profesiones-que-desapareceran

Educación | By Gabriel Belandria | agosto 17, 2020

10 Empleos que desaparecerán en el futuro

Desde niños, nuestros padres nos dan ideas sobre las carreras que deberíamos estudiar para tener un “futuro brillante”. Sus intenciones son buenas, pero puede que su criterio no siempre esté actualizado. Por ello, en Experiencia Joven te mostraremos las profesiones que desaparecerán en el futuro.

¿Quieres saber si la carrera que elegiste está entre las sentenciadas? Pues continúa leyendo porque te contaremos cuáles son los trabajos que están por esfumarse debido a la llegada de la inteligencia artificial.

¡Pero no todo está perdido! También te enseñaremos cuáles son las carreras con las mejores oportunidades y remuneraciones para que no te quedes por fuera. Sin más preámbulo, ¡comencemos!

Descubre las carreras que desaparecerán con la irrupción de la Inteligencia Artificial

Si ya te hemos hablado sobre las carreras STEM y otras profesiones con futuro, ahora es el turno de sus hermanas «menos agraciadas». Dale un vistazo a estas 10 profesiones que desaparecerán en el corto y mediano plazo, así que piénsalo antes de seguirlas. ¡Descúbrelas!

1. Vendedor de almacén

Convertirse en vendedor es algo que a muchos nos ha pasado por la cabeza, ¿verdad? El background tradicional consiste en cursar estudios de administración para emprender un negocio propio. Pero con el desarrollo del e-commerce, las reglas del juego han cambiado.

Si quieres destacar en el mundo de las ventas digitales, debes dejar en el olvido las anticuadas estrategias de telemercadeo y comercio a pie. ¡El futuro está en aprender sobre marketing digital y emprendimiento!

Tú puedes formarte en ambas disciplinas y vivir dos años de puro aprendizaje en Canadá. ¿Cómo puedes lograrlo? Dale una mirada a estas experiencias de GrowPro.

ej-growpro-canada-desktop-amarillo

2. Contador

Ser contador es otro sueño de los boomers que se esfumará. ¿Crees que las empresas siempre buscarán personas que lleven sus cuentas? Mejor piénsalo dos veces. Cada año surgen softwares automatizados más sofisticados que se encargan de esta tarea por sí mismos (y a menor costo).

Aunque puede que no se extinga del todo, el trabajo del contador deberá reformularse completamente para mantenerse vigente en la era de la inteligencia artificial.

3. Bibliotecario o librero

El especialista en libros también irá viendo reducido su campo de trabajo en el mediano plazo. Los «culpables» son varios: el auge de los libros digitales (y las Kindle), las tecnologías para conservación y organización de colecciones bibliográficas y las bibliotecas online gratuitas.

Estas hacen en minutos lo que puede tomar años a un grupo de bibliotecarios: recomendar libros basados en gustos o necesidades.

4. Conductores de autobús, taxi y tren

conductor-de-bus

Por desgracia, la ocupación de conductor también está entre las que tendrán menos demanda en un futuro cercano. Con el auge de los vehículos autónomos, muchas compañías están invirtiendo en ellos para reducir costos y ofrecer un servicio de mayor seguridad.

Pro tip
Incluso, en la aviación comercial ya hay aerolíneas que no permiten que sus pilotos aterricen las naves. Prefieren que lo hagan los sofisticados sistemas automatizados. De la misma manera, los ejércitos del mundo están trabajando para sus aviones no sean tripulados, y así reducir bajas en combates.

5. Ingeniero petrolero

Los puestos en la industria petrolera están entre las profesiones que desaparecerán en algunas décadas. Y aunque quizás tus padres te digan lo contrario, si estás atento a las noticias sabrás que los países con las mayores reservas de crudo acordaron disminuir su producción en los próximos años.

¿Qué significa esto para ti? A menor producción, habrá menos empleos ¡Así de sencillo es el asunto! Y aunque este no fuera el caso, ¿no sería mejor ser parte de la transición mundial hacia las energías renovables?

La creciente conciencia sobre los problemas del medio ambiente están haciendo que empresas, ciudades e incluso países busquen modelos de desarrollo sostenibles. Esta es una oportunidad de oro para darle un giro de 180° a tus planes y estudiar una de las carreras universitarias del medio ambiente.

6. Ejecutivo bancario

Estudiar administración para encontrar empleo en un banco es un proyecto que debes pensar dos veces. Para empezar, considera que los sistemas de pago electrónico nos llevan hacia una sociedad que no usará el efectivo. Los cajeros de banco serán innecesarios en este escenario.

Por otro lado, la banca en línea está por volver al ejecutivo bancario una de las profesiones que desaparecerán. ¿Quién necesita esperar a ver a uno de estos profesionales cuando puede hacer depósitos, pagar servicios o pedir préstamos desde su teléfono?

Pro tip
Como en el caso del contador, la alternativa si te encanta el mundo financiero consiste en adaptarte a las transformaciones.

7. Artista

La inteligencia artificial también llevará a la extinción los empleos para artistas (que siempre han sido pocos), al menos como los conocemos hasta ahora.

Y es que con el boom de los softwares de IA como Dall-E, Amper Music, Deepart.io o el mismo ChatGPT, en segundos se pueden obtener obras como canciones, pinturas, fotografías, poemas, etc.

¿La alternativa? Trabajar tu creatividad y sensibilidad humana, dos habilidades que los artistas tienen de sobra.

8. Traductores

Con los avances en las aplicaciones de traducción, el trabajo de estos profesionales se está viendo amenazado. Y aunque el estado actual de estas tecnologías aún deja margen para la intervención humana, estos programas están mejorando a pasos agigantados.

Por eso, más allá de una traducción literal, puedes aventurarte en el campo de la interpretación. De esta manera, aportarás un valor que ninguna tecnología podrá igualar.

9. Árbitro deportivo

Árbitro deportivo, una de las profesiones que desaparecerán en el futuro

Si te crees un experto en tu deporte favorito, quizá has deseado convertirte en árbitro. Sin embargo, se trata de una más de las profesiones que desaparecerán tal y como la conocemos. Cederá su lugar al monitoreo con inteligencia artificial.

Aunque se nos hace impensable eliminar el arbitraje humano de los deportes, vale mencionar que las federaciones de fútbol, tenis y rugby han adoptado las nuevas tecnologías de arbitraje. De esta manera, lo común es que las decisiones más difíciles del árbitro estén apoyadas en estos dispositivos.

10. Operadores telefónicos

Con los menús de soporte autoasistido y las opciones de comunicación por correo y aplicaciones móviles, los operadores telefónicos son una de las profesiones que desaparecerán en el futuro.

Como viste, la tecnología está transformando estas 10 profesiones. Así que sin ser fatalistas, la realidad es que las profesiones que desaparecerán más bien se transformarán y debes estar preparado para ello.

Trabajos en los que se emplea la Inteligencia Artificial

profesiones-que-desapareceran

Ahora que hemos revisado cuáles son las profesiones que desaparecerán en los próximos años, ¡vamos con las buenas noticias!

*
Y es que debemos recordarte que con la llegada de las nuevas tecnologías no se va a acabar el trabajo. Más bien, muchas profesiones se reinventarán para adaptarse a las nuevas demandas. ¡Por eso, debes formarte y capacitarte constantemente!

Veamos cuáles son algunas opciones de trabajo en los que se emplea la inteligencia artificial:

  • Programador: los programadores de back-end, front-end y full-stack se apoyan en las herramientas de IA para mejorar sus líneas de código, automatizar tareas como la escritura de código y la prueba de software, y obtener nuevas ideas.
  • Redactor web: bien utilizada, la IA ayuda a los redactores web a generar ideas para contenido, investigar temas y escribir artículos más rápido.
  • Científico de datos: las herramientas de IA permiten encontrar patrones y tendencias en los datos de forma más rápida, lo que puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones.
  • Especialista en marketing digital: el marketing también se ha adaptado para utilizar la IA. Con ella se pueden crear descripciones de audiencias, generar estrategias de difusión, crear copies y, en general, planificar campañas de marketing con mayor rapidez.
  • Diseñador gráfico: la tarea de los diseñadores gráficos se simplifica con la ayuda de la IA, ya que puede crear imágenes, logos y otros elementos visuales que los profesionales podrán pulir.

¡La premisa es adaptarse o desaparecer! Ahora ya tienes la orientación para empezar a planear tu futuro profesional y decidir cuál es la mejor carrera a seguir. Y si aún no estás seguro, siempre puedes tomarte un año sabático para descubrir qué es lo que quieres. No hay prisas cuando se trata de tu futuro. ¡Pon manos a la obra!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo