cataratas-mas-altas-del-mundo

Viajes | By Gabriel Belandria | febrero 23, 2024

Las 8 cascadas más altas del mundo que todo viajero debe visitar este año

¿Te apasionan los viajes y la naturaleza en su máxima expresión? En ese caso, debes incluir las cascadas más altas del mundo en tu itinerario. Para ser un poco más exactos, las monumentales y espectaculares cataratas de las que te hablaremos en este artículo.

En Experiencia Joven, al igual que tú, llevamos el amor por la naturaleza en el ADN; por eso, preparamos una guía con las 8 mejores cascadas del mundo que debes visitar en tu próximo viaje. Te adelantamos que son maravillas naturales que roban el aliento.

Deja todo lo que estés haciendo y ¡lee este artículo hasta el final!

Las 8 cataratas más altas del mundo. Spoiler alert: ¡son espectaculares!

Con este listado de las cascadas más altas del mundo, ¡te llevaremos en un viaje virtual por la tierra! Haremos paradas en América del Sur, en Norteamérica, en África y en Europa para darte detalles de 8 maravillas naturales que no puedes dejar de conocer. Baja el cursor.

1. Salto Ángel, Patrimonio de la Humanidad desde 1994

  • Venezuela

salto-del-angel-venezuela

El Salto Ángel, uno de los atractivos más icónicos de Venezuela, encabeza este top 8 de las cascadas más altas del mundo. Esta enorme formación natural tiene una altura de 979 m y una caída ininterrumpida de 807 m que nace desde el Auyán-Tepuy, ¡la montaña del diablo!

El nombre en pemón, el idioma de las tribus indígenas que habitan esta zona, es Kerepakupai vená, que se traduce como “salto del lugar más profundo”. A mediados del siglo XX, el topónimo cambió a Salto Ángel en honor al aviador estadounidense James Angel.

Hay varias formas de conocer el Salto Ángel. Si eres un viajero fitness, puedes hacer una excursión de varios días por la selva para llegar hasta la cima de la montaña; en caso de que prefieras algo menos extremo, hay paseos en helicóptero y en bote por el río Carrao.

Dato viajero:
El Salto Ángel es 10 veces más alto que las conocidas Cataratas del Iguazú, en Brasil, y tiene una altura 15 veces mayor que las superfamosas Cataratas del Niágara, en Canadá.

2. Tugela Falls

  • Sudáfrica

Tugela-Falls

El Salto del Tugela es la segunda de las cataratas más altas del mundo; bueno, no se han hecho otras mediciones, así que se piensa que podría tener una altura mayor a la del Salto Ángel. Lo cierto es que ¡esta majestuosa cascada en África tiene una altitud promedio de 948 m!

El nombre de la cascada y del río que le alimenta viene de la palabra “thukela” que pertenece al idioma zulú, una lengua del pueblo Zulú hablada por más de 9 millones de personas. En español, ese topónimo se traduce como “algo que sorprende o que asusta”.

Para llegar a la cima, puedes tomar 2 rutas: una que comienza en Sentinel Peak (el viaje dura 5 a 8 h según tu aptitud física) y otra que va por Tugela Gorge, se extiende 7 km. La alternativa es ver el Salto del Tugela desde la carretera principal del Royal Natal National Park.

3. Victoria Falls, Patrimonio de la Humanidad desde 1989

  • Frontera entre Zambia y Zimbabue

cascadas-mas-altas-del-mundo

¡El tercer lugar de las cascadas más altas del mundo lo ocupan las Cataratas Victoria! Esta majestuosa formación natural en África destaca entre las cataratas con mayor altitud por la combinación entre sus 108 m de altura y su ancho que ¡es mayor a los 1.700 m!

La cascada tiene 2 nombres aborígenes: Mosi-oa-Tunya, que puede traducirse como “humo estruendoso”, y Shungu Namutitima, que significa “agua hirviente”. El topónimo actual se lo dio el explorador David Livingston en 1855 en honor a la reina Victoria de Reino Unido.

Las Cataratas Victoria son accesibles por Zambia o desde Zimbabue. A lo largo de la frontera, hay miradores donde puedes observar la caída de agua, aunque los viajeros extremos se bañan en Devil’s Pool, un pozo que está en el extremo de las cascadas. ¿Te arriesgas?

4. Cataratas del Iguazú, Patrimonio de la Humanidad desde 1984

  • Entre Argentina y Brasil

cataratas-mas-altas-iguazu

Las Cataratas del Iguazú se consideran unas de las cataratas más bonitas del mundo y, por supuesto, están entre las más altas en toda la tierra. La cascada tiene una altura de 82 m y un ancho de 2.700 m, y está alimentada por el río Iguazú que nace de la cuenca del Plata.

El nombre aborigen de las cataratas es Yguazú, una palabra que se originó por la unión de 2 términos del idioma guaraní: “y”, que significa “agua”, y “guazú”, que se traduce como “grande”. En portugués de Brasil, el topónimo de la cascada es cataratas do Iguaçu.

