¡Las aplicaciones de la inteligencia artificial llegaron para quedarse! Algunos las aman, otros las odian; a pesar de ello, es innegable que esta tecnología tiene muchos beneficios y, por eso, se considera la mayor revolución tecnológica desde la llegada de Internet.
Se habla tanto de esta disciplina que es fácil confundirse. Así que, desde Experiencia Joven, preparamos un artículo donde te explicaremos qué es la inteligencia artificial, cómo funciona, cuáles son sus beneficios y qué aplicaciones existen. Baja el cursor.
Contenido
¿Qué es la inteligencia artificial?
Si te has preguntado qué es la inteligencia artificial, puede que hayas imaginado robots o supercomputadoras que se vuelven malvadas y que quieren dominar el mundo, y ¡no te culpamos! Eso es lo que suelen mostrarnos en series y en películas sobre tecnología.
Sin embargo, los inventos han sido diseñados para ayudarnos. La inteligencia artificial combina algoritmos, lógica y técnicas para dotar a una máquina de habilidades propias de los humanos, lo que le permite “imitar” nuestro comportamiento.
Gracias a eso, las máquinas tienen la capacidad de realizar tareas de forma automática y sin necesidad de que un humano las supervise. Algunos ejemplos de inteligencia artificial son los asistentes de voz o los sistemas de posicionamiento global.
Es común pensar que las aplicaciones de la inteligencia artificial se basan únicamente en la informática, pero eso no es del todo cierto. Este campo abarca otras disciplinas como la lingüística, la neurociencia, el análisis de datos, la filosofía y hasta la psicología.
¿Cómo funciona la inteligencia artificial?
Los humanos aprendemos de nuestras experiencias, ¿verdad? Bueno, en cierta manera, ¡es así como funciona la inteligencia artificial! Las máquinas se instruyen con los datos que reciben y mejoran su capacidad de aprendizaje al estar expuestas a más información.
La inteligencia artificial se basa en los algoritmos, que son como series de instrucciones, y en el procesamiento rápido de datos. Gracias a ello, las máquinas aprenden de patrones y de características que encuentran en la información que analizan.
Algunas aplicaciones de la inteligencia artificial dependen de otras tecnologías para funcionar de forma óptima. Por ejemplo, las unidades de procesamiento gráfico aportan poder a las máquinas, permitiéndoles procesar datos de forma superrápida y repetitiva.
En cambio, hay otras tecnologías que funcionan como soporte. Una muestra son las interfaces de programación (API) que permiten agregar funciones de inteligencia artificial a aplicaciones existentes, como el reconocimiento de imágenes en sistemas de seguridad.
¿Para qué sirve la inteligencia artificial?
Muchos se preguntan para qué sirve la inteligencia artificial y la respuesta es que ¡vale para demasiadas cosas! Gracias a esta disciplina, las máquinas toman decisiones más precisas basadas en los datos que recolectan, reduciendo el error humano en gran medida.
Además de precisos, los procesos son más automatizados y pueden hacerse de forma rápida y sin tanto esfuerzo. Eso les permite a las empresas aprovechar al máximo las materias primas, optimizando sus costos de inversión de forma considerable.
Otro beneficio de la inteligencia artificial es que las máquinas son capaces de resolver problemas complejos, como detección de fraudes en internet, y proporcionan información valiosa y muy precisa. A la hora de tomar decisiones, esto es de gran ayuda.
En definitiva, hay demasiadas aplicaciones de la inteligencia artificial; algunas son muy avanzadas y otras forman parte de nuestro día a día. Estos son algunos ejemplos cotidianos del uso de esta tecnología, es posible que ya conozcas varios:
Redes sociales
La inteligencia artificial y las redes sociales son como unas BFF: inseparables. Usando esta disciplina, se diseñan los divertidos filtros que usas en tus fotos y en tus videos, y se implementan distintos algoritmos para que el contenido de tu interés aparezca en tu feed.
Reconocimiento de voz
Gracias al reconocimiento de voz, las máquinas son capaces de entender el lenguaje humano. Esta es una funcionalidad presente en los teléfonos móviles (Siri, Bisxby, Google Assistant, Alexa o Cortana, por ejemplo), en los software de atención al cliente y en el asistente de YouTube que genera subtítulos automáticos.
Domótica
Las aplicaciones de la inteligencia artificial han hecho posible las casas inteligentes. Hoy día, tu dispositivo móvil te permite controlar casi todo en tu domicilio: encender y apagar luces, regular el termostato, bloquear puertas, activar y desactivar electrodomésticos…
Atención al cliente
Cada vez, son más comunes los sitios web que implementan chatbots para resolver las dudas de sus usuarios sin importar el día y la hora. Estas máquinas son capaces de resolver dudas puntuales sobre distintos temas y te ahorran bastante tiempo y esfuerzo.
¿Cómo funciona la inteligencia artificial para viajes?
¿Sabías que muchas aplicaciones para viajar son más eficientes gracias a la inteligencia artificial? Un ejemplo de ello es Google Maps, que combina esta tecnología con realidad aumentada y te da información sobre el clima, el tráfico y las mejores rutas en tiempo real.
Otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial útil para viajar es Roamaround. La aplicación está basada en ChatGPT y te sugiere itinerarios con información sobre lugares icónicos y restaurantes que puedes visitar en cualquier ciudad del mundo.
Trip Planner AI es otra aplicación que funciona con inteligencia artificial. Con solo especificar la ciudad a la que quieras viajar y la fecha en que desees hacerlo, la app te sugiere vuelos y alojamientos según el número de personas que viajen y lo que deseen gastar.
¿Qué aplicaciones de inteligencia artificial existen?
Como viste, hay muchas aplicaciones de la inteligencia artificial que nos hacen la vida más sencilla. Estas son 6 de las más conocidas y usadas, puede que ya hayas interactuado con alguna sin saber que funcionaba gracias a esta tecnología; dales un vistazo:
1. ChatGPT
ChatGPT es una de las aplicaciones de inteligencia artificial más famosas en todo el mundo. La app fue desarrollada por OpenAI y es un modelo entrenado con grandes cantidades de texto que utiliza más de 175 millones de parámetros para mantener conversaciones.
Esta aplicación ha sido entrenada para responder cualquier cosa que le preguntes, ChatGPT es como una enciclopedia con toda la información habida y por haber. Incluso, es capaz de producir textos (resúmenes, guiones…), de traducir y de generar código.
Lo sorprendente (y algo escalofriante tal vez) es que las respuestas son muy acertadas y completas, y que el chat es capaz de expresarse con mucha naturalidad. En cierto modo, es como si estuvieras hablando con una persona de carne y de hueso.
2. Frase.io
Si te apasiona el marketing digital o, para ser más específicos, la optimización para motores de búsqueda, deberías usar Frase.io. Gracias a esta aplicación basada en inteligencia artificial, ahorras un montón de tiempo a la hora de crear contenidos sobre cualquier temática.
Frase.io funciona con un algoritmo capaz de analizar palabras clave de cualquier tipo; así, genera resúmenes rápidos que incluyen preguntas comunes relacionadas con el tema, subtemáticas e información similar que puede ser relevante para tus contenidos.
Otras ventajas de esta aplicación son su editor de contenido, que analiza textos para sugerir mejoras, y su herramienta que examina las palabras claves utilizadas por tus competidores. Esto te permite producir escritos impecables, optimizados y competitivos.
3. Deep L
Otra de las aplicaciones de inteligencia artificial más útiles es Deep L. Esta herramienta traduce textos en más de 26 idiomas y tiene una función que permite corregir palabras a medida que se escribe. Lo mejor de todo es que las traducciones son bastante exactas.
La aplicación está disponible en 3 versiones gratuitas: para navegadores, para computadores y para dispositivos móviles. Con las 2 primeras, puedes traducir textos de hasta 5000 caracteres y 3 archivos en formato .pdf, .docx y .pptx cada mes sin pagar nada.
En nuestra opinión, la versión móvil es mucho mejor, pues tiene esas mismas funciones y otras herramientas que mejoran mucho tu experiencia. Nos referimos a traducción de voz a texto y de imágenes, y a un escáner que traduce las palabras de cualquier lámina.
4. Midjourney
Midjourney es una app creada por un laboratorio que lleva el mismo nombre y que realiza varias investigaciones sobre inteligencia artificial. Básicamente, esta herramienta genera imágenes a partir de texto y hablamos de ilustraciones muy bien definidas.
Cuando escribes un texto, la aplicación hace un reconocimiento de las palabras y, a partir de ellas, genera imágenes de hasta 1792 x 1024 px, algo que otras aplicaciones no hacen. Eso sí, con la versión gratuita, solo puedes crear ilustraciones de forma limitada.
Ah, y, hasta ahora, solo puedes usar la app a través de Discord, el servicio de mensajería instantánea. Midjourney tiene un canal en el que puedes interactuar con la herramienta usando comandos; si escribes “/imagen” seguido de un texto, generas las ilustraciones.
5. Grammarly
Uno de los mejores aliados para los que escribimos es Grammarly. Esta herramienta utiliza análisis de datos, algoritmos para que la aplicación ejecute tareas como si fuese un humano y Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) para examinar textos.
Esta herramienta está “entrenada” para distinguir si el texto es un ensayo, un resumen, un cuento… Lo más top es que hace una revisión ortográfica y de estilo, y te da distintas sugerencias para que tus escritos queden a la altura de uno hecho por García Márquez.
Grammarly está disponible en versión gratuita y paga. Puedes descargar la herramienta y vincularla con programas como Microsoft Word, o instalar la extensión para navegadores que es compatible con Google Docs, con Gmail, con Facebook, con Slack…
6. ELSA
No, no estamos hablando de la princesa de Frozen, sino de ¡una de las aplicaciones de inteligencia artificial! ELSA está entre las mejores herramientas para aprender inglés, puesto que la app está pensada para que mejores tu pronunciación y que ganes confianza.
La tecnología que emplea ELSA ha sido desarrollada gracias a datos sonoros de personas cuyo idioma materno es el inglés. Eso ha hecho que la aplicación sea capaz de reconocer la pronunciación de hablantes no nativos, algo que no hacen muchas herramientas.
¿Te preguntas cuál es la ventaja de esto? Cada vez que dices una palabra o una oración, ELSA hace diversos comentarios respecto a tu pronunciación, tu entonación y tu fluidez para que sepas dónde te equivocaste y cómo puedes hacerlo mucho mejor.
A pesar de que dicen que la inteligencia artificial nos reemplazará en algún momento, la realidad es que esta tecnología nos hace más eficientes y nos permite realizar tareas que eran bastante complejas y, en ciertos casos, imposibles. Por tanto, ¡no hay que temerle!
Las aplicaciones de la inteligencia artificial se hicieron para ayudarnos, así que inclúyelas en tu día a día. Cuéntanos, ¿has usado alguna de las apps descritas en este post?, ¿hay una que quieras recomendarnos? Déjanos tu experiencia en los comentarios.
Aún no hay comentarios