Examen Aptis | Certifícate en inglés sin importar dónde estés

0
17
Examen Aptis

¿Qué tal si en tus propósitos de Año Nuevo incluyes certificarte en inglés? Porque, vamos, una cosa es dominar el idioma y otra, demostrarlo. Si no sabes cómo obtener tu título para mostrarlo orgulloso, ¡el examen Aptis te va a interesar!

Y es que, como dice el Maestro Yoda, obtener un certificado internacional de inglés una sabia decisión siempre será (o algo así). No solamente para potenciar tu currículum, también para estudiar en el extranjero y destacar en tu carrera profesional.

Si esto está en tus planes, escrolea y conoce más del examen Aptis. Y si no está en tus planes, sigue leyendo y verás por qué deberías incluirlo en tu lista de deseos. ¡Vamos allá! 😉

¿Qué es el examen Aptis?

certificado-oficial-ingles

Seguramente oíste hablar del examen IELTS o TOEFL. Bien, pues el examen Aptis es una prueba que está a la par, ya que está creada y avalada por el British Council. Se trata de la nueva forma de testear tu nivel de inglés para obtener un certificado oficial.

Lo primero que debes saber sobre el examen Aptis es que se divide en tres tipos:

  • Aptis General: diseñado para los niveles que van desde A2 al B2 según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER, o CEFR por sus siglas en inglés).
  • Aptis for Teachers: dirigido a quienes se dedican a la enseñanza del inglés como segunda lengua y quieren certificarse.
  • Aptis Advanced: corresponde a los niveles C1 y C2 del CEFR.

Lo que diferencia a Aptis de los demás exámenes es que está diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de cada institución. Es decir, que puede acomodarse a las demandas solicitadas según el estudiante y sus objetivos.

Una vez que apruebas el examen Aptis, recibes un certificado oficial de inglés en el transcurso de 48 a 72 horas.

¿Por qué elegir Aptis?

Examen-Aptis

Los tiempos cambian y las demandas del mercado laboral y educativo también. La principal ventaja del examen Aptis es que, al ser de los más recientes, cuenta con un sistema de evaluación moderno.

¡Toma nota!
El inglés es uno de los idiomas más hablados del mundo y es la lengua oficial para hacer negocios. Así que si buscas cómo hacer un currículum que enamore a futuros empleadores o te abra las puertas de las mejores universidades, es importante demostrar que tienes fluidez para hablar en este idioma. Para eso, el examen Aptis es ideal.

Pero hay más razones por las cuales elegir Aptis. ¡Veamos!

1. Puedes prepararte a distancia

Si, por ejemplo, estás en Madrid o Valencia, puedes inscribirte para rendirlo de manera presencial. Sin embargo, si no es tu caso, puedes prepararte desde casa con sus cursos  Aptis online.

Con estos cursos tienes la posibilidad de prepararte y entre 1 y 3 meses estarás listo. Cuando llegue el momento, busca la sede del British Council más cercana a tu casa para presentar la prueba, la cual se realiza enteramente por ordenador, ¡adiós al papel!

2. Es un examen multinivel

Como te decíamos, tú decides el tipo de examen Aptis que quieres presentar de acuerdo con el nivel en el que te encuentras o si te dedicas a la enseñanza de inglés. La gran ventaja de ser una prueba multinivel es que se ajusta a todo tipo de estudiantes.

3. El examen Aptis es más flexible

El examen Aptis se realiza en 24 ciudades de España y las fechas se publican en el sitio web del British Council de tu lugar de residencia. Puedes inscribirte hasta 3 días antes del examen y el único requisito es ser mayor de 16 años.

4. Es un certificado reconocido en muchas instituciones

Cada vez más instituciones aceptan el certificado del examen Aptis para admitir estudiantes extranjeros. Ya sea que quieras postular a una beca Erasmus o hacer una maestría en el extranjero, puedes presentar tu certificación como validación de tu nivel de inglés.

5. Es más económico

En comparación con otros certificados de inglés, el examen Aptis también es más accesible en cuanto a su precio. Para que te hagas una idea, un examen IELTS cuesta alrededor de 200 EUR dependiendo del país, mientras que el examen Aptis General cuesta 80 EUR.

¿Cómo funciona la puntuación del examen Aptis?

El examen Aptis, al igual que las demás pruebas de inglés, califica 4 competencias lingüísticas del idioma: listening, writing, reading speaking. Además, estas se combinan con una prueba de gramática y vocabulario para hacer una evaluación completa.

Por tanto, la estructura y la puntuación del examen Aptis es la siguiente:

  • Gramática y vocabulario – 50 puntos
  • Escritura – 50 puntos
  • Lectura – 50 puntos
  • Comprensión auditiva – 50 puntos
  • Expresión oral – 50 puntos

Además de la puntuación de 0 a 50 por cada competencia lingüística, en los resultados obtenidos también se encuentra el nivel obtenido por el estudiante en cada una de estas de acuerdo con el CEFR.

Por ejemplo, en escritura puedes haber obtenido un nivel C1, mientras que en expresión oral un B2. Pero, para mostrártelo mejor, el British Council provee un ejemplo de cómo obtienes tu puntuación (haz clic en el enlace).

Ten en cuenta que el nivel máximo obtenido en el examen Aptis es C, ya que se trata del tipo general. Para la calificación de mayor nivel, corresponde rendir el Aptis Advanced.

¿Cuánto tiempo dura el examen Aptis?

estudiar-ingles

La duración del examen Aptis se divide de la siguiente forma:

  • Gramática y vocabulario: 25 minutos con 50 preguntas.
  • Escritura: 50 minutos con 4 partes (45 min. en Aptis Advanced).
  • Lectura: 35 minutos con 4 partes (60 min. en Aptis Advanced).
  • Comprensión auditiva: 40 minutos con 25 preguntas (30 min. en Aptis Advanced).
  • Expresión oral: 12 minutos con 4 partes (10 min. en Aptis Advanced).

¿Cuánto cuesta la prueba Aptis?

costo-de-examen-aptis

Esta es de las preguntas más frecuentes sobre el examen Aptis. Aunque ya te habíamos adelantado que el costo para Aptis General es de 80 EUR, a continuación verás el tarifario actual* para todas pruebas Aptis:

  • Aptis General: 80 EUR
  • Aptis Advanced: 94 EUR
  • Aptis for teachers: 80 EUR

*La info sobre precios es del British Council en España. Sin embargo, esto está sujeto a cambios de acuerdo con tu lugar de residencia y otros factores. Te recomendamos siempre echar un vistazo para estar al tanto con las actualizaciones. 🙂

¿Qué instituciones reconocen el examen Aptis?

En las razones para elegir Aptis te comentamos que cada vez más instituciones reconocen el examen Aptis.

Solo en España, son más de 65 entidades, entre universidades e instituciones gubernamentales, que admiten esta prueba para certificar el conocimiento de inglés. Asimismo, según el propio British Council, la prueba Aptis es usada en más de 85 países como certificado válido para demostrar tu dominio del idioma.

Ahora que conoces más sobre el examen Aptis, ¿qué esperas para sacar tu certificado? Recuerda que puedes hacer tu preparación Aptis desde casa o, en el mejor de los casos, tienes el pretexto perfecto para viajar a España y practicar tu inglés con profesores calificados y compañeros de todo el mundo.

¡No hay más excusas para lograr tu propósito de certificarte en inglés! 💯

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here