Qué es la contaminación del agua y por qué debemos tomar acción ya

0
11
contaminacion-del-agua

¡Ya es hora de poner un granito de arena para reducir la contaminación del agua! Cada vez hay más sequías y más vale que nos asustemos. Sin este vital líquido, no hay vida. Por tanto, es necesario actuar de forma inmediata implementando acciones para cuidar el medio ambiente.

Por eso, en Experiencia Joven promovemos la conciencia ecológica a través de artículos pequeños, pero significativos, donde enseñamos cómo cuidar el planeta.

Así que, en este artículo te diremos cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación del agua. Además, te daremos algunos tips para evitar la contaminación del agua. ¡Únete a esta lucha ecológica! Manos a la obra.

¿Qué es la contaminación del agua?

contaminacion-del-agua

Según la OMS, la contaminación del agua ocurre cuando la composición del líquido es alterada hasta quedar inservible. Esto significa que no la puedes consumir o usar para bañarte con ella, lavar los platos o cocinar.

Sabías que...
Los principales contaminantes del agua son parásitos, bacterias, fertilizantes, virus, plásticos, pesticidas y desechos fecales.

¿Y cómo se determina la contaminación del agua? Verás, las organizaciones ambientales pueden realizar alguno de los siguientes estudios para saber si una fuente hídrica es potable y salubre:

  • Estudios microbiológicos. Consisten en analizar la presencia de polución fecal, el diagnóstico de densidad de patógenos y la existencia de la bacteria Escherichia coli.
  • Estudios químicos. Con estos se indica si hay presencia de aditivos. Además, se muestra si el agua tiene componentes principales de productos químicos.

Aprende a crear soluciones sostenibles que protejan al medioambiente. ¡Estudia Gestión Ambiental con GrowPro!

¿Cuáles son las causas de la contaminación del agua?

contaminacion-del-agua

La contaminación del agua se da por factores naturales como la filtración del mercurio que se encuentra en la corteza terrestre. Sin embargo, la mayoría de las causas de la contaminación del agua son producto de las actividades humanas. Sí, ¡somos los culpables! Para muestra, estos ejemplos:

Deforestación

Se encuentra entre las principales causas de la contaminación del agua, ya que la excesiva tala de árboles hace que ríos, lagos y mares se sequen. Además, estos residuos orgánicos sirven de cultivo para bacterias contaminantes del agua.

Emisión de desechos industriales

Las grandes empresas son una de las principales responsables de la contaminación del agua. En sus procesos, miles de industrias generan sustancias contaminantes del agua como mercurio, plomo, nitrato, azufre, amianto y aceites, que luego arrojan a ríos y canales.

Actividades agrícolas

Otra de las causas de la contaminación del agua son los procesos de la agricultura. Estos incluyen el uso de pesticidas, fertilizantes y productos químicos que se filtran por canales subterráneos y llegan a las redes de agua que son de nuestro consumo.

Aumento de las temperaturas

El cambio climático también es un factor de contaminación del agua. Y sucede porque las elevadas temperaturas influyen en los ecosistemas y producen una disminución considerable de la cantidad de oxígeno, el cual es un componente del agua.

Derrames de petróleo

El vertido de crudo y sus derivados es una de las principales causas de la contaminación del agua. Se debe a la filtración de productos como la gasolina que se almacena, por lo general, en tanques subterráneos que tienen fugas.

Por estas fisuras, la sustancia se filtra y llega hasta fuentes de agua de consumo humano. Además, el petróleo se transporta vía marítima y, a veces, se producen derrames. Debido a esto, el crudo es uno de los mayores contaminantes del agua.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del agua?

contaminacion-del-agua

La contaminación del agua tiene efectos negativos en la salud y la economía, pero, sobre todo, en el medioambiente. Y, por eso, las consecuencias de la contaminación del agua influyen directamente en nuestra vida diaria. Ve cómo nos afecta.

Daños en los ecosistemas acuáticos

En el informe Towards a Pollution-Free Planet advierten que el agua dulce en mal estado impacta negativamente a los hábitats acuáticos naturales. Y es que entre las consecuencias de la contaminación del agua están:

  • La producción de algas potencialmente nocivas como el fitoplancton.
  • La destrucción de los ecosistemas de ríos, lagunas y mares.
  • La amenaza a la biodiversidad y la vida de los animales que habitan allí. Por ejemplo, especies marinas como la ballena gris, el pez napoleón, el manatí y otras se encuentran en peligro de extinción.

Escasez de agua potable

La contaminación del agua hace más difícil el acceso a fuentes potables del líquido. La OMS indica que unos 844 millones de personas no poseen un servicio básico para abastecerse de agua potable.

Algo aún más alarmante es que se dice que, de aquí al año 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. Por lo tanto, es indispensable empezar a tomar acciones desde ya y ¡ahorrar agua!

Incremento en los índices de desnutrición

El estudio Improving Nutrition Outcomes with Better Water, Sanitation and Hygiene, elaborado por la UNICEF y la OMS, indica que hay una relación entre alimentación saludable y la contaminación del agua.

Mira, el uso de aguas residuales en la agricultura y la ganadería, así como la pesca en aguas contaminadas, transmite toxinas a los alimentos que ingerimos, por lo que se perjudica la cadena alimentaria.

Aparición y propagación de enfermedades

La OMS afirma que algunas consecuencias de la contaminación del agua son la aparición de enfermedades como la disentería, diarrea, poliomielitis, fiebre tifoidea y el cólera. Esto se debe al consumo de agua sucia o contaminada, así que ¡ten mucho cuidado!

Dato 💡
Al menos 2.000 millones de personas alrededor del mundo se abastecen de fuentes de agua contaminadas por heces. Es por ello que hay que purificarla antes de utilizarla o consumirla. O sea, ¡ni loco tomes agua del grifo! Primero, pásala por un filtro.

Aumento en la mortalidad

Sin duda, esta es una de las consecuencias de la contaminación del agua más preocupantes. Las estadísticas de la OMS indican que, en promedio, 502.000 personas fallecen por enfermedades diarreicas al año. 

Una gran parte de esas muertes se debe al déficit de saneamiento o al consumo de agua insalubre. De hecho, la contaminación del agua es la principal causa de la esquistosomiasis, una enfermedad provocada por lombrices parasitarias que genera unas 200.000 muertes anuales.

¿Cómo evitar la contaminación del agua?

contaminacion-del-agua

Lo que realmente revertirá la contaminación del agua son las acciones. Es por ello que te mostraremos algunas de las cosas que puedes hacer para contribuir con el cuidado del agua:

  • Pon en práctica en tu vida la regla de las tres R y deposita los desechos en su lugar. ¡Nada se bota en el inodoro!
  • Reduce el uso de plástico y recíclalo apropiadamente.
  • Las pilas y baterías deben ir en un contenedor especial. ¿Sabías que los metales de una sola pila contaminan 40 litros de agua durante 50 años?
  • Usa jabones y productos de limpieza naturales.
  • La producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales. Por eso, elige prendas de moda sostenible.
  • Recicla los aceites de cocina. Solo 1 litro de aceite usado puede llegar a contaminar cerca de 40.000 litros de agua.
  • Sé un consumidor responsable e incentiva a otros a tener conciencia ecológica.

Bien, ya sabes qué es la contaminación del agua, sus causas y consecuencias. Así que lo único que te queda es dejar salir tu espíritu ecofriendly y poner manos a la obra para proteger el líquido de vida.

Pero si consideras que puedes hacer más que simples acciones, inscríbete en una de las carreras relacionadas con el medio ambiente. Mientras más sepas sobre las problemáticas que nos afectan, te será más fácil idear mejores soluciones e invitar a más personas a unirse en esta lucha.

Cada acción, por pequeña que sea, cuenta, ¡salvemos juntos el planeta Tierra! 🌏

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here