Habilidades creativas

Estilo de Vida | By Paula Rojas | octubre 2, 2023

Guía de habilidades creativas para pensar out of the box

Estamos seguros de que alguna vez te han pedido que “pienses fuera de la caja”. ¿Sabías que esto hace parte del pensamiento creativo? Por eso, en este artículo te contaremos cómo fortalecer tus habilidades creativas.

Y si te estás preguntando ¿para qué te servirá esto? Bueno, estas habilidades te enseñarán a incrementar tu creatividad y pensamiento crítico. Asimismo, te enseñarán sobre resolución de problemas y cómo llegar al éxito con tus proyectos.

¡No esperes más! Mejor prepárate y toma nota de todos los consejos que te daremos a continuación para desbloquear tu creatividad y cumplir a cabalidad con el think out of the box. Sin más preámbulos, ¡allá vamos!

Entendiendo la importancia de las habilidades creativas

¡Empecemos con un poco de contexto! El pensamiento creativo es la forma de generar ideas innovadoras para resolver dificultades o retos tanto profesionales como personales. Y, aunque algunas personas tienen muy desarrollada esta habilidad, es algo que todos podemos aprender.

Justo uno de los grandes lemas del pensamiento creativo es think outside the box. Esta idea tuvo su origen en el Rompecabezas de Los Nueve Puntos, un juego popular introducido por John Adair en el año 1969.

Con este se concibió la idea de que era posible afrontar los mismos retos de manera diferente. Este es un pensamiento lateral, disruptivo y es un requisito necesario para alcanzar el éxito en un mercado cada vez más competitivo y demandante como el actual.

ej-growpro-desktop-azul
Y si te preguntas, ¿cuáles son los rasgos de las personas con habilidades creativas? A continuación te compartimos una lista para que detectes si cuentas con estas competencias:

  • Imaginación: tienen una alta capacidad de crear o generar imágenes a partir de datos.
  • Curiosidad intelectual: cuenta con apertura a la experiencia y flexibilidad, y capacidad de riesgo mental.
  • Autoestima: son personas que creen en sí mismas, tienen iniciativa y no le temen a los riesgos.
  • Pasión: para ser creador, hay que ser capaz de entusiasmarse con la propia búsqueda.
  • Tolerancia a la frustración: su forma de pensar los ayuda a superar los fracasos y seguir buscando.
  • Capacidad de decisión: la naturaleza de la creatividad exige saber cómo moverse y qué decisiones tomar en un momento oportuno.

8 ejercicios para desarrollar tus habilidades creativas

Existen diversas formas para potenciar el pensamiento creativo. Por ejemplo, ¿te has preguntado por qué de niño imaginabas tanto? Bueno, porque durante la infancia la creatividad tiene plena libertad en el cerebro. Por eso, sigue estos ejercicios para potenciar tus habilidades creativas.

1. ¡Lee!

La lectura es una rica fuente de conocimientos e ideas que se van incorporando a la mente del lector. Pues, quien lee siempre tendrá de donde nutrirse para hallar alternativas creativas o para crear su propio contenido con base en lo leído con anterioridad.

¿Sabías que...?
La lectura es una forma efectiva de relajarse y reducir el estrés.

2. Arma rompecabezas

Cuando parece que todo es un caos total, armar rompecabezas puede apartarte de las frustraciones del día a día. Los rompecabezas te mostrarán que todo tiene solución, aunque a veces parezca que no todas las piezas encajan.

En especial, darle orden a algo que no parece tenerlo puede darte paz mental y la oportunidad de buscar estrategias y soluciones. Asimismo, manipular las piezas mejora la coordinación mano-ojo y la destreza fina, lo que puede ser beneficioso en actividades como la caligrafía.

habilidades-creativas

3. Cambia tu rutina diaria

Quizás no lo sabías, pero la creatividad aflora cuando no estás atrapado en la misma rutina. Incluso, los pequeños cambios pueden darte buenos resultados para sacarte de lo ordinario y propiciar el pensamiento creativo.

¡Idea!
Empieza cambiando el orden de tus actividades o incluso la manera en cómo las realizas. ¡Atrévete!

4. Estudia en el extranjero

¡Los viajes son perfectos para fortalecer las habilidades creativas! Para empezar, estudiar en el extranjero te expone a personas de diferentes culturas y perspectivas. Esta diversidad te desafía a considerar diferentes puntos de vista y a cuestionar tus propias creencias.

Asimismo, vivir y estudiar en otro país implica enfrentar desafíos inesperados como aprender un nuevo idioma. Si te suena la idea de estudiar en el extranjero, nuestros amigos de GrowPro Experience cuentan con los mejores programas académicos. ¡Da clic en el banner y conócelos ahora!

banner-beca-growpro

5. Práctica el ejercicio de los 30 círculos

Se trata de un ejercicio ideado por el investigador Bob McKim. La idea es dibujar en un papel 30 círculos y luego, en un minuto, intentar transformar la mayor cantidad que puedas en algún objeto.

Por ejemplo: una señal de tránsito, una dirección prohibida (añadiendo una raya horizontal), una cara sonriente (con dos círculos a modo de ojos y un semicírculo para la boca). ¿Qué otro objeto se te ocurre que puede crearse a partir de un círculo?

6. Brainstorming sin límites

La ya conocida “lluvia de ideas” es un método infalible para fomentar la creatividad. ¿Cómo se hace? ¡Muy sencillo! Propones un problema a solucionar y cada miembro del equipo da soluciones sin que nadie las critique.

¡Recuerda!
Promover que las ideas vuelen sin ser rechazadas hace que una idea descabellada termine en algo realizable.

7. Corrige tus creencias limitantes

Ten cuidado cuando digas frases como “esta es la forma en que me enseñaron a hacerlo” o “así es como lo hace todo el mundo”. Pues son el peor enemigo del pensamiento crítico, ya que te están limitando mentalmente a explorar nuevos horizontes.

Ante ideas preconcebidas, pregúntate: ¿por qué siempre he pensado o actuado de esa forma? ¿Qué puedo hacer diferente? Te darás cuenta que la respuesta a estas preguntas fortalecerá tus habilidades creativas.

pensamiento-critico

8. Good bad interesting

Este método fue ideado por el psicólogo Edward de Bono, famoso por ser el primero en teorizar acerca del concepto de pensamiento lateral que consiste en seleccionar una idea sobre la que se quiere trabajar y pensar algo bueno, algo malo y algo interesante sobre ese elemento.

Después de escribir lo bueno, lo malo y lo interesante, deberás revisar la cantidad de ideas que obtuviste en cada una de estas tres columnas y así descubrir la forma en la que estás analizando la idea planteada. ¡Muy interesante! ¿No?

Formas de desbloquear tu creatividad

Como ves, la creatividad es una gran herramienta para emprender proyectos y tomar decisiones. Ahora, si las habilidades creativas que te compartimos antes no fueron suficientes, a continuación te damos algunos consejos prácticos para desbloquear tu creatividad.

  • Vive diversidad de experiencias: exponerte a nuevos lugares, personas, alimentos, sensaciones o actividades puede inspirar tu creatividad.
  • Práctica la mente abierta: mantener una mente curiosa es fundamental para la creatividad. Para ello, ¡ten mentalidad de explorador!
  • Establece rutinas de creatividad: dedica tiempo a actividades que estimulen la creatividad, como escribir un diario, hacer bocetos o practicar la improvisación musical.
  • Colabora y comparte ideas: la colaboración con otras personas puede ser una fuente poderosa de inspiración y creatividad. ¡Comparte tus ideas con colegas y amigos!
  • Acepta el fracaso y sigue adelante: la creatividad implica riesgos y fracasos. Por eso, no tengas miedo de cometer errores. En cambio, considera los fracasos como oportunidades de aprendizaje.

¡Final, final! Esperamos que este artículo sobre habilidades creativas haya sido de tu agrado. En especial, esperamos que pongas en práctica todos estos consejos que te ayudarán a cumplir tus sueños y así crecer en lo personal y profesional. ¡Las mejores vibras!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo