Maravillas del mundo antiguo

Cultura | By Paula Rojas | octubre 10, 2023

Las 7 maravillas del mundo antiguo: ¡recorre la historia!

Desde las majestuosas pirámides de Egipto hasta el faro resplandeciente de Alejandría, las 7 maravillas del mundo antiguo han marcado la historia; pues se han convertido en el reflejo de la destreza e imaginación de los humanos.

Si te preguntas cuál era el propósito detrás de estas asombrosas creaciones o cómo lograron construirlas sin la tecnología moderna, ¡lee este artículo hasta el final! Aquí exploraremos la historia y los secretos de cada una de las maravillas del mundo antiguo.

¿Todo listo para un viaje épico? ¡Genial! Emprende un vuelo hacia el pasado en 3, 2, 1…

Explora las maravillas del mundo antiguo

Por individual, las 7 maravillas del mundo antiguo pueden considerarse logros arquitectónicos asombrosos o increíbles maravillas de la ingeniería humana. Sin embargo, juntas forman una guía de viaje que desafía las limitaciones del tiempo. Conoce la ruta al pasado ¡ahora!

1. La Gran Pirámide de Giza

gran-piramide-de-giza

La Gran Pirámide de Giza, también conocida como la Pirámide de Khufu (o Keops), es uno de los monumentos más enigmáticos del mundo antiguo. Fue construida durante la Cuarta Dinastía del Antiguo Egipto, alrededor del año 2560 a.C y se encuentra cerca de El Cairo.

La Gran Pirámide es una hazaña de la arquitectura antigua. Originalmente, tenía una altura de 146.6 metros, aunque con el paso del tiempo ha perdido sus revestimientos exteriores. Además, sus bloques de piedra caliza y granito pesan varias toneladas.

Justo por esto último, uno de los misterios que rodea a esta pirámide es cómo los antiguos egipcios lograron mover y levantar estas enormes piedras sin el uso de maquinaria moderna. Por otro lado, también causa curiosidad saber cómo lograron una alineación astronómica tan asombrosa.

¿Sabías que?
Esta majestuosa estructura es la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que sigue en pie.

2. El Mausoleo de Halicarnaso

El Mausoleo de Halicarnaso, también conocido como el Mausoleo de Mausolo, es considerado una obra maestra de la arquitectura funeraria. Este monumento se erigió en la ciudad de Halicarnaso, que hoy es la moderna Bodrum, en la costa suroeste de Turquía.

Fue construido en el siglo IV a.C. como tumba para Mausolo, un gobernante de Caria, y su esposa y hermana Artemisia II, quienes encargaron el mausoleo antes de su muerte. Esta maravilla del mundo antiguo fue diseñada por el arquitecto griego Satiricus y el escultor Leocares, destacados artistas de la época.

Este monumento se alzaba a una altura de 45 metros y estaba rodeado por una serie de columnas jónicas. Además, estaba adornado con esculturas magníficas que representaban escenas mitológicas. Y si te lo preguntas, el Mausoleo desapareció a causa de terremotos y saqueos.

¿Sabías que?
La palabra «mausoleo» se deriva de este monumento, debido a su impresionante diseño y escala.

3. La Estatua de Zeus

estatua-de-zeus

Esta majestuosa escultura fue creada por el renombrado escultor Fidias, quien la esculpió en el siglo V a.C. La estatua se ubica en el templo de Zeus en la antigua ciudad de Olimpia, que también albergaba los Juegos Olímpicos antiguos.

Con una altura estimada de 12 metros, la imagen de Zeus se sentaba en un trono tallado y estaba hecho de marfil y oro. La figura estaba adornada con detalles intrincados y expresiones vívidas que capturaban su majestuosidad y poder divino.

La estatua de Zeus no solo era una maravilla artística, sino también un símbolo de la influencia religiosa y política de la antigua Grecia. Sin embargo, la estatua fue destruida en algún momento durante la Antigüedad tardía.

¿Sabías que?
Durante ocho siglos la gente viajaba a Olimpia solo para ver esta estatua.

4. Los Jardines Colgantes de Babilonia

Esta es una de las maravillas del mundo antiguo que se cree que existió en la antigua ciudad de Babilonia, en lo que hoy es Irak. Estos jardines fueron construidos durante el reinado del rey Nabucodonosor II, alrededor del siglo VI a.C.

Aunque la existencia de los Jardines Colgantes sigue siendo objeto de debate entre los historiadores, los antiguos registros los describen como una serie de terrazas escalonadas que se caracterizaban por estar cubiertas de vegetaciones, flores, arcos y pilares de ladrillos.

Otra de las características de los Jardines Colgantes era su sistema de riego. Según la leyenda, se utilizaba una complicada red de canales para llevar el agua desde el río Éufrates hasta las terrazas superiores, lo que permitía mantener la vegetación exuberante en un entorno desértico.

¿Sabías que?
Estos jardines eran un tributo al rey Nabucodonosor II para consolar a su esposa, Amytis de Media, quien extrañaba los verdes paisajes de su tierra natal.

Nueva llamada a la acción

5. El Faro de Alejandría

Este faro se encontraba en la isla de Pharos, en el puerto de Alejandría, Egipto. Fue construido durante el reinado de Ptolomeo II en el siglo III a.C. y su propósito principal era guiar a los marineros a través de las aguas del Mediterráneo.

La estructura del Faro de Alejandría se elevaba a una altura asombrosa de 100 metros, convirtiéndolo en uno de los edificios más altos de la antigüedad. Asimismo, estaba construido principalmente con bloques de piedra caliza y mármol blanco.

Además de su función como faro, la torre también servía como observatorio astronómico y un templo dedicado a Poseidón. Sin embargo, en el transcurso del tiempo fue dañado por terremotos y colapsó en el siglo XIV d.C., perdiendo así su estatus como faro icónico.

¿Sabías que?
Su diseño fue tan determinante que se convirtió en el modelo de todos los faros.

6. El Templo de Artemisa en Éfeso

templo-de-artemisa-de-efeso

También conocido como el Templo de Artemis, fue uno de los logros arquitectónicos más impresionantes de la antigüedad y, por ello, una de las maravillas del mundo antiguo. Este majestuoso templo estaba dedicado a Artemisa, la diosa griega de la caza y la fertilidad.

Este Templo se ubicaba en la antigua ciudad de Éfeso, en lo que hoy es Turquía. Su construcción comenzó en el siglo VI a.C., y se llevaron a cabo varias reconstrucciones y ampliaciones. Pues, era una estructura con 127 columnas jónicas que se alzaban a una altura de 18 metros.

A lo largo de los siglos, el Templo de Artemisa sufrió varios incendios y destrucciones, pero siempre fue reconstruido. Sin embargo, en el 401 d.C., fue saqueado y destruido por los godos. En la actualidad, no queda nada de la estructura original, pero su legado perdura.

¿Sabías que?
En el interior había una estatua de la diosa Artemisa. Por ello, se convirtió en un lugar de homenaje para los numerosos visitantes de Éfeso que dejaban ofrendas a sus pies.

7. El Coloso de Rodas

Fue una escultura gigantesca que se encontraba en la isla griega de Rodas en el siglo III a.C. La estatua estaba dedicada al dios griego del sol, Helios, y se cree que fue construida para conmemorar la exitosa defensa de la ciudad de Rodas contra un asedio enemigo.

La escultura, que se atribuye al escultor Carés de Lindos, se alzaba a una gran altura de 33 metros, lo que la convertía en una de las estatuas más altas jamás creadas en la antigüedad.

Y aunque la imagen exacta de la escultura es objeto de debate, se cree que representaba a Helios de pie sobre una base, sosteniendo una antorcha en una mano y una lanza en la otra. Además, también se caracterizaba porque la estructura estaba hecha principalmente de bronce.

¿Sabías que?
El Coloso de Rodas tuvo una vida, en general, corta. Pues, tras un terremoto que sacudió la isla en el año 226 a.C., la estatua colapsó y quedó en ruinas. 

Si has llegado hasta aquí es porque este artículo te ha transportado a la antigüedad y has comprobado cómo la humanidad desafió los límites de la creatividad y la ingeniería. Así que, ¿por qué no emprendes tu propio viaje por el mundo?

Viajar no solo te permite descubrir las maravillas del mundo antiguo, sino también vivir experiencias increíbles de estudio o trabajo como las que ofrecen nuestros amigos de GrowPro Experience. Abre tus alas y ¡adéntrate en una emocionante aventura en búsqueda del conocimiento!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo