Si te estás preguntando cómo buscar trabajo en Australia, ¡llegaste al lugar correcto para aclarar tus dudas! En Experiencia Joven, preparamos una guía donde te daremos todas las claves para trabajar en el territorio australiano de forma temporal o permanente.
Cuando termines de leer, sabrás qué visa debes solicitar para trabajar en Australia, cuáles son los empleos más comunes y con más demanda en este país, cómo debes adaptar tu currículum y en qué sitios web puedes buscar trabajos en distintas áreas profesionales.
Ponte cómodo en el asiento y comienza a bajar el cursor.
*Las cifras de este artículo son referenciales y están sujetas a cambios.
Contenido
¿Qué visa se necesita para trabajar en Australia?
Si quieres buscar trabajo en Australia, debes solicitar un visado australiano. De acuerdo a tu perfil profesional y a los objetivos de tu viaje, puedes solicitar 1 de los 4 visados que te mostraremos a continuación. Sigue leyendo y conoce las características de cada permiso:
1. Visa de estudiante para Australia, una de las vías más sencillas para trabajar
- Costo: 710 AUD* (462 USD*).
¡La visa de estudiante te autoriza a estudiar y trabajar en Australia desde que comienzas hasta que terminas tu curso! En el periodo lectivo, puedes laborar hasta 24 h semanales y tiempo completo (unas 48 h a la semana aproximadamente) durante las vacaciones escolares.
Antes de buscar trabajo en Australia, deberás solicitar tu visa y, para ello, necesitarás:
- Pasaporte válido y vigente.
- Carta de admisión a un curso emitida por una escuela acreditada (CoE).
- Evidencia de que tienes fondos para cubrir el costo de vida en Australia; por ejemplo, extractos bancarios.
- Comprobante de contratación de un seguro médico para estudiantes internacionales en Australia (OSHC).
- Genuine Student (GS) requirement para demostrar que tu principal intención es estudiar en Australia.
- Si te lo solicitan, certificado internacional de tu nivel de inglés; por ejemplo, el International English Testing System (IELTS).
2. Work and Holiday visa de Australia, otro visado para trabajar fácil de obtener
- Costo: 635 AUD* (413 USD*).
Si quieres buscar trabajo en Australia tiempo completo, solicita la Work and Holiday visa. Con este visado, puedes laborar hasta 1 año en la ciudad que más te guste; eso sí, ten en cuenta que ¡no es posible hacerlo con el mismo empleador por más de 6 meses!
La visa para trabajar en Australia solo está disponible para algunos países. Entre todos los destinos de habla hispana elegibles, figuran Argentina, Chile, Ecuador, España, Perú y Uruguay; si eres nacional de alguno de ellos, estás de suerte, podrás hacer una solicitud.
Estos son otros requisitos para solicitar la Work and Holiday visa de Australia:
- Tener entre 18 y 30 años de edad.
- Tener certificados de educación superior o, en su defecto, haber completado 2 a 3 años de estudios universitarios.
- Certificar tu nivel de inglés presentando un examen oficial como el International English Testing System (IELTS).
- Si eres ciudadano de Ecuador o de Perú, presentar una carta de apoyo emitida por el gobierno de tu país.
- Tener alrededor de 5000 AUD* (3252 USD*) para costear los primeros meses de tu estadía.
- Presentar un certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades de tu país de residencia.
Hay algo que debes conocer sobre el requisito de edad: si el Gobierno aussie no ha aprobado tu solicitud y cumples 31 años, seguirás siendo elegible siempre que cumplas el resto de requisitos para que las autoridades migratorias emitan un visado a tu nombre.
3. Temporary Skill Shortage visa
- Costo: 1455 o 3035 AUD* (947 o 1974 USD*) dependiendo de la duración.
¿Eres un profesional cualificado? En ese caso, puedes buscar trabajo en Australia con una Temporary Skill Shortage visa. El visado es válido 2 a 4 años y, para conseguirlo, debes tener el patrocinio de un empleador que esté dentro del territorio australiano.
Otra cosa que debes saber es que no todas las profesiones son elegibles. Si quieres conseguir este visado, debes tener certificaciones y experiencia profesional suficiente para ocupar una vacante que figure en la lista de perfiles muy demandados del Gobierno aussie.
Ah, y que ¡solo puedes trabajar con el empleador que te contrató durante toda tu estadía!
4. Skilled Nominated visa
- Costo: 4640 AUD* (3018 USD*).
¡La Skilled Nominated visa es un visado para conseguir la residencia permanente! En este caso, no hace falta buscar trabajo para ser elegible, pero sí enviar una carta de interés al Gobierno aussie; si tienes el perfil, recibirás una nominación para hacer el trámite.
¿Qué otros requisitos hay para buscar trabajo en Australia?
La visa es el requisito más importante para buscar trabajo en Australia, ¡es tu boleto de entrada al territorio de los canguros! Ahora, una vez que estés en el país, debes hacer un par de diligencias y solicitar algunos documentos extra para trabajar de forma legal.
Estos son los otros requisitos para trabajar en Australia como extranjero:
- Blue Card: es una licencia que te autoriza a trabajar con niños, ya sea de niñera o en guarderías, en escuelas o en campamentos.
- Responsible Service of Alcohol (RSA): es una licencia que te autoriza a ejercer oficios donde manipulas bebidas alcohólicas.
- Tax File Number (TFN): es un número que te identifica como tributario, ya que debes pagar impuestos aunque seas extranjero.
- White Card: es una licencia que te autoriza a ejercer distintos oficios relacionados con la construcción.
¿En qué sectores hay más trabajo en Australia para extranjeros?
Seguro que, en este punto, te preguntas qué trabajo en Australia buscar, de modo que te hablaremos de varios oficios no cualificados y de las industrias económicas más importantes y con mayor demanda de profesionales en el país aussie. Sigue bajando el cursor.
Trabajos no calificados
Si viajas con un visado de estudiante o con la Work and Holiday visa, ¡te recomendamos buscar trabajos en Australia no calificados! Este tipo de empleos no exige demasiada experiencia laboral o certificaciones educativas, y, en algunos casos, un nivel de inglés alto.
Estas son opciones demandadas para buscar trabajo en Australia, toma nota:
- Ayudante de cocina.
- Barista.
- Barman.
- Camarero (mesero).
- Nanny.
- Paseador de perros.
- Personal de limpieza (cleaner) en hoteles o en oficinas.
- Recolector de frutas y de vegetales en granjas.
- Repartidor.
- Trabajador en mudanzas (removalist).
Trabajos cualificados
Debes saber que ¡hay buenas probabilidades de buscar trabajo en Australia siendo profesional calificado! La razón es que existe una gran escasez de trabajadores en el territorio aussie y muchas empresas están abiertas a contratar talentos extranjeros destacados.
Estas son las industrias más importantes y con mayor demanda en Australia:
- Agricultura: puedes buscar trabajo como agrónomo o gerente de granjas.
- Entretenimiento y multimedia: puedes buscar trabajo como diseñador gráfico o fotógrafo.
- Finanzas: puedes buscar trabajo como analista financiero o contador.
- Minería: puedes buscar trabajo como geólogo o ingeniero de minas.
- Salud: puedes buscar trabajo como enfermero o médico, ya sea general o especialista.
- Turismo: puedes buscar empleo como administrador de hoteles o chef.
¿Cómo se puede buscar trabajo en Australia?
Ya que sabes cuáles son los requisitos para buscar trabajo en Australia y las áreas con demanda de trabajadores, queremos compartirte 4 consejos que te ayudarán a que tu búsqueda de empleo sea más fructífera. Toma nota de todos y no dejes de ponerlos en práctica:
1. Navega en las bolsas de empleo
La manera más sencilla de buscar trabajo en Australia es por internet; en toda la red, hay bolsas de empleo virtuales en las que miles de empleadores aussie publican vacantes en distintas áreas. Estos son algunos de los sitios web más utilizados en el país:
Ah, y ¡usa redes sociales! Optimiza tu perfil de LinkedIn en inglés y haz networking con profesionales y con empleadores que estén en Australia, únete a grupos de Facebook y navega en tu perfil de X, puede que alguien publique vacantes atractivas para ti.
2. Actualiza tu currículum según el estándar australiano
Antes de buscar trabajo en Australia, es necesario que actualices tu currículum según el estándar australiano. ¿Cómo puedes hacerlo? Bueno, escríbelo en perfecto inglés, evita todos los errores ortográficos posibles, y asegúrate de que cumple estas características:
- Destaca habilidades técnicas y blandas relevantes y relacionadas con el empleo que estás solicitando.
- Está escrito en una tipografía legible para facilitar la lectura tanto como se pueda.
- Muestra la información académica y laboral en orden cronológico, empezando por la más reciente.
- No incluye fotografía o datos pocos relevantes como fecha de nacimiento o país de origen.
Ah, una última cosa: ¡sé breve! Salvo que estés solicitando un trabajo en Australia como profesional cualificado, es recomendable que tu currículum no tenga más de 1 página, así que asegúrate de incluir información importante y que te haga destacar entre los candidatos.
3. Mejora tu nivel de inglés tanto como puedas
Es verdad que puedes buscar trabajo en Australia aunque tu nivel de inglés no sea el más alto; sin embargo, si tu dominio de este idioma es fluido, tendrás la posibilidad de encontrar empleos mejor remunerados y con condiciones laborales más atractivas y favorables.
4. Prepárate para la entrevista de trabajo
Es muy probable que, para buscar trabajo en Australia, debas asistir a una entrevista online o presencial si estás dentro del país; por eso, es muy importante que causes una excelente impresión para que el empleador desee contratarte apenas termine su reunión.
Estos son algunos consejos para superar la entrevista de trabajo:
- Lee la descripción del puesto y encuentra puntos en común con tus habilidades que puedas mencionar en la entrevista.
- Conoce bien tus puntos débiles y tus fortalezas, y prepara argumentos que te ayuden a defenderlos.
- Prepárate para responder preguntas frecuentes como “¿por qué quieres trabajar con nosotros?” o “¿qué te llama la atención de este rol?”.
- Responde de forma clara y puntual las preguntas que te hagan, y ¡di la verdad siempre! No mientas sobre tus habilidades o tu experiencia.
Bien, ya tienes las claves para buscar trabajo en Australia, por lo que solo te queda algo por hacer: ¡comenzar a planificar tu nueva aventura! Decide qué visa te conviene y reúne los requisitos necesarios; cuando menos lo esperes, estarás en el país de los canguros.
Aún no hay comentarios