Buscar trabajo en Irlanda

Trabajo | By Paula Rojas | junio 27, 2023

Guía para buscar trabajo en Irlanda como extranjero

¡En el país de la magia, las leyendas y los duendes es posible encontrar buenas ofertas laborales! Por eso, si eres un joven con ganas de encontrar un empleo en el extranjero, sigue leyendo y conoce 5 consejos para buscar trabajo en Irlanda.

¿Sabías que la economía de Irlanda es una de las más estables de Europa? ¿Sí? ¿No? ¿Qué quiere decir esto? Bueno, que trabajando en tierras irlandesas, tendrás la oportunidad de ganar un buen salario y llevar tu perfil profesional a otro nivel.

¡No te quedes atrás y sigue leyendo! A continuación, te contaremos cuáles son los requisitos para trabajar en Irlanda, dónde buscar trabajo y qué tipo de oportunidades laborales te esperan allí. No siendo más, ¡empecemos!

Requisitos para trabajar en Irlanda como extranjero

Según datos del Gobierno Irlandés, el salario mínimo de Irlanda se encuentra entre los 5 más altos de Europa. Conoce cuáles son los requisitos para trabajar en Irlanda y consigue un trabajo que supere tus expectativas.

1. Tramita la visa

¿Sabías que en Irlanda existen 9 categorías de visa de trabajo? ¡Así es! Pero, para que vayas a la fija, te hablaremos de las 3 más usadas por los jóvenes extranjeros que quieren trabajar en Irlanda.

  • Visa de estudio (Long Stay Visa D): quizás no lo sabías, pero la forma más práctica de trabajar en Irlanda es teniendo una visa de estudiante. Así, podrás estudiar y trabajar 20 horas semanales durante el periodo lectivo y 40 horas a la semana en vacaciones.
  • Working Holiday Visa: este es un visado especial que te permite trabajar en Irlanda por un año. Con este puedes trabajar a tiempo completo y/o estudiar 6 meses. ¡Eso sí! Solo está disponible en 10 países, entre los que se encuentran Argentina y Chile.
  • General Employment Permit: es un visado dirigido a atraer candidatos con experiencia o habilidades en todas las áreas para trabajar en Irlanda, con excepción de las que están descritas en la Ineligible Lists of Occupations.

ej-growpro-irlanda-desktop-amarillo

2. Solicita el certificado IRP

Más conocido como el Irish Residence Permit (IRP), es el documento que te permite emigrar y vivir en Irlanda. En especial, te sirve para renovar tu visa si no eres ciudadano europeo. Para solicitar este certificado, debes reunir la siguiente documentación:

  • Pasaporte vigente.
  • Si viajas por estudios, tarjeta de estudiante con los datos del centro educativo y carta de la escuela en donde informes la fecha de inicio, la carga horaria y el precio del curso.
  • Si eres estudiante, certificados bancarios que comprueben que tienes 3000 EUR* para cubrir gastos de estadía.
  • Seguro médico en Irlanda que cubra el mínimo de 30.000 EUR*.
  • 300 EUR* para el pago del arancel.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

3. Tramita el Personal Public Service (PPS)

¡Este paso es muy importante! Para buscar trabajo en Irlanda, debes tener tu número Personal Public Service (PPS). Este es una referencia de 7 números seguida por 1 o 2 letras y te servirá para realizar trámites como:

  • Acceder a los servicios de bienestar social.
  • Disponer de los servicios de salud pública.
  • Conseguir ayudas del gobierno, como becas.
  • Pagar impuestos.
  • Presentar las pruebas para obtener la licencia de conducir en Irlanda.

Para solicitar este documento debes dirigirte a un Centro de Servicio Social con tu pasaporte, una prueba de tu residencia en Irlanda (por ejemplo, un contrato de arrendamiento), una oferta de trabajo válida y una explicación de por qué deseas conseguirlo.

4. Abre una cuenta bancaria y consigue un número de teléfono

Estos dos requisitos no son obligatorios, pero te evitarán dolores de cabeza. Ya que abrir una cuenta bancaria local te va a permitir cobrar tu sueldo y tener una mejor administración de tu dinero. Lo mismo ocurrirá para contactarte con facilidad si obtienes un número telefónico local.

buscar-trabajo-irlanda

Oportunidades de trabajo en Irlanda

En Irlanda podrás encontrar una amplia oferta de empleo. Desde trabajos cualificados donde te pedirán experiencia y certificación de habilidades, hasta trabajos no cualificados cuyo principal requisito es tener un buen nivel de inglés. ¡Conócelos a continuación!

Trabajos cualificados

Para obtener un trabajo cualificado en Irlanda debes tener la experiencia y habilidades necesarias para desempeñar el cargo. Por esta razón, deberás presentar certificados que demuestren tu nivel educativo y tu experiencia profesional. Los sectores con más vacantes disponibles son:

  • Tecnología de la información (IT): Irlanda es conocida como el Silicon Valley de Europa debido a su próspera industria tecnológica. Por ello, hay una alta demanda de profesionales en áreas como desarrollo de software, análisis de datos y ciberseguridad.
  • Salud: en Irlanda se pueden encontrar numerosas oportunidades laborales para médicos, enfermeros, fisioterapeutas y farmacéuticos.
  • Educación: el sector educativo en Irlanda ofrece vacantes para profesores y personal educativo en escuelas, colegios y universidades. Además, hay una amplia demanda de profesionales en la enseñanza del inglés como segundo idioma.

Participa por una Beca GrowPro para estudiar en el extranjero

Trabajos no cualificados

En caso de que no cuentes con la experiencia suficiente o con los estudios necesarios, ¡no te preocupes! Pues, en Irlanda encontrarás trabajos donde el principal requisito que deberás cumplir es tener un buen nivel de inglés. Esos trabajos son:

  • Hostelería: en este sector las vacantes siempre están abiertas para camareros, personal de cocina y de limpieza.
  • Construcción: existen oportunidades de trabajo para ayudantes de construcción, obreros y personal de limpieza de obras. ¡Eso sí! Algunos trabajos de construcción pueden requerir cierto nivel de experiencia o capacitación específica.
  • Agricultura y jardinería: si te interesan los trabajos al aire libre, puedes encontrar trabajo en granjas, viveros, jardines y empresas de paisajismo.

trabajar-en-irlanda

Dónde buscar trabajo en Irlanda

Es probable que te preguntes a dónde debes enviar tu currículum o cuáles son las aplicaciones para buscar trabajo en Irlanda. ¡Relájate! A continuación, te compartiremos varias alternativas para buscar trabajo en Irlanda. ¡Toma nota!

  • Portales de empleo: hay varias páginas web populares en Irlanda que ofrecen anuncios de trabajo y oportunidades de empleo. Algunas de las más conocidas son Indeed, IrishJobs y Jobs.ie.
  • Agencias de contratación: muchas agencias de reclutamiento en Irlanda publican oportunidades de empleo en sus sitios web. Puedes explorar sitios como Morgan McKinley, Hays, CPL y Sigmar Recruitment.
  • Redes sociales profesionales: LinkedIn es una plataforma valiosa para buscar empleo en Irlanda. Así que crea un perfil en LinkedIn, establece conexiones y sigue a empresas y reclutadores relevantes.
  • Páginas oficiales para buscar trabajo en Irlanda: el Servicio de Empleo y Beneficios Sociales (Intreo) ofrece servicios de empleo. ¡No dudes en contactarlos!
Ten en cuenta
Una buena forma de conseguir un empleo no cualificado es dando una larga caminata por tu barrio. Así verás qué tipo de vacantes están solicitando en los negocios de tu zona.

5 consejos para encontrar trabajo en Irlanda

Ya te hemos dado información útil sobre cómo buscar trabajo en Irlanda. Sin embargo, queremos compartirte 5 consejitos que nunca sobran y que aumentarán tus posibilidades de encontrar un buen trabajo en Irlanda. ¡Lee con atención!

1. Investiga el mercado laboral

Si estás buscando un trabajo no cualificado, te recomendamos investigar sobre mercado laboral en Irlanda antes de comenzar tu búsqueda. Pregunta qué sectores tienen una alta demanda de empleo, qué habilidades son valoradas y cuáles son las tendencias del mercado.

2. Utiliza las redes de contactos

Las redes de contacto pueden ser muy útiles en tu búsqueda de empleo en Irlanda. Por eso, conecta con profesionales del campo, asiste a eventos de networking y mantén contacto con personas que puedan recomendarte en trabajos.

3. Haz tu currículum en inglés

Sin importar cuál sea tu nivel, es necesario que los reclutadores puedan entender con facilidad tu perfil. Por eso, hazlo en inglés, trata de que sea muy breve (máximo 2 páginas), no incluyas tu foto y asegúrate que tenga toda tu información de contacto.

Ten en cuenta
Además de tener listo tu currículum en inglés, también te recomendamos traducir y apostillar tus documentos oficiales, como títulos educativos.

4. Prepárate para las entrevistas

Cuando recibas una citación a una entrevista, ¡prepárate! Investiga sobre la empresa, practica respuestas a posibles preguntas y destaca tus fortalezas y habilidades. Además, asegúrate de vestir de manera apropiada y llegar puntual a la entrevista.

5. Amplía tus habilidades

Considera la posibilidad de ampliar tus conocimientos para aumentar tus posibilidades de encontrar empleo. Investiga sobre las habilidades más demandadas en el mercado laboral irlandés y considera tomar cursos o programas de capacitación.

Bien, ya sabes cómo buscar trabajo en Irlanda. Así que ya no tienes excusa para emprender el gran viaje de tu vida. Sigue cada paso, cumple con todos los requisitos y alcanza el éxito. ¡Ah! Y no olvides contarnos cómo te fue, ¡te leemos!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo