10 tips infalibles para saber cómo ser más productivo en el trabajo

0
8
como-ser-mas-productivo

¿Te agobia ver cómo se acumulan las asignaciones diarias?, ¿te sientes en un callejón sin salida al no saber cómo ser más productivo en el trabajo?, ¿no consigues completar todas tus responsabilidades efectivamente? ¡Tirar la toalla no es opción! 💪

Lo que comenzó como un trabajo apasionado no tiene que convertirse en un empleo lleno de estrés. A fin de cuentas, ser productivo en el trabajo no es algo imposible.

Pero ¿cómo lograrlo? Tranqui, puede que parezca complicado, pero si le echas un vistazo a este artículo, nosotros te diremos todo lo que debes hacer para que aprendas cómo ser más productivo en el trabajo. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué es importante aprender a ser productivo en el trabajo?

ventajas-para-ser-productivo

Ser productivo en el trabajo tiene muchísimas ventajas más allá de aumentar tus chances de promover hábitos saludables o ser nombrado «Empleado del mes» 🏆. Y es que al saber cómo ser más productivo en el trabajo podrás:

  • Mantenerte enfocado en lo fundamental. Como cada minuto cuenta, aprenderás a invertir tu tiempo en tareas o en medios que te ayuden a alcanzar las metas establecidas.
  • Usar el tiempo a tu favor. La organización y el enfoque favorece el rendimiento. Así, cumplirás tus objetivos en tiempo récord.
  • Sentir satisfacción con tus actividades diarias. Ser más productivo en el trabajo es un disparador de serotonina y te permitirá alcanzar tus metas en menor tiempo. Por ende, te impulsará a mantenerte activo.
  • Motivarte a emprender nuevos retos. Con tiempo de sobra y una agenda organizada, estarás listo para aceptar nuevos desafíos que te mantendrán animado y deseoso de aprender.

10 formas para ser más productivo en el trabajo

Ya que conoces las ventajas de ser altamente efectivo, la pregunta que sigue es «¿cómo ser más productivo en el trabajo?». Sigue leyendo, pues esta selección de tips de productividad te vendrá como anillo al dedo. ¡Dale un vistazo!

1. Establece objetivos

obetivos-para-trabajar

De poco vale ser altamente efectivo si no sabes qué quieres conseguir, ¿no crees? Resulta que sin objetivos establecidos, no habrá motivos para trabajar y ser el mejor en lo que te apasiona. Por eso, lo ideal es comenzar fijando pequeñas metas que te permitan ir escalando hasta alcanzar la eficiencia que buscas.

2. Mantén tu espacio organizado

como-ser-mas-productivo

El orden evita el desperdicio de tiempo y, a su vez, reduce las distracciones. Además, la comodidad es muy importante para tener un desempeño óptimo. En pocas palabras, mientras más limpio esté tu espacio, tu nivel de productividad en el trabajo irá en aumento.

¿Cómo hacerlo? Ten sobre la mesa solamente tu computador, una libreta y un lápiz. Y no te olvides de limpiar el escritorio de tu computador; crea carpetas según cada tema y ubica tus archivos ahí. ¡Menos es más!

3. Evita las distracciones

consejos-productividad

Es muy fácil caer en la tentación de procrastinar, sobre todo, en esta era digital donde los shots de dopamina están tan solo a unos clics de distancia. ¿Qué hacer en este caso?

En el teléfono 📱

Con el boom de las redes sociales, sabemos que resulta casi imposible separarnos del celular. Sin embargo, si te preguntas cómo puedes ser más productivo en el trabajo, te recomendamos que lo mantengas apagado.

Claro que si tu teléfono es tu herramienta de trabajo, como es el caso de los nómadas digitales, lo mejor será que mantengas silenciadas las apps que puedan distraerte y, en consecuencia, afectar tu desempeño. Mejor descarga apps de productividad y, así, te concentrarás al máximo en tus tareas.

En el computador 💻

Si comienzas el día determinado a practicar cómo ser más productivo en el trabajo, pero a los minutos te sorprendes navegando en Pinterest o en el blog de Pepito, te aconsejamos instalar una extensión para bloquear páginas como Freedom o BlockSite.

¿Has escuchado del One Tab Challenge? Si ya bloqueaste tus principales tentaciones, ahora intenta abrir la menor cantidad de pestañas y verás que ya no estarás rodando en una fila infinita de páginas web que solo te distraen.

4. Busca ayuda cuando lo necesites

pide-ayuda-a-tus-companeros-de-trabajo

Si has intentado de todo para saber cómo ser productivo en el trabajo, pero nada parece funcionar, este consejo puede cambiarlo todo: ¡no quieras ser autosuficiente todo el tiempo!

Es sumamente importante reconocer cuándo se necesita ayuda y solicitarla. Así, no perderás tiempo valioso intentando salir de un atasco mental. A fin de cuentas, hay un dicho que dice que dos cabezas piensan mejor que una.

Pro tip 💡
Crea un sistema de rendición de cuentas (o accountability) con un amigo. Cuéntale cuáles son tus proyectos y ponte plazos. La tarea de tu amigo será recordarte tus objetivos y tiempos de entrega.

5. No te castigues por procrastinar y aprende de tus errores

errores-del-trabajo

Todos podemos cometer errores y es que, el que tiene boca, se equivoca. Lo importante es que aprendas de ellos y tengas la intención de mejorar. De esta forma, y en la medida en que seas consciente de tus fallas y las evites, tu nivel de productividad en el trabajo irá en ascenso.

6. Tómate un break

tips-productividad-trabajo

En muchas ocasiones podemos sentir cansancio mental. Por eso, cuando las ideas no fluyan o te sientas fatigado, ¡date un break! Toma una taza de café o un vaso de agua, estira el cuerpo… Lo importante es que tomes un pequeño descanso, porque hacerlo es una de las respuestas a cómo ser más productivo en el trabajo.

¡Tómate un año sabático y aprende Yoga en un destino inigualable! Viaja a Australia con GrowPro 🌱

7. Haz una cosa a la vez

como-ser-mas-productivo

Quizás piensas que hacer varias cosas al mismo tiempo es otra respuesta a cómo ser más productivo en el trabajo. Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad.

La verdad es que el multitasking causa fatiga y, además, puedes llegar al punto de descuidar alguna de tus tareas. Por eso, céntrate en terminar primero una y, luego, pasa a la otra. ¡La administración del tiempo es clave para lograrlo!

8. Respeta tus horas de sueño

como-ser-mas-productivo

Nada es más importante para el cuerpo humano que descansar adecuadamente. Por si no lo sabías, tu organismo requiere alrededor de 6 u 8 horas para obtener el descanso que necesita. En consecuencia, a menor horas de sueño, menor productividad en el trabajo.

9. Mantén una dieta balanceada

como-ser-mas-productivo

Una buena alimentación es otra forma de aprender cómo ser productivo en el trabajo. Cuida que tu cuerpo reciba todos los macro y micronutrientes necesarios, así mantendrás tu energía al máximo.

Sabemos que suena cliché, pero por algo los deportistas y expertos del fitness promueven estos hábitos de vida saludable que los mantienen activos y en movimiento.

10. ¡Autoevalúate!

evalua-tus-metas-diarias

Lleva un control de la cantidad o de la magnitud de las tareas que pudiste finalizar con éxito en tu día a día. De esta forma, sabrás si, realmente, tu plan de aprender cómo ser más productivo en el trabajo está funcionando o no.

Claro, no olvides que debes ser constante y paciente. ¡Para productivo ser, paciencia debes tener!

Estos son todos los consejos que reunimos para ayudarte a ser más productivo en el trabajo. Podemos asegurarte que son infalibles, porque nosotros en Experiencia Joven, como millenials trabajadores, en más de una ocasión les hemos echado mano.

La mejor parte es que puedes aplicar estos métodos para aumentar la productividad en el trabajo en cualquier parte. Da igual si estás emprendiendo en casa o por internet, o si estás trabajando en el extranjero, porque van a funcionarte.

Te invitamos a que saques a relucir la mejor versión de ti mismo. Si tienes un consejo que quieras compartirnos, no dejes de hacerlo. Juntos, podemos ser mucho mejores. 🚀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here