Estudiar inglés y trabajar en Irlanda | Una guía para latinoamericanos

0
9
estudiar-ingles-trabajar-irlanda

Con sitios magníficos y cursos increíbles, estudiar inglés y trabajar en Irlanda es una de las experiencias preferidas por los españoles. Pero, ¿qué tan accesible es para los latinos? ¡Más de lo que crees! Y en esta guía te contamos todos los pasos.

¿Qué requisitos hay que cumplir? ¿Cómo conseguir la visa? ¿Cuáles son las mejores oportunidades laborales? Desde Experiencia Joven te contamos todo lo que necesitas para vivir al máximo la aventura de estudiar inglés y trabajar en Irlanda.

¡Sigue leyendo y descubre la experiencia de tu vida! 🍀

¿Cuáles son los requisitos para estudiar inglés y trabajar en Irlanda?

requisitos-estudiar-ingles-trabajar-Irlanda

Como toda experiencia en el extranjero, para estudiar inglés y trabajar en Irlanda debes cumplir con unos requisitos. Sin más preámbulo, este es el checklist:

  • Mayor de 18 años 🕺. Aunque puedes estudiar en Irlanda si eres menor, es indispensable que tengas dicha edad para trabajar.
  • Pasaporte 📝. Su vigencia debe ser de no menos de seis meses y cubrir toda tu estancia en Irlanda.
  • Matrícula en escuela 🏫. Debes inscribirte en un programa elegible por el gobierno irlandés. ¡Llega al final de este artículo para conocer opciones top! 👀
  • Seguro médico internacional 💊. Es indispensable para estudiantes internacionales. Debe cubrir toda tu estancia en el país.
  • Comprobante de ingresos 💸. Te recomendamos ahorrar al menos 3.000 euros en tu cuenta bancaria. Así demuestras que tienes los recursos suficientes para pagar tu estancia hasta que encuentres trabajo.
  • Boleto de avión redondo 🛫. Que indique la fecha exacta de tu salida de Irlanda, independientemente de si piensas extender tu visado.
¿Y el visado?
Por supuesto que es el requisito fundamental para estudiar inglés y trabajar en Irlanda. Sin embargo, ¡la mayoría de los países de Latinoamérica tienen exención!

¡Estudia inglés y trabaja en Irlanda con las experiencias educativas de GrowPro! Llena el formulario para solicitar más información

¿Qué visas te permiten estudiar inglés y trabajar en Irlanda?

visas-estudiar-irlanda-latinos

Irlanda extiende varios tipos de visas, pero los dos más solicitados entre aquellas personas que quieren estudiar y trabajar al mismo tiempo son:

  • Visas de estadía corta (tipo C). Para 90 días o menos.
  • Visas de estadía larga (tipo D). Para más de 90 días.

En cualquiera de estos dos tipos de visas, puedes optar por distintos sellos o stamps que sirven para que los oficiales sepan cuál es el motivo de tu visita: estudiar inglés y trabajar en Irlanda

👉 Veamos cuáles son las visas más comunes si quieres empaparte de las tradiciones de Irlanda

Visa de estudiante

Esta visa cubre la duración total del programa de estudios al que te inscribes. Te permite estudiar inglés y trabajar en Irlanda, aunque con un límite de 20 horas a la semana. 

Para obtenerla, debes pagar una tarifa de 300 euros por el Permiso de Residencia en Irlanda (IRP). Así que, si tu curso dura menos de tres meses, tu opción ideal es la visa de turista.

¿Quieres vivir en Dublín por un año? Con el Academic Year de GrowPro disfrutarás la experiencia completa de aprender inglés y trabajar en Irlanda. 

Work and Holiday Visa

Con este visado puedes estudiar inglés y trabajar en Irlanda por un año. Así, tomas cursos 6 meses y laboras el tiempo restante. Entrar en él implica competencia, pues solo se extienden 200 plazas por año.

Este tipo de visado solo pueden solicitarlo los nacionales de Chile y Argentina (ningún otro país de Latinoamérica está incluido). 

¡Checa si te aplica una exención de visado!

Si tu país está en la lista de exención de visado, ¡tu pasaporte basta para entrar a la Isla Esmeralda! Puedes quedarte hasta tres meses y, en ese tiempo, solicitar una visa para estudiar inglés y trabajar en Irlanda.

En cambio, los ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela no tienen exención. Así que tienen que obtener una visa de turista o estudiante antes de viajar a estudiar inglés y trabajar en Irlanda.

🍀 En la página de la Oficina de Inmigración de Irlanda puedes encontrar los detalles de cada visa y comenzar tu aplicación en línea.

¿Cómo es el trabajo en Irlanda para un estudiante?

Estudiar inglés y trabajar en Irlanda suena muy bien. Pero, ¿qué empleos te permiten estudiar a la vez?, ¿qué perfiles demandan?, ¿cuánto pagan? Te respondemos estas y otras preguntas. 

¿Se puede conseguir trabajo en Irlanda sin saber inglés?

estudiar-ingles-trabajar-irlanda

¡Sí! Con un inglés elemental (A2 o B1), tu mejor apuesta es buscar puestos no calificados. Abundan ofertas para camareros, baristas y bartenders para estudiar inglés y trabajar en Irlanda. 

También hay vacantes en restaurantes, peluquerías, barberías y salones de manicura. Estos dos últimos son bien pagados para quienes van a estudiar inglés y trabajar en Irlanda. ¡Podrás ahorrar y conocer los maravillosos paisajes de Irlanda!

¡6 meses de estudio + 2 de vacaciones! Viaja con tu best friend a Irlanda y aprovecha esta experiencia

¿Qué empleos encontrarás si tienes buen dominio del inglés?

estudiar-ingles-trabajar-irlanda

Con un dominio intermedio o avanzado, aumentan tus chances para encontrar trabajo en Irlanda. Por ejemplo, en atención a clientes o ventas requieren a hispanohablantes para atender el mercado español.

También se te abren las puertas a vacantes de au pair y hostelería. En el primero hay alta demanda de mujeres jóvenes. El segundo tiene la ventaja de que te permite mejorar aún más tu fluidez en la lengua inglesa y laborar en un ambiente multicultural.

¿Cuáles son las opciones para trabajar en Irlanda?

encontrar-trabajo-irlanda-latinos

Muchos sueñan con aprender inglés y trabajar en Irlanda para acceder a los puestos mejor remunerados. Bueno, pues si certificas tu dominio del idioma y tu profesión es una de las critical skills, ¡es posible!

Las habilidades críticas son profesiones u oficios donde hay pocos trabajadores locales. Incluyen Química, Medicina, Enfermería, Diseño 3D y Marketing, entre otros. Así que puedes aprender inglés y trabajar en Irlanda para conseguirlos. 

Otro foco industrial para estudiar inglés y laborar en Irlanda es la industria de IT. Hay demanda de directores, gerentes, analistas y programadores.

¡Mira!
Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft tienen sus headquarters europeos entre Dublín y Cork. Alrededor de estos cuatro gigantes, hay cientos de compañías de suministros e innovación.

Capacítate en una de las profesiones del futuro con esta experiencia de GrowPro. ¡Estudia IT en Cork!

¿Cuáles son los salarios al estudiar inglés y trabajar en Irlanda?

trabajar-irlanda-salarios

Los salarios de la Isla Esmeralda están entre los mejores de Europa. El mínimo que te pueden pagar al estudiar inglés y trabajar en Irlanda es de 10.20 euros por medio tiempo para este 2021.

Y si hablamos de un trabajo especializado (Sistemas, Biotecnología, Dirección de Arte), tu ingreso mensual puede ascender a 5.000 euros mensuales. 

👉 ¿Y el costo de vida en Irlanda? Aunque varía por ciudad y estilo de vida, va de los 800 a los 1.500 euros por mes. La mayor parte se va en el alquiler; entre 400 y 800 en piso compartido.

¿Cómo es el horario al estudiar inglés y trabajar en Irlanda? estudiar-trabajar-irlanda-latinos

Con el visado de estudiante para aprender inglés y laborar en Irlanda obtienes permiso para trabajar hasta 20 horas por semana. En vacaciones, ¡puedes laborar a tiempo completo!

Conforme consigas experiencia al estudiar inglés y laborar en Irlanda, tu perfil mejorará. Entonces, habrá empleadores que no tendrán problema en ofrecerte un empleo full-time mientras terminas tus clases.

Si consigues un empleo de tiempo completo, la ley establece que tu promedio de horas trabajadas no debe exceder las 48 horas. De esta manera, puedes estudiar inglés y trabajar en Irlanda a la vez. 

¡Ojo! El promedio de 48 horas no incluye días de vacaciones ni bajas. También debes recibir pagos extras si laboras fines de semana o festivos.

¿Dónde buscar empleo en Irlanda?

aprender-ingles-y-laborar-en-irlanda

Sin duda hay grandes oportunidades para estudiar inglés y trabajar en Irlanda. Pero ¿dónde buscar empleo? A continuación, va una lista de las bolsas de trabajo populares en la Isla Esmeralda. ¡Mira!

  • Gumtree. Este sitio súper famoso en el mundo anglo tiene su versión irlandesa. Encuentras trabajo, autos, departamentos y más.
  • Jobs.ie. El sitio más conocido para buscar empleos y compañías.
  • Gradireland. Este sitio conecta a recién graduados de universidades con empleadores. 
  • Jobs Ireland. Es un portal del gobierno irlandés que conecta a empleadores con trabajadores.
  • Indeed.ie. Seguro la conoces en tu país. Recoge ofertas de miles de páginas día a día.

👉 Checa este artículo donde te explican cómo buscar trabajo en Irlanda.

Llegaste a Irlanda… ¿y ahora qué?

estudiar-trabajar-irlanda

Una vez que estés en la Isla Esmeralda, tendrás que hacer al menos tres trámites esenciales para aprender inglés y trabajar en Irlanda. ¡Toma nota!

  • Desde tu llegada al país, tienes tres meses para registrarte como estudiante o trabajador. Este trámite se realiza ante el Servicio Irlandés de Inmigración y Naturalización (INIS, por sus siglas en inglés). 📝
  • Si obtienes un contrato full-time, consigue tu número de Personal Public Service (PPS), una referencia que te servirá para acceder a la seguridad social y otras prestaciones laborales. 👍
  • Aunque no es obligatorio, abrir una cuenta bancaria te traerá múltiples beneficios: recibir tus pagos, transferir dinero, compras en línea. Algunos de los principales bancos son Allied Irish Banks, Bank of Ireland y Ulster Bank. 🏦

Bien, pues ya sabes lo necesario para estudiar inglés y trabajar en Irlanda. Ahora, da el paso decisivo y comienza a planear tu experiencia en Irlanda. Te enamorarás de sus acantilados de Moher, pubs, castillos y comida. ¡Buena suerte! ☘️

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here