¿Dudas sobre cómo empezar a hacer yoga? ¡Xuan Lan responde!

0
24
como-empezar-hacer-yoga-xuan-lan

Quieres aprender cómo empezar a hacer yoga, ¿verdad? ¡Esta actividad nos encanta y, por eso, queremos ayudarte en esta jornada de iniciación! En Experiencia Joven estamos convencidos de que tener un estilo de vida de saludable es fácil y posible para todos. ❤️

Para ayudarnos en la misión de acercarte a esta práctica milenaria, consultamos a la reconocida profesora de yoga Xuan Lan para que nos dé sus mejores consejos para comenzar.

Y es que, tras el sedentarismo post-cuarentena del 2020, muchos hemos encontrado en las lecciones de yoga del canal de YouTube de Xuan Lan la manera perfecta mejorar nuestra postura, activar nuestro cuerpo y despejar la mente.

Si quieres saber cómo empezar a hacer yoga, sigue leyendo, pues Xuan Lan responde las dudas más frecuentes que te guiarán en tus primeros pasos de esta práctica. ¡Toma nota!

¿Por qué comenzar a practicar yoga?

como-empezar-hacer-yoga

Antes de comenzar, le preguntamos a Xuan Lan por qué es importante que todos entendamos cómo empezar a hacer yoga. Al respecto, la yogui comentó: «Yoga significa ‘unión del cuerpo, la mente y el alma’ porque nos ayuda en tres niveles: físico, mental y espiritual».

Como puedes ver, además de ser una alternativa para moverse más desde casa, los beneficios de yoga van mucho más allá. Xuan Lan sigue:

«El yoga es una disciplina completa con la que podemos mejorar nuestra postura, la digestión, la flexibilidad, la fuerza, la calidad de nuestros pensamientos, y muchas cosas más, además de los beneficios físicos. Reduce el estrés, nos ayuda a vivir con conciencia, mejora la concentración, la autoestima, nos ayuda a descansar mejor…».

¿Qué necesito para comenzar la práctica?

equipo-practicar-yoga

Aunque muchos desean practicar yoga, no son pocos los que se paralizan porque creen que se necesita un equipamiento especial —y costoso—, o habilidades extraordinarias como hiperflexibilidad o fuerza sobrehumana. ¿Esto es verdad?:

«¡Lo más importante son las ganas! La predisposición mental a abrirse a una experiencia nueva, a explorar las sensaciones que surgen en la práctica sin darle tanto peso a ‘me gusta o no me gusta’, ‘me aburre, es lento, me pierdo, etc.’.

La mente no deja de bombardear con etiquetas y juicios. Poder observar estos pensamientos sin prestarles demasiada atención es un gran paso para comenzar a estar más presentes, algo que nos ofrece la práctica de yoga.

Como en cualquier actividad nueva, pueden surgir ciertas resistencias, pero también puede sorprenderte. Así que mantener la mente abierta a la experiencia es clave para darte la oportunidad de explorar esta disciplina».

Para saber cómo empezar a hacer yoga, los únicos requisitos son las ganas y la apertura de mente. Y sobre los equipos, Xuan Lan explica:

«A nivel de material, necesitarás una esterilla de yoga antideslizante y ropa cómoda, son las cosas básicas para poder practicar».

¿Debo calentar antes de hacer una rutina de yoga?

habilidades-practicar-yoga

Tienes las pilas puestas, tu esterilla y todo está listo para comenzar. Pero, ¿deberías comenzar con algún calentamiento o ejercicio previo?: 

«Las clases de yoga incluyen una parte de calentamiento previa a la secuencia, por lo que no es necesario realizar ningún ejercicio antes de tu clase».

Precisamente por lo que comenta Xuan Lan, es común encontrar muchas rutinas de yoga para despertar y activar el cuerpo. ¡Estas nos sirven un montón para lograr levantarnos temprano! ☀️

Entre tantos tipos de yoga y videos, ¿cómo elegir el más indicado para mí?

Kundalini, Hatha, Acrobático, Bikram… ¡Auxilio! ¿Por cuál tipo de yoga comenzar? Xuan Lan nos da una luz:

«Si nunca has practicado, te recomiendo esta primera práctica: Tu Primera Clase de Yoga (Nivel principiante), disponible en mi canal de YouTube.

Y si tienes claro que quieres iniciar tu camino en el yoga, te animo a realizar el Programa de iniciación al Yoga, un curso de 4 semanas donde podrás establecer una buena base adaptada a tu nivel, desde los fundamentos y la esencia de esta práctica, para poco a poco irás integrando sus beneficios».

? Aquí te dejamos tu primera clase de Yoga con Xuan Lan.

¿Existe un momento ideal del día para practicar yoga y cuánto deberían durar mis primeras sesiones?

empezar-hacer-yoga

Existen muchos mitos con respecto a la hora ideal para hacer yoga, ¿Es mejor practicar a primera hora, antes de dormir o en la tarde para recargar energías? Xuan Lan nos explica si, en realidad, existe un momento perfecto para la práctica:

«Desde mi punto de vista no existen normas y lo más importante es probar y encontrar tu momento ideal, así como el estilo que resuene mejor contigo y la duración de las clases. Lo importante es no forzar, escucharse y ¡saber ser principiante!, algo que nos cuesta en general en este mundo de “hacer”.

El yoga nos hace ser más bondadosos con nosotros mismos, saber que para realizar algunas posturas de yoga necesitarás muchos años de práctica constante y que no es necesario demostrar nada, ni compararse, que es un camino personal e íntimo de autoaceptación.

Aun así, yo recomiendo realizar unos minutos de actividad física por la mañana, ya que esto ayuda a despertar el cuerpo y la mente y, por tanto, a empezar cada día con energía».

¿Algún consejo imprescindible para sacarle el máximo provecho a una sesión?

consejos-hacer-yoga

Ya que estás aprendiendo cómo empezar a hacer yoga, le pedimos a Xuan Lan sus consejos esenciales para que cada minuto de práctica sea beneficioso y un momento de conciencia y plenitud. Aquí te compartimos su respuesta:

  • Hazte fácil el acceso, buscando un centro próximo a tu casa o practica online desde casa.
  • Practica en ayunas, dejando un margen de dos horas desde tu última comida.
  • Ponte ropa cómoda, transpirable y elástica, que no te moleste.
  • No te fuerces ni presiones, ten paciencia y constancia y verás como vas progresando poco a poco.
  • Empieza con clases de yoga para principiantes, el ritmo es más lento y hay más indicaciones para realizar las posturas.

Después de revisar las lecciones de Xuan Lan, esperamos que hayas aprendido cómo empezar a hacer yoga. En Experiencia Joven damos fe de los beneficios de esta disciplina. Y es que, después de un día de escribir artículos, una sesión de yoga no nos puede faltar para liberar el estrés.

¡Aventúrate y explora las posibilidades de tu cuerpo y tu mente con esta práctica milenaria!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here