Cuando hablamos de turismo cultural, el primer país que viene a nuestra mente es España. Este rincón del continente europeo está lleno de historia y de costumbres que cautivan a cualquiera. Y es que solo hace falta conocer algunas de las tradiciones de España para entender por qué tantas personas quieren viajar a este país.
Si, como ellos, estás interesado en conocer esta cultura, no puedes perderte nuestro top 15 de las costumbres de España que te enamorarán. A nosotros nos encantan y estamos seguros de que a ti también. ¡Quizás sean las razones que te faltan para convencerte de hacer tu maleta y vivir una temporada en España!
Contenido
Todo sobre las costumbres y tradiciones españolas: Comidas típicas, fiestas y mucho más
Para nadie es un secreto que las ciudades de España están llenas de cultura y tradiciones. Además, gracias a sus costumbres, la Madre Patria se ha convertido en el destino predilecto de los viajeros. Si no estás convencido de vivir una temporada en este país, estas tradiciones de España te convencerán. ¡Conócelas!
1. La siesta
Una de las tradiciones de España por excelencia es la siesta. Esto es, por decirlo de alguna manera, una regla. Después del almuerzo, los españoles se toman de 15 a 30 minutos para descansar la vista y facilitar la digestión. Además, también lo hacen “para tener más energía el resto del día”. Al menos, esa es su excusa.
2. El deporte
Dos tradiciones de España por excelencia son la siesta y, cómo no, el deporte. Los partidos entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona son capaces de mantener a cientos de fanáticos pegados a su televisor. También, los duelos del tenista Rafael Nadal hacen que hasta los mismos reyes dejen sus responsabilidades de lado.
Por eso, si eres amante de los deportes, querrás vivir, estudiar o trabajar en España. Durante tu estadía, podrás llevar una vida activa y saludable. ¡Aunque puedes ir más allá! Si te animas, puedes formarte para ser un preparador físico en España.
¿Te interesa esta oportunidad? Entonces, da clic en el banner. ¡Nuestros partners de GrowPro te darán toda la información que necesitas para estudiar en España! Y lo mejor, sin costo alguno.
3. El flamenco
Cuando se habla de las costumbres de España, es imposible dejar por fuera el flamenco. Además de ser una de las más conocidas, es una de las expresiones artísticas más populares de España y un patrimonio de la UNESCO. Su ritmo mágico y seductor te hará querer bailar “hasta que duelan los pies” como dice Enrique Iglesias.
4. La fiesta en honor a San Fermín
Si tuviéramos que enumerar todas las celebraciones españolas, se nos iría la vida. Sin embargo, no podíamos dejar por fuera la fiesta en honor a San Fermín, que es una de las tradiciones españolas más populares. Durante esta fiesta, las calles se llenan de música, fiesta y alcohol, permitiéndote divertirte a lo lindo con otros turistas y locales.
Ah, casi lo olvidamos. La fiesta de San Fermín es una de las costumbres de España mundialmente conocidas por los encierros. A las 8:00 a.m., en las calles de la ciudad, se sueltan toros y los más valientes, o los más temerarios, corren delante de ellos y se encomiendan al santo para no morir en el intento.
5. Las fallas valencianas
Si te preguntas cómo es la vida en España, solo podemos decirte que está llena de fiesta. Las fallas son el mejor ejemplo de una de las tradiciones de España más animadas. Durante esta fecha, las calles de Valencia se llenan de “monumentos falleros” que hacen alusión a temas de la actualidad mundial.
Después, durante la cremá, que es una de las celebraciones más importantes de las fallas, se queman todos los monumentos que no ganaron ningún premio. Mientras todo esto pasa, la ciudad se llena de música, fuegos artificiales, comida, alcohol y mucha gente bailando al ritmo de las llamas. Si quieres una fiesta intensa, las fallas son para ti.
6. El carnaval
Brasil es muy famoso por su carnaval, pero los españoles no se quedan atrás. Es una de las tradiciones de España que atrae a turistas de todas partes del mundo. En febrero, las ciudades españolas se llenan de desfiles, conciertos, bailes y disfraces de todas las formas y colores. Esta fiesta, sin duda, te va a encantar.
7. La Tomatina
Celebrada en Buñol, Valencia, La Tomatina es una de las tradiciones más famosas de España. Como puedes suponer por su nombre, los participantes de La Tomatina se reúnen en la plaza y las calles del pueblo para lanzarse cientos y cientos de tomates en una épica batalla de cerca de 22.000 personas.
¿La razón? Aunque existen muchas versiones de su origen, la más fiable habla de unos jóvenes que se unieron sin permiso al desfile de Gigantes y Cabezudos. Esto originó un forcejeo entre los jóvenes, la comitiva organizadora y los participantes del desfile, quienes tomaron los tomates de un puesto de verduras cercano.
8. El camino de Santiago
Seguramente, has escuchado de los peregrinos de Santiago de Compostela. Bueno, es una de las costumbres de España más populares. Desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, miles de personas, a pie, a caballo o en bicicleta, recorren las calles para visitar la tumba del apóstol Santiago.
9. Las corridas de toros
Si bien no somos fanáticos de la tauromaquia, no podemos negar que las corridas de toros son una de las tradiciones de España más populares. A lo largo del país, verás monumentales y antiguas plazas. Aquí, los fanáticos se reúnen para vitorear a los toreros, los banderilleros y los picadores que, con “valentía”, se enfrentan a un toro.
10. La gastronomía española
Otra de las tradiciones de España que enamorará tus sentidos es la gastronomía. La cocina española es, sin duda, una mezcla deliciosa de historia, cultura y sabores. Sus platos reúnen al mar y la tierra en equilibrio perfecto y están acompañados de quesos, embutidos, legumbres, frutas, vinos… que son reconocidos por su calidad.
11. Pintas y tapas
«Tapear» o «irse de tapas» es una de las costumbres españolas más reconocidas que existen. Básicamente, consiste en juntarse con amigos para comer tapas en bares y restaurantes, claro, siempre con una pinta de cerveza para refrescar la garganta.
12. Los Reyes Magos
Si hay una tradición que los niños españoles esperan todo el año, esa es la celebración de Los Reyes Magos. La noche del 5 de enero, los Reyes Magos llegan a los pueblos españoles para recoger las cartas de los niños, quienes les dicen qué quieren de regalo para este año.
Además de las cartas, las familias españolas les dejan agua y turrones a los Reyes Magos para que recarguen energías tras el largo viaje. Eso sí, antes de irse, los Reyes Magos dejan los regalos de los niños cada mañana del 6 de enero.
13. Saludar de beso
En España es común saludar a conocidos, amigos y familiares con dos besos en la mejilla (incluso, en algunas regiones pueden llegar a ser hasta cuatro besos). Esta es una tradición que se remonta a los tiempos del Imperio Romano.
14. Todo se come con pan
Otra tradición que te enamorará de España es la de acompañar cada comida del día con pan. Al ser un país productor de trigo, y con una fuerte influencia histórica del catolicismo (donde el pan es literalmente el cuerpo de Cristo), es común disfrutar de todas las comidas con un trozo de pan.
15. La Navidad
La Navidad en España es una celebración por todo lo alto. Esta fiesta es muy importante dentro de la cultura y las tradiciones de España. En esta época, como en muchos países, los adornos de la tatarabuela adornan las repisas y las mesas. Además, los árboles de navidad se llenan de luces, adornos hechos en casa y montañas de regalos.
Sin embargo, algunas tradiciones navideñas de España son muy particulares. Por ejemplo, el 24 de diciembre las familias se reúnen, hacen una gran cena y esperan despiertos al Niño Jesús. También, el 1 de enero, mientras suenan las doce campanadas que marcan el año nuevo, comen 12 uvas mientras piden un deseo por cada una.
Qué requisitos debes cumplir para viajar a España
Si estás muy emocionado por vivir todas estas tradiciones de España, debes reunir algunos requisitos primero. Antes que nada, debes tener un pasaporte vigente. Si no lo tienes, empieza a hacer las diligencias correspondientes. Después, puedes solicitar una visa para viajar a España.
Para tramitar una visa de estudiante, debes cumplir con estos requisitos. Así, podrás tomar el curso que más te haya gustado para convertirte en un profesional con un futuro brillante.
Recuerda que viajar a este destino es tu oportunidad de construir recuerdos inolvidables. Todo lo que necesitas son muchas ganas de divertirte y disfrutar al máximo de estas costumbres de España.
Anímate a vivir en el extranjero y sumérgete en una nueva cultura. ¡Conocerás personas increíbles y te convertirás en un ciudadano del mundo!
Aún no hay comentarios