Islas de Malta

Viajes | By Paula Rojas | enero 5, 2024

Guía para descubrir los tesoros de las islas de Malta

¡Bienvenido al paraíso mediterráneo! Las impresionantes islas de Malta son una mezcla de historia, playa y aventura para todos. Si tu sueño es conocer este destino, ¡llegaste al lugar indicado!

Con paisajes alucinantes, una cocina que combina sabores mediterráneos con toques árabes y una escena cultural en constante efervescencia, las islas de Malta te cautivarán y dejarán los mejores recuerdos.

Así que ¡no esperes más! Lee este artículo hasta el final y conoce todo lo que debes saber sobre este destino y los lugares que sí o sí debes visitar. Sin más preámbulo, ¡allá vamos!

¿Cuántas islas conforman Malta?

¡Empecemos con un poco de contexto! El archipiélago de Malta se encuentra en medio del mar Mediterráneo, a muy pocos kilómetros de Sicilia, Italia. En total, lo conforman once islas; las principales son Malta, Gozo y Comino.

Solo Malta y Gozo están habitadas, pues la isla de Comino únicamente recibe visitas de turistas.

¡Malta es uno de los destinos educativos más populares del mundo! Puedes quedarte por una temporada más larga con una visa de estudiante. Si te interesa, ¡da clic en el banner y recibe la asesoría gratuita de nuestros partners de GrowPro!

ej-growpro-malta-desktop-amarillo
Las otras ocho islas que componen el archipiélago maltés son:

  • Cominotto
  • Delmarva
  • Filfla
  • Halfa
  • Manoel
  • Tac-Cawl
  • Ta`Fraben
  • Islas de San Pablo.

Sin embargo, estas islas, en realidad, son islotes que no están habitadas y apenas reciben turismo. ¡Eso sí! Todas las islas de Malta, incluso las más pequeñas, se caracterizan por el tono azul turquesa de sus aguas, ideal para practicar deportes acuáticos.

¿Qué ver en las islas de Malta?

islas-de-malta

Ahora que sabes cuáles son las tres principales islas de Malta, queremos contarte un poco de cada una. Así que alista papel, lápiz y ¡crea tu itinerario!

1. Malta

Es la isla más grande y poblada del archipiélago. Su capital, La Valeta, es conocida por su arquitectura barroca y renacentista, así como por ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante siglos, la isla estuvo ocupada por una serie de potencias, entre las que se encontraban los romanos, los árabes, los normandos y los británicos. Razón por la cual cada uno de estos pueblos acabó dejando su huella cultural y arquitectónica en la isla.

En especial, sus templos megalíticos, como los de Hagar Qim y Mnajdra, son algunos de los sitios prehistóricos más antiguos del mundo que hay que visitar.

Otros de los lugares destacados de la isla de Malta son:

  • Mdina: es conocida como la «Ciudad Silenciosa». Se caracteriza por ser una ciudad medieval con calles empedradas, impresionantes palacios y una vista panorámica.
  • Ta’ Kris: se trata de un restaurante en el que encontrarás la auténtica cocina maltesa. Si lo visitas no dudes en pedir el bragioli de papa o el estofado de carne.
  • Jardines de San Antón: es el parque público más famoso de Malta. Está enriquecido con esculturas de piedra, urnas, fuentes y un lago artificial con cisnes, patos y peces.
  • Playa de Mellieha: es la playa más grande de Malta, con aguas cristalinas y arena dorada.
  • Carnaval de Malta: en febrero se celebra esta festividad llena de color, música y desfiles. Si acudes a este, ¡no olvides llevar tu mejor disfraz!
¡No olvides!
Visitar St. Julian’s y Spinola Bay, un puerto pesquero lleno de barcos de diversos colores y materiales.

2. Gozo

Esta isla se encuentra al noroeste de Malta, ofrece un ritmo de vida más tranquilo y paisajes rurales. Conocida por sus colinas verdes, pintorescos pueblos y calas escondidas, la isla de Gozo es un escape perfecto para aquellos que buscan una experiencia más relajada.

Gozo se caracteriza por su historia rica y fascinante que se remonta a más de 5.000 años. Los primeros habitantes de la isla fueron agricultores que construyeron una serie de templos, entre ellos el templo de Ggantija, el cual es más antiguo que las pirámides de Egipto. Increíble, ¿no?

La isla también fue una importante colonia romana y un próspero puerto comercial durante el dominio árabe. Además, allí encontrarás la ciudad de Victoria, una antigua fortaleza que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la isla. Otros de sus lugares insignias son:

  • Molinos de Viento de Xagħra: es un molino de viento en el pueblo de Xagħra y fue construido en 1725 por la Fondazione Vilhena del Gran Maestro Manoel de Vilhena.
  • Il-Kantra: este restaurante ubicado en Marsalforn es especializado en comida de mar. Si lo visitas te recomendamos pedir su delicioso plato de mariscos.
  • Jardín Botánico de Ta’ Kola: allí podrás descubrir una gran variedad de plantas mediterráneas. ¡Perfecto para amantes de la meditación!
  • Playa de Ramla Bay: popular por su arena roja y aguas cristalinas, es una de las playas más hermosas de Gozo.
  • Festival Anual de Jazz de Gozo: si visitas la isla en julio no puedes dejar de disfrutar de los conciertos de jazz que se presentan alrededor de la isla.

isla-de-gozo

3. Comino

Esta es la más pequeña de las tres islas de Malta. Es perfecta para los amantes de la naturaleza, ya que cuenta con algunas de las mejores zonas de baño del Mediterráneo y sus aguas son claras, casi transparentes.

La isla de Comino fue utilizada como base militar por los Caballeros de San Juan y más tarde por el Imperio Británico. Y, durante la Segunda Guerra Mundial, fue fortificada y se empleó como estación de radar.

En la actualidad, la isla es un destino popular para los turistas que buscan una experiencia íntima y relajante. La principal atracción turística de la isla es Blue Lagoon, una bahía con aguas cristalinas y azules que es muy popular para nadar y bucear. Otros lugares icónicos son:

  • Torre de Santa María: se trata de una antigua torre de vigilancia que forma parte del sistema de defensa costera de Malta.
  • Senderismo en Comino: explora los senderos pintorescos que recorren la isla y disfruta de las especies de aves marinas que la habitan.
  • Cueva de Cristal: es un paseo ideal para disfrutar del paisaje y ver una formación rocosa que parece un elefante.
  • Islote Cominotto: este pequeño islote está a unos 100 metros de Blue Lagoon y tiene una playa de arena blanca poco concurrida donde disfrutar del agua turquesa.
¿Sabías que?
Gran parte de la isla está protegida por ley y es un santuario de vida silvestre.

¡Final, final! Hasta aquí nuestra guía sobre las islas de Malta. Esperamos que te haya animado a conocerlas. Si es así, nuestros amigos de GrowPro Experience cuentan con increíbles programas académicos en Malta. ¡Atrévete a conocerlos y no te quedes sin vivir la aventura!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo