¿Cómo controlar las emociones? | 10 técnicas para lograr el equilibrio

0
9
como-controlar-las-emociones

¿Sientes que la vida es una montaña rusa y no sabes cómo controlar las emociones? Esta sensación es cada vez más común, así que ¡no te preocupes! No estás solo en esto, pues somos muchos los que buscamos implementar nuevos hábitos de vida saludable.

Por eso, hemos puesto a prueba algunas técnicas de manejo de emociones y, como resultado de este experimento, ¡compartiremos nuestros 10 secretitos favoritos contigo! Te aseguramos que si pones en práctica estos ejercicios, podrás ser más consciente de tus emociones.

¡Ve por un tecito y comencemos! ☕

¿Por qué es importante aprender a cómo controlar las emociones?

control-y-manejo-de-las-emociones Antes de hablar de los ejercicios para controlar las emociones, debes saber por qué es importante hacerlos para no terminar «cu-cú» 😖. Para ello, te contaremos un poco sobre los beneficios que trae dominar los pensamientos y tus sentimientos.

Desarrollar la inteligencia emocional es una de las claves para alcanzar la felicidad. La psicología ha demostrado que saber dominar lo que sentimos nos hace más productivos en el ámbito laboral, educativo y personal.

  • Mejora el autoconocimiento. Esto viene con un efecto positivo en tu autoestima que te permitirá confiar en ti, tomar decisiones acertadas y ser exitoso.
  • Buenas relaciones interpersonales. Conocer cómo controlar las emociones te ayudará a evitar conflictos con otras personas.
  • Duermes mejor. Por lo general, nuestra mente hace de las suyas por las noches y nos cuesta conciliar el sueño. Así que, si sabes controlar tus emociones, dormirás como un bebé.
  • Promueve el desarrollo personal. Te impulsará a cultivar cualidades que te convertirán en un excelente ser humano.
  • Capacidad de influencia y para saber dirigir. El equilibrio y la inteligencia emocional es un rasgo característico de un verdadero líder. Si sabes cómo controlarte a ti mismo, eres capaz de dirigir hasta un ejército.
  • Te motiva a lograr tus metas. Este proceso te ayudará a ver el fracaso de otra forma, a mostrar resiliencia y continuar el camino hasta ver cumplidos tus sueños.

10 técnicas para manejar las emociones

Ya que mencionamos esto, ¡empecemos con lo que más te interesa! En los próximos apartados, te hablaremos de unos ejercicios excelentes para controlar las emociones y andar zen todo el día.

1. Entiende tus emociones

como-controlar-las-emociones Es necesario que te tomes un tiempo para conocer lo que sientes y cuál es la razón que te lleva a reaccionar de cierta forma en determinadas situaciones. Para ello, puedes crear un diario emocional y, en la noche, apuntar cómo te sientes y en qué tienes que mejorar.

Dato 💡
La escritura terapéutica consiste en describir tus pensamientos y sentimientos más profundos. Este ejercicio ha demostrado ser eficaz tanto a nivel psicológico como físico. Incluso, ¡es capaz de acelerar la cicatrización de las heridas!
 

🌱 Ejemplo: quizás te sientas mal por gritarle a un compañero de trabajo. Si quieres saber cómo controlar las emociones, debes determinar por qué lo hiciste y qué hacer para cambiar tu reacción si una situación similar se presenta.

2. Recuerda tus virtudes y éxitos

como-controlar-las-emociones Darte cariño como a un gato y recordarte en lo que eres bueno es la mejor estrategia de control y manejo de las emociones. Se trata de estar consciente de las situaciones negativas, pero reduciendo su significado al tener presente lo positivo.

🌱 Ejemplo: es probable que te sientas súper mal cuando sacas notas bajas en la escuela. Para dominar esa tristeza, recuerda las veces que has salido bien y todo el esfuerzo que hiciste para estudiar.

3. Realiza ejercicio físico

control-y-manejo-de-las-emociones Las rutinas de ejercicios en casa son la mejor manera de aliviar el estrés y relajarte. Esta actividad ayuda a liberar neuroquímicos que influyen de forma positiva en tu estado de ánimo. Por ejemplo, la serotonina.

Además, su práctica tiene un buen efecto en el cuerpo, lo que mejora la autoestima y la confianza. O sea, no solo estarás contribuyendo con tu salud mental, sino que tendrás un cuerpo que dejará boquiabiertos a todos. #Sexy

🌱 Ejemplo: si los problemas en casa te están haciendo estallar la cabeza, sal a caminar un rato. Deja la mente en blanco, escucha unas canciones para aprender inglés y trota unos kilómetros. Luego del recorrido, verás que habrás encontrado otra perspectiva del asunto.

¿Te gustaría aprender sobre fitness en un horario flexible mientras viajas por el mundo? ¡Con estas experiencias de GrowPro lo lograrás! 💪 

4. Medita habitualmente

como-controlar-las-emociones- La ciencia ha comprobado que aprender a meditar puede ayudarte con el control y manejo de las emociones negativas a corto y largo plazo. Además, esta práctica se recomienda con el fin de reducir la ansiedad también.

🌱 Ejemplo: si intentas relajarte solo cuando te enfrentas a situaciones tensas, saber cómo controlar las emociones te parecerá muy difícil. En cambio, si tienes por costumbre meditar y respirar de forma correcta, dominar los impulsos será pan comido.

5. Haz un ensayo mental

como-controlar-emociones Para aprender cómo controlar las emociones, debes aplicar esta técnica antes de afrontar situaciones que te hagan sentir incómodo. Practica con antelación lo que vas a hacer y decir cuando se te presente esa circunstancia y saldrás invicto.

En el proceso, analiza las posibles preguntas, gestos y reacciones que puedan surgir. De esta forma, estarás preparado para responder de una manera positiva ante cualquier cambio brusco.

🌱 Ejemplo: para pedirle a alguien que salga contigo, es probable que tiembles como una gelatina y te quedes en blanco. Pero, si realizas un ensayo mental antes, conseguirás una cita en un 2×3 de seguro.

6. Razona de forma lógica

como-manejar-emociones Otra estrategia de control y manejo de las emociones es analizar los pensamientos que nos causan malestar. Para ello, hay que tomarse un tiempo con el objetivo de estudiar lo que pasa por nuestra mente y desarrollar la capacidad de reemplazar esos pensamientos de duda, enojo e inseguridad por unos de amor y confianza.

🌱 Ejemplo: si lo que tienes en tu cabeza es “soy un inútil” o “no sirvo para nada”, eso te causará tristeza y decepción. Pero es allí cuándo debes preguntarte si es eso cierto, de qué te sirve pensar en ello y qué puedes hacer para cambiarlo.

7. Distráete

control-y-manejo-de-las-emociones Admitimos que hay momentos en que saber cómo controlar las emociones parece imposible, pero existe una forma rápida y efectiva de hacerlo. Cuando sientas que estás a punto de estallar, ¡centra tu atención en otra cosa!

Esta es una solución temporal para evitar pensar en los problemas y preocupaciones. Sin embargo, es un escape rápido y seguro que te ayudará a no caer en la tentación de decir o hacer cosas de las que después te arrepientas.

🌱 Ejemplo: cuando estés desbordado por emociones intensas, lee un libro o haz yoga. Esas actividades harán que tus pensamientos se centren en otra cosa y disminuirán el efecto negativo de lo que sientes.

¡Aprende a practicar Yoga en Australia con las experiencias educativas internacionales de GrowPro! 🧘

8. Tómate un respiro y un refresco

como-controlar-las-emociones El autocontrol no es infinito. De hecho, mientras más te enfrentes a situaciones tensas, ese superpoder se va consumiendo. Así que, aunque sepas cómo controlar las emociones, evita exponerte a circunstancias estresantes muy seguidas.

🌱 Ejemplo: si te molesta que te digan lo que debes hacer, apunta todos tus deberes en una lista y hazlos antes de que te lo pidan. De esta forma, evitarás el conflicto, pero, si se presenta, contarás con el suficiente autocontrol para lidiar con él.

9. Preocúpate más tarde

control-y-manejo-de-las-emociones En un estudio, se les pidió a los participantes con pensamientos ansiosos que los pospusieran por 30 minutos. Con esta estrategia, se demostró que, si nos tomamos una pausa, ¡las preocupaciones regresan con menos intensidad!

También, es bueno que reflexiones si puedes hacer algo para cambiar la situación que en ese momento te angustia. Anota en un papel las posibles soluciones y, en el caso de que descubras que no puedes hacer nada, esfuérzate por no pensar más en ello.

🌱 Ejemplo: cuando tengas un problema que no salga de tu mente, practica dejar los pensamientos en blanco por media hora. Pasado este tiempo, verás que pierden fuerza como Superman con la criptonita.

10. Mindfulness

como-controlar-las-emociones Esta es otra técnica efectiva de cómo controlar las emociones. Se basa en los principios de la meditación, pero es mucho más profunda. El mindfulness consiste en detener la torre de los pensamientos y centrar la mente en el presente.

En los últimos años, ha cobrado mayor popularidad gracias a que se han comprobado sus numerosas ventajas. Esta terapia mejora la concentración, la autoconciencia y la actitud que se tiene ante la vida.

🌱 Ejemplo: si hay una situación que te atormenta, esfuérzate por enfocarte en el aquí y el ahora. Cierra los ojos y disfruta de las sensaciones que tienes alrededor.

Llegamos al final de este artículo, pero esperamos que estas 10 técnicas de cómo controlar las emociones te sean útiles para mejorar tu salud mental. Ahora, ¡solo queda de tu parte ponerlas en práctica y alcanzar un estado zen!

Entonces, ¡no dejes que los pensamientos te ahoguen nunca más! Con estos ejercicios, sabrás cómo controlar tus emociones y, siguiendo algunos consejos para ser feliz, alcanzarás el equilibrio en tu vida.

¡Recuerda que la felicidad no se pospone!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here