La mayoría de los paseos a las Cataratas del Iguazú salen del lado argentino, tenlo en cuenta. Puedes fotografiar la cascada desde los miradores que están en la parte inferior o tomar el sendero de 1 km que te lleva hasta la Garganta del Diablo, ¡el punto más alto!

Dato viajero:
Las Cataratas del Iguazú no solo son Patrimonio de la Humanidad, sino 1 de las 7 maravillas naturales del mundo también.

5. Niagara Falls

  • Entre Canadá y Estados Unidos

cataratas-niagara

Las Cataratas del Niágara no necesitan introducción porque son uno de los lugares canadienses más populares y, claro, una de las cascadas más altas del mundo. Esta caída de agua es una de las más voluminosas en América del Norte y tiene una altura promedio de 51 m.

Muchos historiadores y científicos señalan que ¡las famosas Cataratas del Niágara tienen más de 10.000 años de antigüedad! El origen del nombre no está tan claro, se cree que viene de la palabra aborigen “ongiara”, que significa “trueno de agua”, o de la tribu Niagagarega.

Puedes hacer un viaje a Canadá o a Estados Unidos para visitar las cataratas, tú eliges. En cualquiera de los dos lados, es posible hacer un recorrido en barco para observar las cascadas desde abajo y llegar a distintos miradores que producen la ilusión de estar debajo del agua.

ej-growpro-desktop-azul

6. Skógafoss

  • Islandia

Skogafoss-islandia

En el sexto lugar de las cataratas más altas del mundo está Skógafoss. Esta majestuosa cascada está ubicada al sur de Islandia y se considera una de las caídas de agua con mayor altitud del país: en promedio, tiene 60 m de altura y unos 25 m de ancho. ¡Es muy grande!

Como en el caso de las Cataratas del Iguazú, el nombre de esta maravilla natural se deriva de 2 palabras del islandés: “skogura”, que se traduce como “bosque”, y “foss”, que significa “cascada”. El topónimo hace referencia a la naturaleza frondosa que hay en los alrededores.

En la base de Skógafoss, hay un mirador donde puedes observar la caída de agua y los acantilados que la rodean. Si prefieres la experiencia más aventurera, camina al este y toma el sendero que va a la cima; tienes que subir unos 527 escalones, lleva zapatos cómodos.

Dato viajero:
Skógafoss es una cascada muy famosa, pues ha servido de locación para películas como Thor: Un Mundo Oscuro y para series como Vikingos y Juego de Tronos; fue aquí donde Daenerys Targaryen y Jon Snow compartieron un beso muy apasionado en la última temporada del show. 

7. Vinnufossen

  • Noruega

Vinnufossen-cascadas-mas-altas-del-mundo

Vinnufossen es una de las cascadas más altas del mundo y de todo el continente europeo por un motivo muy simple: ¡tiene más de 860 m de altura! La caída de agua forma parte del río Vinnu, que es alimentado por el glaciar Vinnufonna, y desemboca en el río Driva.

Es cierto que Vinnufossen no es una cascada tan imponente y espectacular como otras que aparecen en la lista; no obstante, el paisaje y sus alrededores es muy bonito, y te da la oportunidad de desconectarte. Si viajas a Noruega, deberías incluir una visita en tu itinerario.

Además, llegar hasta Vinnufossen es fácil. Saliendo de Sunndalsøram en dirección a Oppdal por la carretera 70, te encuentras con la cascada. Estaciona tu automóvil en el valle que está en la base, saca tu cámara para tomar algunas fotos y disfruta la naturaleza.

8. Yosemite Falls

  • Estados Unidos

mejores-cataratas-del-mundo

Para cerrar este top 8 de las cascadas más altas del mundo, hablemos de uno de los atractivos de Estados Unidos más populares: el Salto Yosemite. Esta gran caída de agua está en el corazón del Parque Nacional Yosemite y tiene una altura de 739 m desde la base hasta la cima.

El Salto Yosemite está dividido en 3 secciones. Lower Yosemite Fall está a 98 m de altura y puede verse tomando un sendero de 1,6 km; el recorrido dura unos 30 min, es muy suave y ofrece una vista bonita de la cascada y de las montañas.

Middle Cascades es la segunda sección a 206 m de altura y no está abierta para los visitantes. La última se llama Upper Yosemite Fall, a 440 m de altitud; si subes un sendero de 10,6 km, tienes vistas panorámicas de esta parte de la cascada y de sus lindos alrededores.

Ya sabes cuáles son las cascadas más altas del mundo, pero ¿por qué conformarte con leer sobre ellas? Sal a recorrer el mundo y conócelas en vivo y en directo. Eso sí, hazlo como viajero ecológico, la supervivencia de estas maravillas naturales depende de nuestro cuidado.

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo