Cómo pedir un ascenso | Consejos para no morir de vergüenza y triunfar

0
468
como-conseguir-un-ascenso

El mundo laboral está acabando con las reglas que conocíamos. Una de ellas es el crecimiento laboral por simple inercia. Ahora, estamos obligados a ser agentes de nuestro desarrollo profesional sin esperar a que las empresas alimenten nuestra ambición. Así que seguro tú, como nosotros, te has preguntado cómo pedir un ascenso y no fallar en el intento.

Sin duda, este es uno de los grandes retos que enfrentan los millennials en el trabajo. Por eso, en este artículo te vamos a dar una breve, pero muy útil, guía sobre qué hacer y qué no a la hora de pedir que te promocionen a un mejor cargo. ¿Te interesa? ¡No despegues la mirada!

5 consejos para saber cómo pedir un ascenso y conseguirlo

como-conseguir-un-ascenso

Desde Experiencia Joven sabemos que quieres respuestas rápidas a las dudas que te inquietan. Por eso hemos preparado una síntesis de cinco consejos para saber cómo pedir un ascenso y conseguirlo, desde la reunión con tu jefe hasta la negociación.

¡Vamos a ello!

1. Ten claridad sobre el puesto que quieres conseguir

como-conseguir-un-ascenso

Antes de programar la ansiada cita con tu jefe, debes tener claro qué es lo que vas a hacer. Solicitar un ascenso no es lo mismo que pedir un aumento de sueldo. Para empezar, debes expresar con claridad qué puesto quieres y conocer a la perfección lo que implica ejercerlo.

El aumento en tu salario se da por sentado, pero ese no debe ser el punto de la conversación. El objetivo es convencer a tu superior de que estás listo para tomar mayores responsabilidades y tener más poder de decisión en beneficio de la empresa para la que trabajas.

2. Afina tus habilidades de persuasión

aprender-a-persuadir

Ahora, seguro te preguntarás cómo pedir un ascenso a tu jefe y convencerlo en el acto. Bien, ese es otro reto para el cual deberás persuadir argumentando tu postura de forma efectiva.

¿Sabes cómo hacerlo? Toma nota de estas 3 claves.

  • Para iniciar la conversación, no hay nada mejor que ir al grano y referirte al puesto que buscas conseguir.
  • Habla sobre tus logros en las tareas relacionadas con el cargo y señala las zonas de oportunidad que has detectado. En corto, menciona tus ideas para mejorar estas áreas. La meta es enganchar a tu jefe para que la conversación fluya.
  • Cuando te pregunte por qué eres tú el indicado para el puesto, no solo debes estar preparado con palabras. Te recomendamos tener a la mano una versión súper breve de tu portafolio profesional como elemento persuasivo. ¿No tienes uno? Elabóralo ya con alguna de estas 70 plantillas o usa el programa de edición online Piktochart.

3. Involúcrate en el trabajo que deseas

Involúcrate en el trabajo que deseas obtener

Como te comentábamos, el ascenso significa tomar más responsabilidades y decisiones. Así que una de las maneras efectivas de acercarte al puesto que deseas es hacer un esfuerzo para sobresalir en las actividades relacionadas con él. ¡No importa que no te correspondan!

La idea es sumar evidencias de que estás capacitado para estar a cargo de tu nuevo trabajo. Ten en cuenta que la iniciativa es una cualidad bien valorada. Si tus jefes notan que la tienes, seguro te tomarán en cuenta para mejores oportunidades en el futuro.

Sin embargo, puede ser que al involucrarte en tareas más complejas, notes que tal vez te falte desarrollar algunas habilidades. ¡No pasa nada! En este caso, te conviene retroceder y capacitarte antes de lanzarte al agua.

Nuestros amigos de GrowPro te dan una mano con este curso de Leadership and Management en Australia. Además de tener la oportunidad de conocer la vida en el país de los canguros y vivir en el extranjero, recibirás formación de talla mundial y tendrás la oportunidad de trabajar en uno de los mercados laborales más competitivos.

¿Te interesa? ¡Dale clic y conoce los detalles!

4. Lúcete con un proyecto innovador

Lúcete con un proyecto innovador al idear cómo pedir un ascenso

Quizá al idear cómo pedir ascenso en tu empresa sientas que la estrategia de la abejita trabajadora no te va a funcionar. Eso suele pasar cuando la competencia entre pares es muy alta o la empresa está en plena expansión.

Entonces, tu mejor carta es ser más agresivo y lucirte con un proyecto innovador. Por supuesto que esta jugada implica trabajo previo y preparación suficiente.

Debes identificar las necesidades de tu empresa y proponer una mejora viable. Un jefe con visión sabrá valorar a un empleado que ponga sobre la mesa oportunidades de negocio y alternativas para mejorar la productividad.

5. Prepárate para escuchar un «no» y llegar a acuerdos

Prepárate para escuchar un no y llegar acuerdos al solicitar una promoción

Lo anterior se escucha muy bien, pero qué pasa si tu jefe te responde con un contundente «no». ¿Cómo respondes a eso? ¿Significa que se acabó la discusión? ¡Por supuesto que no! Ante esta situación, te toca negociar con astucia para llegar a acuerdos.

En primer lugar, nunca debes aceptar solo un no como respuesta. Insiste a tu superior que explique las razones por las que no se dará el acceso que pides. Analiza sus palabras con cuidado. Puede ser que no se trate de ti, sino de decisiones de tus jefes o falta de recursos.

Como sea, persuade a tu jefe para que te indique la ruta que debes seguir para conseguir el puesto que deseas. Muchas empresas demandan títulos o certificados que acrediten tus habilidades. Así que puedes llegar a un acuerdo para tomar un curso de profesionalización como los que te ofrece GrowPro.

Entre nuestras opciones estrella, están los programas de Business en Australia, Canadá y España. Van desde el nivel vocacional hasta el máster. Son geniales porque te permiten trabajar y estudiar a la vez en las ciudades top de estos países. ¡Dale un vistazo a la que más te guste y pide tu presupuesto!

Señales que indican que es momento de pedir un ascenso

senales-para-pedir-un-ascenso

Tan importante como los tips acerca de cómo pedir un ascenso son las señales que indican cuándo es el momento idóneo para hacerlo. ¿Sabes cuáles son y cómo leerlas? A continuación, te resumimos las cinco más importantes

  • Tus responsabilidades aumentaron. Si tus responsabilidades aumentaron como si te hubieran ascendido, pero no subió tu paga, ¡no te avergüences por pedir lo que crees que es justo!
  • Abrieron la vacante que te interesa. ¿Quedó sin encargado el puesto que anhelas? ¡Ni siquiera lo pienses! Muévete y solicita tu ascenso cuanto antes, pues seguro tendrás competencia.
  • Estás notando cambios. Aunque no lo parezca, a toda empresa llegan las temporadas de cambios en puestos. Aprende a identificar cuándo es el momento y aprovéchalo a tu favor.
  • Cerraste un negocio. Este es el mejor momento. Tienes todo a tu favor e incluso tus aspectos negativos se verán opacados por tu éxito reciente. ¡Ve por ello!
  • Te falta desarrollo. Lo peor que puedes hacer es continuar laborando en un puesto donde no encuentres motivación. Bajará tu productividad y generará una percepción negativa de ti. Si sientes que es momento de un cambio, es tiempo de buscarlo.

¿No ves siquiera alguna de estas señales o de plano tu jefe es inflexible? ¡No te aferres entonces a una idea que no se hará realidad! Comienza a evaluar tus opciones para renunciar al trabajo que tienes.

Muchos millenials están optando por alguna de estas ideas de negocios para jóvenes. Pensando en ellos, GrowPro ha diseñado experiencias para que aprendas cómo emprender en las mejores urbes de Australia y Canadá. ¿Por qué no les das una mirada?

Errores que debes evitar al pedir un ascenso

errores-al-pedir-un-ascenso

Ya te aconsejamos qué debes hacer para conseguir el puesto de tus sueños. Pero no podemos dejarte ir sin prevenirte sobre lo que NO DEBES HACER al ver cómo pedir un ascenso. ¡Toma nota!

  • Presentarte con una actitud soberbia. Si esta es tu estrategia, la conversación con tu jefe terminará más rápido de lo que pensabas. Debes mostrarte seguro y audaz, pero jamás olvides balancear estas cualidades con humildad.
  • Condicionar tu permanencia al ascenso. ¡Jamás lo hagas! Lo más seguro es que no consigas nada. Si lo logras, ten en cuenta que tus empezarán a buscarte un reemplazo.
  • Creer que eres el único interesado. Debes entender que al menos otra persona querrá el mismo ascenso que tú. Así que prepárate para competir si te lo piden.
  • Hablar mal de otros compañeros. La conversación para pedir tu ascenso debe centrarse en tus logros, ideas y cualidades. Olvídate de comparar tu trabajo con el de otros compañeros para hacerte brillar. ¡Eso es tarea de tu jefe!
  • Mostrar molestia si te dicen que no. Quizá la plática con tu jefe fue excelente, pero aun así recibiste un no por respuesta. ¡No te muestres molesto! Ten en mente que lo que más te conviene es tener una buena relación con tus superiores para seguir intentando.

Después de esta breve guía, seguro ya estás más seguro acerca de cómo pedir un ascenso. ¡Pon manos a la obra! Y si las cosas no salen como esperabas, recuerda que en nuestras secciones de Trabajo y Emprendimiento siempre hallarás ideas frescas para reinventar tu carrera profesional.

En tanto, no olvides que con las oportunidades educativas de nuestros amigos de GrowPro puedes estar más cerca de tu trabajo soñado. ¿Qué tal si te animas a armar tu próximo viaje de estudios? ¡Ve por todo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here