Si uno de tus propósitos para el año nuevo es vivir en Dubái, ¡lo entendemos! Esta ciudad está entre los mejores destinos para estudiantes por su gran calidad de vida, por su clima (el frío no es un problema aquí), por sus innegables atractivos y por la multiculturalidad.
Sí, hay excelentes razones para ir a vivir a Dubái y cabe destacar que, como estudiante, puedes trabajar sin límite de horas, algo que no es posible en ningún otro país del mundo. Esta es una gran oportunidad para ganar algo de experiencia laboral y para ahorrar dinero.
Para ayudarte a cumplir este objetivo, ¡preparamos esta guía! Aquí, te explicaremos cuánto es el costo de vida en Dubái, cómo es el clima, qué cursos puedes hacer, cuáles son las mejores zonas para vivir y qué requisitos debes cumplir. Ponte cómodo y baja el cursor.
*Las cifras de este artículo están expresadas en dírhams (AED) y en dólares americanos (USD). Ten en cuenta que son de referencia, pueden variar.
Contenido
Algunos datos básicos sobre la vida en Dubái
Antes de hablar de las mejores zonas para vivir en Dubái y de los requisitos, te compartiremos varios datos muy importantes de esta ciudad para que sepas qué te esperará a tu llegada y para que el proceso de adaptación sea mucho más sencillo. ¡Toma nota de todo!
Ubicación y datos demográficos
Dubái es una ciudad ultramoderna y muy elegante que está ubicada en la costa del golfo pérsico de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ¡ocupando una superficie promedio de 1610 km²! Eso le convierte en la urbe más grande del país y en una de las más pobladas también.
La población de esta ciudad alcanza los 3.604.030 habitantes y se estima que más del 70 % de la población es de origen extranjero. Con los años, expatriados de continentes como América, Asia y Europa han decidido vivir en Dubái por la gran calidad de vida de este destino.
En Dubái, encuentras un hogar aunque estés muy lejos de casa.
Diferencias culturales
Antes de planificar tu viaje para vivir en Dubái, es de suma importancia que conozcas la cultura. Si bien es un destino cosmopolita y con gran apertura migratoria, la ciudad tiene costumbres que están ligadas a la tradición islámica, por lo que muchas cosas son distintas.
Por ejemplo, ¡ni los emiratíes ni los extranjeros tienen permitido consumir bebidas y comidas en la calle! Esto es posible hacerlo en lugares designados como cafeterías, restaurantes y bares. Al principio, cuesta acostumbrarse a la norma, pero debes darte algo de tiempo.
Algo más que debes saber antes de ir a vivir a Dubái es que se recomienda evitar atuendos muy llamativos y muestras de afecto en público. De hecho, no está muy bien visto abrazar a las mujeres emiratíes o hacer contacto visual con personas del género opuesto (ese gesto se interpreta como coqueteo).
Son muchas las diferencias culturales, es cierto; ahora, no es imposible adaptarse. Los emiratíes son personas amigables y receptivas, y respetan las tradiciones y las creencias de las demás personas. Si muestras el mismo respeto, puedes hacer amistades para toda la vida.
Clima
Si quieres vivir en Dubái, debemos advertirte que ¡hace mucho calor! La ciudad está ubicada en pleno desierto, por lo que el clima es árido y seco. En el verano (mayo a octubre), la temperatura varía entre 33 y 42 °C, y hay ocasiones en las que el termómetro alcanza los 43 °C.
Más vale que estés preparado para las temperaturas extremas.
La buena noticia es que, durante el invierno (noviembre a abril), la vida en Dubái es más agradable. En esta época, la temperatura está entre los 16 y los 26 °C; incluso, hay días de enero en los que el termómetro desciende hasta los 10 °C por los vientos fríos que llegan del norte.
Costo de vida
¡No te dejes llevar por las apariencias! Pese al lujo y a la modernidad, Dubái para vivir no es una ciudad tan costosa como muchos piensan. El costo de vida promedio (siempre que no quieras vivir como las Kardashian) alcanza los 4650 AED*, o sea, 1266 USD* mensuales:
- Alimentación: 250 AED* (68 USD*) al mes.
- Alojamiento: 3000 AED (816 USD*) al mes en adelante.
- Servicios (agua y electricidad): 700 AED* (190 USD*) al mes.
- Transporte: 300 AED* (93 USD*) al mes.
Ten presente que el costo de vivir en Dubái puede ser más alto o más bajo; al final del día, eso depende de tu estilo de vida. Por ejemplo, si compartes alojamiento con otros estudiantes, divides los gastos del alquiler o de la renta, de la comida y de los servicios entre varios.
Transporte público
Una de las ventajas de vivir en Dubái es, sin duda, el transporte público. La ciudad está conectada por un metro de última generación con 2 líneas, “Green Line” y “Red Line”, y ¡con 47 estaciones a lo largo de toda la urbe! Muchas están ubicadas en lugares emblemáticos.
La alternativa al metro es el autobús. Hay 17 estaciones, más de 2000 paradas de bus y 1500 vehículos que brindan servicio de una forma continúa desde las 4:00 a.m. hasta las 1:00 a.m.; asimismo, existen rutas nocturnas que operan de las 9:00 p.m. a las 5:00 p.m.
Como, seguramente, planeas ir a vivir a Dubái por bastante tiempo, lo ideal es que compres una Nol Card Silver. Puedes usar la tarjeta en todos los medios de transporte público luego de recargarla. El costo total de cada viaje se descuenta del saldo total, así que muy atento.
Oportunidades de estudio
Si te interesa estudiar en el extranjero, Dubái es el mejor destino para hacerlo, ¡hay una interesante oferta académica! Para los que quieran aprender inglés, hay cursos enfocados en gramática, en pronunciación y en vocabulario, y de preparación para exámenes de certificación.
Otra opción son los cursos vocacionales. Estos programas, que son más cortos y baratos que los de nivel universitario, te preparan para adquirir conocimientos y habilidades relevantes que te permitan trabajar en áreas demandadas como construcción, negocios y tecnología.
Aunque, si prefieres una educación mucho más especializada, inscríbete en la universidad. Hay una amplia variedad de escuelas árabes e internacionales que ofrecen licenciaturas y especializaciones en distintas carreras; solo tienes que escoger la opción que más te guste.
Ofertas de trabajo para estudiantes
¡Es posible trabajar y vivir en Dubái como estudiante! Gracias a tu visa de estudios, puedes laborar tiempo completo en trabajos no calificados que pagan hasta 4000 AED* al mes, que es el sueldo promedio en la ciudad; esa cantidad equivale a 1090 USD* mensuales.
Estos son varios trabajos en Dubái para estudiantes comunes:
- Barista.
- Dependiente en tiendas.
- Mesero o camarero.
- Operador en un call center.
Características del estilo de vida en Dubái
Son muchas las razones por las que tantas personas eligen Dubái para vivir. Una de ellas es, sin duda, la calidad de vida; esta gran ciudad en el Medio Oriente se caracteriza por sus altos índices de seguridad, por su apertura cultural y por su excelente sistema de salud.
Otra característica de la ciudad es su crecimiento económico. ¡Dubái tiene una de las economías más importantes y con más rápido desarrollo en el mundo! Es por eso que la tasa de desempleo es de 3,10 % apenas y que hay una gran demanda de trabajadores.
La oferta de ocio es otro de los principales atractivos de vivir en Dubái. Durante tu estadía, puedes darte un chapuzón en las playas de arena blanca y aguas cristalinas, divertirte en los parques temáticos, visitar los museos y los monumentos, irte de safari al desierto…
Y, aunque no lo creas, puedes salir de fiesta. Muchos hoteles en toda la ciudad tienen bares y clubes para tomarse un buen drink y para mover el esqueleto al ritmo de buena música. Como tip, te recomendamos investigar qué lugares organizan happy hours en la semana.
Estudiar en Dubái es una experiencia llena de mucha diversión.
Mejores barrios de Dubái para vivir
Hay muchas zonas para vivir en Dubái, ¡la ciudad es enorme! Para ayudarte a tomar la mejor decisión, te hablaremos de 3 barrios muy populares entre los estudiantes por su cercanía a las universidades, por su oferta de ocio y por sus alquileres accesibles. Presta atención:
Dubai Academic City
Dubai Academic City es una de las zonas más accesibles de Dubái para vivir; en promedio, ¡el precio del alquiler es de 1750 AED* al mes (477 USD*)! En esta zona, encuentras supermercados, tiendas y restaurantes, y estás cerca de la playa y de varios centros comerciales.
International City
International City es una alternativa igual de económica para ir a vivir a Dubái, ¡el valor de la renta es de 1916 AED* al mes (522 USD*)! Este barrio está muy bien conectado por el transporte público, queda cerca de playas y ofrece una amplia oferta gastronómica. #Yum
Dubai Silicon Oasis
Otra zona popular para vivir en Dubái es Dubai Silicon Oasis. El precio de la vivienda es un poquito más elevado, ronda los 3750 AED* al mes (1021 USD*); las ventajas son que es más sencillo conseguir casa en este barrio y que ¡tienes hospitales y tiendas a pocos pasos!
Requisitos para ir a vivir a Dubái
Para vivir en Dubái como estudiante, necesitas una visa de estudios, ese es el boleto de entrada a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). De acuerdo al tiempo que quieras quedarte en la ciudad, puedes solicitar cualquiera de estos 2 visados para estudiar de forma temporal:
- Visa para Dubái válida por 3 meses: puedes estudiar y trabajar sin límite de horas con la posibilidad de extender tu estadía por 3 meses más.
- Visa para Dubái válida por 1 año: puedes estudiar y trabajar sin límite de horas. En caso de que tu curso dure mucho más tiempo, tienes la posibilidad de renovar el visado de forma consecutiva hasta terminarlo.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que ¡es la escuela quien se encarga de solicitar tu visado por ti! Tras inscribirte, debes enviar la copia de tu pasaporte, una foto tamaño carné y la carta de aceptación a las autoridades de admisión para que inicien el procedimiento.
Si necesitas ayuda con los requisitos para ir a vivir a Dubái, nuestros partners de GrowPro te dan asesoría para elegir la escuela y el curso ideales, y más información para que solicites el visado de estudios que más te convenga. Son tus grandes aliados en esta aventura.
Lo mejor es que la asesoría es gratis, ¡no te cobrarán por su ayuda!
Ya tienes todas las claves para vivir en Dubái, de modo que ¡es el momento de comenzar a planear tu aventura al Medio Oriente! Haz la solicitud de tu visa, busca la maleta, súbete a un camello avión y ten la mejor experiencia de estudios y de trabajo. Te deseamos suerte.
Aún no hay comentarios