La familia, el trabajo, estudiar, nuestras expectativas y las de los demás… La vida es una fuente constante de ansiedad y estrés. A veces, creemos que todo será distinto tras resolver los pendientes, pero es costumbre vivir bajo presión. Aprende a llevar una vida más saludable con estas 7 técnicas para aprender a meditar y relajarte.
La meditación es una práctica oriental milenaria. Entre sus beneficios conocidos, está liberar el estrés, aumentar la capacidad de concentración, disminuir la ansiedad, fortalecer el sistema inmunológico y favorecer los pensamientos positivos.
Para comenzar a meditar solo necesitas tener ganas. Hay que buscar un lugar cómodo y silencioso. Te puedes sentar en el piso o en una silla con la espalda recta. Luego, observar todos los pensamientos que aparezcan en tu mente y ¡soltarlos!
Dicho así, parece superfácil. Sin embargo, meditar es una de las actividades que exigen mucha disciplina. Dominar la meditación requiere mucha práctica. Es un ejercicio y, como tal, los primeros pasos son los más difíciles. Por eso, es útil recurrir a alguna de estas técnicas para aprender a meditar y relajarte.
Contenido
7 pasos para aprender a meditar gratis y en tu casa
Si sientes que la vida te agobia, tal vez deberías tomarte un año sabático, o simplemente armar las maletas y emprender un viaje. Sin embargo, esas posibilidades no están al alcance de todos. En cambio, cualquier persona puede meditar. Es gratis y ni siquiera necesitas salir tu casa. Aquí te dejamos algunos trucos para comenzar.
Aprende a respirar
La respiración es una herramienta clave para aprender a meditar. Se trata de dirigir tu atención al movimiento del aire y cómo afecta tu cuerpo. Puedes centrarte en la nariz (el aire frío que entra y el caliente, que sale), tus pulmones (como se inflan y desinflan) u otras sensaciones (como una ligera presión en la parte superior del cráneo).
La técnica para respirar es muy sencilla. Al principio, inspira por la nariz durante cuatro segundos; luego, mantén el aire en tus pulmones al menos tres; y, finalmente, exhala por la boca otros cuatro segundos. Asegúrate de vaciar y llenar por completo tus pulmones, y siempre centra tu atención en la respiración. De a poco, comienza a respirar con normalidad, por la nariz y sin forzarlo.
Practica yoga
Los beneficios del yoga son innegables y están muy relacionados con los de la meditación. El yoga es una disciplina física, que permite mantener el cuerpo fuerte y flexible. Pero también es una práctica mental y una técnica de meditación, que aclara la agitación de pensamientos y conecta con la realidad circundante.
Una práctica que te mantiene saludable física y mentalmente suena bien. ¿Y te imaginas que ese fuera tu trabajo?
Aprender a meditar con la técnica del espejo
Otro famoso método de meditación se conoce como la técnica del espejo. Se trata de un ejercicio mental, de visualización. Para hacerlo, debes sentarte en una silla con la espalda recta y apoyar tus manos sobre las rodillas. Las plantas de los pies deben estar enteramente en contacto con el piso.
¿Estás en una posición cómoda? Entonces, cierra los ojos e imagínate que estás sentando o sentada frente a ti. Visualízate unos metros delante y reproduce con el mayor detalle tu cuerpo, tu rostro y tu ropa. Mírate desde un costado, luego desde el otro, desde arriba y desde abajo. Concéntrate en eso y nada más.
Elige un mantra
Los mantras se refieren a sonidos que te ayudarán a dejar de lado los pensamientos lógicos y el mundo de los significados. Se trata de unas palabras que repites o sonidos que oyes. Su función es que cuando afloren los pensamientos (y créenos que lo harán sin cesar), vuelvas a ese sonido para despejar tu mente.
Hay muchos tipos de mantra. El más tradicional es el Om, que se pronuncia «aum». Se considera el sonido primigenio del universo y lo puedes repetir tantas veces como necesites. Pero también puedes crear tu propio mantra o utilizar el sonido de una campana o un cuenco.
Meditación activa
Si eres una persona inquieta, puedes probar con la meditación activa. Se trata de incorporar el estado de consciencia plena a actividades que disfrutas o que te ayudan a vivir el momento presente.
¿Qué actividades puedes hacer? La que quieras, por ejemplo, lavar los platos. Un grupo de investigadores descubrió que las personas que lavaban los platos prestando atención al momento presente (la temperatura del agua, la textura de los platos y el olor del detergente) redujeron sus niveles de nerviosismo en un 27%.
También puede ser la jardinería, caminar a un ritmo lento o pintar mandalas. Incluso, puedes tener un doble beneficio si te concentras al comer. El mindfull eating es uno de los principales consejos para una buena alimentación.
Si le dedicas al menos 20 minutos a cada comida y te concentras en cada bocado, ayudarás a liberar tu mente de ansiedades y gozarás los beneficios de una alimentación saludable.
Apps para aprender a meditar
Tal vez Buda no mirase con buenos ojos que recurramos al móvil para meditar. O tal vez, sí. En definitiva, se trata de que lo hagamos y si la tecnología nos ayuda a hacerlo, pues bienvenida sea. Existen decenas de apps para aprender a meditar, aquí te mencionamos tres que tienen versiones en español:
- Petit Bambou: Es una app bellamente diseñada y simple de usar. Tiene algunas clases gratis para principiantes y te permite hacer un seguimiento de tus sesiones de meditación. (Android | iOS)
- Calm: Es una de las más populares. Tiene meditaciones guiadas, calendarios y avisos para ayudar a organizar tu aprendizaje. (Android | iOS)
- Zenfie: Tiene un módulo de acompañamiento especialmente pensado para principiantes y practicantes intermedios. Comienza con cuestiones básicas como la respiración y la postura. (Android | iOS)
Meditación enfocada
La meditación enfocada es una técnica que abarca algunas de las anteriores y se trata de colocar la atención en algún fenómeno exterior para, de esa manera, frenar la cadena de pensamientos. Puede ser una actividad o un sonido, como mencionamos antes. Pero también puedes incorporar algo visual (como observar una escultura) o un aroma.
Esta ha sido la última de las 7 técnicas para aprender a meditar. Ten en cuenta que lo más difícil es convertir la meditación en un hábito. Por eso, más allá de qué técnica elijas, lo más importante es que le dediques un rato todos los días. Solo así podrás convertirlo en parte de tu vida.
La meditación es una forma de lograr un crecimiento personal, pero no es el único. Vivir una experiencia de estudio en el extranjero también lo es. Si buscas mejorar tu futuro laboral y tener una profesión al aire libre, que te permita estar en contacto con la naturaleza, deberías considerar estudiar buceo o surf.
¿Y? ¿Qué te han parecido estas 7 técnicas para aprender a meditar? Pruébalas, fíjate cuál se adapta mejor a ti y cuéntanos cómo te ha ido. Se puede vivir una vida más tranquila con solo sentarse unos minutos al día y dejar que la mente se relaje. Confiamos en que podrás hacerlo.
Aún no hay comentarios