡cambia de empleo! Sí, descubre cómo renunciar al trabajo y dile adiós al estrés cotidiano. ¡Te garantizamos que serás muy feliz una vez que lo hayas hecho!

¿Que no quieres renunciar porque amas tu trabajo? Vale, lo entendemos y tenemos algunas herramientas para ayudarte. Simplemente, pon en práctica estos consejos para que el síndrome de Burnout no te tumbe el pelo o te vuelva loco.

1. Identifica qué te causa estrés y busca maneras de relajarte

Si quieres lidiar con el síndrome del trabajador quemado, ¡haz introspección! Es decir, siéntate a reflexionar e identifica en qué momento del día te sientes más estresado. Después, prepara un plan que te ayude a sobrellevar, sanamente, esas situaciones.

Por ejemplo, si te abruman tantas tareas, haz un horario. Si algunas responsabilidades te generan estrés, realízalas poco a poco o delega. Además, date un break para usar apps para meditar, escuchar música o hacer algo que te produzca tranquilidad.

busca-apoyo-emocional-para-curarte-del-sindrome-de-burnout

2. Haz ejercicio

Para deshacerte de las malas energías, lo mejor que puedes hacer es sudarlas. Y es que, haciendo rutinas de ejercicios para hacer en casa o yendo al gym, mejoras tu cuerpo y tu mente. Da flojera, no lo negaremos, pero es una forma de reducir el estrés.

En especial, si practicas boxeo o algo parecido. No en vano, el saco y la pera absorben toda tu tensión y la mala leche. Ah, y, si les pegas una foto del jefe que odias, créenos, te sentirás mucho mejor una vez que termines.

3. Busca apoyo emocional

Muchas veces, los amigos son mejores que los psicólogos, así que habla con ellos. Coméntales tus episodios de estrés y pídeles consejos para llevar una vida más relajada. A fin de cuentas, pudieran tener experiencia con el síndrome de Burnout.

Si no, habla con tus familiares o tu pareja. Lo realmente importante es que te desahogues con alguien que te escuche y sea empático. Y es que expresar en voz alta tus sentimientos hará el síndrome del trabajador quemado más llevadero.

4. Ve tu trabajo de una forma más positiva

El síndrome de Burnout, muchas veces, hará que veas tu empleo como lo peor del mundo. En este caso, tienes 2 alternativas. Uno, puedes renunciar al trabajo y conseguir algo mejor. Dos, puedes intentar «re-enamorarte» para sentirte a gusto nuevamente.

¿Por dónde puedes empezar? Enfócate en los aspectos positivos de tu empleo. También, establece una buena relación tus compis. Mira que una buena conversación a la hora del descanso aligera el humor y hace el día más agradable.

Hablando de descansos… ¡toma un respiro! No te sobrecargues de trabajo o tu síndrome del trabajador quemado te pasará factura. Además, ¡no te lleves el trabajo a casa! Cuando salgas de la oficina, dedícate tiempo para ti y comparte con tus seres queridos.

5. ¡Viaja por el mundo!

viaja-por-el-mundo-para-no-quemarse-en-el-trabajo

¡Date unas vacaciones! Créenos, cambiar de aires hace que el síndrome de Burnout sea cosa del pasado. Además, viajar por el mundo conociendo nuevos escenarios, culturas y personas, y probando platos exóticos es como encontrar un oasis en el desierto.

Y es que ¡viajar te hace feliz! Hasta los psicólogos más respetados lo dicen. Encima, estar lejos de casa y de tu espacio de trabajo puede ayudarte a reconsiderar si, realmente, amas lo que haces o si deberías abrirle la puerta a otras oportunidades.

Lo primero queda de tu parte. Sin embargo, con lo segundo, podemos echarte una mano y es que conocemos una forma de darle un giro de 180° a tu vida. Su nombre es GrowPro y su equipo te lleva estudiar en los mejores países para vivir.

Por eso, ¡toma un gap year y reinvéntate! Además, si tienes pendiente estudiar algo que te apasione, ¡nuestros amigos de GrowPro te lo ponen en bandeja de plata! Piensa que, al final de tu viaje, podrás trabajar en algo que no te genere estrés.

Encima, GrowPro se adapta a las necesidades de todos los tipos de viajeros y, claro, a sus bolsillos. Solo, escoge qué quieres estudiar y en dónde. Eso sí, esto no es nada sencillo, porque sus cursos son excelentes y hay opciones en países alucinantes.

¿Te gustaría aprender inglés? ¡Anímate a vivir en Canadá! ¿Buscas ganar dinero con un estilo de vida zen? ¡Explora los beneficios del yoga al estudiar en Australia! ¿Quieres explotar tu lado creativo? ¡Leva anclas y toma un máster de Arte en España!

GrowPro te lleva a donde quieras.

Bien, ya te contamos todo sobre el síndrome del trabajador quemado. Ahora, toma las medidas para tener una vida laboral más saludable. Mira que, sin importar lo que hagas, tienes que sentirte feliz y satisfecho. ¿No es ese el propósito de la vida?

Además, ¡hay cientos de empleos! Es decir, no hace falta que te conformes con el que te saca canas verdes… Es mejor que salgas de “pesca”, hagas una entrevista de trabajo y consigas un puesto que te haga feliz mientras ganas dinerito. ¡Nos leemos!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo