Cómo pedir un aumento de sueldo | Tácticas y estrategias para tener éxito

0
99
conseguir-un-aumento-de-sueldo

Si el sueldo no te alcanza o crees que no te pagan lo suficiente por el trabajo que haces, llegó la hora de solicitar a tus superiores una mejora salarial. Decirlo es muy fácil, pero hacerlo es súper incómodo. Por eso, si quieres saber cómo pedir un aumento de sueldo de la manera más efectiva, no te pierdas esta guía con tácticas y estrategias que te dejarán a un paso de tu objetivo. 😉

En general, las personas sentimos miedo a la hora de pedir un aumento de sueldo. Enfrentamos la situación como si fuéramos a hacer un planteo negativo, cuando en realidad, es todo lo contrario. No estar conforme con tu salario, no significa que no ames tu trabajo. De hecho, bien podrías elegir renunciar a tu trabajo e irte a otro lugar. Sin embargo, tú has decidido quedarte donde estás y eso significa que valoras la empresa donde estás y lo que haces.

Con esto en mente, deberás pedirle a tu jefe o jefa una reunión para hablar del tema. O aprovechar el factor sorpresa, acercarte a su oficina y preguntarle si tiene un momento para conversar. Elige el método que más te guste, pero lo que nunca debes hacer es pedir un aumento de sueldo de pasada, mientras conversan de otra cosa. Si lo haces, tu pedido perderá fuerza y difícilmente lo tomen en serio.

¡Pero espera! Antes de correr a la oficina de tu jefe, mira esta guía que hemos preparado especialmente para ti y averigua cómo pedir un aumento de sueldo.

Cómo solicitar un aumento de sueldo

A la hora de pedir un aumento, es fundamental que te prepares bien. Deja la improvisación para los actores. Tú tienes un objetivo que cumplir y deberás desplegar una estrategia para lograrlo. Así que vamos a ver cómo debes prepararte para pedir un aumento de sueldo.

Demuestra lo que vales con cifras

Cómo pedir un aumento de sueldo: demuestra lo que vales.

No importa si tu jefe o jefa te adora. Incluso él o ella trabaja para una empresa que piensa en números. Por eso, si quieres que la cifra que se eleve sea la de tu sueldo, lo mejor que puedes hacer es contarles por qué has elevado los balances de ellos también. Lleva datos concretos y, por qué no, una presentación en PowerPoint con tus mejores logros para lograr el SÍ 💃🕺.

Investiga el mercado

Hombre sosteniendo una lupa.

Es importante que tus expectativas se ajusten a la realidad del mercado. Si bien puede ser difícil saber cuánto ganan tus compañeros de trabajo, ya que es un tema sobre el que se suele guardar reserva, puedes averiguar cuánto pagan otras empresas visitando avisos laborales.

Haz un registro sobre tus casos de éxito

Kate Winslet da un discurso al recibir un premio.

Si no llevas un registro de tus casos de éxito, es probable que los olvides. Así de simple. Sí, fue fantástico cuando lo lograste y te sentiste feliz. Luego, la vida continuó y ahora apenas guardas un ligero recuerdo de cómo fue. Asegúrate de registrar cada uno de tus casos de éxito (y deja que los fracasos los documente otra persona 😉).

Encuentra el momento perfecto

Perfect timing.

Si tu jefe o jefa va a trabajar todos los días, seguramente sepas cuándo es uno bueno y cuándo no tanto. Si de camino al trabajo se le ha averiado el auto, mejor deja el pedido para otro día. Si está apurad@ por salir a algún lado, digamos una reunión, mejor espera. Ah, y jamás de los jamases elijas ir justo antes del almuerzo. Con hambre, muchos nos transformamos en monstruos 🍕👹.

Espera a que te pidan algo

Cómo pedir un aumento de sueldo: espera a que te pidan algo.

Dar y recibir, de eso se trata la vida. Por eso, si recientemente te han pedido que trabajes horas extras o que termines un proyecto durante el fin de semana, puede ser un buen momento para solicitar un aumento de sueldo.

Prevé todos los desenlaces

Hombre jugando ajedrez.

Pedir un aumento de sueldo puede terminar de muchas maneras. Te pueden decir que sí, que no, que tal vez o que te hagan una contraoferta. Así que prepárate para todas las respuestas y anticipa tus reacciones. Si te dicen que no, pregunta qué debes hacer para que más adelante te digan que sí.

Establece de antemano hasta dónde quieres llegar

The Office. Cómo pedir un aumento de sueldo.

Como cualquier negociación, puede llegar un momento donde la soga se ponga tensa o directamente se corte. Una buena estrategia es saber de antemano hasta dónde estás dispuesto a llegar. No hagas una amenaza que no estés dispuesto a cumplir. Si planteas que quieres el aumento o si no renuncias, tienes que cumplir tu palabra.

No lo pospongas eternamente

Cómo pedir un aumento de sueldo: no lo pospongas eternamente.

Establece un tiempo máximo en el que harás el pedido. Así, tendrás la posibilidad de elegir un día propicio, pero tampoco lo pospondrás eternamente. ¡Vamos, toma coraje!

Si vas a ir por todo, ten un plan B

Barack Obama, plan B.

Si tienes pensado apostar a todo o nada, lo mejor es que tengas un plan B. Renunciar al trabajo puede ser algo muy positivo. Es la oportunidad de empezar a hacer algo que realmente te guste o finalmente emprender tu propio negocio.

Si no tienes ni idea de cómo comenzar, puedes probar invertir tus ahorros en estudiar cómo iniciar tu empresa en un país como Australia, donde hay un fuerte apoyo gubernamental para emprendedores. Antes de decidir que no es para ti, espera a ver estas experiencias que te ayudarán a convertirte en emprendedor:

Consejos para solicitar un aumento de sueldo

Bueno, ahora que ya sabes qué estrategias debes utilizar para solicitar un aumento de sueldo, es momento de hacer un trabajo interior. Vamos a hablar de cómo debes plantarte tú y qué papel debes tomar a la hora de pedir un aumento salarial.

Transmite seguridad

Seguridad en sí mismo.

No importa que por dentro tiembles como una hoja, por fuera debes estar sereno como un lago en una tarde de primavera. En ese sentido, el lenguaje corporal tiene mucho para aportar. Puedes practicar frente al espejo, hacer meditación o ver una charla TED al respecto. Utiliza el método que más te apetezca, pero procura que tu cuerpo acompañe tus intenciones.

Espera a estar sereno

Serenidad.

Si quieres pedir un aumento de sueldo, es porque no estás conforme con lo que ganas y eso puede hacerte sentir enojo. Sin embargo, para pedir un aumento deberás esperar a un momento en que tu mente esté serena. El enojo, como cualquier otra emoción, puede nublar tu razón y jugarte en contra.

Mantén una actitud positiva

Mujer positiva.

¿Tú a quién la darías un aumento: al gruñón de la oficina o a esa persona que siempre te saca una sonrisa? Debes intentar mantener una mentalidad positiva y pensar en los aspectos positivos de tu trabajo. Ten en cuenta que la mayoría de las personas no está conforme con su salario, incluso tus superiores.

Proyéctate al futuro

Escena de la película "Volver al futuro".

Si quieres un aumento de sueldo, es porque proyectas tu futuro trabajando en el mismo lugar. Por eso, un truco interesante es que al momento de solicitar un incremento salarial, plantees qué cosas nuevas puedes ofrecer que te hagan merecedor de ese aumento. Puede ser comenzar un nuevo proyecto o abrir una nueva área de negocios. Lo importante es que sea novedoso.

No te desanimes

Mujer haciendo gesto de la victoria.

Siempre está la posibilidad de que te nieguen el aumento. En ese caso, no te desanimes. Si tu jefe o jefa te responde que no es el momento, pregunta cuándo puedes volver a plantear el tema. Y si la respuesta es un no definitivo, aprovecha la oportunidad para preguntar qué puedes hacer para lograr el aumento que tanto quieres. ¡Paciencia!

Con esto hemos terminado nuestra guía sobre cómo pedir un aumento de sueldo. Pero antes de despedirnos queremos compartir una última reflexión: sin duda, por malas que sean las condiciones laborales, tener un trabajo nos da una cierta sensación de seguridad, y eso nos encanta. Podrán pagar poco dinero, pero lo depositarán todos los meses.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la vida es, en sí misma, cambio constante. Cambia nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro entorno. Todo el tiempo. Así que no temas sacudir tu vida y ponerle un poco de picante. Si no estás conforme con la situación en la que estás ahora, puedes evaluar en comenzar una nueva carrera o trabajar en un país extranjero como Canadá o Nueva Zelanda. O en viajar porque aún eres joven y falta mucho por ver. No es tan difícil como parece y, sin duda, tus compañeros de oficina se morirán de envidia 😋.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here