Imagina aplicar las carreras tecnológicas para hacer millones, resolver crímenes o exhibir a gobiernos espías. Tales proezas nos fascinan en las películas de hackers. Así que reseñamos las mejores sobre estos personajes fuera de serie.
Aunque ya hicimos nuestro top de mejores películas y series de tecnología, ahora te mostramos las historias de los héroes, y los antihéroes, de este mundo de códigos y ordenadores.
Revisamos por aquí y por allá, en IMDB y Rotten Tomatoes, y como resultado, armamos nuestro top 15 de películas de hackers y programadores, ecléctico y balanceado. ¡Sigue leyendo para armar tu maratón de fin de semana!
Contenido
Top 15 películas de hackers que te volarán la cabeza
1. La Chica del Dragón Tatuado
Basada en la novela homónima, en esta película conocemos a la encantadora pirata punk Lisbeth Salander.
La historia va sobre el viaje del periodista Mikael Blomkvist al norte de Suecia para resolver un asesinato. Con Salander como aliada, comienza una investigación que lo lleva por un laberinto de secretos y mentiras de una familia poderosa.
¿Por qué ver La Chica del Dragón Tatuado?
- El personaje Lisbeth Salander, interpretado por Rooney Mara, es cautivante.
- La película está dirigida por David Fincher, un maestro del suspenso.
- La trama es compleja, pero interesante a cada paso.
2. Anon
La combinación entre piratería informática y distopías merece ir a la lista de las mejores películas de hackers. El filme Anon es una muestra estremecedora de esta mezcla.
En una época donde la tecnología de la vigilancia casi ha suprimido el crimen, una misteriosa hacker burla el sistema y comienza una serie de asesinatos. Tras ella va el veterano detective Sal Frieland, lo que lo lleva a descubrir que su vida también peligra.
¿Por qué ver Anon?
- Es una película digerible y entretenida, sin grandes pretensiones.
- Escenifica una interesante distopía basada en la alta tecnología.
3. Matrix
Si hablamos de películas de programadores y hackers con futuros distópicos, no podemos dejar fuera una de las más aclamadas de los últimos tiempos: Matrix. Aquí, el hackeo es la clave para acceder a la realidad y combatir a un ejército de máquinas que subyuga a la humanidad.
Neo, programador de día y hacker de noche, descubre que su mundo es una simulación computacional. Él y todos los que conoce son meras fuentes de energía para máquinas siniestras. Ante ello, se une a una legión de rebeldes que busca librar la última batalla.
¿Por qué ver Matrix?
- Las escenas de peleas en cámara lenta ya son legendarias.
- La historia y sus tensiones constantes te van a mantener al filo del sofá.
- La trilogía es una opción top para un maratón de fin de semana.
4. Snowden
Las biopics están también entre las mejores películas de hackers. Y es que con ellas conocemos algo más sobre las motivaciones de los piratas informáticos. Una imperdible es Snowden, que narra la historia de este controversial agente de la NSA.
El filme muestra el recorrido que lleva a Edward Snowden de agente top de Estados Unidos al mayor filtrador de información clasificada. El giro radical viene cuando cuando entra en conflicto ético ante el proyecto de la NSA de crear un Estado de vigilancia contra sus ciudadanos.
¿Por qué ver la película Snowden?
- Está dirigida por Oliver Stone, maestro de las biopics.
- Nos da una versión convincente de las motivaciones de Snowden, uno de los personajes claves de nuestro tiempo.
- El filme pone especial atención a los detalles para dar realismo a sus escenas.
5. The Imitation Game
Las historias de hackers no se limitan a la era de las computadoras. De hecho, algunas hazañas ocurrieron muchos años antes. Eso muestra The Imitation Game, traducida como El Código Enigma, la historia del brillante Alan Touring.
En la Segunda Guerra Mundial, el británico Alan Touring busca hackear la Enigma, máquina nazi para encriptar mensajes. Con su genio matemático, logra lo impensable y da a los Aliados la ventaja. Pero lejos de reconocimiento, Touring es juzgado y castigado por una sociedad homofóbica.
6. Riesgo
Con los documentales miramos de cerca las proezas de los genios informáticos. Por eso, no pueden quedar fuera de nuestra lista de mejores películas de hackers. Y menos cuando abordan al más polémico de los últimos tiempos: Julian Assange.
Por cinco seis años, la cineasta Laura Poitras siguió con su cámara al fundador de Wikileaks. Como resultado, nos da un documental que destaca los grandes logros de este sitio al filtrar información secreta. Pero también expone las contradicciones del hacker australiano.
¿Por qué ver Riesgo?
- El filme ofrece una mirada analítica y honesta sobre Assange.
- Puedes discordar con la directora, pero ella nunca es condescendiente.
- Te ayuda a entender la importancia y el peligro de Wikileaks.
7. Silk Road
Hay hackers que atacan sistemas (black hats) y otros que los protegen (white hats). Por supuesto… nos atraen más las historias de los segundos. Y una de las más controversiales que recién llegó al cine es la de Ross Ulbricht, creador del Amazon oscuro: Silk Road.
En 2011, Ross Ulbricht, un libertario excéntrico de 27 años, lanza Silk Road, un sitio en la dark web donde la gente puede adquirir las sustancias que les prohíbe el gobierno.
De la noche a la mañana, se vuelve multimillonario. Pero también comienza un juego del gato y el ratón con un agente de la DEA.
¿Por qué ver Silk Road?
- Personajes complejos: no se trata de good guy vs bad guy.
- Trama con juegos y giros emocionantes.
- Basada en la historia real de un hacker millenial.
8. Hacker
Más allá del nombre tan original, este filme recoge perfecto el espíritu de algunos jóvenes hackers: entrar, romper y robar en un sistema que consideran injusto y opresor.
Alex Danyliuk inicia sus correrías como hacker al estilo Robin Hood. Este joven roba números de tarjetas de crédito y códigos bancarios para ayudar a sus padres. Sin embargo, poco a poco, lo obsesiona la idea de colapsar el sistema bancario que le ha hecho daño.
¿Por qué ver Hacker?
- La trama es entretenida y dinámica.
- Tiene un poco de todo: hackers, dinero fácil, amoríos y traiciones.
- Es una producción de Hollywood que te encantará.
9. Assassination Nation
A veces, los hackers se distraen de sus grandes blancos y atacan personas comunes. ¡Imagina que ellos irrumpan en tu sitio más íntimo: los archivos de tu celular! En Assassination Nation, este tipo de hackeos enloquecen a un pueblo entero.
Salem, el pueblo de los juicios de brujas, padece una ola de robos de información íntima de sus smartphones. Pronto, los vecinos pierden la cabeza y comienzan una nueva cacería. Ahora, cuatro chicas tendrán que defenderse de la turba iracunda.
¿Por qué ver Assassination Nation?
- Está llena de emoción y crudeza.
- Exhibe a una sociedad hipócrita: liberal por fuera, conservadora por dentro.
- Nos pone los pelos de punta con la vulnerabilidad de nuestros móviles.
10. Entrapment
Entrapment, traducida como La Trampa, nos muestra grandes golpes a bancos y corporaciones. La agente de seguros Gin Baker va tras el famoso ladrón Robert Mac MacDougal. Sin embargo, una inesperada atracción mutua crece conforme van a hackear la computadora central de un banco.
¿Por qué ver Entrapment?
- Catherine Zeta Jones (Gin Baker) y Sean Connery (Mac MacDougal) crean una relación apasionante.
- Las escenas del entrenamiento de Baker hacen suspirar a más de uno.
- La dirección del último atraco de la pareja es espectacular.
11. Untraceable
Nos encantan las mezclas de géneros fílmicos. Y, sin duda, una de las más apasionantes combinaciones es la de hackers y policías. En Untraceable, además, se añade el turbador elemento de una mente psicópata que amenaza a la sociedad.
La agente del FBI, Jennifer Marsh, se va a la caza de un pertubado pirata informático que abre un sitio de homicidios en vivo. El asesino secuestra a sus víctimas y las encierra en cajas de tortura. A medida que la página recibe más vistas, mueren más rápido.
¿Por qué ver Untraceable?
- La tensión se mantiene sin demasiados giros.
- Película fácil de mirar y con interpretaciones convincentes
- El misterio del asesino se resuelve de manera inteligente.
12. We Are Legion
Con las historias de Assange y Snowden, tomaron relevancia los hacktivistas. Ellos son piratas informáticos que buscan divulgar información clasificada de interés público. El grupo más famoso es Anonymous.
En el documental We Are Legion, el cineasta Brian Knappenberger entrevista a varios miembros del grupo. Conocemos tanto a los moderados como a los más radicales. También vemos cómo entienden el mundo.
¿Por qué ver We Are Legion?
- Es un documental breve y digerible.
- Te muestra un panorama amplio de Anonymous.
13. Cryptopia
No todo es blanco o negro en las películas de hackers. Hay filmes que nos muestran las zonas grises donde se mueven algunos. Un ejemplo es Cryptopia, que explora el misterioso mundo de las criptomonedas y el blockchain.
Como te contamos al hablar de las carreras del futuro, el blockchain es una disciplina con múltiples implicaciones. Estas pueden generar suspicacia, como los intercambios fuera del sistema bancario, o ciertas esperanzas, como su aplicación en seguridad.
¿Por qué ver Cryptopia?
- Te ves el documental en una sentada o rato libre en tu trabajo.
- El blockchain es tan apasionante que hasta puedes elegir una carrera diferente.
14. Tron: Legacy
Nuestra lista de mejores películas de hackers no estaría completa sin al menos un par de clásicos. Uno de ellos es TRON: Legacy, que continúa la saga de TRON (1982).
Sam Flynn, experto en tecnología, investiga la desaparición de su padre, Kevin Flynn, hace 27 años. El joven entra en el mismo mundo de programas amenazantes y videojuegos de gladiadores donde su padre ha estado atrapado. ¿Saldrán con vida?
¿Por qué ver TRON: Legacy?
- Es una película de grandes efectos visuales para relajarte.
- La música electrónica de Daft Punk, Thomas Bangalter y Guy-Manuel.
15. Ghost In The Shell
Cerramos nuestro top 15 con un clásico del anime, el futurismo y la informática. Hablamos, por supuesto, de Ghost In The Shell, una película basada en el manga homónimo sobre una detective y un perverso hacker.
En un Japón futurista, Motoko Kusanagi, una policía cyborg, persigue al misterioso Puppet Master. Este peligroso sujeto hackea la mente de personas y las usa para el terrorismo. Al encontrarlo por fin, el criminal le hace una propuesta impactante.
¿Por qué ver Ghost In The Shell?
- Animación excelente que te va a asombrar.
- La trama es fluida y no deja al espectador con ganas de más acción.
Pues ya tienes el top 15 de las mejores películas hackers. Hay historias emocionantes de sobra para que armes tu maratón de fin de semana y pasar un buen rato libre. ¡Consiente al geek que llevas dentro!
Aún no hay comentarios