como-ser-buen-estudiante

Educación | By Paula Rojas | mayo 8, 2023

Cómo ser un buen estudiante: 7 consejos para llegar a la cima

¡Tenlo claro! Para ser un buen estudiante necesitas algo más que llevarle una manzana al profesor. Tener una buena organización, enfocarte en una sola tarea o ser parte de un grupo de estudio puede ayudarte a conseguir las mejores calificaciones.

¡Eso sí! Para que esas buenas notas sean una realidad, la clave está en la motivación. Tener las ganas y la voluntad para que los buenos resultados se den es indispensable. Por eso, sigue los consejos que te damos a continuación y aprende cómo ser un buen estudiante.

¿Cómo convertirte en el mejor estudiante de tu clase?

Si llegaste a este artículo es porque te estás preguntando cómo ser un buen estudiante. Y, ¡buenas noticias! En Experiencia Joven tenemos la respuesta a esa pregunta. Toma nota y lee esta lista hasta el final porque estos consejos te harán el número uno de la clase.

1. Toma apuntes

Para ser el mejor estudiante necesitas incrementar tu memoria y activar varias regiones de tu cerebro. ¿Qué ejercicio es perfecto para esto? ¡Sí, adivinaste! Escribir a mano te permitirá recordar la información con mucha más facilidad.

Asimismo, hacer un resumen con tus propias palabras es uno de los mejores tips para estudiar. Ya que tener los datos claves de lo que estudias y escribirlos en tus términos te ayudará a recordarlos mejor. ¡Ah! Y por supuesto, también se vale hacer gráficos, tablas o mapas.

Pro tip
Grabar la información que necesitas aprender y escucharla varias veces hará que la memorices de principio a fin.

2. Enfócate en una sola tarea

Para empezar, debes prestarle toda la atención al profesor. Durante la clase asegúrate de guardar tu celular y de no hablar con tus compañeros. Verás que así vas a retener más información y él notará que estás atento y enfocado.

Ahora, cuando estés en casa estudiando, aléjate de todas las distracciones. Estudios sobre el tema, han demostrado que las personas son más productivas y enfocadas cuando no están distraídas revisando sus redes sociales o con un sinnúmero de pestañas abiertas en su pantalla.

3. Elabora un horario

Fijar una hora diaria para estudiar te permitirá comprometerte en tus estudios. La mejor forma de hacerlo es creando una rutina. Por eso, con la ayuda de un calendario, crea un horario y agenda todas tus actividades (clases, exámenes, trabajos en grupo…).

Estamos seguros de que si cumples de forma juiciosa con tu horario estarás menos estresado. La idea es que revises el plan de estudios de tu clase todos los días y vayas añadiendo los nuevos pendientes, así también podrás hacer un buen seguimiento y saber qué te falta.

consejos-para-estudiar

4. Estudia en fragmentos de tiempo

Dividir tus tiempos de estudio en fragmentos te permitirá enfocarte en tareas específicas por determinados periodos. Existen diferentes técnicas de aprendizaje, sin embargo, los fragmentos de 25 minutos son los más eficaces y te servirán para aprender y no abrumarte.

Una buena administración del tiempo te ayudará a enfocarte de manera específica en el estudio. Así que la principal recomendación es que no dediques un día a la semana a estudiar por 4 horas. En cambio, divídelo en periodos de 25 minutos en el transcurso de una semana.

5. Prepárate con anticipación para los exámenes

¡Lo sabemos! Estudiar para los exámenes puede resultar estresante. Por eso, crear un horario de estudio unas semanas antes de cualquier examen es una gran idea. Enfócate en los temas más importantes y trabaja al final en los detalles más pequeños o complementarios.

Asimismo, resume en tus propias palabras la información que aprendas en clase y en los libros de texto para asegurarte de comprenderla por completo. Y, si te sirve de ayuda, busca grupos de estudio a los que puedas unirte para repasar los temas.

Pro tip
Escuchar música clásica mientras estudias para tus exámenes te ayudará a sentirte cómodo y tranquilo.

6. Ten buenos hábitos alimenticios y de sueño

Dormir lo suficiente y llevar una dieta saludable hará que tengas la energía necesaria para estudiar. Para empezar, te recomendamos dormir mínimo 6 horas, así tendrás una buena memoria y una buena concentración.

Ahora, si te preguntas cómo ser un buen estudiante, debes asegurarte de darle a tu cuerpo el combustible que necesita para tener éxito. Para ello, come muchos vegetales y consume alimentos que fortalecen la memoria como el yogur, el chocolate y el café.

como-ser-un-buen-estudiante

7. Recibe clases privadas

¡Está bien pedir ayuda! Es normal que algunos temas sean difíciles de entender. Por eso, la mejor idea es preguntar si tu institución tiene algún grupo de estudio o si tus profesores ofrecen clases privadas.

En caso de que no sea así, puedes buscar en línea profesores que puedan ayudarte dándote algunas clases de refuerzo. Estamos seguros que con esta idea aprenderás mucho más y sacarás las mejores calificaciones.

¡Hemos terminado! Esperamos que este artículo te haya sido útil. En especial porque con estos consejos podrás prepararte para estudiar en el extranjero, ya sea un curso de inglés, un programa vocacional o uno profesional.

Nueva llamada a la acción

Recuerda que estudiando en el exterior podrás multiplicar tus opciones de llevar tu carrera a otro nivel y trabajar en las mejores empresas. Pero ya lo sabes, todo empieza con una buena organización y un buen estilo de vida. Así que ¡pon en práctica estos consejos y saca las mejores notas!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo