comida-tipica-de-australia

Cultura | By Gabriel Belandria | enero 26, 2024

10 platos de la comida típica de Australia que encantan o que ¿espantan?

¡No hay mejor reflejo de la cultura aussie que la comida típica de Australia! La gastronomía es un conjunto de platos herencia de las tribus aborígenes, de los conquistadores británicos e irlandeses, y de los miles de inmigrantes.

Los platos típicos de Australia se caracterizan por la abundante presencia de carne (algunas son bastante… exóticas), de crustáceos y de vegetales como judías (frijoles), papas y zanahorias. A esta combinación de productos y de sabores se le llama meat and three veg en Oceanía.

Bueno, y cabe destacar que las comidas típicas de Australia son deliciosas, ya sean saladas o dulces. En este artículo, te hablaremos de las 10 preparaciones y productos más populares del territorio australiano que todo viajero debe probar a su llegada. ¡Baja el cursor!

10 platos típicos de Australia deliciosos y que reflejan la cultura del Down Under

Ladies and gentlemen, ¡estas son las 10 comidas típicas de Australia más famosas! Si bien algunas recetas son algo particulares, no las juzgues hasta probarlas porque puedes llevarte una sorpresa. Sigue leyendo, conócelas y deja que tu hambre se alborote un poco.

1. Vegemite

El vegemite es una comida típica de Australia famosa. Este producto, que catalogamos como una mermelada australiana, está hecho con el extracto de levadura que sobra en la industria cervecera, es de color marrón oscuro y tiene un sabor a carne de ternera muy salado.

De hecho, el contenido de sodio es tan alto que ¡se recomienda comerlo en bajas cantidades!

Como tiene una textura muy similar a la de la mantequilla, el vegemite suele untarse en pan tostado, en galletas y en rebanadas de queso o de aguacate. Aunque hay personas que usan la pasta para darle sabor a carne de ternera a la sopa o para rellenar pasteles de papa.

Hay 2 platos típicos de Australia famosos que se preparan con esta pasta. Uno es la tiger toast, una tostada horneada con queso y con vegemite que se asemeja a la piel de un tigre, y el otro es el cheesymite scroll, un pastel en espiral relleno de mucho queso y vegemite.

comidas-tipicas-de-australia

2. Meat pie

El meat pie es una comida típica de Australia muy deliciosa. Esta receta se prepara con una masa que contiene harina, manteca y sal y que se rellena con una mezcla de carne de ternera picada, caldo, harina, nuez moscada, salsa de soja y sal cocinada a fuego lento.

Algunas recetas incluyen cebolla, champiñones y queso, lo que hace que el sabor sea más yum.

En algunas ciudades de Australia, este pastel de carne se acompaña con abundante gravy. Esta salsa se prepara con el caldo que queda de la cocción de la carne y de los vegetales, y con maicena o harina de almidón de maíz para que tenga una textura espesa; es deliciosa.

Aunque hay personas que prefieren comérselo con una salsa de tomate; en casos así, al plato típico de Australia se le llama dog’s eye (ojo de perro), que es una de las curiosas expresiones del inglés australiano. El nombre hace referencia al parecido del ketchup con la sangre.

3. Witchetty grubs

Hay platos típicos de Australia muy raros y, sin duda, las witchetty grubs son uno de ellos. Esta comida típica de los aborígenes australianos consiste en larvas blancas, grandes, gordas y nutritivas que crecen en los árboles; su nombre científico es endoxyla leucomochla.

Suena asqueroso, lo sabemos, pero ¡no te dejes engañar por las apariencias! La carne de estas larvas sabe a almendras o a nueces, y, una vez que están cocidas, la piel se parece a la del pollo frito. A muchos australianos, les gusta comerse unas witchetty grubs en la merienda.

platos-tipicos-de-australia

4. Beetroot burger

La beetroot burger es otra comida típica de Australia que no puedes dejar de probar. Esta hamburguesa tiene carne de ternera, queso, lechuga, tomate, mostaza, ketchup y un trozo de remolacha. Por raro que suene, la verdura le da un toque dulce delicioso.

Incluso, la remolacha es tan popular que, si no la incluyes en tu burger, te miran raro.

La beetroot burger tiene una historia curiosa que comenzó cuando los australianos consumieron hamburguesas por primera vez en 1930. Como broma a las tropas estadounidenses, los soldados aussie les añadieron remolacha y, desde entonces, se hicieron populares.

En la década de los 50 y de los 60, la hamburguesa con remolacha se convirtió en un plato típico de Australia insignia. Más tarde, en los años 70, McDonald’s llegó al país y esta receta perdió algo de fama; sin embargo, siguen preparándola en muchos lugares.

5. Chicken parmesan

El chicken parmesan es uno de los platos típicos de Australia que más hambre nos da. Esta receta se prepara con una pechuga de pollo empanizada que se fríe en aceite muy caliente y que se cubre con mucha salsa de tomate y con queso mozarela, parmesano o provolone.

Comúnmente, ¡este plato se conoce como parma, parmi parmy en el inglés de Australia!

Al igual que el vegemite, esta comida típica de Australia es una de las más consumidas en todo el país por ser tan yummy; en especial, en los pubs y en los bares. Por lo general, el pollo se acompaña con una gran ración de papas fritas y con una ensalada más fitness.

Dato curioso:
La compañía Royal Doulton encuestó a más de 1.000 australianos para saber cuál era su plato favorito y el 27 % eligió el chicken parmesan. Parece que esta receta está a punto de convertirse en uno de los platos nacionales del país aussie. 

6. Carne de canguro y de cocodrilo

Pese a ser de uno de los animales nacionales del Down Under, la carne de canguro no falta en las comidas típicas de Australia. Esta proteína tiene muchos nutrientes y es muy baja en grasas; por eso, es posible encontrarla en salchichas, en bistecs, en pasteles, en guisos…

Pst, no creas que esta proteína se consume solo en Australia porque se exporta a más de 60 países.

Otra carne consumida por los australianos es la de cocodrilo, se considera todo un manjar. Esta proteína es muy jugosa y baja en grasas, y tiene un alto contenido de nutrientes. No dejes de probarla en brochetas, en pasteles, en salchichas, en asados o en guisos.

Comer este plato típico de Australia suena raro; no obstante, su sabor es parecido al del pollo.

7. Fish and chips

Seguro que conoces el fish and chips, pues no solo es una comida típica de Australia famosa, sino de ¡muchos países del mundo! Este plato se compone de pescado frito (abadejo, merluza, travelo, salmón…) en aceite de maní, de palma o de oliva, y de muchas papas fritas.

El fish and chips se ha consumido en Australia desde 1879 gracias a los inmigrantes que llegaron de Grecia; desde entonces, ¡la receta ha ganado mucha popularidad! Para que te hagas una idea, hay más de 4000 restaurantes que venden este platillo, así como varios pubs.

comida-tipica-de-australia

8. Pavlova

La pavlova está entre las comidas típicas de Australia más dulces y deliciosas que hay. El postre se prepara con una base de merengue francés hecha con claras de huevo, azúcar, vinagre blanco y vainilla horneada a 140 °C; cuando sale del horno, se decora con frutas.

El origen de la pavlova es muy incierto, tanto Australia como Nueva Zelanda pelean por el crédito. Lo que se dice es que el postre se creó en honor a Anna Pávlova, una famosa bailarina de ballet de Rusia que hizo una gira por el enorme continente durante el siglo XX.

9. Lamington

El lamington es una comida típica de Australia imperdible si eres amante del dulce. Este es otro postre que consiste en un bizcocho de vainilla muy esponjoso cubierto de chocolate y de coco. El plato es tan famoso que el 21 de julio es el Día Nacional del Lamington.

Algunos cafés, restaurantes y supermercados sirven el lamington en 2 mitades untadas con deliciosa mermelada de frutas. La versión australiana lleva jalea de limón, mientras que la de Nueva Zelanda se acompaña con una de frambuesa. A nosotros, ¡nos encantan ambas!

10. Tim Tam

Para finalizar este top 10 de platos típicos de Australia, hablemos de las Tim Tam. Estas galletas, rellenas y cubiertas con mucho chocolate, son de los dulces más famosos y deliciosos en todo el país aussie; los australianos y los viajeros extranjeros las aman por igual.

El dulce es tan popular que la fábrica de Tim Tam en Sídney produce 3000 galletas por minuto y los aussie comen más de 45 millones de paquetes al año. #DatoCurioso Nos atrevemos a decir que este dulce es bastante adictivo, así que pruébalo bajo tu propio riesgo.

Nueva llamada a la acción

Leer sobre la comida típica de Australia es muy rico, mas lo mejor es tomar un vuelo rumbo a Oceanía y probar todas estas delicias en vivo y en directo. Además de buena gastronomía, te esperan paisajes espectaculares, gente amable y mucha diversión. ¡Nos leemos!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo