Una de las ciudades de España más importantes a nivel arquitectónico, cultural y económico es Valencia. Esta ciudad, la tercera más poblada de España después de Madrid y Barcelona, tiene sus particularidades. Hoy te hablaremos sobre las Fallas de Valencia, uno de los festejos más importantes de esta comunidad española.
Las Fallas de Valencia se festejan a comienzos del mes de marzo y se les conoce también como fiestas josefinas o festes de Sant Josep, como se dice en valenciano (idioma oficial de la comunidad valenciana). Todo esto en honor a San José, el patrono de los carpinteros.
Si ya te picamos y quieres saber de qué van estas tradiciones españolas, qué días se celebran, qué se puede ver y más, ¡sigue leyendo! Así, en tu próximo viaje a Valencia serás un experto y, por qué no, podrás contar la historia detrás del festejo.
¿Empezamos?
Contenido
¿Qué son las Fallas de Valencia?
Las Fallas de Valencia son una celebración de tradición valenciana. El ritual con el fuego, las mascletàs, los infinitos fuegos artificiales y sobre todo, la participación de la gente han dado origen a esta fiesta que, ahora, es reconocida a nivel internacional.
El origen de la palabra «fallas» se debe a las «antorchas» que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia en tiempos antiguos. También se utilizaban para alumbrar las fiestas. Más adelante se les llamará así a las hogueras y luminarias que se encendían en determinadas celebraciones patronales.
En antaño, se festejaba a Sant Josep, se ofrendaba a la Virgen de los Desamparados y así se anunciaba el inicio de la primavera.
En la actualidad, las Fallas de Valencia se han popularizado más por sus festejos con petardos (mascletàs) y además, por las competiciones hechas con monumentos gigantescos de cartón-piedra que, al terminar los días de festejo, serán consumidos por las llamas.
De aquí que se llaman fallas (antorchas) dichas construcciones.
Cientos de personas se reúnen para gozar en estas festividades. Y es a tal grado la popularidad de la celebración, que ha conseguido un foco en todo el mundo siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
¡Vive en Valencia por una temporada! Mira estas increíbles experiencias de nuestros partners de GrowPro
¿Cuál es el origen y significado de las Fallas de Valencia?
Con el breviario que te hicimos sobre las fallas valencianas, ya te podrás imaginar por dónde van los tiros…
Según lo escrito por el Marqués de Crüilles, cuenta la historia que estos rituales comenzaron por los carpinteros quienes, en la víspera de San José, incendiaban hogueras para anunciar su festividad.
A esa práctica le llamaban «cremà».
Esta hoguera venía a cuento porque se buscaba una purificación. Y por tanto, todo el material que les sobraba, como virutas y trastos, lo encendían, para así dejar limpios los talleres previo al comienzo de la primavera.
También prendían fuego a estructuras tipo candiles que les alumbraban, a estos se les conocía como «parots».
La quema se debía a que el cambio de invierno a primavera suponía mayores días de luz, por lo que ya no eran elementos necesarios. Es a partir de aquí que la inventiva popular le dio forma humana a dichos «parots».
Siempre hay distintas versiones para cada tradición, esta es la más popular. Sin embargo, también se dice que el Gremio de Carpinteros solo cita la festividad religiosa del 19 de marzo.
Existen otros autores que han querido encontrar el sentido del origen de las fallas de Valencia, y que defienden que el culto al fuego es un ritual de tradición pagano, como en las famosas hogueras de Sant Joan o la Navidad, donde se queman hogueras en la víspera de esta.
Sea la versión que más te guste, lo que es cierto es que todas las historias coinciden en que estas hogueras anuncian la llegada de la primavera. Ahora te contaremos qué sucede en tan aclamado festival…
¿Qué se hace en las Fallas Valencianas?
En las hermosas calles de la ciudad de Valencia se alzan las fallas hechas de cartón-piedra, o ahora se usan otros materiales más resistentes, ¡con alturas de hasta 20 metros!
Los artistas falleros son los autores de estas esculturas de papel que representan escenificaciones cómicas sobre temas actuales, ya sean sociales o políticos.
La Crida, que se festeja el último domingo de febrero, es el evento más esperado, pues marca el comienzo de las Fallas.
Esto comienza desde el amanecer con «El Despertà». La gente encargada de las fallas transita por cada rincón de Valencia anunciando el inicio de las festividades.
Ya entrada la noche del 15 de marzo, cuando sucede «La Plantà»de las fallas, el Alcalde de Valencia extiende el discurso y al sonido del pistolazo se da la apertura a la celebración. Es un acto con el que se da inicio a la celebración.
Los monumentos quedan listos para lucir sus mejores caras a las 00 hrs. Por supuesto, que a partir de la competición se otorgan incentivos a las fallas ganadoras. Todo esto coordinado por la Junta Central Fallera.
Se han creado distintas categorías de fallas que compiten por ganar distintos premios. Entre estas destacan las fallas «especiales», que son las más grandes e impresionantes.
Cabe destacar que no solamente las fallas son las que participan. Al ir creciendo esta fiesta han surgido actos importantes como la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.
Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
Esta ofrenda sucede el 17 y 18 de marzo y se hace en honor a la Patrona de Valencia.
Aquí las comisiones falleras desfilan luciendo hermosos trajes regionales que se acompañan de bandas musicales y se trasladan por las calles del centro hasta llegar a la Plaza de la Virgen, a un costado de la Catedral.
Llegados a la plaza, la gente deposita ramos de flores con los que se forman tapetes que adornarán el espacio durante las fiestas. ¡Una imagen que tienes que ver!
Además de estas artesanías espectaculares, otros invitados imprescindibles son:
- Las bandas que acompañan la celebración.
- Los fuegos artificiales que iluminan la Plaza del Ayuntamiento.
- Los castillos que se encienden en la Nit del Foc, el 18 de marzo.
El punto final de estas festividades se da el 19 de marzo, que se festeja a Sant Josep con «La Cremà» (la quema), que es cuando se prende fuego a estos monumentos espectaculares.
¿Qué día se celebran las Fallas de Valencia?
Las Fallas de Valencia se celebran del 15 al 19 de marzo, pero debes saber que hay una programación durante el comienzo del mes de marzo. En esta agenda hay actos distintos como las masclètas, casi diarias, que son fuegos artificiales estridentes. También hay concursos de ninots y programación infantil.
¿Conocías estas fiestas valencianas? ¡España tiene muchas más fiestas para ti!
Las Fallas de Valencia representan el fin del invierno y celebran la llegada de la primavera. Son una de las fiestas más conocidas de España en todo el mundo, sin embargo, esta celebración no es la única donde el fuego tiene un papel estelar.
También hay otros que celebran la llegada del verano, por ejemplo, con la noche de Sant Joan.
Es uno de los festejos más importantes de Catalunya, una de las comunidades más importantes de España, y particularmente su mayor festejo sucede en Barcelona, con la gente en las playas encendiendo petardos y festejando de alegría.
Una de las razones por las cuales nos encanta vivir en España es porque es un país muy rico a nivel cultural y educativo. Sus orígenes son tan variados que nos podemos encontrar, en un solo país, una diversidad tal que pareciera que visitamos pequeños países dentro de uno.
Muchos jóvenes porque saben que es un país que ofrece de todo y para todos, las ciudades importantes de España son diversas y, además, el ambiente estudiantil es incomparable.
Y bien, hemos llegado al final de este artículo. ¿Con qué reflexión te quedas?
Es cierto que los rituales con fuego suelen provenir de fiestas paganas y casi todos buscan lo mismo, que es dar fin a lo viejo y festejar el comienzo de un nuevo «algo», ya sea una estación, año o lo que sea. ¡Se trata de celebrar los ciclos!
¿Tú qué rituales haces? Cuéntanos en los comentarios.
Aún no hay comentarios