Historia, arte, paisajes y tradición, todo esto y más lo encontrarás en el patrimonio cultural de Canadá. El país de la hoja de maple está lleno de tesoros que se han reconocido y preservado a lo largo de los años.
Prepara tu mochila porque hoy vamos a recorrer 15 de los patrimonios que son testimonios de la identidad, el legado y la cultura de Canadá. ¡Comencemos!
Contenido
15 patrimonios culturales de Canadá que debes conocer
Canadá es un país con mucho para ofrecer a los visitantes, tanto por su belleza natural como por su riqueza cultural.
Tanto así que 22 lugares han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de los cuales 8 son culturales y 14 son naturales.
A continuación, te presentamos una selección de 15 patrimonios culturales de Canadá, que abarcan desde la época precolombina hasta la actualidad.
1. Sitio Histórico Nacional de L’Anse aux Meadows
- Tipo de patrimonio: cultural
- Año de declaración Unesco: 1978
- Ubicación: Provincia de Terranova y Labrador
¡Empezamos con un descubrimiento vikingo que data del siglo XI! Este sitio es el único asentamiento de los nórdicos conocido en América del Norte.
Allí, se han encontrado restos de ocho edificios construidos con turba y madera. Estos demuestran la presencia de los europeos en el continente americano.
L’Anse aux Meadows es evidencia la expansión y el comercio de los vikingos, así como de su interacción con los pueblos indígenas. ¡Un lugar que te transportará a la época de los exploradores nórdicos!
¡Tú también puedes llegar a tierras canadienses! Da clic en el banner y conoce las experiencias de estudio y trabajo de nuestros compis de GrowPro.
2. Parque Nacional Nahanni
- Tipo de patrimonio: natural
- Año de declaración Unesco: 1978
- Ubicación: Territorios del Noroeste
¡Un paraíso de gargantas, cascadas y cuevas! El Nahanni te invita a adentrarte en la belleza natural y cultural de las Primeras Naciones.
Este parque se extiende a lo largo del río Nahanni Sur, el cual forma profundos cañones y grandes cascadas. Tal es el caso de las cataratas Virginia, que tienen el doble de altura que las del Niágara.
Asimismo, es el hábitat de numerosas especies de animales, como el lobo, el oso grizzli, el caribú, el muflón de Dall y la cabra montés.
Su valor cultural es altísimo para los pueblos indígenas. Especialmente, para los dene, quienes lo consideran un lugar sagrado y lo llaman Naha Dehé (río de los espíritus).
3. Distrito histórico del antiguo Quebec
- Tipo de patrimonio: cultural
- Año de declaración Unesco: 1985
- Ubicación: Quebec
Si vas a estudiar y trabajar en Canadá, en definitiva, debes darte un paseo por Quebec y su antiguo distrito. ¡Descubrirás un poco de la esencia europea en el corazón del país norteamericano!
La ciudad fue fundada en 1608, por el explorador francés Samuel de Champlain, y aún conserva vestigios de la colonización francesa y británica.
Igualmente, mantiene la defensa militar de la ciudad, que fue epicentro de varias batallas entre ambos imperios.
El distrito incluye monumentos como el castillo de Frontenac, la basílica de Notre-Dame, la ciudadela y las murallas. Todo ello refleja la vida cotidiana, la cultura y la arquitectura de los habitantes de Quebec.
Sin duda, este es un gran ejemplo de una ciudad colonial fortificada, que ha evolucionado a lo largo de cuatro siglos.
4. Parques de las Montañas Rocosas Canadienses
- Tipo de patrimonio: natural y cultural
- Año de declaración Unesco: 1984
- Ubicación: Provincias de Alberta y Columbia Británica
Hablar del patrimonio cultural de Canadá es hablar de las Montañas Rocosas, pues conforman un conjunto de siete parques nacionales y provinciales.
Dichos parques abarcan una superficie de más de 2 millones de hectáreas y son los siguientes: Banff, Jasper, Kootenay, Yoho, Mount Robson, Mount Assiniboine y Hamber.
En ellos podrás admirar paisajes espectaculares, como glaciares, lagos, ríos, cascadas, bosques y praderas.
Además, ¡la diversidad de flora y fauna es asombrosa! Con más de 1.000 especies de plantas, 200 de aves y 60 de mamíferos, entre los que destacan el alce, el oso negro, el puma y el lobo.
5. SGang Gwa
- Tipo de patrimonio: cultural
- Año de declaración Unesco: 1981
- Ubicación: Provincia de Columbia Británica
Un antiguo pueblo Haida con tótems que narran las memorias de generaciones pasadas, ¡eso es SGang Gwaay!
¿Su localización exacta? En una pequeña isla frente a la costa occidental del archipiélago de Haida Gwaii (conocido como las islas de la Reina Carlota).
Aquí se hallan los restos de la aldea de Ninstints, que fue habitada por los indígenas Haida hasta finales del siglo XIX. La aldea contiene ruinas de viviendas y tótems esculpidos de carácter funerario y conmemorativo.
Los tótems son figuras humanas y animales, que representan la genealogía y la cosmovisión de los Haida.
6. Parque Provincial de los Dinosaurios
- Tipo de patrimonio: natural
- Año de declaración Unesco: 1979
- Ubicación: Provincia de Alberta
¿Te gustaría caminar por donde caminaban los dinosaurios? ¡Al vivir en Canadá desbloquearás este sueño!
Resulta que el Parque Provincial de los Dinosaurios se ubica muy cerca del río Red Deer, ¿y cuál es su relevancia? Que el río ha erosionado el terreno, dejando al descubierto una de las reservas de fósiles más importantes del mundo.
Lo anterior, comprende más de 35 especies de dinosaurios, que vivieron hace unos 75 millones de años, durante el período Cretácico. Entre ellos, el tiranosaurio, el triceratops, el estegosaurio y el anquilosaurio.
A su vez, el parque es un sitio de investigación científica y de educación pública, que cuenta con un museo y un centro de interpretación.
7. Ciudad vieja de Lunenburg
- Tipo de patrimonio: cultural
- Año de declaración Unesco: 1995
- Ubicación: Provincia de Nueva Escocia
Calles coloridas, arquitectura marítima y una atmósfera acogedora convierten a Lunenburg en un destino pintoresco que te enamorará.
Se trata de una localidad costera fundada en 1753 por colonos alemanes, franceses y suizos. Aún conserva su trazado original, basado en un sistema de cuadrícula, y su conjunto de edificios de madera de los siglos XVIII y XIX.
Lunenburg tiene una fuerte identidad marítima, ya que fue uno de los principales centros de construcción naval y pesca del Atlántico Norte.
8. Canal Rideau
- Tipo de patrimonio: cultural
- Año de declaración Unesco: 2007
- Ubicación: Provincia de Ontario
¡Una maravilla de la ingeniería civil del siglo XIX!
El Canal Rideau tiene una longitud de 202 kilómetros y conecta la ciudad de Ottawa con el lago Ontario. Se compone de ríos, lagos y canales artificiales, que se regulan mediante 47 esclusas.
El canal es también un espacio de recreación y turismo. Particularmente, en invierno, cuando se convierte en la pista de patinaje sobre hielo más larga del mundo.
9. Parque Nacional Gros Morne
- Tipo de patrimonio: natural
- Año de declaración Unesco: 1987
- Ubicación: Provincia de Terranova y Labrador
¡Estamos frente a un icono del patrimonio cultural de Canadá! Y no es para menos, pues Gros Morne hospeda formaciones geológicas que muestran la historia de la deriva continental y la colisión de las placas tectónicas.
Cuenta con 100 km de senderos, ideales para recorrer y observar sus fiordos, montañas, mesetas, bosques, prados y pantanos.
Sin mencionar su biodiversidad, con más de 700 especies de plantas, 200 de aves y 40 de mamíferos.
10. Precipicio de los Bisontes de Head-Smashed-In
- Tipo de patrimonio: cultural
- Año de declaración Unesco: 1981
- Ubicación: Provincia de Alberta
Un sitio arqueológico que revela la relación ancestral entre los pueblos indígenas y los bisontes. ¡El viaje espiritual que experimentarás es de otro nivel!
Head-Smashed-In se encuentra en un acantilado de 10 metros de altura. Allí, los pueblos indígenas de las llanuras practicaron, por más de 5000 años, una técnica de caza colectiva de bisontes.
Consistía en conducir a los animales hacia el borde del precipicio, donde caían y morían o quedaban heridos. Luego, los cazadores aprovechaban la carne, el cuero, los huesos y los órganos para su alimentación, vestimenta, herramientas y ceremonias.
11. Parque Nacional del Búfalo de los Bosques
- Tipo de patrimonio: natural
- Año de declaración Unesco: 1987
- Ubicación: Provincia de Alberta y Territorios del Noroeste
Nos trasladamos al hogar de la mayor población de bisontes de los bosques, una subespecie que estuvo al borde de la extinción a principios del siglo XX.
La superficie del parque es de más de 4 millones de hectáreas, en las que conviven dos ecosistemas diferentes: el boreal y el de las praderas.
Adicionalmente, hay numerosos lagos, ríos y humedales, que forman parte de la cuenca del río de la Paz y el río Athabasca.
Y, por si fuera poco, el parque fue escenario de la fiebre del oro de Klondike, que atrajo a miles de buscadores de fortuna a finales del siglo XIX.
12. Acantilados fosilíferos de Joggins
- Tipo de patrimonio: natural
- Año de declaración Unesco: 2008
- Ubicación: Provincia de Nueva Escocia
¡Una ventana al pasado prehistórico!
Los acantilados de Joggins datan del período Carbonífero (hace unos 300 millones de años) y son ricos en fósiles de plantas, animales e invertebrados. ¡Prueba infalible de la evolución de la vida!
Son tan impresionantes que científicos como Charles Lyell y Charles Darwin los estudiaron y exploraron. Ellos usaron los hallazgos para desarrollar sus teorías sobre la geología y la biología.
13. Parque Internacional de la Paz Glacier-Waterton
- Tipo de patrimonio: natural
- Año de declaración Unesco: 1995
- Ubicación: Provincia de Alberta y Estado de Montana (EE. UU.)
Glacier-Waterton es un símbolo de amistad entre el país del arce y Estados Unidos.
Este parque se creó en 1932 por la unión del parque nacional Glacier de Estados Unidos y el parque nacional Waterton Lakes de Canadá. ¿Para qué? Con el fin de promover la conservación y la cooperación entre ambos.
Sus más de 400.000 hectáreas pertenecen a las Montañas Rocosas y presentan paisajes, flora y fauna excepcionales.
El oso pardo, el oso negro, el lobo, el puma, el alce, el caribú y la cabra montés son de sus animales más emblemáticos.
14. Paisaje cultural de Grand-Pré
- Tipo de patrimonio: cultural
- Año de declaración Unesco: 2012
- Ubicación: Provincia de Nueva Escocia
Grand-Pré es un escenario agrícola que evoca la historia de los colonos franceses y su resistencia.
Los Acadianos, como se les llama a estos colonos, desarrollaron un sistema de diques y de abancalamiento. ¿Su objetivo?, aprovechar las zonas pantanosas y cultivar trigo y otros cereales.
Actualmente, Grand-Pré exhibe los restos del sistema, las viviendas, las iglesias y los cementerios de los acadianos. Del mismo modo, sus calles relatan la deportación de los colonos por parte de los británicos entre 1755 y 1762.
15. Estación ballenera vasca de Bahía Roja
- Tipo de patrimonio: cultural
- Año de declaración Unesco: 2013
- Ubicación: Provincia de Terranova y Labrador
Finalizamos este recorrido por el extraordinario patrimonio cultural de Canadá, en las ruinas de una crucial estación ballenera del siglo XVI.
Bahía Roja es la huella indeleble de la actividad económica y marítima de los vascos. Estos fueron pioneros en la explotación de los recursos del Atlántico Norte.
En tu visita verás los restos de tres barcos vascos, que son los más antiguos encontrados en Canadá. ¡Imperdible!
Y qué mejor que hacerlo de la mano de expertos. Por eso, te recomendamos a nuestros compis de GrowPro y sus experiencias educativas en las principales ciudades de Canadá.
Con ellos, tendrás todo cubierto y estarás acompañado 24/7. ¡Haz clic para conocerlos!
Canadá no solo es un destino turístico, ¡es un lugar increíble para aprender y crecer! ¡No esperes más para ponerte en mood canadiense! 🍁
Aún no hay comentarios