¿Por qué estudiar negocios internacionales? | ¡Descubre tu carrera ideal!

0
60
por-que-estudiar-negocios-internacionales

Considerando que el intercambio comercial seguirá en aumento, la pregunta «por qué estudiar negocios internacionales» se responde casi sola. Pero en Experiencia Joven nos gusta investigar a fondo para mostrarte los pros y los contras de las diferentes opciones de carrera y, así, elijas tu profesión perfecta. 🤔

En este caso, llegó el turno de los negocios internacionales. Lo primero que podemos decirte es que es una de las mejores carreras universitarias y una de las que mejor futuro tiene. ¿Por qué? El avance del comercio global no se detiene y, cada vez, se necesitan más personas para cubrir la demanda laboral.

Pero no nos adelantamos más, sigue leyendo esta guía para que conozcas qué hace un licenciado en negocios internaciones, cómo es su perfil y cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar esta carrera. Además, te daremos opciones para que estudies en el extranjero y potencies tu CV. ¡Toma nota! 👀

¿De qué trata la carrera de Negocios Internacionales?

estudiar-negocios-internacionales

La carrera de Negocios Internacionales se centra en planificar y gestionar las actividades y operaciones comerciales —importaciones y exportaciones— que una empresa u organización realiza entre 2 o más países. Para ello, los estudiantes:

  • Estudian las mejores técnicas de administración, negociación y venta de bienes o servicios.
  • Analizan los acuerdos comerciales, las leyes y los convenios que rigen el intercambio comercial a nivel internacional.
  • Adoptan un enfoque global para favorecer la internacionalización de las organizaciones.
  • Desarrollan competencias de liderazgo, visión estratégica y prospectiva del mundo.
  • Conocen los entornos multiculturales y étnicos para entender las diferencias que los países tienen en la manera de hacer negocios.

¿Cuál es el propósito de la carrera? 💡
El objetivo de la carrera de Negocios Internacionales es importar y exportar productos, comprar materia prima, invertir y hacer contrataciones trasnacionales. Por eso, se debe tener un conocimiento amplio en matemática, contabilidad, finanzas, economía y multiculturalidad.

Razones para estudiar Negocios Internacionales

Por-que-estudiar-negocios-internacionales

¿Por qué estudiar Negocios Internacionales y no otra carrera de las ciencias económicas o administrativas? Es cierto que las transacciones comerciales también puede hacerlas un Administrador de Empresas.

👉 Sin embargo, se necesita de conocimientos específicos para realizar transacciones grandes entre empresas de distintos países.

Si necesitas más razones, ¡sigue leyendo! Te explicaremos por qué estudiar la carrera de Negocios Internacionales es una buena opción para tu futuro.

1. Tendrás acceso a múltiples ofertas laborales

que-hace-un-licenciado-en-negocios-internacionales

Pensar en encontrar empleo después de terminar la universidad es estresante. Pero una de las razones por qué estudiar Negocios Internacionales es que las probabilidades de conseguir trabajo son bastante altas. 🙌

Las múltiples funciones que desempeñan los licenciados en Negocios Internacionales, que veremos más adelante, hacen que existan un sinfín de ofertas laborales. Además, la demanda sigue en aumento, así que ¡trabajo no te faltará!

2. Podrás viajar por el mundo

carrera-de-negocios-internacionales

Si hablamos de lo que hace un licenciado en Negocios Internacionales, hay que mencionar que parte de su trabajo es viajar de país en país haciendo transacciones y empapándose de las distintas culturas de negocio.

💡 Por ejemplo, ¿sabías que la etiqueta de negocios en China indica que siempre debes esperar a que la persona con el cargo de mayor responsabilidad o con más experiencia entre primero a la sala de reuniones?, ¿o que mientras los japoneses son extremadamente puntuales, es posible que debas esperar a tu anfitrión en Italia hasta por algunas horas?

Por esta razón, los viajes son especialmente importantes para un licenciado en Negocios Internacionales.

Además, esta profesión se puede ejercer en cualquier lugar del mundo. Entonces, ¿por qué estudiar Negocios Internaciones? ¡Para conocer la diversidad del mundo! Es cierto que, muchas veces, irás solo a reuniones de trabajo, pero tendrás tiempo de vivir aventuras viajeras en otras oportunidades. 😎

3. Aprenderás varios idiomas

que-hace-un-licenciado-en-negocios-internacionales

Estudiar Negocios Internaciones impulsa la habilidad de dominar los idiomas más hablados del mundo. Al ser una profesión dedicada al comercio global, saber diferentes lenguas es fundamental para la comunicación.

Además de permitirte interactuar con casi cualquier persona en el mundo, ¡esto te acercará a nuevas culturas! Entonces, si aún no sabes por qué estudiar negocios internacionales, esta es una excelente razón.

4. Tendrás oportunidades de internacionalizar tu propia empresa

Por-que-estudiar-negocios-internacionales

Si tienes las características de un emprendedor, esta carrera es para ti. Una magnifica razón por qué estudiar Negocios Internacionales es que esta profesión te permite emprender para ser el propietario de tu compañía. ¡Y no solo eso, sino lanzarla al mercado internacional!

Esto es posible porque la carrera no solo te enseña a administrar una empresa, sino te muestra cómo funciona el comercio internacional. ¡Anímate y quizás estés en la lista de emprendedores exitosos pronto! 👏

5. Aprovecharás las grandiosas perspectivas de crecimiento

que-hace-un-licenciado-en-negocios-internacionales

🤔 Hablando de por qué estudiar negocios internacionales, ya mencionamos que esta carrera deja ver un futuro muy prometedor. Y es que el comercio entre países apenas se está consolidando a nivel mundial.

Las oportunidades de negocios internacionales aumentan cada día, así que se necesitan más profesionales para cubrir la demanda. ¿Te ves estudiando esta carrera? 🔝

¿Cuál es el perfil de un licenciado en negocios?

estudiar-negocios-internacionales

Para saber qué hace un licenciado en Negocios Internacionales, tenemos que hablar de las habilidades que debes desarrollar: una combinación de soft skills y conocimientos técnicos. Por ello, te mencionaremos las características del perfil de un profesional en esta carrera.

Liderazgo

que-hace-un-licenciado-en-negocios-internacionales

Dentro de lo que hace un licenciado en Negocios Internacionales se encuentra la coordinación de las operaciones estratégicos y comerciales de la empresa. Así que tienes aprender cómo ser un buen líder para dirigir tu equipo y cumplir las metas.

Habilidades sociales

Por-que-estudiar-negocios-internacionales

Si vas a estudiar Negocios Internacionales, necesitas desarrollar tu capacidad de entablar vínculos sociales con cualquier persona de cualquier país. 👋

Es fundamental seas consciente sobre las diferencias culturales para comunicar tus ideas asertivamente, defender tus proyectos y mostrar sus beneficios con seguridad al momento de vender un producto o servicio.

Capacidad de síntesis y análisis

que-hace-un-licenciado-en-negocios-internacionales

Parte de la carrera de Negocios Internacionales consiste en impulsar propuestas de negocios y acuerdos comerciales en distintas regiones.

Por lo tanto, debes saber cómo extraer información sobre la situación económica, financiera, comercial o política de los países. De esta manera, podrás analizar la viabilidad de ampliar un negocio a determinado país y presentar esta información de forma clara y concisa a accionistas, socios o clientes.

Conocimiento del entorno legal de los países

Por-que-estudiar-negocios-internacionales

Con relación al punto anterior, también debes considerar los aspectos legales y tributarios de internacionalizar una empresa en determinado país. Es posible que las cosas funcionen de forma diferente a como se realizan las operaciones en la casa matriz.

En este caso, tú, como licenciado en Negocios Internacionales, debes analizar, contrastar riesgos vs. beneficios para tomar la decisión de abrir operaciones o cancelar la operación.

Persuación y negociación

por-que-estudiar-negocios-internacionales

En la carrera de negocios internacionales necesitas un gran poder de convencimiento.  ¡De ti depende que los clientes realicen la compra de un servicio o producto!

Esta habilidad es la que va a fortalecer tu carrera de Negocios Internacionales. Tienes que saber cómo llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes y cómo negociar entre culturas basándote en los aspectos políticos y económicos. 🤯

¿Qué hace un licenciado en Negocios Internacionales?

carrera-de-negocios-internacionales

Como has visto, la carrera de negocios internacionales es muy versátil y amplia. 🔜 Cuando te incorpores al campo laboral, es probable que lleves a cabo varias tareas, entre las que se encuentran estas funciones principales:

  • Saber cómo hacer un plan de negocios y ejecutarlo.
  • Desarrollar proyectos de internacionalización en mercados internacionales nuevos.
  • Encargarte de posiciones gerenciales en compañías trasnacionales.
  • Dominar diferentes métodos de financiamiento del comercio global.
  • Definir y tomar decisiones sobre las estrategias de mercadeo de la empresa.
  • Estudiar el mercado para mejorar la competitividad de la compañía.
  • Establecer relaciones con entidades comerciales internacionales que impulsen el crecimiento de la empresa.
  • Concretar importantes negocios con otras compañías.
  • Diseñar propuestas de tratados y acuerdos comerciales.
  • Comercializar el producto o los servicios que ofrezca la empresa.
  • Solventar problemas de importación y exportación.

Es un trabajo exigente, no se puede negar. Pero ¡tiene muchos beneficios! A continuación, te contaremos algunas de las ventajas de estudiar negocios internacionales y otras desventajas, porque no todo es color de rosas. 😬

Ventajas de ser un licenciado en Negocios Internacionales

estudiar-negocios-internacionales

  • Impulsar la competitividad. Esta carrera te ampliará las opciones en el mercado comercial, así que tendrás más proveedores que te ofrecerán precios competitivos.
  • Conseguir inversiones. Valiéndote de los tratados internacionales, puedes incluir personas en el proyecto para hacer crecer la compañía.
  • Utilizar los conocimientos para tu beneficio. Toda la experiencia que adquieres en el comercio internacional te ayudará a llevar tu empresa al siguiente nivel.
  • Conseguir excelentes beneficios. Si realizas tus funciones de forma óptima, las ganancias para ti y para la compañía subirán como la espuma. 💹

Desafíos de ser un licenciado en Negocios Internacionales

Por-que-estudiar-negocios-internacionales

  • Tener que elegir los mercados adecuados. Toda la responsabilidad de hacer buenos negocios recae sobre tus hombros.
  • Crear estrategias con el fin de mitigar los riesgos de inestabilidad económica y política. Si no se realizan a tiempo, las consecuencias para la empresa pueden ser muy negativas. ❌
  • Certificar que los proveedores sean seguros y que los negocios sean legítimos. Los conflictos legales son los que más debes evitar.
  • Llevar las finanzas, contabilidad y fiscalidad de forma correcta. Esto es indispensable para el crecimiento de la compañía.
  • Hablar varios idiomas. El éxito de un negocio internacional se basa en saber comunicarse bien.

¿Cuánto gana un licenciado en Negocios Internacionales?

carrera-de-negocios-internacionales

Una de las razones por qué estudiar negocios internaciones son los salarios. Los profesionales de esta carrera perciben sueldos que les permiten llevar una vida cómoda y tranquila. Nada más, mira estas cifras. 🤑

  • En México, quienes obtienen un título en la carrera de Negocios Internacionales perciben hasta 12.198 pesos al mes, un 48 % más del salario promedio en el país.
  • En Colombia, el sueldo promedio de un licenciado en Negocios Internacionales es de 2.036.081 pesos
  • En el caso de España, un egresado de negocios internacionales puede ganar un salario básico de 19.888 euros anuales.
  • En Estados Unidos, el sueldo de un licenciado en negocios internacionales es de 1.118,60 dólares al mes.
  • En Canadá, el sector financiero y de contaduría tiene un salario promedio de 97.000 dólares anuales.

Las oportunidades del mercado laboral para un licenciado en negocios

carrera-de-negocios-internacionales

Como vimos, uno de los motivos por qué estudiar negocios internacionales es el abanico de oportunidades laborales que da la carrera. Puedes conseguir empleo en diferentes áreas dependiendo de tu formación y estos son unos ejemplos.

  • Agencias de Aduanas.
  • Cámaras de Comercio.
  • Instituciones bancarias.
  • Empresas de exportación e importación.
  • Compañías trasnacionales.
  • Asesorías individuales como autónomo o freelancer.
  • Aeropuertos.
  • Centros de investigación del mercado.
  • ¡Tu propia empresa!

¿Dónde estudiar Negocios Internacionales?

por-que-estudiar-negocios-internacionales

Ya sabes por qué estudiar negocios internacionales es una opción magnífica y es probable que estés buscando dónde estudiar esta carrera. Una buena forma de convertirte en un profesional exitoso es estudiando en el extranjero. 👩‍🏫

Por un lado, los cursos de Business están actualizados para cubrir las demandas del mercado. Además, si estudias en países como Australia o Canadá, tienes la oportunidad de hacer prácticas en grandes compañías internacionales.

Si no te parece suficiente, ¡tu título te abrirá cientos de puertas! 😁 Para los empleadores, los candidatos hispanohablantes con estudios internacionales son sumamente atractivos. Y, como puedes aprender inglés en la marcha, no se te resistirán.

Ya que tu objetivo es adentrarte en el mundo de los negocios internacionales, ¡haz un curso de Business con nuestros amigos de GrowPro! En los mejores países para estudiar, te ofrecen oportunidades de lujo. 😏

¡Estudia Negocios Internacionales en Australia, Canadá, Nueva Zelanda o España con GrowPro! Llena el formulario y recibe más info 🚀

Ya respondimos por qué estudiar negocios internacionales y es innegable que las razones para hacerlo sobran. Así que ¡no lo pienses más! 👨‍🏭 Aprovecha tu pasión por el comercio y conviértete en el exitoso gerente de una empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here