Navidad en Canadá | Tradiciones, curiosidades y comida típica

0
474
Navidad en Canada

El paisaje nevado, el patinaje al aire libre, los pinos decorados… Uno pensaría que Canadá es el país perfecto para pasar la Navidad, ¡y realmente lo es! De hecho, una de las costumbres de Canadá es su fuerte tradición navideña.

Por eso, a medida que se acerca el «Día N», Canadá va sumergiéndose en un verdadero clima de Navidad; y no nos referimos al frío, que hace tiritar al mismísimo Papá Noel. Hablamos de todo esto que te contaremos aquí. ¡Conoce cómo festejan la Navidad en el país de la hoja de arce!

¿Cómo se celebra Navidad en Canadá?

Tradiciones y curiosidades

Navidad en Canada

El arbolito de Navidad es una tradición en muchísimos países. Pero en Canadá han perdido la cordura. De hecho, allí existen cerca de 2.000 plantaciones de pino, que producen unos 5 millones de árboles por año.

Por supuesto, también verás muchas casas decoradas a lo largo y ancho del país. Incluso, en algunas ciudades, como Labrador City, se organizan concursos para ver cuál tiene la mejor decoración.

En Quebec es aún más extremo. Desde finales de noviembre, el casco histórico de la ciudad, conocido como el Viejo Quebec, se convierte en un pueblito navideño. Te hará sentir Macaulay Culkin en una versión medieval de Mi pobre angelito.

En 2011 comenzó otra tradición canadiense: Escuchar el disco «Christmas», de Michael Bublé. Es un álbum que reúne villancicos y canciones sobre la Navidad. Si Bublé ya amaba la Navidad, después de vender 12 millones de discos seguro la ama aún más.

Por último, existe una tradición de lo más curiosa. En Canadá, cuando se acerca la Navidad, el National Ballet of Canada ofrece un espectáculo llamado «El Cascanueces». Todos los años desde 1995, miles de canadienses concurren al teatro para verla.

Comida típica de Navidad en Canadá

Navidad en Canada

Otra manera de celebrar la Navidad en Canadá es… comiendo. Y es que la comida típica de Canadá en esta temporada tiene mucho para ofrecer.

Es una época del año en la que los canadienses sacan a relucir recetas ancestrales que vienen de todos los rincones del mundo: Francia, Inglaterra y muchos otros países.

El plato más tradicional es el pavo. Según la Turkey Farmers of Canada (la asociación que reúne a los criadores canadienses de pavos) en la Navidad de 2019 los canadienses compraron 2,7 millones de pavos enteros, el 42% de todos los consumidos ese año.

¿Cómo se prepara el pavo? Siempre es relleno y va acompañado con puré de papas, verduras y alguna salsa agridulce.

Otro plato típico es la tourtière. Es una tarta de carne y su preparación es muy simple: es masa de pan (harina, levadura y sal) y un relleno de carne, que puede ser vaca o cerdo. Si bien es originario de la región francesa de Canadá (Quebec y los alrededores), hoy se lo puede encontrar en cualquier mesa canadiense.

A la hora del postre, es probable que haya magdalenas de chocolate. También son muy populares unas galletas elaboradas con azúcar y cacao.

Por último, una bebida tradicional que los extranjeros difícilmente disfrutemos, pero que los canadienses aman por completo: el ponche de huevo. Suelen agregarle whisky o brandi.

Fiestas y celebraciones importantes

Celebraciones canadienses

  • Hay mucho que ver en Toronto, pero si vas en Navidad, hay aún más. El histórico castillo Casa Loma se convierte en una feria navideña, con espectáculos de ilusionismo, un taller de Papa Noel, puestos de comida y bebida, y mucho más.
  • Toronto también tiene uno de los desfiles de Papá Noel más grandes y tradicionales del mundo. El primero se realizó en 1905, el recorrido tiene unos 5 kilómetros y cada año convoca a medio millón de personas.
  • Otro clásico de Canadá son los festivales de luces. Hay eventos de este tipo en todo el país. El más popular es el de las imponentes Cataratas del Niágara.
  • En cambio, si estás en Vancouver, un evento muy esperado allí es el Vancouver Christmas Market. Es un mercado que se monta especialmente en Navidad, que reúne a artesanos, negocios y gastronómicos de todas partes del mundo.
  • Si buscas algo más exclusivo y tienes una tarjeta de crédito a prueba de balas, Whistler es el lugar perfecto. Es el resort de esquí más grande de Norteamérica, y una villa turística donde vivir una Navidad canadiense muy especial.

¿Y cómo se celebra el Año Nuevo en Canadá?

Ano Nuevo en Canada

A estas alturas, ya entiendes por qué decimos que en Canadá sienten debilidad por la Navidad. Mientras que en muchos países solo se juntan a comer en familia y esperar que el vecino tire algún fuego artificial, los canadienses organizan todo tipo de eventos y actividades temáticas.

Para colmo, cuando llega el 26 de diciembre y creías que todo volvería a la normalidad, todavía les queda festejar Año Nuevo a lo grande. Es gracioso, porque el país es tan ancho que en Terranova las 12 llegan cuatro horas y media antes que en Vancouver.

Hay miles de formas de celebrar Año Nuevo en Canadá. Verás que todas las ciudades organizan galas y cruceros. En Toronto, por ejemplo, el transporte público es gratis en la víspera de Año Nuevo. Y ese día también ofrecen un concierto gratuito al aire libre en Nathan Phillips Square.

En cuanto a las tradiciones, los canadienses adoptaron una del sur de los Estados Unidos: el 31 de diciembre comen un plato de sopa de frijoles negros. Dicen que trae buenos augurios para el año que comienza.

Otra costumbre es el primer día del año darse un chapuzón en las aguas congeladas de un río o lago. Se lo llama «polar bear swim«. En Vancouver es un evento que reúne a más de dos mil «osos polares».

Como verás, Canadá festeja Navidad y Año Nuevo a lo grande. Si te animas, tienes la oportunidad de vivirlo por ti mismo. Nuestros amigos de GrowPro ofrecen experiencias para que puedas estudiar en Canadá. ¿No nos crees? ¡Mira algunos de los cursos que ofrecen!

¿Le darás rienda suelta a una próxima aventura en el extranjero?, ¿te gustaría vivir por ti mismo la Navidad en Canadá? Entonces, solicita tu presupuesto sin cargo y comienza a armar las maletas para mudarte a otro país por una temporada. Los años pasan, pero los buenos recuerdos permanecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here