Navidad en España | Reyes, turrón, fiestas y mucha diversión

0
317

El país ibérico nos cautiva con sus carnavales en primavera y sus festivales veraniegos. Pero quizá no hay mejor época para conocer el corazón de la cultura española que las fiestas decembrinas. Y es que la Navidad en España se vive con pasión, alegría y mucha diversión.

Si vas a viajar a la tierra del flamenco, o está en tus planes hacerlo, desde Experiencia Joven te mostramos qué te depara la Navidad española. También te contaremos cómo puedes irte a vivir en España una temporada para disfrutar al máximo de esta celebración. ¡Dale abajo al scroll!

¿Cómo se celebra Navidad en España?

Cómo se celebra Navidad en España

Loterías, regalos, grandes fiestas y comida… mucha comida son algunos de los elementos que marcan las Navidades en España. Seguro que te suenan familiares. Pero lo importante es dejarte sorprender por la manera tan peculiar en que se gozan en este país europeo.

De entrada, los españoles tienen bien definido que la cena de Navidad se pasa en familia. Esa noche, se suele volver al hogar paterno, quizá por única vez en el año, para departir platillos y bebidas con los seres más queridos. La sobremesa se prolonga hasta la madrugada con charlas, bromas y hasta juegos de mesa.

Los días siguientes también son familiares. Aunque algunos prefieren decirle adiós al hogar paterno y comenzar a disfrutar de las fiestas que se dan jornada a jornada hasta año nuevo.

Para los amigos, está apartado el 31 de diciembre. El último día del año, es común asistir a las plazas públicas de las principales ciudades de España. Ya en enero, se espera con ansias los regalos del Día de Reyes.

Tradiciones y curiosidades

España es un país de tradiciones arraigadas. Y algunas de las más interesantes se practican justo en Navidad. Aunado a ello, hay algunos sucesos muy curiosos que seguro quieres conocer. ¡Mira!

¿Quién trae los regalos para la Navidad en España?

Quién trae los regalos para la Navidad en España

Comencemos por responder la pregunta que todos nos hacemos al hablar de Navidad. Bueno, pues en España los Reyes Magos son los encargados tradicionales de hacer realidad los sueños de los niños y no tan niños cada 6 de enero. Sin embargo, el señor de la capa roja también tiene una creciente clientela.

Pero la repartición de regalos para la Navidad en España no se limita a tales personajes. Al País Vasco, llega el Olentzero, un carbonero de las montañas. En Galicia, el Apalpador se encarga de esta noble tarea. Y en Cataluña, esperan la hora de darle palos al Tió de Nadal para sacarle los presentes.

Pastorelas y belenes vivientes

Pastorelas y belenes vivientes en las fiestas hispánicas

Cuando estés en España, no te puedes perder las pastorelas que se presentan en plazas o iglesias. Se trata de curiosas representaciones de la historia de la Navidad. Vas a ver actores interpretando a María, José, Jesús y los Reyes Magos.

Y como a los españoles les encantan las artes escénicas, no bastan las pastorelas. Entonces, se montan enormes representaciones del nacimiento de Jesús, conocidas como belenes. Están compuestos por figuras de cerámica, chocolate, arena y hasta personas de carne y hueso.

Árboles y ramas para la navidad en España

El árbol para la Navidad en España se pone el 8 de diciembre, pues es el Día de la Inmaculada Concepción. Esta fecha es especial porque la familia se reúne para adornarlo con esferas de vidrio, lazos de color rojo o amarillo y la clásica estrella en la punta. A sus pies, ponen un belén pequeño de cerámica.

Una peculiar tradición catalana incluye hasta las ramas de árbol. Se trata del Tió de Nadal o Cagatió. Consiste en adornar un tronco o rama gruesa como ser animado. A los niños, les toca cubrirlo con una manta para que no pase frío y darle de comida. Y en la Nochebuena, le dan de palos que cag… deje caer regalos y dulces.

Uvas para la buena suerte en el año nuevo

Uvas para la buena suerte en el año nuevo

Otra tradición muy arraigada es el consumo de uvas minutos antes del año nuevo. Este es un ritual para procurar buena. Debes comer 12 uvas, una por cada mes, al son de las campanadas que marcan los últimos minutos del año viejo.

Comida típica de Navidad en España

Comida típica de Navidad en España

Por supuesto que, al hablar de las tradiciones de la Navidad en España, tenemos que dar a la cocina un lugar especial. Vamos a ver algunos de los platillos típicos que se suelen degustar en estas fechas.

Sopas y cremas para la Navidad en España

Sopas y cremas para la Navidad en España

Durante la temporada navideña, y en especial durante la cena de Nochebuena, se sirve como entrada la deliciosa sopa de galets. Este es un plato típico que no te puedes perder si vas a vivir en Barcelona. Consiste en caracolas acompañadas con albóndigas y vegetales.

Otra entrada muy especial es la sopa de pescado vasca. Este es el plato para templar el cuerpo en una noche fría y nevada. Suele cocinarse con rapé, el cual se marina con un generoso chorro de Brandy.

Pavo, cerdo o bacalao para el plato fuerte

Pavo, cerdo o bacalao para el plato fuerte

Para el plato fuerte, el pavo relleno con pasas es uno de los platillos preferidos. Otra opción muy gustada es el cochinillo al horno. Y quienes gustan de los platos salados, disfrutarán del bacalao acompañado con aceitunas y tomate.

No puede faltar un buen vino tinto español para acompañar tan especiales manjares. A la mañana siguiente, todo lo que sobra suele hacerse en canelones de pasta. ¡Es el recalentado que puede durar hasta año nuevo!

Roscón y turrones para endulzar la Navidad en España

Roscón y turrones para endulzar la Navidad en España

El rey de los postres para la Navidad en España es turrón de Jijona. Este se compone de una pasta cocida con miel y aderezada con frutos secos. Los polvorones sevillanos, hechos a base de azúcar y manteca, también son populares.

Para el Día de Reyes, no faltará un Roscón de Reyes en la mesa donde comas. Es una especie de tarta en forma de corona, que está adornada con frutas secas y almendras.

Fiestas y celebraciones importantes

Fiestas y celebraciones importantes en el calendario navideño hispánico

Como en América, para los españoles la Navidad no se reduce a la cena de Nochebuena y al día siguiente. De hecho, hablan de Navidades, en plural, para referirse a toda una temporada de fiestas que empieza el 22 de diciembre y termina el 6 de enero. ¡Toma nota de las fechas más importantes!

  • El Gordo de la Lotería (22 de diciembre). Todos español sabe que el Gordo inaugura las fiestas navideñas. Y no hablamos de una persona, sino del sorteo magno de la Lotería de España. ¿Quieres ser millonario?
  • Nochebuena (24 de diciembre). Se trabaja medio día. Por lo tarde se va de compras y los creyentes acuden a los templos. En la noche, la familia y los amigos más cercanos se reúnen para una cena muy especial.
  • Navidad (25 de diciembre). Este es el día más esperado por los devotos de Papa Noel. Además, la familia vuelve a reunirse para el recalentado.
  • San Esteban (26 de diciembre). Es feriado en toda España. Para algunos, este día inicia el recalentado. Otros prefieren ir de compras.
  • Día de Reyes (6 de enero). Ahora sí, es el día en que todo chico español desea recibir su juguete (o videojuego) anhelado. En la víspera, no puedes dejar de ver el fantástico desfile de los Reyes Magos por las calles. ¡Pídeles tu regalo en carta!

Año Nuevo para culminar la Navidad en España

Mención aparte merecen las celebraciones del último día del año o Nochevieja. Los amigos y compañeros salen a convivir en las plazas públicas. Ahí puedes conocer gente nueva e interesante de todo el mundo, además de admirar los espectáculos pirotécnicos.

Entrada la madrugada, las principales ciudades ibéricas se convierten en zonas de fiestas. En las discotecas y clubes, podrás disfrutar de algún DJ o música en vivo para mover el cuerpo toda la noche.

También puedes ir por una cena especial de año nuevo, con todo y bebidas. Aunque modérate, porque los precios se disparan y la factura puede ser de cientos de euros.

Y a todo esto: ¿Cómo irte a disfrutar la Navidad en España? Bueno, nuestros amigos de GrowPro tienen la respuesta. Han diseñado experiencias educativas en Barcelona que hacen posible la aventura de estudiar y trabajar en España.

Puedes profesionalizarte en negocios, gastronomía, IT y más. Todo ello viviendo en una de las ciudades más cosmopolitas e interesantes de Europa ¡Checa estas opciones y arma un presupuesto gratis!

La Navidad en España es fascinante, ¿verdad? Ahora sabes algunas de las mejores experiencias que te depara, pero solo cuando las vivas las vas a disfrutar en serio. ¿Qué esperas para comenzar a organizar tu viaje? ¡Vámonos a España!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here