clasificacion-de-los-plasticos

Ecología | By Tatiana Forero | marzo 11, 2024

Aprende cuál es la clasificación de los plásticos y cómo se reciclan

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Por eso, entender cuál es la clasificación de los plásticos es crucial para utilizar este material sin perjudicar al planeta.

Pero no te preocupes, ¡estamos aquí para explicártelo! Aprenderemos juntos cómo se categorizan y se reciclan estos materiales, según su composición y propiedades. ¡Agárrate fuerte, que comenzamos el viaje ecológico!

Clasificación de los plásticos

La clasificación más común de los plásticos es la definida por el Código de Identificación de Resinas (RIC, por sus siglas en inglés).

El RIC consiste en un número del 1 al 7 dentro de un triángulo de flechas, que suele estar impreso en los envases y productos de plástico. Este código indica la clase de material y facilita su separación y reciclaje.

Con lo anterior claro, ¡ahora si veamos los tipos de plásticos que existen!

1. PET o PETE (Polietileno tereftalato)

Si alguna vez has bebido agua embotellada, ¡has interactuado con el PET! Es el plástico más usado para fabricar botellas y envases de alimentos.

Es transparente, ligero y resistente, por lo que es muy fácil de reciclar. Una vez tratado, se utiliza para fabricar nuevos envases, fibras textiles, rellenos de almohadas, edredones e incluso piezas de automóviles.

2. PEAD o HDPE (Polietileno de alta densidad)

Los envases de detergentes y productos de limpieza tienen un secreto: están hechos de HDPE. Es opaco, duro y muy resistente a la temperatura y a los agentes químicos.

¿Es reciclable? ¡Claro que sí!, lo encontrarás como nuevo en bolsas de basura, macetas, cajas o tuberías.

tipos-de-plasticos

3. PVC (Policloruro de vinilo)

Dentro de la clasificación de los plásticos, el PVC es el chico más versátil. Se presenta en tuberías, cables, tarjetas de crédito, persianas, cortinas y suelos. Asimismo, es el componente principal de botellas de agua, aceite, o vinagre.

Aunque es todo un camaleón, su reciclaje llega a ser un desafío. Es de los más difíciles y costosos, y puede liberar sustancias tóxicas.

4. PEBD o LDPE (Polietileno de baja densidad)

Las bolsas de plástico y el film transparente son ejemplos de PEBD. ¿Sus propiedades? Impermeable, suave y elástico, ¡se adapta a todas las formas!

Mobiliario, papeleras y contenedores son algunos de los objetos a los que el PEBD da una nueva vida. ¡Reciclarlo es un paso simple para un cambio gigante!

5. PP (Polipropileno)

Envases de yogures, margarina y kétchup son el territorio del PP. Y no solo eso, lo verás en tapas, tapones y pajitas.

Este plástico es ligero y con buena resistencia térmica y química. Su reciclaje es muy significativo para avanzar hacia un futuro más sostenible. ¿Te imaginas un mundo sin tapas de plástico y pajitas por doquier?

polipropileno

6. PS (Poliestireno)

La firma del PS la hallarás en vasos y platos desechables, bandejas de cafetería, cajas de CD y juguetes.

Se trata de un plástico rígido, transparente y quebradizo, que también cuenta con una forma expandida conocida como porexpan o poliespán. Este se emplea en la elaboración de recipientes para alimentos o embalajes protectores.

Es muy económico y moldeable, pero, a su vez, muy contaminante y difícil de reciclar.

7. Otros

El 07 es el código para los plásticos que no entran en ninguna de las categorías anteriores, o que son una mezcla de varios tipos de plásticos.

Tal es el caso del policarbonato, el ABS, el nylon y el bioplástico. Predominan en botellas de agua reutilizables, chupetes, cascos, o gafas.

Su reciclaje es complicado, ya que no es sencillo separarlo y sus propiedades son muy diferentes.

Algunos de ellos, como el policarbonato, pueden contener bisfenol A, una sustancia con posibles efectos negativos para la salud y el entorno.

¿Quieres marcar la diferencia en el cuidado del medio ambiente? Te invitamos a explorar las experiencias educativas de nuestros compis de GrowPro. Ellos ofrecen un programa de gestión ambiental en Australia que te cambiará la vida. ¡Conoce más aquí!

Cómo se recicla el plástico según su tipo

Damos check a la clasificación de los plásticos y continuamos con su correcta disposición.

El objetivo es transformar los residuos de plástico en nuevos materiales o productos. ¿Cómo? Mediante procesos físicos o químicos para evitar su acumulación en el medio ambiente y reducir el consumo de recursos naturales.

Básicamente, es el principio de las tres R aplicado.

En este sentido, los métodos más habituales son:

  • Reciclaje mecánico: consiste en triturar, lavar, secar y fundir los residuos para obtener gránulos o pellets. La idea es que esos pellets renazcan en otros productos de plástico. Este método es el más usado para reciclar PET, PEAD, PEBD, PP y PS.
  • Reciclaje químico: calor, presión o catalizadores son los encargados de romper las moléculas de plástico para extraer monómeros, gases, o líquidos. El PVC y los plásticos mezclados se reciclan de este modo.
  • Reciclaje energético: aquí se queman los residuos para generar energía eléctrica o térmica. Este es el destino de aquellos plásticos que no se pueden reciclar de otra manera, o que están muy contaminados o combinados con otros residuos.
Pro tip
Desde tu posición tienes la oportunidad de facilitar el reciclaje de plásticos, separándolos y depositándolos en el contenedor adecuado.

Por lo general, los envases se depositan en el contenedor amarillo, junto con los de metal y los tetrabriks.

Sin embargo, es posible que las bolsas, los juguetes o el porexpan tengan otro destino, como el contenedor verde, o la recogida selectiva específica.

No sobra decir que disminuir el uso de plástico en tu rutina es un acto de eco-sabiduría muy valeroso.

Así concluye nuestro viaje por el universo de los plásticos. ¡Recuerda, cada pequeño gesto cuenta!

¡Únete a la revolución verde y haz del mundo un lugar más brillante y saludable para todos!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo