Referencia laboral | Descubre por qué la necesitas para conseguir empleo

0
104
referencia-laboral

Para conseguir trabajo en tu país o en el extranjero, un currículum impecable importa 💯. Bueno, y destacarte en la entrevista de trabajo para que los empleadores quieran contratarte. Sin embargo, esto puede no ser suficiente si no tienes una referencia laboral.

Aunque no todos los empleadores las solicitan, los que sí lo hacen usan las referencias personales para comprobar la información de tu currículum. Además, las aprovechan para saber un poco más de ti asegurándose de que eres el candidato que buscan.

Como conocemos la importancia de una referencia laboral, preparamos este post para ti. Hoy, te explicaremos para qué sirven las referencias personales, a quién pedirlas, cómo solicitarlas y ¡más! Cuando termines, estarás listo para conseguir tu empleo soñado. 🙌

¿Para qué sirve una referencia laboral?

para-que-sirve-una-referencia-laboral

Palabras más, palabras menos, las referencias personales son valoraciones escritas que alguien hace sobre ti, aunque también pueden ser verbales. En ella, esa persona (ya te diremos a quién debes pedirle una referencia laboral) detalla ciertos aspectos de ti como:

  • Tus fortalezas y debilidades. 💪
  • Los logros que alcanzaste en tu antiguo empleo. 🏆
  • Las habilidades y aptitudes que te convierten en un buen candidato. 💡

Así, y con tus referencias personales en la mano, los empleadores pueden saber un poco más sobre cómo eres como trabajador. Además, pueden corroborar si la experiencia laboral que figura en tu currículum es cierta, de modo que ¡cuidado con mentir! ❌

¿Qué debe tener una referencia laboral para currículum?

Aptitudes-para-currículum-3

Eso sí, no creas que puedes entregar una referencia laboral cualquiera. Los empleadores suelen ser quisquillosos con las referencias personales, ya que pueden ser muy subjetivas. Debes tener en cuenta dos cosas.

👉 Primero, asegúrate de que cada uno de estos datos figure en las referencias personales una vez que sepas a quiénes pedírselas:

  • Datos del referente (persona que emite la referencia laboral):
    • Nombre completo.
    • Número de documento de identidad oficial.
    • Número de teléfono y correo electrónico donde pueda ser contactado.
    • Cargo que desempeña.
  • Datos del referenciado (persona a la que se le emite una referencia personal para el trabajo, o sea tú):
    • Nombre completo.
    • Número de documento de identidad oficial.
    • Dirección del domicilio.
    • Tipo de relación y el tiempo que llevan conociéndose.
    • Trabajos desempeñados.
    • Cualidades y aptitudes.

👉 Segundo, es importante que tus referencias laborales cumplan ciertos «requisitos».

  • Tu referencia laboral debe describir la relación que tenías con la persona que la emitió y las tareas que desempeñaste bajo su cargo. ¡No basta con poner su nombre!
  • Tus referencias personales deben reflejar la información que des en tu currículum. Por ejemplo, el tiempo que trabajaste, tu cargo o el motivo por el que renunciaste.
  • Cualquier recomendación laboral que entregues debería ser reciente. Una carta emitida por alguien que trabajó contigo hace 3 años no es demasiado confiable.
  • Tu referencia laboral debería ser escrita por alguien que conozca bien la calidad de tu trabajo para que dé una opinión objetiva, pero positiva de tu desempeño.
¡Cuidado!
¡Recuerda no falsificar la información de tu referencia laboral! Sean cuales sean las habilidades que digas tener serán puestas a prueba en algún momento, así que arruinarás tu reputación cuando los empleadores vean que mentiste.

Tomando esto en consideración, ¡tus referencias personales serán bien valoradas! El siguiente paso es pedir una referencia laboral. 😁 Pero, ¿no sabes a quién solicitársela? Tranqui, te daremos algunas recomendaciones.

¿A quién pedirle una referencia laboral para tu CV?

a-quien-pedirle-una-referencia-laboral

Es importante que sepas a quién pedirle una referencia personal para el trabajo, porque ¡no cualquiera puede dártela! Al menos, no una que se considere «válida»; un ejemplo de esto sería una carta de tu ex compañero de trabajo o de un familiar.

Para los empleadores, una referencia laboral tiene valor si es emitida por tu ex jefe o tu supervisor, o el gerente de Recursos Humanos.

¿Por qué? 🤔 Porque se supone que conocen bien tus aptitudes profesionales y pueden dar más detalles sobre tu desempeño.

👉 Si estás solicitando tu primer empleo, pídeles referencias personales a tus profesores o a alguien con quien hayas mantenido una relación de responsabilidad. Por ejemplo, el entrenador de un equipo donde hayas jugado o el organizador de un voluntariado.

Lo importante es que puedas dar fe de tu perseverancia, proactividad y compromiso para obtener un trabajo sin experiencia. 🤝

Por otro lado, deberías incluir 3 referencias personales en tu currículum, de modo que es importante que busques personas que te den buenas recomendaciones con tiempo. 🙋‍♂️ Si ya las tienes en la mira, pero no sabes cómo solicitárselas, te lo explicaremos.

¿Cómo solicitar referencias personales?

como-solicitar-una-referencia-laboral

Cuando solicites tu referencia laboral, no empieces preguntando «¿Podría escribirme una recomendación laboral?». Cualquier persona puede hacerlo, pero no necesariamente proporcionará la información que se espera leer en tus referencias personales.

Mejor, pregunta «¿Cree usted que conoce mi trabajo lo suficientemente bien como para escribirme una referencia laboral?» o «¿Cree usted que podría darme una recomendación laboral positiva?». Así, puedes asegurarte de que la carta no jugará en tu contra. 🧐

Asimismo, te recomendamos que les des a los «candidatos» una copia actualizada de tu currículum. Es posible que ellos encuentren información adicional a la que les proporcionaste y que puede ser importante agregar a tus referencias personales.

Ejemplos de referencias personales

ejemplos-de-referencias-personales

Hablando de ejemplos, es importante que sepas que hay varios tipos de referencia laboral (emitidas por ex jefes, profesores o familiares incluso). Sin embargo, las referencias personales suelen hacerse con un formato estándar y siguiendo cierto orden. 👀

  1. Fecha en la que se emite la referencia laboral. 📆
  2. Saludo. Es importante que se inicie de forma respetuosa con un «Estimado señor Rodríguez» por ejemplo o con «A quien corresponda» si no se sabe a quién va dirigida. 👋
  3. Presentación. La persona que emite la referencia laboral debe dar su nombre y el número de su documento de identidad. ✅
  4. Referencias. Es decir, una explicación de tus aptitudes y tu desempeño laboral. 💡
  5. Cierre. Lo ideal es que la recomendación laboral termine con un “Un cordial saludo, María Mosqueda” o “Se despide atentamente, María Mosqueda” por ejemplo. ✍️

Para que lo entiendas mejor, puedes buscar un modelo de referencia laboral en la red, ¡los hay por montones! Sin embargo, te preparamos 2 ejemplos para que sepas cómo deberían verse algunas referencias personales o para que los uses si te solicitan una.

Ejemplo de referencia laboral # 1

26 de marzo de 2021

A quien pueda interesar,

Yo, María Mosqueda, mayor de edad, de nacionalidad venezolana, titular del documento de identidad N ° 123456789, residente en Mérida, Venezuela, deseo hacer de su conocimiento que Gabriel Belandria, titular del documento de identidad N ° 123456789, residente en Mérida, Venezuela, y quien laboró en Black & White Furniture durante 2 años, es un ciudadano con una conducta intachable.

Durante su gestión, ha demostrado ser un excelente Director de Mercadeo y un trabajador comprometido, responsable y fiel cumplidor de sus tareas. Además, siempre ha manifestado preocupación por mejorar, capacitarse y actualizar sus conocimientos. Por ello, le sugiero que considere esta recomendación con la confianza de que Gabriel estará a las alturas de sus compromisos y responsabilidades siempre.

Sin nada más a que referirme, y esperando que esta misiva sea tomada en cuenta, dejo mis datos de contacto para cualquier información que sea de su interés.

Un cordial saludo,

María Mosqueda

Directora de Recursos Humanos

Black & White Furniture

Teléfono: 4489906

Correo electrónico: maria@mosqueda.com

Ejemplo de referencia laboral # 2

26 de marzo de 2021

A quien pueda interesar,

Yo, María Mosqueda, mayor de edad, de nacionalidad venezolana, titular del documento de identidad N ° 123456789, residente en Mérida, Venezuela, dejo constancia de que Gabriel Belandria, titular del documento de identidad N ° 123456789, residente en Mérida, Venezuela, es una persona responsable y comprometida que posee una gran capacidad de aprendizaje. Su voluntad de mejora, así como su facilidad para trabajar en equipo y su afán de superación, hacen de él un candidato intachable.

Gabriel trabajó como Director de Mercadeo en Black & White Furniture en un periodo comprendido entre 2019 y 2021. Durante dicho tiempo, desempeñó funciones tan destacadas como el Diseño de campañas publicitarias y la Gestión de proyectos de mercadeo. Cabe destacar que su labor resultó fundamental en la consecución de los objetivos de la empresa.

Sin nada más a que referirme, y esperando que esta misiva sea tomada en cuenta, dejo mis datos de contacto para cualquier información que sea de su interés.

Se despide atentamente,

María Mosqueda

Directora de Recursos Humanos

Black & White Furniture

Teléfono: 4489906

Correo electrónico: maria@mosqueda.com

¿Ya tienes más claro para qué sirve una referencia laboral? Entonces, ¡pon manos a la obra! 💁 Las referencias personales le darán a tu currículum ese toquecito especial que enamorará a los empleadores para conseguir trabajos divertidos y bien remunerados.

Sin embargo, no creas que una referencia laboral basta para conseguir tu empleo soñado. Un buen nivel de inglés, una carta de presentación y estudios en otro país pueden darle más valor a tu currículum. Pss pss, esto último es muy valorado por los empleadores.

Por eso, te recomendamos que ¡inviertas en tu educación! 🤓 Un viaje de estudios al extranjero es tu oportunidad de especializarte en la carrera que más te guste (hay infinidad de opciones) para conquistar el mercado laboral, así que ¡hazlo ya!

¡Viaja con el apoyo de GrowPro a los mejores países para estudiar y trabajar, y conviértete en un profesional cualificado! 🎓

¿Que ya tienes la experiencia necesaria para laborar en lo que más te apasiona? Entonces, empieza a buscar trabajo por internet. Hay miles de ofertas y estamos seguros de que cualquiera puede ser tuya si tienes actitud y ganas de currar. ¡A por ellas! 🚀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here